La BSK

TALLERES => Concurso => Concurso Temático #1 (Escarabajos) => Mensaje iniciado por: Dingolon en 25 de Noviembre de 2006, 15:19:16

Título: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Dingolon en 25 de Noviembre de 2006, 15:19:16
Abro este hilo porque el de la votación está bloqueado. Creo que la baja participación en las votaciones ha venido a deslucir un poco el resultado de este concurso. Es extraño que siendo 13 los juegos presentados, sólo hayan votado 7 personas. Menos mal que los 'queimaders' pusieron de lo suyo... ¿Qué pensais que ha influido para que haya tanta abstención?
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Wkr en 25 de Noviembre de 2006, 15:20:53
Que la gente pasa de todo.
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Taru en 25 de Noviembre de 2006, 15:27:00
O más bien que la gente no tiene tiempo, o que el periodo de votaciones debe ser mas amplio... no se, habia que pensar y autocriticar.

Yo creo que las generalizaciones no son nada buenas, y las situaciones personales de cada uno son diversas.  :o
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: LoneWolf en 25 de Noviembre de 2006, 15:28:11
Personalmente, a mi no me atre en absoluto ponerme a imprimir, pegar, etc...y si a eso lo sumamos que no tengo mucho tiempo para ello.

Yo quiero un juego hecho, leerme las instrucciones y jugar.

Salvo que tenga una implicación directa con el creador, no me veo probando juegos que impliquen bricolaje de por medio.

Otra cosa muy distinta, como ya dije, es que asista a una quedada y se tenga una maqueta del juego o reciba una maqueta del autor para ser probada. Por jugar que no sea (sobre todo juegos de españoles), pero bastantes juegos hay en cola como para ponerse a fabricar otros :-\

Que conste, que no es una crítica ni nada por el estilo, el concurso me parece una idea genial, pero la veo dirigida a gente con ganas de darle al bricolaje...y a los autores de los juegos, claro.
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Wkr en 25 de Noviembre de 2006, 15:31:03
Por poner dos ejemplos, jugar a las rutas de las mariquitas suponía esfuerzo 0 y al mohjong, pequeñisimo. El problema es que nadie (salvando los que han votado y 4 mas) ni siquiera lo intentó. En definitiva, que tenemos en España lo que nos merecemos.
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: brackder en 25 de Noviembre de 2006, 15:37:04
   A mi también me parece frustrante el resultado de las votaciones, y no sé a qué achacarlo, porque es que ni siquiera han votado los 13 autores, lo cual me parece rarísimo.
   No tengo una opinión clara de lo sucedido, quizá se deba al "esfuerzo" de fabricar los prototipos, pero como dice Wkr, había juegos tirados de fabricar.
   Se le quitan a uno las ganas de participar, sinceramente, porque, salvo por algunas personas que sí se han implicado (y mucho) en los testeos de los juegos, aportando opiniones y tomándose la molestia de organizar kedadas especiales, esto ha sido decepcionante.
   En fin.
   C'est la vie.
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: gatopardo en 25 de Noviembre de 2006, 15:46:37
   Yo no he votado, por falta de tiempo para probar alguno, el finde estuve en el Games Day de Barcelona. El resto del tiempo no tengo a nadie con quien probarlos.

  El unico juego que tenia a mano era el mio y no se merecia ningun punto. Por lo que, para que voy a hacer el canelo y desvirtuar una votación. Solo con dejar el juego a los 4 o 5 de Avila que me han dicho que si estan dados de alta en BSK(que por cierto no se si es cierto), hubiera ganado el concurso. En este punto doy las gracias a todos los creadores por no haberlo hecho ninguno y ser todos justos y legales.
   Un saludo
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: bowie en 25 de Noviembre de 2006, 15:52:27
Bueno, a pesar de haber ganado el concurso, creo que las votaciones han sido tan escasas que tiene poco valor. De todas formas, no esperaba que hubiera muchos más votos.

Como concursante me hubiera gustado probar alguno de los juegos pero me ha sido imposible por el trabajo y porque no ha coincidido ningun fin de semana en el que probar los juegos (incluso ni el de mi amigo, y sin embargo rival de juegos, abadiadelcrimen).

Lo de dejar de participar en el concurso por la poca repercusion entre los votantes creo que es secundario. Al menos en mi caso me he divertido diseñando el juego, probandolo y viendo como otra gente se divertía. Lo de ser el ganador, con los votos que ha habido, ha sido lo de menos.
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Blackbear-Alfred Garcia en 25 de Noviembre de 2006, 15:56:05
Una lástima. Creo que el esfuerzo de creación merecía nuestra atención, pero soy el primero que no ha podido probar todas las propuestas que es lo que me hubiese gustado.

Entiendo que haya gente que no tenga tiempo, o que no le motive el bricolage, o que solo se interese por los juegos de Knizia, pero es que solo hemos votado 7 personas. Muy pocas me parecen.

