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Mensajes - meepletown

Desde la página de backerit parece que aún se puede pedir.
Enlace: https://brassgame.backerkit.com/hosted_preorders
Hola, al cambio y con los gastos de envío ¿cuanto os ha costado en euros?

gracias

En total puesto en casa 54€.
  Creo que 60 euros , que te confirme el compañero que acaba de pedirlo. Preciazo para venir de Korea y tardarme un poco mas de una semana
Yo pille la versión coreana el dia 21 y tengo el aviso de entrega de mañana 27. Con fin de semana entre medias. De momento no sé nada de aduanas.
Para mi también es el primer kickstarter y aunque me he metido en otro, creo que será el último. Eso de adelantar el dinero con el riesgo que conlleva para no sacar ningún beneficio no es muy lógico. Al menos con productos que después salen en tiendas con el mismo material y al mismo precio.

en: 09 de Noviembre de 2017, 19:05:30 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)

Hola, me ha surgido una duda:

Si un líder tiene que salir del tablero porque las unidades a las que estaba asignado han sido eliminadas, o bien al retroceder unas unidades se unen a otras que tienen también un líder, ¿dicho líder podrá volver otra vez al tablero al jugar una carta de asalto?, ya que dicho líder no ha muerto ni ha sido herido por un doble 6.

gracias

No, el líder queda eliminado de la partida aunque sin efecto adverso adicional para su dueño. No puede volver a entrar en juego.

...Se pierde en la neblina de la noche entre las callejuelas llenas de humo y gritos...

en: 08 de Noviembre de 2017, 11:54:47 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Terraforming Mars (Dudas)

Hola, tengo la siguiente duda:

Si por acción de una carta se aumenta un parámetro de terraformación dos veces, por ejemplo el oxígeno, avanzando dos lugares el cubo blanco, ¿ se avanzaría 1 espacio el cubo en el track de terraformación o 2 espacios?

gracias

Avanzas tantos espacios de terraformación como veces subas cualquiera de los parámetros globales. Por tanto, en el caso concreto que comentas, avanzarías 2 espacios.

en: 07 de Noviembre de 2017, 20:48:50 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Tengo una duda con el movimiento de entrada de refuerzos "orden de marcha".

En la explicación dice que cada unidad gasta un punto de movimiento más que su predecesor para entrar en el mapa. ¿Quiere decir que si la primera ha entrado con 3, la segunda entrará con 4, la tercera con 5, y así sucesivamente?

gracias

En caso de que quieras que entren varias unidades por un mismo hex, entran en orden de marcha, esto es: imagina que están en fila junto al hex por el que quieren entrar, ocupando una linea de hexes imaginarios fuera del tablero. La primera unidad entra directamente en el primer hex del tablero gastando un punto de movimiento, y continua moviendo. A la segunda unidad ya le cuesta 2 puntos de movimiento llegar al primer hex del tablero (uno por el hex imaginario que ocupaba la primera unidad y otro por el primer hex real). A la tercera unidad le cuesta 3 puntos de movimiento llegar al primer hex del tablero (2 imaginarios y uno real), etc...

Si no recuerdo mal, el orden de marcha sólo se aplica a las unidades que quieres hacer entrar por el mismo hex. Si las haces entrar cada una por hexes diferentes no les afecta, y a cada una le cuesta sólo un punto de movimiento entrar en el primer hex del tablero.

(No se si me ha quedado demasiado claro, espero que se me haya entendido bien)

en: 07 de Noviembre de 2017, 14:09:54 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Más que una contradicción es un fallo de redacción en Bailén y en Bussaco, donde no se sigue el mismo criterio al exponer los hexágonos de objetivo que en Arapiles y Talavera. O el fallo está en Arapiles y Talavera. Por eso comentaba que lo lógico es seguir la indicación del apartado 14 del manual de reglas generales y asumir que en el escenario de Bailén el bando aliado parte en desventaja.

Buenas compañeros,

VPG en su día confirmó que hay una única regla básica y bastante sencilla: "The key element to understanding their effect is that you want to capture the enemy objectives in order to cause him to lose morale, and defend your own objectives so that you don't lose morale."

