logo

Autor Tema:  (Leído 37142 veces)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #90 en: 28 de Agosto de 2010, 16:41:48 »
Saludos a todos, perdonad si llego tarde pero he estado disfrutando de mi aleti. ;D

Haefs, sinceramente creo que cualquiera de los dos es una gran elección. Además de hacerte pasar ratos divertidos te van a introducir a un sistema que comparten muchos otros buenos juegos, y que previsiblemente seguirá creciendo. Además parece que son los que más te motivan, eso es lo prioritario! Personalmente ya no seguiría buscando, no ampliaría nada más, al menos de momento (más tarde si te apetece siempre se puede volver a mirar, no pasa nada, hay muchas cosas esperando). O como diría un experto... 


Jo, no se qué guerra escoger, por desgracia todas se parecen demasiado. >:(

También la escala, el espacio y el tiempo que ocupan son semejantes (respecto a los mapas, que era algo que te había interesado, fíjate como en diseño son muy, muy parecidos).


Este es el POG.


Este es el BTB.


Y este de regalo, el del futuro Cruzada y Revolución, sobre la guerra civil, con el mismo sistema.

De todos modos, si escoges el POG y es una de las primeras ediciones, asegurate de conseguir además los escenarios que permiten comenzar la partida en 1916, 17 ó 18, fundamentales para cuando no dispongas de una tarde entera. Aparecieron después, en la “player guide”, pero hoy está descatalogada (al menos de momento).

Respecto a la dificultad, una vez más, no te preocupes, el “motor del sistema” lo hace muy adecuado para comenzar (los otros citados, SCS y áreas, también, eh, aunque por diferentes razones), son las cartas las que te descargan de la mayoría de las complejidades y excepciones de las reglas. Con ellas lo haces todo (y así en todos los módulos, ojo!).



Básicamente puedes utilizarlas para una de cuatro cosas. O consigues un evento, explicado en el texto de la imágen, o utilizas sus números, que tienen tres usos: conseguir reemplazos (siempre insuficientes, aaargh), activar esa cantidad de unidades para mover O combatir (en el BTB también para mover Y combatir pero sólo si son tanques, estamos en la segunda!) o para el movimiento estratégico (éste se olvida a veces al principio, pero es muy importante cuando vienen mal dadas). El BTB añade unas cuantas que permiten realizar a la vez el evento y la activación, cartas lógicamente muy potentes, pero fácilmente reconocibles por estar rotuladas en amarillo (como las de la derecha arriba).
Ya ves, nada muy complicado.

Además la web de la compañía, en su sección de “living rules” tiene un apartado donde todos sus juegos están traducidos (alguno incluso por mí hace tiempo, pobres jugones!) :-[ a diferentes idiomas, entre ellos el español, claro.
Este es el enlace (aunque no busques el BTB en la "b", que te vuelves loco. Está al final, ellos le llaman WWII.BtB):

http://gmtgames.com/t-GMTLivingRulesNE.aspx

Y ahora las diferencias: Para mí el POG es bastante mejor que el BTB, pero algo más "difícil" por varias razones (fíjate que “bastante” y “algo” van en un órden determinado, no equivalente al inverso), algunas ya anotadas, otras quizá muy largas de comentar ahora, pero por citar simplemente alguna yo diría que el POG recrea de forma más compleja, pero a la vez elegante e interactiva, el aumento de tensión en la guerra y sus etapas, que es lo que te permite conseguir cartas más potentes. O te deja escoger de varias maneras cuando meter (o no) algunos países en la guerra. En el BTB sin embargo los contendientes están ya totalmente definidos, y si en algún caso se modifican es de forma más lineal; por ejemplo en cuanto una unidad rusa entra en Rumania, ésta podrá cambiar de bando y ya está! (pero ojo, que cuando estás empezando a conocer el sistema, eso no tiene porque ser peor).



Podría aburrirte mucho más, pero en fín...