En fin, Antonio Catalán debe estar acordandose de todos nosotros y diciendo: "ya os lo decía yo que en España esto de los juegos etc, etc..."  ;)

¡Y a mi que me parece emocionante jugar a juegos diseñados por gente de esta comunidad!
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: LoneWolf en 25 de Noviembre de 2006, 15:56:27
Ya veo, juegos fáciles de probar...sólo hay que comprarse una baraja de Póker y una pesa si no las tienes ;)

Insisto, hay muchos juegos en las casas (y muy buenos) como para probar "maquetas" a diestro y siniestro.

No es difícil ya "enganchar" a la gente con juegos bonitos y vistosos, como para intentarlo con versiones "made in HP de mi casa".

La clave la ha dicho Brackder sin darse cuenta....haced una maqueta y organizad quedadas para jugar a dichos juegos...ir a casa de amigos, hacer una lista de gente realmente interesada en probar estos juegos (y tenga tiempo), etc....creo que es la única manera de que funcione.

Si creíais que ibáis a poner unos juegos para descargar y la gente se iba a volcar....pues tenéis una venda en los ojos...yo me esperaba precisamente esto.

Cuando se crea algo, ya sea juego o concurso, hay que preparase para todo, incluso para el rechazo o la falta de interés...en caso contario, es mejor hacerlo para uno mismo. Como ha dicho Bowie, el se lo pasó genial diseñándolo, ese es el espíritu.

Hoy en día hay demasiadas cosas por probar o hacer....las prioridades de cada uno no han de ser las mismas ;)
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Dingolon en 25 de Noviembre de 2006, 16:57:06
Otro dato que no me cuadra en todo esto es que haya juegos como el de Wkr que se hayan descargado 34 veces  ???
Creo que Lonewolf es demasiado pesimista y que para el próximo concurso la cosa mejorará, sobre todo teniendo en cuenta que el bricolaje va a quedar en un segundo plano. Mi juego ha pasado por el concurso sin pena ni gloria, como era de esperar por lo poco atractivo y por la extensión del reglamento (creo que era el más largo). Sin embargo no me desanimo, porque me lo he pasado en grande construyendo y probando los juegos de los demás. Al igual que Blackbear, siento emoción al probar los juegos de otros miembros de la comunidad. Knizia puede esperar.
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Copt en 25 de Noviembre de 2006, 17:06:31
Yo he votado, pero he pensado bastante si hacerlo ó no. He jugado a cuatro de los juegos presentados y me parecía que votar sin conocer el resto no era muy correcto. Al final , el juego ganador ha sido uno de los que no jugué. Pienso que esto unido a que la forma de votar no estaba muy clara, ( hasta que no he visto el primer voto no me he enterado como se votaba ) ha podido influir en la escasez de votos.
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: LoneWolf en 25 de Noviembre de 2006, 17:12:19
Otro dato que no me cuadra en todo esto es que haya juegos como el de Wkr que se hayan descargado 34 veces  ???
Creo que Lonewolf es demasiado pesimista y que para el próximo concurso la cosa mejorará, sobre todo teniendo en cuenta que el bricolaje va a quedar en un segundo plano. Mi juego ha pasado por el concurso sin pena ni gloria, como era de esperar por lo poco atractivo y por la extensión del reglamento (creo que era el más largo). Sin embargo no me desanimo, porque me lo he pasado en grande construyendo y probando los juegos de los demás. Al igual que Blackbear, siento emoción al probar los juegos de otros miembros de la comunidad. Knizia puede esperar.

¿Pesimista yo? Realista señor ;D

Sólo has confirmado lo que he dicho....si te lo pasas bien diseñándolo, eso no te lo quita nadie. Cuanto menos bricolaje mejor (como en el próximo concurso) y "utilizar" a la gente predispuesta a ello....

Has dicho lo mismo que yo pero desde la perspectiva de quien quiere hacer bricolaje o probar "maquetas" :D.

Descargado 34 veces, no implica que se materialice y pruebe 34 veces....decargar es fácil.

Si he sonado pesimista, no era la intención...todo lo contario, creo que hay que seguir con esto, pero de forma práctica.

Pero si que me ha sorprendido que se sorprendieran del resultado obtenido :P
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: ppglaf en 25 de Noviembre de 2006, 17:16:17
Os doy mi opinión, que como es gratis, seguramente vale lo que cuesta.

Yo soy de los del bricolage y también diseñador frustrado, y la verdad es que no he podido casi ni ver los juegos.

Para empezar, han sido sólo dos semanas de diseño más playtesting, así que prácticamente antes de darme tiempo a pensar un poco en lo que sea, ya aparecieron los diseños en el foro. ¡¡Pero si casi no puedo leer y contestar los hilos que me interesan!! Es más, ¿hay una votación? Esto me lo he perdido.

Y no es que no tenga interés, es que no tengo tiempo. Incluso yo, que soy de los "descargadores compulsivos" no me he descargado siquiera uno de los juegos (no he ido más allá de ojear los hilos que los mencionaban). Y ya están casi todos "desaparecidos" de la primera página.

Esto ha ido mucho más rápido de lo que yo soy capaz de asimilar, máxime para algo que además tiene que hacerse uno mismo. Por ejemplo, estoy liado con una traducción completa artesanal del Paths of Glory desde antes del verano, y aún calculo que me quedan uno o dos meses para terminar, y lo hago con gusto así de lento porque si me metiera prisa no sería satisfactorio.

