logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8435 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
THE DOWNFALL OF POMPEII
« en: 27 de Agosto de 2007, 16:17:24 »
Ésta fue la primera portada del juego...




Al final se quedó en ésta...



¿Cuál es mejor? ¡¡Da igual!! ¿Por qué? Porque es un juegazo macho y la belleza está en el interior...en el interior de un juego cuyos componentes (menos el ridículo volcán) son mu aceptables...



Un tablero con la ciudad de Pompeya (de inminente estreno a cargo de Polansky) y un bujero redondo pa encajar el volcán. La ciudad está dividida en ciudades edificios (neutros y de colorines) y casillas cuadradas. La primera división se usa en la primera parte del juego y la segunda división se usa en la segunda parte del juego ya que la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte... ;D ;D

Basta ya. Qué más...¡cartas! Sí, cartas... de los colorines de los edificios (morado, turquesa, marrón, azul claro y azul oscuro) y un número que los identifica del 1 al 11. Además 7 cartas de Omen (Profecía) y una de estallido del volcán con la fecha en que sucedió (79 D.C)

Cubitos de eurogames, que no son cubitos ... son hexagonitos y los hay de 4 colours (rojo, negro azul y amarillo...los que les guste el verde no pueden juegar a este juego ;D) que representa a los ciudadanos que colocamos en Pompeya en la primera parte del juego y los que huyen de la lluvia de lava en la segunda.

¿Lava? Pues si, mira... losetas de lava con simbolitos pa saber donde se colocan una vez que el Vesubio escupa sangre... lo que entendemos por fase de fastidiar a los demás. Se meten en una bolsa de tela roja que viene de serie. Angustioso hacer huir a los ¿pompeyenos? de la ciudad, ya lo veréis...



Al tema... el juego se divide en dos partes. En la primera cada jugador coge sus ciudadanos (36 si son 2 jug/ 30 si son 3jug/ 25 si son 4jug). Antes se prepara el mazo de juego de una manera más que rara...al loro:

Se separan 7 montoncios de 4 cuartas cada uno. En el resto del mazo se mezclan las 7 cartas de profecía. En lo alto de este montón se pone la de erupción y sobre esta 2 montoncitos de 4 cartas.

Quedan pues 5 montoncitos de 4 cartas y un mazo (con 8 cartas arriba luego la de erupción y el resto mezclado con las de profecía). Después cada jugador coge un montoncito de 4 cartas. Las que sobran se eliminan.



Ésto es porque hay un prólogo de 8 turnos donde se ponen los ¿pompeyinos? en los edificios. ¿Cómo? Con las cartas. Juegas una carta, colocas hexagonito, descartas carta y robas otra...así 8 veces hasta la primera erupción. Entonces se baraja esta carta con las 15 últimas y se sigue jugando. A partir de aquí 3 reglas nuevas:

-PROFECÍA
-COMODíN
-PARIENTES

Si toca una de profecía pon un ¿pompeyense? del oponente en el interior del volcán.



Los comodines son las cartas normales. Se transforman en comodines cuando el edificio que representa está lleno de ¿pompoides? Por consiguiente se puede colocar en cualquier edificio pero no da parientes...

...que se procrean cuando colocas un ¿pompidú? en un edificio con más gente, colocando ese mismo número de ciudadanos en otros edificios del mismo color o en los neutros (es la única forma de colocar los hexagonitos en los edificios neutros)

El juego sigue así hasta que salga, por segunda vez, la carta del Vesuvio. Entonces a tomar por glúteo cartas, ¿pompiyones? no colocados en la ciudad y se ponen en la caja.

A partir de ahora, los ¿pompoyotes? se mueven por las casillas cuadradas en dirección a las salidas de la ciudad mientras llueve lava del Vesuvio.

Como pilla por sorpresa a la pobre ciudad, durante 6 turnos se coloca (una por jugador) losetas de lava. Después cada jugador sacará una loseta y moverá dos ciudadanos de su color a razón de tantas casillas como ¿griegos? haya en esa misma casilla. Por tanto, fastidias con la lava y huyes con los tuyos y así.

El tema tiene miga ya que precisas de la ayuda de tus hexagonitos para que se muevan más ráido que otros. Aquí los edificios y su capacidad ya no cuentan, sólo las casillas cuadradas y puede haber tantos ciudadanos como se kiera en cada casilla. Más se moverán según se vaya vaciando. Es decir, si en una casilla hay 5 ¿vesuvines? cada uno mueve cinco casillas. Si uno se va, los que quedan mueven 4 casillas... si estás sólo mueves una casilla. ;D

La lava va cayendo...



...y el que más haya salvado gana. Si una loseta de lava cubre una casilla con ¿ceniceros? TODOS se meten en el volcán; así como los acorralados.

En caso de empate gana el que tenga menos en el interior del volcán.

Muy sencillo, bastante temático para ser un eurogame, familiar, no más de una hora, tranquilo y estratégico en la primera parte y dinámico y competitivo en la segunda y...muy angustioso.