Con cual me quedaría yo? Indudablemente con el POG, y eso a pesar de que la Gran Guerra nunca me atrajo demasiado (tiene mucho mérito hacer un juego interesante de algo que no lo parece). Pero (siempre hay un pero) eso es porque conozco los dos y los he jugado bastante, para tu caso me inclino por el BTB, aunque con todas las reservas que quieras (y por favor, no interpretes esto tampoco como una verdad de fe, faltaría más), básicamente por que es divertido, más fácil y es la segunda, el best-seller de los wargames. Respecto al problema (entre otros) de su rigidez histórica, pues ya tratarás con él, ahora aprovechalo en tu favor, ya te llegará el momento de protestar amargamente (Maldición, por qué no puedo hacer "Overlord" en Noruega, o realizar esa operación antes que la otra, etc, etc). Al final, eso también es muy de guargamero. :P
Y seguro que tienes mucha gente alrededor que te puede ayudar si te lías con el reglamento (no creo) o con las dudas que te surjan (eso sí lo creo). Y si no, para eso estamos.

Un saludo. Bienvenido al club (de padres guargameros). ;) Me encanta el olor a Panzer por la mañana! :) :)







« Última modificación: 08 de Septiembre de 2016, 16:47:13 por Pavlo »

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #91 en: 28 de Agosto de 2010, 20:07:50 »
Pavlo... si vuelves a editar tu mensaje voy a gritar, en serio. ;D

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #92 en: 28 de Agosto de 2010, 20:11:21 »
Lo siento, es que el ordenador se me cayó ya dos veces cuando estaba sin terminar, y comprenderás que el curro da un poco de rabia. No me arriesgo más, si hay que ir pasito a pasito pues se va. Pero por fín creo que quedó todo más o menos listo...  ;)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #93 en: 28 de Agosto de 2010, 20:12:37 »
Que no, que es coña, tío. Un post muy útil. ;)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #94 en: 28 de Agosto de 2010, 20:20:47 »
Gracias. Parece que el cxxx del pc se pone siempre tonto cuando no debe! Y qué conste que estaba pendiente de que no contestara nadie en el intervalo (siendo sábado tarde pensé que no habría ni el tato), pero bueno... :D
Realmente me pareció necesaria tanta parafernalia ya que considero que es una cuestión que lo merece.
Y además es bastante frecuente oir la crítica de que los wargames son un poco duros para entrar por los ojos, demasiado poco vistosos, etc.

De verdad me alegro que te guste.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2010, 20:44:19 por Pavlo »

haefs

  • Visitante
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #95 en: 28 de Agosto de 2010, 20:42:48 »
Pavlo... si vuelves a editar tu mensaje voy a gritar, en serio. ;D
:D :D :D. Ahora , en serio, Pavlo. Me "corta" tanta amabilidad por tu parte y tan buena predisposición, más allá de la pura cortesía (me siento como si estuviera abusando de tu tiempo  ;). Es increible la molestia que te has tomado en ayudarme con este tema y te quedo muy agradecido. Dese luego, yo no lo podría haber hecho mejor  ;D ;D. Mil gracias y un saludo enorme.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #96 en: 28 de Agosto de 2010, 20:55:10 »
Para nada, por favor. Tampoco he intervenido tanto y sólo son opiniones, cosas que me se, no me da tanto curro. Me gustan los juegos, principalmente los wargames, me gusta hablar de ellos y quizá también me motivó más este caso concreto porque por ahí también pase yo (por escoger y por lo de jugar con mi hijo, para mí una de las cosas más maravillosas que hay).

No quiero parecer muy sentimental, pero vosotros si teneis un gran mérito, de haber organizado esto y controlar que funcione. Si puedo aportar algo más, pues aquí estamos.

Ah, y me agradará saber que tal te va en el tema guargamero.

Un saludo.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2010, 20:59:01 por Pavlo »

FALKEN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: alcala de guadaira
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #97 en: 28 de Agosto de 2010, 23:45:06 »
Siento la confusión, efectivamente el juego está en perfectísimo inglés aunque como te dije tienes todo lo necesario para jugar en español.

Muy currado Pavlo ;)


Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #98 en: 29 de Agosto de 2010, 00:14:51 »
Muy currado Pavlo ;)

Curradísimo. Pavlo es, de lejos, uno de los mejores "fichajes" de labsk en muchos meses.

