logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Gustav6

Páginas: [1] 2 >>
1
Jornadas / Re:III Bellota Con
« en: 08 de Noviembre de 2019, 12:22:57  »
Por si todavía alguno está a tiempo...

Queridos amigos y wargamers,

como el año pasado Bellica Third Generation no solo apoya estas magníficas jornadas sino que participará en ellas desde el jueves (de hecho duermo allí ya el miércoles...)

Como el año pasado vamos a llevar una serie de prototipos para que podáis probarlos y así seguir con el proceso de su desarrollo.

Pongo aquí la lista:

De la serie "Age of Muskets" el Vol.II "Eagles Rising" estará disponible para probar, escenarios o alguna de las campañas.
De la serie "Campaign Commander" el Vol.IV "......" cuyo nombre no está aún determinado pero trata sobre el Mediterraneo Central y Oriental durante la época de Lepanto (1565-1574).
De la serie "Schwerpunkt!" varios prototipos: "Spicheren", guerra franco-prusiana 1870, "San Quintín, 21 de marzo de 1918", "Arras" y "Hannut", mayo 1940. Si hay público podríamos poner el "monster" SEDAN 1940.
De la serie FAB de GMT: "Dubno 1941"
De la familia de "batallas desesperadas" ("Santa Cruz 1797" y "Von Manstein´s Triumph") el proto "Fort Vaux", sobre el episodio de la toma de Fort Vaux en junio de 1916.

Y puede que alguno más se pueda poner a punto para salir a escena en tan egregio encuentro lúdico.

Si alguno tiene interés en jugar a nuestros protos póngase en contacto conmigo y le daré acceso a un disco duro virtual con los componentes para que pueda preparar la partida y leer con antelación para dar aportaciones.

¡Nos veremos por allí!

Me apunto al Schwerpunkt! Arras. Hay reglas disponibles para leerlas antes?

2
Después de participar en estas Antebellum X, solo puedo decir que las jornadas han sido fantásticas. Mucha gente buena y muy buen ambiente. ¡Repetiremos!

3
Jornadas / Re:ANTEBELLUM 2019 : X Jornadas de wargames de tablero de Almería
« en: 18 de Febrero de 2019, 14:22:20  »
Hola a todos. Soy Fernando Sola, diseñador de la Expansión 4 del juego Panzer. Después de hablar con Santiago, me ha convencido y me pasaré por la Antebellum el sábado y el domingo, por lo que estaré encantado de organizar alguna partida de Panzer, con regalo de una Expansión 4 para el ganador.

Nos vemos en la Antebellum X.

4
Wargames / Re:Iniciarse en wargame táctico solitario.
« en: 11 de Febrero de 2019, 14:36:51  »
Hola.

¿Qué wargame solitario de tipo táctico recomendáis para iniciarse?

Por otro lado, unas preguntas de novato: ¿los Starter Kit de ASL se pueden jugar en este modo? ¿ASL se puede jugar en solitario?

Gracias.

Por si aún sigues interesado, acaba de publicarse la expansión 4 de Panzer. Esta expansión está centrada en los combates tácticos de la campaña de Francia 1940 e incluye reglas en solitario. Necesitas el juego base para jugar.

Por si no lo conoces, Panzer es un juego táctico con hexágonos de 100 metros, unidades de infantería tipo pelotón y vehículos y cañones individuales. Al contrario del ASL, donde predomina la infantería con algún apoyo de vehículos y cañones, en el Panzer predominan los vehículos, con apoyo de infantería y cañones. Es un juego muy clásico, con uso de tablas y cartas de datos. El combate de blindados es muy detallado, aunque fácil una vez lo entiendes.

5
Otras Reseñas / Re:Nations at War: White Star Rising (La Otra Reseña)
« en: 28 de Septiembre de 2016, 10:38:42  »
Creo que antes de nada habría que aclarar algunos términos, ya que creo que hay bastante lío en este hilo.

En primer lugar, la diferencia en las denominaciones de las unidades tácticas americanas y españolas:

squad=pelotón
platoon=sección

Los wargames tácticos pueden ser de varios tipos, pero los más comunes son los de nivel pelotón (squad level: Squad Leader, ASL, Conflict of Heroes, Lock n Load...) y los de nivel sección (platoon level: Panzerblitz, Panzer Leader, Panzer Grenadier, World at War...)

Nations at War, al igual que World at War, su hermano moderno, es un wargame táctico de nivel sección. Cada ficha de infantería representa en torno a 30-40 soldados y cada ficha de tanque representa en torno a 3-5 vehículos. En los tácticos nivel pelotón, por ejemplo, las fichas representan normalmente pelotones de unos 10 hombres y cada ficha de tanque o cañón representa un tanque o cañón individual.

