Ésta fue la primera portada del juego...
Al final se quedó en ésta...
¿Cuál es mejor? ¡¡Da igual!! ¿Por qué? Porque es un juegazo macho y la belleza está en el interior...en el interior de un juego cuyos componentes (menos el ridículo volcán) son mu aceptables...
Un tablero con la ciudad de Pompeya (de inminente estreno a cargo de Polansky) y un bujero redondo pa encajar el volcán. La ciudad está dividida en ciudades edificios (neutros y de colorines) y casillas cuadradas. La primera división se usa en la primera parte del juego y la segunda división se usa en la segunda parte del juego ya que la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte...
Basta ya. Qué más...¡cartas! Sí, cartas... de los colorines de los edificios (morado, turquesa, marrón, azul claro y azul oscuro) y un número que los identifica del 1 al 11. Además 7 cartas de Omen (Profecía) y una de estallido del volcán con la fecha en que sucedió (79 D.C)
Cubitos de eurogames, que no son cubitos ... son hexagonitos y los hay de 4 colours (rojo, negro azul y amarillo...los que les guste el verde no pueden juegar a este juego
) que representa a los ciudadanos que colocamos en Pompeya en la primera parte del juego y los que huyen de la lluvia de lava en la segunda.
¿Lava? Pues si, mira... losetas de lava con simbolitos pa saber donde se colocan una vez que el Vesubio escupa sangre... lo que entendemos por fase de fastidiar a los demás. Se meten en una bolsa de tela roja que viene de serie. Angustioso hacer huir a los ¿pompeyenos? de la ciudad, ya lo veréis...
Al tema... el juego se divide en dos partes. En la primera cada jugador coge sus ciudadanos (36 si son 2 jug/ 30 si son 3jug/ 25 si son 4jug). Antes se prepara el mazo de juego de una manera más que rara...al loro:
Se separan 7 montoncios de 4 cuartas cada uno. En el resto del mazo se mezclan las 7 cartas de profecía. En lo alto de este montón se pone la de erupción y sobre esta 2 montoncitos de 4 cartas.
Quedan pues 5 montoncitos de 4 cartas y un mazo (con 8 cartas arriba luego la de erupción y el resto mezclado con las de profecía). Después cada jugador coge un montoncito de 4 cartas. Las que sobran se eliminan.
Ésto es porque hay un prólogo de 8 turnos donde se ponen los ¿pompeyinos? en los edificios. ¿Cómo? Con las cartas. Juegas una carta, colocas hexagonito, descartas carta y robas otra...así 8 veces hasta la primera erupción. Entonces se baraja esta carta con las 15 últimas y se sigue jugando. A partir de aquí 3 reglas nuevas:
-PROFECÍA
-COMODíN
-PARIENTES
Si toca una de profecía pon un ¿pompeyense? del oponente en el interior del volcán.
Los comodines son las cartas normales. Se transforman en comodines cuando el edificio que representa está lleno de ¿pompoides? Por consiguiente se puede colocar en cualquier edificio pero no da parientes...
...que se procrean cuando colocas un ¿pompidú? en un edificio con más gente, colocando ese mismo número de ciudadanos en otros edificios del mismo color o en los neutros (es la única forma de colocar los hexagonitos en los edificios neutros)
El juego sigue así hasta que salga, por segunda vez, la carta del Vesuvio. Entonces a tomar por glúteo cartas, ¿pompiyones? no colocados en la ciudad y se ponen en la caja.
A partir de ahora, los ¿pompoyotes? se mueven por las casillas cuadradas en dirección a las salidas de la ciudad mientras llueve lava del Vesuvio.
Como pilla por sorpresa a la pobre ciudad, durante 6 turnos se coloca (una por jugador) losetas de lava. Después cada jugador sacará una loseta y moverá dos ciudadanos de su color a razón de tantas casillas como ¿griegos? haya en esa misma casilla. Por tanto, fastidias con la lava y huyes con los tuyos y así.
El tema tiene miga ya que precisas de la ayuda de tus hexagonitos para que se muevan más ráido que otros. Aquí los edificios y su capacidad ya no cuentan, sólo las casillas cuadradas y puede haber tantos ciudadanos como se kiera en cada casilla. Más se moverán según se vaya vaciando. Es decir, si en una casilla hay 5 ¿vesuvines? cada uno mueve cinco casillas. Si uno se va, los que quedan mueven 4 casillas... si estás sólo mueves una casilla.
La lava va cayendo...
...y el que más haya salvado gana. Si una loseta de lava cubre una casilla con ¿ceniceros? TODOS se meten en el volcán; así como los acorralados.
En caso de empate gana el que tenga menos en el interior del volcán.
Muy sencillo, bastante temático para ser un eurogame, familiar, no más de una hora, tranquilo y estratégico en la primera parte y dinámico y competitivo en la segunda y...muy angustioso.
El creador de Carcassonne nos brinda la oportunidad de disfrutar de un jueguecillo familiar, de 2 a 4 jugadores, 175 en bgg que consigue de sobra lo pretendido salvo aclarar lo más importante de todo...¿cómo se llaman los naturales de Pompeya?
Un saludo...
ADICCIÓN: ********8
COMPONENTES: ******6
TEMÁTICA: *******7
DIFICULTAD: *****5
ORIGINALIDAD: ********8
http://www.boardgamegeek.com/game/13004