Y hay otro concurso "navideño".

En fin, que como iniciativa me parece estupenda, pero mejor que alguien se encargue de colgar la información (cada concurso y los resultados) en una página bien bonita y que la deje allí un año o así antes de empezar a valorar el interés de la gente, porque por muy interesante que me parezca, no puedo abandonarlo todo (ocio y negocio) y dedicarme a ello como si fuera la única cosa del mundo.

Si tengo tiempo más adelante, lo veré con detenimiento y mientras tanto, estará en la (larga) lista de cosas pendientes que tengo.

Saludos.
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: LoneWolf en 25 de Noviembre de 2006, 17:19:04
Comparto la opinión de ppglaf, aunque yo no sea de los de bricolaje ;)
Título: RE: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Wkr en 25 de Noviembre de 2006, 17:19:46
Descargado 34 veces, no implica que se materialice y pruebe 34 veces....decargar es fácil.

Tu lo has dicho, de hecho el mio, creo que únicamente lo he probado yo. Cosa que no dice mucho a su favor, la verdad. Es bastante decepcionante.
Título: RE: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: LevMishkin en 25 de Noviembre de 2006, 17:26:24
O más bien que la gente no tiene tiempo, o que el periodo de votaciones debe ser mas amplio... no se, habia que pensar y autocriticar.

Yo creo que las generalizaciones no son nada buenas, y las situaciones personales de cada uno son diversas.  :o

 totalmente de acuerdo. No se puede llegar a maximas desde unos minimos. Evidentemente yo he pasado de todo. Pero tengo unas circunstancias personales que nopuedo obviar, si no hubiera sido asi habría pasado por el queimada a probar los juegos que hubieran hecho otros. Más paciencia, quiza pensando otra formula, la BSk se implicab más en el concurso. y no me refiero a apuntos de karma si no a implicación real sin esperar nada a cambio, más que jugar con unos juegos pensados por nuestros amigo de la Bsk.
 Lev
 ya se que no he jugado a ninguno, pero espero que acepteis mi felicitación por vuestro esfuerzo.
 
Título: RE: RE: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Juandi en 25 de Noviembre de 2006, 17:30:19
Descargado 34 veces, no implica que se materialice y pruebe 34 veces....decargar es fácil.

Tu lo has dicho, de hecho el mio, creo que únicamente lo he probado yo. Cosa que no dice mucho a su favor, la verdad. Es bastante decepcionante.

Por eso insinuaste que no te presentarias al segundo concurso?, no deberias desanimarte despues de todo el curro que te has pegado... simplemente haz uno en el que la gente no tenga que invertir mucho tiempo en construir, porque ya hemos visto que los que triunfan son los faciles de montar y reglamento sencillo...
Título: RE: RE: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Blackbear-Alfred Garcia en 25 de Noviembre de 2006, 18:13:36
Descargado 34 veces, no implica que se materialice y pruebe 34 veces....decargar es fácil.

Tu lo has dicho, de hecho el mio, creo que únicamente lo he probado yo. Cosa que no dice mucho a su favor, la verdad. Es bastante decepcionante.

El Beeteljuice como mínimo ha sido probado por una persona que lo ha votado, así que ya no eres tu solo  :)

En Queimada hubo un problema logístico.
WasQ se pegó el curro de imprimirlo bonito y en condiciones. El juego estaba listo para ser probado. Lamentablemente había un problema. El reglamento impreso se había quedado en la mesa de casa, por lo que teniamos el juego pero no sabiamos como jugar  :P

Espero que la próxima semana podamos jugarlo y al menos dar nuestra opinión fuera de concurso.
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: calamar en 25 de Noviembre de 2006, 18:36:51
Hola a todos:
Pues yo ya suponía que iba a votar poca gente... Me parece que el voto tenía demasiadas premisas que añadidas a otros factores personales pues hacían difícil que cualquiera pudiera votar.

Primero hay que tener tiempo, materiales, componentes y cosas que no todo el mundo tiene para montar no uno sino varios prototipos (porque si sólo pruebas uno sólo podrás votar a uno).

Después tiempo y gente para jugarlos (¿o las pruebas en solitario valían?) y comprobar como resultan.

Después una cámara de fotos con la que subir pruebas de habértelo currado. Aunque parezca mentira no todo el mundo dispone de estas cosas tan comunes en nuestros días.

Además hay que multiplicar los factores de probabilidad de todas estas cosas con el tema personal: familias, parejas, trabajos, otros hobbies...

Me parece que el cóctel era difícil.

No digo que haya que ponerle fácil a la gente las cosas... Pero me parece que votar en el concurso era, cuando menos, dificilillo. ¿O no?

Además, lo que ya he comentado, que supongo que para votar con conocimiento tendrías que fabricarte, no uno o dos juegos, sino todos... Para poder compararlos. Porque quizás te fabricas 2 que a priori te parecen interesantes y resulta que el que no te has fabricado sería uno de tus favoritos si lo hubieras fabricado...

Yo sinceramente me eché atrás por esto. Quise hacer la Ruta de las Mariquitas que vi que era chupado... Pero dije, coño, sólo voy a probar uno y sólo podré votar uno... No me parece justo para el resto.

