Saludos a todos, perdonad si llego tarde pero he estado disfrutando de mi aleti.
Haefs, sinceramente creo que cualquiera de los dos es una gran elección. Además de hacerte pasar ratos divertidos te van a introducir a un sistema que comparten muchos otros buenos juegos, y que previsiblemente seguirá creciendo. Además parece que son los que más te motivan, eso es lo prioritario! Personalmente ya no seguiría buscando, no ampliaría nada más, al menos de momento (más tarde si te apetece siempre se puede volver a mirar, no pasa nada, hay muchas cosas esperando). O como diría un experto...
Jo, no se qué guerra escoger, por desgracia todas se parecen demasiado. También la escala, el espacio y el tiempo que ocupan son semejantes (respecto a los mapas, que era algo que te había interesado, fíjate como en diseño son muy, muy parecidos).
Este es el POG.
Este es el BTB.
Y este de regalo, el del futuro Cruzada y Revolución, sobre la guerra civil, con el mismo sistema.
De todos modos, si escoges el POG y es una de las primeras ediciones, asegurate de conseguir además los escenarios que permiten comenzar la partida en 1916, 17 ó 18, fundamentales para cuando no dispongas de una tarde entera. Aparecieron después, en la “player guide”, pero hoy está descatalogada (al menos de momento).
Respecto a la dificultad, una vez más, no te preocupes, el “motor del sistema” lo hace muy adecuado para comenzar (los otros citados, SCS y áreas, también, eh, aunque por diferentes razones), son las cartas las que te descargan de la mayoría de las complejidades y excepciones de las reglas. Con ellas lo haces todo (y así en todos los módulos, ojo!).
Básicamente puedes utilizarlas para una de cuatro cosas. O consigues un evento, explicado en el texto de la imágen, o utilizas sus números, que tienen tres usos: conseguir reemplazos (siempre insuficientes, aaargh), activar esa cantidad de unidades para mover O combatir (en el BTB también para mover Y combatir
pero sólo si son tanques, estamos en la segunda!) o para el movimiento estratégico (éste se olvida a veces al principio, pero es muy importante cuando vienen mal dadas). El BTB añade unas cuantas que permiten realizar a la vez el evento y la activación, cartas lógicamente muy potentes, pero fácilmente reconocibles por estar rotuladas en amarillo (como las de la derecha arriba).
Ya ves, nada muy complicado.
Además la web de la compañía, en su sección de “living rules” tiene un apartado donde todos sus juegos están traducidos (alguno incluso por mí hace tiempo, pobres jugones!)
a diferentes idiomas, entre ellos el español, claro.
Este es el enlace (aunque no busques el BTB en la "b", que te vuelves loco. Está al final, ellos le llaman WWII.BtB):
http://gmtgames.com/t-GMTLivingRulesNE.aspxY ahora las diferencias: Para mí el POG es bastante mejor que el BTB, pero algo más "difícil" por varias razones (fíjate que “bastante” y “algo” van en un órden determinado, no equivalente al inverso), algunas ya anotadas, otras quizá muy largas de comentar ahora, pero por citar simplemente alguna yo diría que el POG recrea de forma más compleja, pero a la vez elegante e interactiva, el aumento de tensión en la guerra y sus etapas, que es lo que te permite conseguir cartas más potentes. O te deja escoger de varias maneras cuando meter (o no) algunos países en la guerra. En el BTB sin embargo los contendientes están ya totalmente definidos, y si en algún caso se modifican es de forma más lineal; por ejemplo en cuanto una unidad rusa entra en Rumania, ésta podrá cambiar de bando y ya está! (pero ojo, que cuando estás empezando a conocer el sistema, eso no tiene porque ser peor).
Podría aburrirte mucho más, pero en fín...
Con cual me quedaría yo? Indudablemente con el POG, y eso a pesar de que la Gran Guerra nunca me atrajo demasiado (tiene mucho mérito hacer un juego interesante de algo que no lo parece). Pero (siempre hay un pero) eso es porque conozco los dos y los he jugado bastante, para tu caso me inclino por el BTB, aunque con todas las reservas que quieras (y por favor, no interpretes esto tampoco como una verdad de fe, faltaría más), básicamente por que es divertido, más fácil y es la segunda, el best-seller de los wargames. Respecto al problema (entre otros) de su rigidez histórica, pues ya tratarás con él, ahora aprovechalo en tu favor, ya te llegará el momento de protestar amargamente (Maldición, por qué no puedo hacer "Overlord" en Noruega, o realizar esa operación antes que la otra, etc, etc). Al final, eso también es muy de guargamero.
Y seguro que tienes mucha gente alrededor que te puede ayudar si te lías con el reglamento (no creo) o con las dudas que te surjan (eso sí lo creo). Y si no, para eso estamos.
Un saludo. Bienvenido al club (de padres guargameros).
Me encanta el olor a Panzer por la mañana!