En cuanto a los combates tácticos, estos pueden ser escaramuzas, combates y batallas (de menor entidad a mayor entidad). En el caso de los juegos de nivel pelotón, lo que se simulan son escaramuzas y, como mucho, combates. En los juegos nivel sección, se simulan de combates a partes de una batalla.

Cojamos un ejemplo concreto de la Segunda Guerra Mundial: La Batalla de las Ardenas.

Esta es una batalla a nivel operacional (estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial). Las fuerzas alemanas se dividen en tres ejércitos y el objetivo operacional final es Amberes. Cada ejército se divide, a su vez, en varios cuerpos de ejército, que cuentan con varias divisiones. Cada cuerpo de ejército tiene sus propios objetivos operacionales que ayudarán a conseguir el objetivo operacional final. En este caso, cada cuerpo de ejército tiene asignada una ruta que debe ir tomando hasta que al final los tres cuerpo de ejército confluyen en el objetivo final. Dentro de cada cuerpo de ejército, cada división tiene sus propios objetivos, que pasan a ser objetivos tácticos, los cuales se van ganando en batallas para conseguir los objetivos operacionales del cuerpo de ejército. Estos objetivos suelen ser elementos del terreno que ayudan al avance de la unidad.
Las divisiones se dividen en Regimientos y Batallones, que libran combates para conseguir el objetivo de la División. Los juegos tácticos a nivel sección entrarían dentro de las batallas/combates librados por los distintos Regimientos y Batallones.
Si bajamos aún más, tenemos los objetivos tácticos de los Batallones, los cuales son conseguidos por sus compañías en distintos combates. Algunos juegos nivel pelotón están en este nivel (escenarios muy grandes) y algunos juegos nivel sección, cuando plantean escenarios pequeños, también. Cada compañía se divide en varias secciones y mediante escaramuzas van consiguiendo los objetivos de la compañía. Este es el nivel real de los juegos de nivel pelotón, aunque muchos de ellos también plantean escenarios más pequeños, los librados por algunas secciones contra algún reducto pequeño enemigo.

Así pues, los pelotones maniobran en la sección dentro del esquema de la compañía. Cada compañía tiene su objetivo dentro del batallón y éstos ayudan a conseguir el objetivo de la División. Así sucesivamente.

Para resumir:

-Nations at War: juego nivel sección.
-Juegos de nivel sección: suelen simular los combates/batallas de uno o varios batallones/regimientos (algunas veces más).
-Juegos de nivel pelotón: suelen simular los combates de una o varias compañías (también depende del escenario, a veces menos).



6
Reseñas escritas / Re:PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« en: 23 de Septiembre de 2016, 12:54:27  »
Por cierto, si en el Panzer quieres crear escenarios más o menos históricos, te tienes que pegar cierta currada buscando situaciones interesantes, qué mapas se adaptan al terreno real, qué unidades combatieron, etc.

En el MBT, por el contrario, la libertad es total, ya que al partir de una situación hipotética, los encuentros los puedes diseñar por el puro gusto de hacerlo, sin restricciones de ninguna clase. Así pues, el generador de escenarios del MBT tiene mucho más sentido aquí, ya que una vez que te termines los escenarios del juego puedes crear tu propia guerra ficticia. O incluso una campaña...

7
Reseñas escritas / Re:PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« en: 23 de Septiembre de 2016, 12:50:45  »
Una preguntita, se que el Panzer tiene generador de escenarios.
Ocurre lo mismo con el MBT ?

Sí, exactamente igual. Aunque habría que aclarar que no es exactamente un generador de escenarios, sino más bien reglas para crear escenarios. No es como en el Combat Commander, por ejemplo, donde hay tablas y tal. Aquí eres tú el que tiene que plantear una situación y unas posibles unidades. Luego las reglas te dicen, según la situación que escojas (encuentro, acción defensiva, contraataque o acción de retardo) qué porcentajes tienes que aplicar a cada fuerza, puntos de objetivo, margen de victoria, etc.

En ese sentido, las reglas de creación de escenarios del Panzer dan más libertad a los jugadores, pero por el contrario le hacen trabajar más, ya que tiene que ir planteando el escenario y ajustándolo según las reglas. Lo bueno es que, como el juego deriva de las miniaturas, cada ficha viene con un número de puntos, por lo que los cálculos se facilitan bastante a la hora de crear cada situación, además de que siguiendo estrictamente las reglas al final vas consiguiendo escenarios que, teóricamente, están más o menos equilibrados.