Aunque también diré que con leer las reglas (que las he leído todas) me hice una amplia idea de por dónde iban los tiros. Algunos los descarte directamente porque no se ceñían al tema, pero el resto podría haberlos probado todos... Pero para eso no tenía tanto tiempo (y mira que tengo) ni recursos (impresora; no, no tengo).

Sinceramente yo repropondría la votación de otra manera, pero eso ya depende de la organización... Moderadores: tomen una decisión que esto se nos ha quedado un poco triste con lo bien que había empezado; y no podemos dejarlo así que sino no seguimos con el II y el III y el IV... :D :D :D :D ¡VAMOS CHICOS!

Un saludo.
Álex.
Título: RE: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Dingolon en 25 de Noviembre de 2006, 19:05:42
Además, lo que ya he comentado, que supongo que para votar con conocimiento tendrías que fabricarte, no uno o dos juegos, sino todos... Para poder compararlos. Porque quizás te fabricas 2 que a priori te parecen interesantes y resulta que el que no te has fabricado sería uno de tus favoritos si lo hubieras fabricado...
Para mí la criba era parte de la votación. El problema que se está poniendo de relieve es principalmente la falta de oportunidad para probar los juegos, algo que no está en la mano de los administradores. Es curioso que al final, el alto número de creaciones haya echado un poco para atrás.
De otro lado, no podemos rasgarnos las vestiduras porque haya habido poca participación en las votaciones; lo importante eran las creaciones, y las ha habido, muchas más de las esperadas.
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Melo en 25 de Noviembre de 2006, 19:37:38
¿Por qué no he probado ni un solo juego? Pues porque en mi casa tengo algunos juegos de reconocido prestigio (lease por ejemplo Tigris y Eufrates) a los que todavía no he podido jugar... Y lo que es más grabe, tengo algún juego diseñado por mi mismo para el que tampoco encuentro tiempo. No es una cuestión de "pasar de todo", por favor, que hay que ser realistas. Ayer tenía 2 opciones, jugar al Taluva que adquirí recientemente, o hacerlo a uno de los presentados al concurso... puse las dos opciones en una balanza y la balanza se jodió. Evidentemente jugamos al Taluva, mucho más atractivo que cualquiera de los presentados al concurso, mucho más probado y en definitiva, seguramente mucho mejor. ¿Ha sido un fracaso el concurso? Ni mucho menos. Yo me he leido alguno de los reglamentos y he dicho, "pues esta mecánica está bien" o "esto me gusta". Es más, puede que participe en alguna de las ediciones... pero no voy a probar los juegos a menos que leyendo el reglamento diga "joder, que buena pinta... joder, y que fácil es hacérselo uno mismo... joder, y es para 2 jugadores". Y me tengo que ir.
Título: RE: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Blackbear-Alfred Garcia en 25 de Noviembre de 2006, 19:39:48
Ayer tenía 2 opciones, jugar al Taluva que adquirí recientemente, o hacerlo a uno de los presentados al concurso... puse las dos opciones en una balanza y la balanza se jodió.

Ah...entonces se entiende que no pudieses jugar al Moh Jong, ya que necesitaba una balanza entre sus componentes  ;D
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: LoneWolf en 25 de Noviembre de 2006, 19:49:20
¿Y si se junta toda la creatividad resultante del concurso (eso si me sorprendió) y se crea un sección?

De hecho ppglaf ya ha comentado algo al respecto.

La idea de los concursos es buena, pero creo que aún mejor sería llevar esto a un nivel más práctico.

Una sección que recopilara los juegos ofrecidos por todos las cabezas pensantes de España (o al menos de habla hispana, para variar), con fotos y reglas de cada juego, e incluso una descripción de su creador (y agruparlos por diseñador, por si empezamos a decantarmos por uno).

Se podría votar permanetemente cada juego y los concursos serían una buena forma de seguir nutriendo la sección.

Vamos, muy verde todo, pero según lo expuesto, creo sería bastante acertado para permitir una mejor evaluación de los juegos que con tanto esfuerzo, dedicación y originalidad se han creado.

El inicio, a pesar de lo que parezca, es bueno, sólo hace falta encauzarlo.

Todos los inicios son difíciles (o casi todos), pero podría convertirse en un portal que abriera las puertas a futuros diseñadores españoles.
Título: RE: RE: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: brackder en 25 de Noviembre de 2006, 19:50:20
Ayer tenía 2 opciones, jugar al Taluva que adquirí recientemente, o hacerlo a uno de los presentados al concurso... puse las dos opciones en una balanza y la balanza se jodió.

Ah...entonces se entiende que no pudieses jugar al Moh Jong, ya que necesitaba una balanza entre sus componentes  ;D

Ja,ja!! Mu bueno, Blackbeard...

