logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 880 veces)

HANJEL

Re:¿ Que nombre es en castellano podríais para"Filler"?
« Respuesta #15 en: 27 de Mayo de 2024, 09:14:17 »
Uso la palabra fillers, pero al leer esto me he dado cuenta que con no jugones la que más utilizo es "chorri-juego". Les va perfecta.
Hanjel de Alfheim

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 638
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:¿ Que nombre es en castellano podríais para"Filler"?
« Respuesta #16 en: 27 de Mayo de 2024, 12:01:10 »
Juegos rápidos, juegos de relleno, juegos cortos, chorrijuegos.

No todos los préstamos enriquecen las lenguas. Los préstamos son enriquecedores si cubren necesidades para las que una lengua no tiene recursos léxicos (como radar) y son empobrecedores si usurpan el uso de unidades léxicas autóctonas y además tienen una forma que resulta ajena a su ortografía (como filler). El español soportaba los préstamos del inglés mejor que el alemán o el francés, por ejemplo, pero basta hablar con adolescentes para ver que eso está cambiando a medida que aumentan las competencias en lengua inglesa, y lo peor desde mi punto de vista es que ese cambio es un síntoma de que el inglés se percibe como la lengua de prestigio frente al español.

Otra cosa es que no nos importe que se empobrezca nuestra lengua porque meter palabras inglesas es cool y aesthetic, idk. En este caso no hay mucho que discutir, pero a mí el uso extendido de cringe me da repelús  ;)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6332
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿ Que nombre es en castellano podríais para"Filler"?
« Respuesta #17 en: 27 de Mayo de 2024, 15:39:57 »
El uso es lo que se acaba imponiendo las palabras y si hay mas prestamos del ingles ahora es por que culturalmente tiene mas impacto. Es eso lo que hay potenciar no el habla que es una manifestación de las cosas que pasan y que se fija por el uso.

En el campo del mero lenguaje nuestra capacidad de imponerle a la gente como hay que hablar es muy limitada, y mas con los jóvenes que les gusta llevar la contraria.

De verdad yo lo he intentado muchas veces y me he desesperado, al final para relajarme acabo escuchando música en mi colección de cederrones mientras me tomo un güisqui

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 638
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:¿ Que nombre es en castellano podríais para"Filler"?
« Respuesta #18 en: 27 de Mayo de 2024, 17:46:07 »
Nadie habla de imponer. Yo sólo trato de razonar y de aportar un poco de conocimiento profesional. El sistema de la lengua es un consenso no explicitado y hay múltiples ejemplos de intentos de imposición lingüística que no van más allá del postureo de los gerifaltes de turno. En mi limitada esfera yo hago lo que puedo por oponerme de manera cordial y respetuosa a la ola cultural. No espero vencer pero estaré orgulloso de encontrarme en el bando perdedor  ;)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

chesirescat

Re:¿ Que nombre es en castellano podríais para"Filler"?
« Respuesta #19 en: 28 de Mayo de 2024, 10:01:22 »
En español yo los he oído como chorrijuego y gilijuego. Pero prefiero filler