Hasta otra.
Ferran.

gonhec

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Ubicación: En el limbo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #99 en: 30 de Agosto de 2010, 18:30:40 »
Siento no poder ayudarte en la disyuntiva entre PoG y WWII:BtoB, ya que el 1º no lo he probado. Yo me decidí por el 2º por la temática (me atraía infinitamente mas la WWII que la WWI), y a pesar de que conocía que quien había jugado ambos solía optar mayoritariamente por el PoG. A pesar de ello y de que confirmo lo que decían por ahí de que el BtoB da una cierta sensación de ir sobre raíles creo que es una muy buena opción teniendo en cuenta lo que buscas. Además sobre él poco puedo decir que no se haya comentado ya, especiamente por la buena descripción que te ha hecho Pavlo.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #100 en: 30 de Agosto de 2010, 18:37:33 »
Yo no dudaría. El Paths además es más simple de reglas, tiene menos excepciones, está menos guiado por los eventos y está más equilibrado. Además el sistema es mucho más apropiado para una guerra de desgaste que para una guerra de movimientos.

« Última modificación: 30 de Agosto de 2010, 18:39:16 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

haefs

  • Visitante
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #101 en: 30 de Agosto de 2010, 22:24:51 »
Está decidido. Hoy mismo he imprimido todo lo que hay en la red sobre el PoG y el B2B (reglas, cartas, hojas de ayudas, resúmenes, etc..) y he empezado a leer las reglas del PoG. Reconozco que estoy un poco acojonado y me he dicho, no menos de 5 veces, "¿pero qué coño estoy haciendo?"; pero estoy con ánimo aunque reconozco que la dificultad es mucha, dada mi inexperiencia en estas lides. He decido comprarme el PATHS OF GLORY, vamos algo "ligero" para empezar  :D; me voy a tirar de cabeza al charco, aunque en este caso es más un oceáno; Tengo claro que son más las ganas que tengo de aprender que el miedo que me da el jueguecito; También se que en cuanto tenga el juego en mi poder voy a tener que pagar algunas cervezas a algún voluntario para que enseñe de manera práctica y pueda ver en el tablero lo que haya léido en las reglas. ¿voluntarios? Me imagino que no tendré problemas para conseguir alguno. Y definitivamente estoy muy animado a jugarlo y a aprender sus reglas (¿no consiguió aprender la prima "verdulera" de mi mujer a jugar al Caylus?, pues yo no voy a ser menos, con un par). Espero que de aquí a que salga la reimpresión, haya adelantado bastante en la comprensión de lo que me espera. Por cierto, como suele ocurrir en estos casos, cuando la elección es dificil (o PoG o B2B), tengo las reglas del B2B y no precisamente para criar polvo  ;), pero de momento, "piano, piano", me conformo sólo con el PoG. Un saludo

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #102 en: 30 de Agosto de 2010, 22:31:47 »
Lástima que no estés en Barcelona que sino ya estaríamos quedando y os enseñaba a jugar un día. Grandísima elección :)
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #103 en: 30 de Agosto de 2010, 22:59:21 »
O en Pontevedra. :)
No te agobies si alguna cosa no te sale al principio. Piensa que no tienes todo delante. Puede haber algun concepto o tal que te parezca oscuro, pero cuando veas el mapa, por ejemplo, ya te quedarán claros. Tómatelo como dices, como un acercamiento.
« Última modificación: 31 de Agosto de 2010, 09:39:17 por Pavlo »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6316
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« Respuesta #104 en: 30 de Agosto de 2010, 23:06:37 »
Es un poco lo que yo te decía Haefs. Yo me lo compré hara un mes y medio y al leer el manual hubo varias cosas que me volvieron un poco loco y me abrumaron. Piensa que hay cosas que no vienen en las reglas sino en las cartas.

Pero al desplegar, verlo todo montado y jugar un par de turnos se me fueron todas. Las excepciones son muy lógicas. Es cuestión de pillarle el ritmillo al juego.