Y, para Melo:
   No olvidemos, por favor, que el tipo que diseñó Taluva, y el que diseñó el Tigris,  y los que diseñan todos los juegos, son seres terrenales, que hacen pis y caca, y que no han recibido un "boot camp" sobre creación de juegos. Es decir, no hay ninguna academia donde se enseñe...
   Que digas que es más vistoso por estar ya fabricado, y porque has pagado dinero por él, vale. Pero decir a priori que es mejor que todos los presentados...es mucho suponer sin probarlos.
   A lo mejor habría que hacer un concurso en que participaran las grandes "stars" del mundo de los juegos, junto con nosotros, en las mismas condiciones, y con autoría anónima. A lo mejor más de uno se sorprendía al ver que los reglamentos presentados por sus ídolos "no eran interesantes a simple vista".
Título: RE: RE: RE: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Wkr en 25 de Noviembre de 2006, 20:03:13
   A lo mejor habría que hacer un concurso en que participaran las grandes "stars" del mundo de los juegos, junto con nosotros, en las mismas condiciones, y con autoría anónima. A lo mejor más de uno se sorprendía al ver que los reglamentos presentados por sus ídolos "no eran interesantes a simple vista".

El interes es muy relativo. Lo que a ti no te puede gustar le puede gustar a otro, y viceversa.

En mi caso, por ejemplo, creo que hay una falta completa de originalidad a la hora de diseñar juegos de mesa a nivel global. Lo cual, para mi, se resume en que al cabo de un año, no hay más de media docena de juegos que realmente piense que merecen la pena. Muchos son sosos, hechos para vender y no divertir, plagios y homenajes y faltos de total interés. Aunque claro yo muchas veces no compro los juegos para jugarlos sino por simple acumulacionismo. Aunque eso va a cambiar, lo juro.
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Almina en 25 de Noviembre de 2006, 20:14:18
Al igual que Lonewolf no me sorprenden los resultados. En muchas ocasiones se ha dicho que cuesta encontrar gente con quien jugar y me gustaría saber cúantos de los que aquí escriben juegan todas las semanas al menos una partida con más de dos jugadores y cuántos han abierto y probado todos los juegos que compran.

Lo mejor sería organizarse como los de Barcelona pero lamentablemente no todo el mundo tiene esa opción. Y si además tienes que montarte el juego...es complicado para los que nos pasamos medio día fuera de casa. Porque no voy a votar a uno de los dos juegos que sean de fácil montaje si me llama la atención otro diferente, y si no lo he montado y probado pues tampoco voy a votar ese juego.

Ha sido la primera vez, seguro que va mejorando. ;)

 ;D ;D Saludos desde Vigo (de dos almas solitarias y jugonas) ;D ;D
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Simónides en 25 de Noviembre de 2006, 20:22:12
Me temo que sí, que es la falta de tiempo y oportunidades lo que impide probar los juegos en tan corto espacio de tiempo; la puñetera mierda de trabajo que tenemos algunos también influye, nuestross "propios proyectos creativos" también (esto último queda pedante, pero chuli), así como las lámparas de mi salón, y mi obsesión por cepillarme los dientes después de cada comida.

De todas formas. la iniciativa me parece fascinante, asi como la respueta a la misma. Estoy de acuerdo, eso sí, en lo que ya han dicho más de uno: se debería dejar más tiempo para diseñar un juego, porque Kniziam, aunque cage como todo el mundo y dieñe en tan cortos espacios de tiempo, tiene ya su experiencia en este mundillo, "experiencia y quizá respaldo de un equipo detrás". Nosotros, en cambio, tenemos hipotecas, trabajo... y algunos hasta hijos.
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: acv en 25 de Noviembre de 2006, 21:52:53
Buenas a todos!.
A mi personalmente me ha parecido que tanto la experiencia como la votación de este primer concurso ha sido excelente, fantastica, increible....
13 juegos presentados en 15 días, y 7 votaciones con maquetas, es fantastico, eso quiere decir que en 3 semanas, 13 personas se han extrujado los sesos, y han convencido com mínimo a (4 por juego) 52 personas para que probaran el juego, y encima, (3 juegos por voto), se han fabricado como unas 20 maquetas de los juegos. La verdad que me parece un exitazo. para el poco tiempo que tiene la gente.
Es la mejor iniciativa de diseño de juegos que se han hecho en este pais en años, y de manera expontanea.
Yo personalmente ni he diseñado (aunque tenia un boceto en un papel)  no he leido ninguno en profundidad, ni he hecho ninguna maqueta, porque tenia trabajo y obligaciones que hacer.
Aunque he visto ideas y juegos interesantes, dignas de profesionales

Lo único que no me gusta del concurso es: el poco tiempo que hay para diseñar el juego, y probarlo, y el requisito de fabricarlos con foto para votar. Pienso que todos los miembros de la BSK deberian votar (aunque solo valiera con un cuarto de punto) sobre la lectura de las reglas.
Otro asunto es el tema y el premio (simbolico) ligado a NSR. aunque yo creo que el patrocinador de la página se podría "hechar el moco" y regalar algo cada concurso....
Sirvan de todas maneras estas lineas para felicitar al organizador y a los participantes a que sigan trabajando y haciendo cosas asi, esto es una cantera en potencia....