Yo, por mi parte, me he creado una herramienta de Excel para la creación de escenarios. No la he hecho pública porque todavía no está completa, pero cuando lo esté la colgaré en la BGG y en Panzer Pusher.

8
Reseñas escritas / Re:PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« en: 23 de Septiembre de 2016, 11:26:18  »
Entonces, los mapas de Stonne ¿ los has diseñado tú ?

He diseñado la expansión completa, a excepción de las data cards, que las ha hecho Jim Day. Todavía me faltan dos escenarios por mandar, pero la expansión está prácticamente completa. Supongo que dentro de poco empezará el playtesting público.

9
Reseñas escritas / Re:PANZER (GMT) - Primeras impresiones
« en: 23 de Septiembre de 2016, 10:10:48  »
Hola a todos:

Sé que el hilo se inició hace mucho tiempo, pero aprovechando que han vuelto a reimprimir el Panzer y que el hilo ha vuelto a la vida, voy a comentar algunas cosas.

En primer lugar, podéis echar un vistazo a la reseña (en inglés) que he hecho tanto en la BGG (https://boardgamegeek.com/thread/1611143/panzer-review-panzer-pusher) como en la página Panzer Pusher (https://sites.google.com/site/thepanzerpusher/interesting-stuff), esta última un pelín más detallada. Por cierto, si os gusta el juego podéis encontrar casi todo lo relacionado con él en la página Panzer Pusher (https://sites.google.com/site/thepanzerpusher/home). Está en inglés, pero se accede fácilmente a todos los contenidos.

Con respecto al MBT, que acaba de salir, utiliza el mismo sistema de juego que el Panzer, aunque se añaden más reglas para tratar temas de guerra moderna (misiles contra carro, helicópteros, etc.) ¿Ocupa MBT el mismo nicho que el Panzer? No sabría qué decir. Si os gustan este tipo de juegos, ambos os van a gustar. Supongo que la decisión final de comprar uno u otro dependerá de cuál es tu período favorito: Segunda Guerra Mundial o hipotética Tercera Guerra Mundial en 1987. Pero si el sistema os gusta, entonces podéis jugar a ambos juegos y no se estorban entre ellos, además de que tienen la ventaja de que una vez que aprendes a jugar a uno, prácticamente ya sabes jugar al otro.

Por cierto, GMT ha puesto en preorder la cuarta expansión del Panzer: Francia 1940 (http://www.gmtgames.com/p-605-panzer-expansion-4-france-1940.aspx). Traerá 12 escenarios, con 2 escenarios históricos situados en Stonne. Los demás también lo son, pero utilizan mapas geomórficos para representar el terreno (mapas que, por cierto, representan bastante bien el terreno de la campaña francesa, ya que utilicé fotos aéreas para la creación de varios de estos mapas, aunque luego los "generalicé" un poco para que fuesen más reutilizables).

Echadle un vistazo a la expansión y si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en hacérmela.

Fernando Sola.

10
Reglamentos / Re:PANZER GMT (Reglamento)
« en: 11 de Julio de 2015, 00:21:47  »
Buenos días compañeros.
Ya he terminado de traducir las Reglas Avanzadas del juego. Las he subido a la BGG y están a espera de aprobación para su publicación.
Un saludo.

Ya no hay excusa, así que a jugar al Panzer. Gracias, Carlos.

11
Hay escenarios específicos para jugar en solitario.

12
¡Reservado!

13
Wargames / Re:Panzer y expansión 3...duda
« en: 17 de Junio de 2015, 16:06:15  »
Gracias por aclararme las cosas  :)

Y bueno, la pregunta pertinente, ¿se sabe para cuando la reimpresión?

Saludos

La reimpresión está prevista para el último trimestre de 2015, lo más seguro que para diciembre.

14
Wargames / Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN
« en: 14 de Junio de 2015, 18:43:13  »
Las siluetas parecen sacadas de juniorgeneral!!

15
Wargames / Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN
« en: 12 de Junio de 2015, 00:01:33  »
Lo importante en el diseño gráfico de un juego es que esté todo en sintonía: que el mapa sea vistoso y funcional, que las fichas sean a la vez bonitas y que de un golpe de vista se sepa qué tipo de unidad representa (además de que los colores no hagan que "desaparezcan" en el mapa).

El Normandy '44, del ejemplo de Tío Trasgo, cumple con esos requisitios: usa tanto símbolos OTAN como siluetas (es decir, que unos no excluyen a las otras). Utiliza los escudos de división, lo que da vistosidad a las fichas. Se leen fácilmente y, además, se distinguen en el mapa. Buen ejemplo.

Por tanto, no es una cuestión de símbolos contra siluetas, sino de elecciones adecuadas.

Páginas: [1] 2 >>