Es decir, que debes capturar los objetivos del color de tu enemigo para hacerle perder moral, y defender los objetivos de tu color para no perder moral.
Esta es la regla básica, que hay que seguir. A partir de ahí, y como comenté algunas páginas antes, para mí, la asignación que se hace en las reglas exclusivas de este hexágono es objetivo para franceses o para aliado, no aporta sino que confunde, ya que VPG dejó bien claro que lo que importa son los colores. Sería más correcto hablar en las reglas exclusivas de hexágonos objetivos sin especificar propietario. Es una decisión de VPG que hemos seguido en la edición en castellano... quizás para futuros juegos (si los hay) no hagamos esta distinción para evitar errores de interpretación, si es que ellos la siguen manteniendo.

Por otro lado, lo único que os choca de Bailén, es que al iniciarse la batalla ambos objetivos están bajo control francés.
En Bailén (la batalla, no el hexágono) el jugador español debe capturar Andújar antes de la primera noche, para no perder moral (Andújar es objetivo de color amarillo). El jugador no tiene por qué capturar el hexágono de Bailén para no perder moral antes de la primera noche. Si llegara a capturar Bailén, haría perder moral al jugador francés.

Por tanto en esta batalla no es una batalla campal donde ambos bandos deben intentar avanzar para capturar objetivos enemigos. En esta batalla tenemos a un jugador defensor (franceses) en cuyo poder están los objetivos, y un jugador atacante (españoles) que debe capturar ambos hexágonos objetivos. No por ello la batalla está desequilibrada y no ganan los franceses siempre.

No hay ninguna errata en la definición de colores en los mapas ni nada parecido. Podéis estar tranquilos en eso.

Disculpad el retraso en contestar a este asunto.


Espero que con esto quede aclarado el tema.

en: 06 de Noviembre de 2017, 18:03:30 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Agradezco tus opiniones, Green, y me inclino a actuar del mismo modo. Pero en ese caso, persisto con mi duda: ¿los españoles deben «reconquistar» Andújar para no perder moral en la primera noche?

Y del resto de dudas... ¿alguna solución?

Mil gracias.

No haría falta reconquistarla ya que se han desplegado unidades allí, a no ser que hayas retrocedido o huido en una batalla.

Meepletown: los que despliegan unidades de inicio en Andujar son los franceses, no los españoles.

queroscia: De acuerdo con la respuesta de VPG, si los Españoles ocupan Andujar (ocupado por los franceses de inicio), provocarán la pérdida de moral a los franceses al caer la noche. Por tanto, NO están obligados a ocuparla para no perder moral la primera noche. En cambio, SI deben ocupar Bailén (ocupada por los franceses también de inicio), o al menos desalojarlos de allí, antes de la primera noche, porque si Bailén está en manos francesas al llegar la noche, los Españoles pierden moral.

en: 31 de Octubre de 2017, 18:27:08 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Buenas compañero,

El uso de esas 2 cartas es opcional. Son enventos genéricos que podrían usarse para cualquier batalla.

En cualquier caso y por si quieres saber qué carta se incluía originalmente para cada batalla, la carta de "Crescendo de Tambores" es la que originalmente VPG decidió incluir para las batallas de Bailén y Arapiles, mientras que la carta de "Algunos oficiales brillan" fue la incluida en Bussaco y Talavera.

De todos modos y como he comentado al principio son cartas opcionales que pueden añadirse al mazo de eventos de cualquiera de las 4 batallas.

Un saludo,
Creo que el juego ha tenido problemas puesto que se realizaron dos pruebas de miniaturas y lo que parecía que era un camino sin graves incidentes ha podido sufrir problemas que no han trascendido, pero que han sido difíciles de solucionar. Comenzar noviembre sin novedades o actualizaciones de plazo puede no significar nada, pero también puede ser indicador de que se ha incurrido en ciertos retrasos. No es que ahora nos vaya de unas semanas, pero ya no estoy tan seguro de que lo recibamos para antes de Navidades.

en: 29 de Octubre de 2017, 22:48:51 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Buenas comapñeros,


Respecto a las otras dudas:
En la maniobra de separación, el jugador activo puede decidir seguir en contacto con la unidad separada (con las consecuencias descritas), ocupando el lugar que abandona la unidad que pretende la separación. Ahora bien, la separación puede llegar a darse a través de hexágonos ocupados por unidades amigas. En ese caso, ¿cómo se lleva a cabo la maniobra de mantener el contacto?

La regla 8.2.3 dice que la separación se produce a un hexágono adyacente vacío, no prohibido y que no esté bajo control enemigo. Por tanto no se puede separar a través de hexágonos ocupados po unidades amigas.


En el punto 8.2.3, también dice que si no hay otra ruta disponible, puede moverse a otro hexágono de unidades amigas, que no estén en ZdCE para llegar a un hexágono vacío. Lo que el compañero Queroscia preguntaba era si se daba este caso, cómo se produciría el mantenimiento del contacto en caso de que el rival quisiera seguir manteniendo el contacto.

gracias.