Un saludo
ACV  8)

PS: ¿Habra diseñadores en España, aunque sea dentro de esta página?
PS: Seguimos escribiendo los mismos , pero ya no solo 25, creo que 100 ... la BSK esta creciendo y se esta conviertiendo en un referente....
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: LevMishkin en 25 de Noviembre de 2006, 21:59:44
 Menos mal que todavía queda gente como yo, incapaz de diseñar nada. Pero con ganas de jugar y , sobre todo, de gastarme los cuartos en esto. Y es que me ha parecido que casi hay un diseñador detras de cada jugón de la Bsk. ;D
 Y que pocos somos y que falta os hacemos antonio.
 lev
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Arracataflán en 26 de Noviembre de 2006, 00:06:54
Como decía no sé quien, va una opinión gratis de igual valor por que ni he participado ni he jugado ni he votado:

No dudo de que haya más problemas pero estoy convencido de que el tiempo no es infinito en la mayoría de los casos y que se conseguirían mejores resultados con pocos concursos espaciados que con muchos pegaditos. Es verdad, como alguien me contestó, que ahí está la propuesta y el que quiera que vaya y el que no, no, pero luego pasa esto. Quizá se podrían tener más juegos, o más pensados y con más votaciones si hubiera más tiempo para ello.

Más que decepcionarnos deberíamos corregirnos por que, como dijo alguien por ahí, el resultado a mí me parece sorprendentemente bueno. Lo que queda es aprender y mejorar.

Saludos.
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Juandi en 26 de Noviembre de 2006, 00:07:58
... Y lo que es más grabe, tengo algún juego diseñado por mi mismo para el que tampoco encuentro tiempo.

Si que es grave si, gravísimo vamos...
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: LevMishkin en 26 de Noviembre de 2006, 00:08:40
 parece que todos pensamos lo mismo menos el que manda
 lev
Título: RE: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: acv en 26 de Noviembre de 2006, 02:31:25
parece que todos pensamos lo mismo menos el que manda
 lev
Donde manda patron, no manda marinero....
Saludos
ACV  8)
PS: Y un concurso patrocinado por la PCRA?
Premio.... depende... publicación de juego, o bolsa de sugus.... todo depende de la generosidad del patrocinador   ;D
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Simónides en 26 de Noviembre de 2006, 09:40:32
Publicación del juego... um... eso sí que estaría bien, acv. Quizá se pudiera reunir a los ganadores de todos los concursos del año y votar entre esos cual creemos que se merece una publicación. Por supuesto haría falta aportación de dinero de cada "socio de la bsk", porque no creo que Devir (con todos mis respetos, acv) o la pcera (que al fin y al cabo no deja de ser una tienda chula) apostaran tan fuerte por nosotros si el juego no les parece adecuado. (O puede que sí, ¡quien sabe!). Pero quizá la autopublicación fuera la solución. Eso sí, en alguno de los concursos propuestos anuales estaría bien  que hubiera "tema y componetes libres", más que nada para que los diseñadores pudieran aportar a este proyecto sus creaciones más personales.

Y sí, igual que acv, creo que de seguir con esta nueva dinámica de concursos, esta página puede convertirse en un referente ya no sólo para jugones, sino para diseñadores españoles, y, quien sabe, quizá también para fabricantes y distribuidores de juegos en busca de un buen juego o diseñador.
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Schroinger en 26 de Noviembre de 2006, 10:52:17
Abro este hilo porque el de la votación está bloqueado. Creo que la baja participación en las votaciones ha venido a deslucir un poco el resultado de este concurso. Es extraño que siendo 13 los juegos presentados, sólo hayan votado 7 personas. Menos mal que los 'queimaders' pusieron de lo suyo... ¿Qué pensais que ha influido para que haya tanta abstención?

En mi caso quería votar, pero como era un requisito adjuntar unas fotos y no tengo cámara digital tuve que dejarlo.  Hubiera votado por las "Mariquitas".

Entiendo que la intención de exigir las votos es comprobar que en realidad se ha jugado, sólo que en mi situación es un requisito de difícil cumplimiento.
Título: RE: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Schroinger en 26 de Noviembre de 2006, 11:00:49
Otro dato que no me cuadra en todo esto es que haya juegos como el de Wkr que se hayan descargado 34 veces  ???

He leído algunas opiniones que muestran desilución por la escasa participación en la votación.  Sin embargo, hay varios datos a tener en cuenta para definir si ha valido la pena esta iniciativa.  El número de descargas es, sin duda, uno de ellos y muestra en cierta forma la difusión de cada proyecto.  Yo por mi parte estoy muy satisfecho por los resultados, pues logré jugar algunos diseños (los más fáciles de hacer) y me llevé una gran impresión de ellos...
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: julss23 en 26 de Noviembre de 2006, 11:16:47
Para el próximo le recomiendo a Wkr que solicite a los creadores una breve descripción y un resumen de las reglas con un par de fotografias ( una del material necesario y otra del conjunto durante un test) y las cuelgue todas juntas y bien organizadas en una paginita, se que no es facil pero por ello les pediras a los concursantes que te envien parte del trabajo hecho. Y en esa misma paginita un enlacepara descargar todo lo necesario.

Creo que con eso almenos yo me habria animado a probar al menos un par. Pero la desorganización, el no saber los juegos que habia, no se un lio, cada vez que aparecia un post de un juego ya no sabia si leeerlo o pasar de él . La idea brillante, la respuesta de la gente me ha sorprendido, 13 juegos en un par de semanas, pero el final de fiesta me ha resultado algo lioso. Y al final reconozco que evitaba los post relativos al concurso.

Saludos.

Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Comet en 26 de Noviembre de 2006, 11:17:33
Mas que el numero de votos deberia tenerse en cuenta el numero de proyectos presentados o incluso como dice schroinger, el numero de descargas de los archivos. Vale la pena el concurso? indudablemente si, pero señores, dejemos de echar de una vez la culpa a los usuarios finales (los jugadores) por no comprar o hacer juegos. Cada uno tiene sus problemas y si no puedo (o no quiero) fabricar un juego nadie puede reprocharmelo ni echarme en cara que no ayudo o participo... hablo en primera persona pero estoy generalizando, que conste :)
Yo no he votado ni participado por falta de tiempo y falta de gente con la que probar las maquetas pero si que he descargado los que me hanparecido mas interesantes para probarlos en un futuro indeterminado que disponga de tiempo y compañeros de juego. Por eso creo que las votaciones no son indicativo de que el concurso no haya tenido exito sino de que la gente no tiene tiempo de deicar a su hobby el tiempo que le gustaria.
Lonewolf, tampoco creo que haya que poner una seccion especial para los juegos del concurso, que podrian ponerse perfectamente en la seccion de juegos gratuitos.

Un saludo :)
Título: RE: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: LoneWolf en 26 de Noviembre de 2006, 11:24:12
Lonewolf, tampoco creo que haya que poner una seccion especial para los juegos del concurso, que podrian ponerse perfectamente en la seccion de juegos gratuitos.
Un saludo :)

No es lo mismo, pues la idea es probar, evaluar y puntuar las creaciones de nuestros contertulios.

Todo mezclado sería un caos a la hora de localizar lo realmente interesante, las creaciones españolas.

Hay cientos de juegos gratuitos (y más que vendrán), yo al menos no lo pondría todo en el mismo saco.
Título: RE: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: rafgar en 26 de Noviembre de 2006, 12:04:35
Como decía no sé quien, va una opinión gratis de igual valor por que ni he participado ni he jugado ni he votado:

No dudo de que haya más problemas pero estoy convencido de que el tiempo no es infinito en la mayoría de los casos y que se conseguirían mejores resultados con pocos concursos espaciados que con muchos pegaditos. Es verdad, como alguien me contestó, que ahí está la propuesta y el que quiera que vaya y el que no, no, pero luego pasa esto. Quizá se podrían tener más juegos, o más pensados y con más votaciones si hubiera más tiempo para ello.

Más que decepcionarnos deberíamos corregirnos por que, como dijo alguien por ahí, el resultado a mí me parece sorprendentemente bueno. Lo que queda es aprender y mejorar.

Saludos.

hola, yo cuando dije lo que comentas me refería al tema de las protestas que había por la limitación del uso de componentes, en cuanto al tema de que los concursos deberian ser más espaciados en el tiempo, estoy de acuerdo contigo,
un saludo
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Fran F G en 27 de Noviembre de 2006, 10:20:08
A mí me ha parecido un rotundo éxito.

En poco tiempo han surgido de la nada 13 juegos.

¡¡¡13 juegos!!!

Con el poco tiempo que había, tanto para crearlos como para votarlos; con el esfuerzo que implica crear un juego, con el esfuerzo que necesita fabricarlo y probarlo; con el poco tiempo que acostumbra a tener la gente (recordemos que la media de edad en esta página está sobre la treintena, y, normalmente eso significa, al menos, trabajo y, en muchos casos, además, familia) se han conseguido fabricar y probar algunos...

La votación es lo de menos, el juego que ha ganado es lo de menos.

Lo importante es que se ha visto que hay ganas de crear juegos y se pueden crear. Tanto da si algunos no han acabado de funcionar o si necesitaban más desarrollo: se han creado juegos, han surgido ideas.

Lo que sí es verdad es que las manualidades consumen mucho tiempo y necesitan mucha maña y materiales. Los juegos que estaban muy trabajados en ese aspecto creo que se han visto desfavorecidos por el límite de tiempo para probarlos y porque cuesta mucho ponerse a fabricarlos.

A ver qué tal el segundo concurso. Como los juegos se tienen que crear con materiales que, en principio, todo jugador debería tener por casa, esperemos que se puedan probar más y la votación tenga más participación.

En conclusión, creo que lo fácil es ser pesimista porque el resultado no ha sido tan bueno como podría haber sido, pero, en general, ha sido bueno y eso ya es muchísimo.
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: JosepGA en 27 de Noviembre de 2006, 10:39:25
Por alusiones

Siendo uno de los participantes en el Concurso (y lo escribo con mayúsculas) y uno de los que no han votado por ninguno, me siento aludido en alguna de las intervenciones y por ello decido romper una lanza en favor del mismo.
Me ha gustado la idea del Concurso, me ha gustado estrujarme el cerebro (aunque a alguno no se lo haya parecido) para encontrar una idea lo suficientemente simple pero atractiva; y por último, me ha gustado probar alguno de los juegos. Y llegado a este extremo es donde recalco la palabra "alguno"; mi situación familiar no me permite jugar a juegos en los que intervengan más de dos personas, y si tenemos en cuenta que uno de ellos es un chaval de 10 años, se puede llegar facilmente a la conclusión de que no podía objetivo como para juzgar el trabajo de otros compañeros de esta comunidad.
No quiere decir esto que no valore el esfuerzo de todos nosotros, y que no considere un éxito el resultado del Concurso, yo soy de los que opinan que siempre puede ir mejor, pero yo veo el vaso medio lleno.
¿Alguien se acuerda del resultado del concurso de la anterior web, el de cartas?