Es verdad!! Disculpad. Había leido el primer párrafo y no había seguido leyendo!

En teoría sólo puede moverse un hexágono para separarse. Moverá más si no hay ninguna otra opción. Pero la unidad que mantiene el contacto no puede mover más de un hexágono por encima de las unidades enemigas para mantener el contacto. No puede hacerlo de ninguna de las formas. Así que para mantener en contacto lo único que podrá hacer es avanzar al hexágono que ha dejado vacío la caballería y quedar en contacto con la unidad que ha sido "saltada" por la caballería que se separaba. No veo otra opción.

en: 29 de Octubre de 2017, 21:39:13 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Buenas comapñeros,

Meepletown perdona que no te haya contestado antes pero he pasado la consulta a VPG y aún no han contestado.

Respecto a las otras dudas:
En la maniobra de separación, el jugador activo puede decidir seguir en contacto con la unidad separada (con las consecuencias descritas), ocupando el lugar que abandona la unidad que pretende la separación. Ahora bien, la separación puede llegar a darse a través de hexágonos ocupados por unidades amigas. En ese caso, ¿cómo se lleva a cabo la maniobra de mantener el contacto?

La regla 8.2.3 dice que la separación se produce a un hexágono adyacente vacío, no prohibido y que no esté bajo control enemigo. Por tanto no se puede separar a través de hexágonos ocupados po unidades amigas.

Duda sobre la penetración: una unidad de caballería con capacidad de movimiento 3 realiza una penetración. ¿Se puede agotar todo el movimiento si no se entra en una ZdCE hasta el último movimiento? ¿Qué pasa si hay terrenos de bosque, pantano o abruptos?

Aquí la verdad, que no lo tengo 100% claro porque no está explicitamente dicho en el reglamento. La regla dice que se puede mover de un hexágono en ZdCE a otro ZdCE incluso de la misma unidad. Según esto podrías mover más de un hexágono. Pero la última frase de la regla dice que este movimiento es a todos los efectos el opuesto al de separación.

Entonces si la separación se produce en la fase de reacción para retroceder un hexágono y separarse del enemigo, entiendo que la penetración es el avance en la misma fase de reacción de un hexágono en ZdCE.

Por tanto yo interpreto que la penetración sólo puede hacerse desde el hexágono donde se encuentar la unidad de caballería a otro hexágono adyacente en ZdCE.

En la regla 9.4.4 se habla de las guarniciones, pero o no he sabido verlo o en los mapas de este juego no hay guarniciones (doy por hecho, sin leer las reglas exclusivas aún, que los hexágonos con los colores de los ejércitos son objetivos y no guarniciones, toda vez que al hablar de las guarniciones se dice que están señalados en el mapa con las banderas de los distintos bandos). ¿Es posible que en las batallas de España 20 no haya guarniciones y que estén en las reglas estándar por otros escenarios distintos a los que vienen en esta caja?

Lo mismo para las unidades de guardia y para las unidades desmotivadas... No encuentro fichas de este tipo de unidades. ¿Se habla de ellas en las reglas estándar por si aparecen en otros escenarios?

Más de lo mismo con los turnos de muerte súbita. Las reglas hablan de un símbolo de stop en rojo junto con un dado dibujado en el marcador de turnos. En Bailén o Bussaco he visto dados rojos en el marcador de turnos, pero nunca el símbolo de stop. ¿Es posible de nuevo que sean reglas generales que no son de aplicación en los cuatro escenarios que tenemos?

Este juego, forma parte de una serie con bastantes juegos y batallas en el mercado. VPG tomó la decisión de crear un reglamento estándar que sea válido para todos los juegos, y luego un reglamento exclusivo donde se indiquen las reglas particulares que se aplican sólo para esa batalla. Por ello el reglamento estándar contiene reglas y descripciones que no son de aplicación para España 20.

Un saludo,

en: 29 de Octubre de 2017, 19:04:44 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Hola @meepletown.

Efectivamente, como dices es correcto. Si se retira y no puede hacerlo huye, pero si tampoco puede huir entonces se dispersa. Es decir se retira dicha ficha y se baja 1 la moral. Pero puede darse el caso que una unidad no pueda retirarse porque hay un hexágono detrás ocupado por ejércitos amigos, y tenga que mover más de 1 hex, convirtiéndose en huida.
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