A los resultados de este me remito; yo he probado varios de los juegos, pero los he probado solo, y no considero que sea justo como "jurado"; más cuando soy uno de los participantes.

Mi propuesta una vez cerrado el Concurso (que tenía sus normas y el vencedor, lo ha sido justamente), que Wkr o algún moderador de la web abra una encuesta en el Foro del primer Concurso y que la gente pueda votar durante un amplio periodo de tiempo por los 3 juegos que más le han gustado. Veremos entonces la valoración de los usuarios, y la evolución de los juegos una vez se vayan probando con más tranquilidad o con más posibilidades de testeo. Todo esto sin valor añadido a lo que simplemente es la opinión de los usuarios de la web.

Un saludo, y gracias por haber participado de la forma que fuera.


JosepGA
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Zoroastro en 27 de Noviembre de 2006, 10:39:51
Mi opinión coincide en general con el del resto.

Me quedé muy, pero que muy, sorprendido con la aparición de 13 juegos en dos semanas. Por tanto un enorme éxito.

La votación es otra cosa. Con menos de dos semanas para probar (un fin de semana solo), es muy poco tiempo para poder probar nada (si a eso le añadimos lo de la foto...)


Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: klyonline en 27 de Noviembre de 2006, 10:55:38
Por cierto, no entiendo la norma de que un participante no puede votar por sí mismo. Es lógico que con esa norma no vote a otro juego pues se estaría perjudicando a sí mismo.

Para algo se hizo la quinta enmienda.
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Monty en 27 de Noviembre de 2006, 12:05:00
Yo es que me olvidé de votar!!!!   >:(
Aggggghhhhhh!!!!    :'(

Qué tela tengo :(

Bueno... Moh Jong es un gran juego y creo que ha ganado justamente (aunque para mi gusto me pareció mejor el Escarbajos!)  ;)
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Juanky en 27 de Noviembre de 2006, 14:46:10
Me uno a todos los que dicen que el éxito de esta propuesta ha sido la publicación de los 13 juegos, no las votaciones.
Animo a seguir con la idea pues favorece la aparición de creadores en nuestro país. Creo también que deberían colgarse todos los juegos que vayan apareciendo y creados por todos nosotros (dentro y fuera de concursos)  y que se puedan votar durante todo el tiempo, (ideas qu ya han comentado otros) Imagino que entonces los juegos mucho más elaborados como por ejemplo Encancha pues serían más valorados, pero eso ya se vería.
Resumiendo que hay que seguir con esto
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: Pako en 27 de Noviembre de 2006, 16:01:24
Yo, aunque me atraen ambas ideas (crear y probar juegos), no he tenido tiempo ni de hacer una cosa ni la otra...

Me uno a los que opinan que es poco tiempo... fabricar los componentes, leerte las reglas, encontrar el momento y la gente adecuada, fotografiar las partidas, subir fotos... todo eso para 13 juegos y en dos semanas... creo que no es tiempo suficiente, o al menos para mi. Y tampoco veo correcto votar sin haberlos probado todos.


El concurso es una idea estupenda, considero que ha sido un éxito total el que se hayan presentado nada menos que 13 juegos. Pero el tema de votarlos lo veo más complicado.

¿Quizás funcionaría mejor el ponerle nota a los juegos en vez de elegir los que más te han gustado? Así la gente no tendría que probarlos todos para poder votar...

o organizar una especie de jurado (que podría ser cambiante y el de determinadas kedadas) que se comprometa a probarlos todos... ?

No veo tampoco muy claras las soluciones que estoy dando, pero lo que si veo claro es que el tema de la votación está cojo, que es complicado para la gran mayoría de la gente el poder votar con conocimiento.

Saludos,

Pako.---
Título: RE: REFLEXIóN SOBRE LOS RESULTADOS
Publicado por: tesla en 27 de Noviembre de 2006, 20:26:47
Hola a todos,
la verdad es que llevo unos cuantos días bastante desconectado (sigo sin INTERNET en casa) y otras labores me impiden conectarme salvo de forma esporádica.

Respecto a lo del concurso, creo que hay que tener en cuenta la tremenda cantidad de información que supone el afrontar 13 juegos nuevos, cada uno con sus reglas. Yo sólo he podido echarles un vistazo por encima, me hubiera gustado estudiarlos con más tranquilidad, pero me ha sido imposible. No creo que la gente pase de todo, el tiempo que tenemos es poco y hay que distribuirlo entre muchas actividades.

Enhorabuena a Bowie por la victoria y sigo pensando que la idea de los concursos ha sido muy buena y que debe continuar.