El creador de Carcassonne nos brinda la oportunidad de disfrutar de un jueguecillo familiar, de 2 a 4 jugadores, 175 en bgg que consigue de sobra lo pretendido salvo aclarar lo más importante de todo...¿cómo se llaman los naturales de Pompeya? ;D

Un saludo...

ADICCIÓN: ********8
COMPONENTES: ******6
TEMÁTICA: *******7
DIFICULTAD: *****5
ORIGINALIDAD: ********8

http://www.boardgamegeek.com/game/13004
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2007, 09:02:19 por Maeglor »

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: THE DOWNFALL OF POMPEII
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2007, 16:21:35 »
Buena reseña, la verdad es que tiene buena pinta para pasar un rato pero parece un poco morboso todo

¿cómo se llaman los naturales de Pompeya? ;D

Pompeyanos :P
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: THE DOWNFALL OF POMPEII
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2007, 16:30:27 »
¿Morboso?  ;D

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: THE DOWNFALL OF POMPEII
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2007, 16:50:00 »
  Estupenda y graciosa reseña. Me he partido la Pompoya.

   Pude ver una partida una vez que me pasé por el Club Runa (bueno, la única vez ... de momento) y me pareció muy entretenido.
   La primera fase parece que pones cubitos un poco sin ton ni son pero cuando el volcán eructa o erecciona eso ya es otra cosa y era bastante angustioso el ver como te acorra-lava la lava.  Tiene su dosis de estrategia colocando los pompoyinos y su dosis de suerte al sacar las fichas de lava.
    Buen juego.
   

DReaper

RE: THE DOWNFALL OF POMPEII
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2007, 16:53:02 »
Pues tiene buena pinta: gracias por la reseña.

Y la pregunta es: ¿qué tal a dos?

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: THE DOWNFALL OF POMPEII
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2007, 17:00:07 »
Muy bien, muy bien...

De todas formas, mi chica y yo nos conformamos con poco la verdad...no somos muy exigentes, con decirte que jugamos a dos al coloretto ;D ;D

Pero si te refieres a si funciona reafirmo...funciona.

Blackbear-Alfred Garcia

RE: THE DOWNFALL OF POMPEII
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2007, 20:14:00 »
¿Cuál es mejor? ¡¡Da igual!! ¿Por qué? Porque es un juegazo macho y la belleza está en el interior...en el interior de un juego cuyos componentes (menos el ridículo volcán) son mu aceptables...


Pues ponlo al lado de un juegazo hembra y con un poco de suerte tienen jueguecitos y puedes montar una editorial.  :D

(lo se. Es un chiste lamentable  :'(. Parece de WasQ  ::))

Gracias por la reseña.

Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: THE DOWNFALL OF POMPEII
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2007, 20:15:58 »
Yo lo jugue con Niyes y de entrada me parecio una chorrada de juego, pero una vez metidos y viendo como la lava se expande y todo el mundo tiene que salir por patas coge emocion la cosa. Es un juego que se explica y se coge la mecanica rapidamente. El unico fallo que le veo es que no le hayan sacado mas partido al volcan, solo es usado para el desempate. Pshhhhhhhh, sonaban los Pompeyanos cada vez que caian dentro. Jajaja  ;D

Niyes

  • Visitante
RE: THE DOWNFALL OF POMPEII
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2007, 20:19:56 »
Hola,

el juego está muy bien. Para mi gusto como mejor funciona es jugado entre tres, luego entre dos y finalmente, como mas flojo me parece, es entre cuatro.

Bastante recomendable, si señor.  ;D

Por cierto, hace un tiempo yo hice una reseña de este juego. Está en este hilo.

Un saludo.

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: THE DOWNFALL OF POMPEII
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto de 2007, 21:02:18 »
Buena reseña, elqueaprende. Traételo un día por el laberinto y chamuscamos a unos cuantos pompeyenses de esos.  ;D ;D

PS-Se nos acumula el trabajo  ;D
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Comet

RE: THE DOWNFALL OF POMPEII
« Respuesta #10 en: 27 de Agosto de 2007, 21:36:34 »
Niyes, el enlace del hilo que pones ya no esta activo. Si alguien quiere verlo que vaya directamente a su blog :) (esta en su firma).

Pues por la reseña de elqueaprende, tiene buena pinta. El juego lo habia visto anteriormente pero solo me llamaba la atencion por ser del autor del carcassone y ni habia mirado de que iba. Viendo ahora como se juega habra que prestarle un poco mas de atencion y si sale alguna oferta igual me hago con el.

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: THE DOWNFALL OF POMPEII
« Respuesta #11 en: 27 de Agosto de 2007, 21:38:32 »
Hola,

el juego está muy bien. Para mi gusto como mejor funciona es jugado entre tres, luego entre dos y finalmente, como mas flojo me parece, es entre cuatro.

Bastante recomendable, si señor.  ;D

Por cierto, hace un tiempo yo hice una reseña de este juego. Está en este hilo.

Un saludo.


Hola Niyes,
he mirado el mensaje que indicas, pero el enlace de la reseña que aparece en él dirige a un servidor diferente de tu bolg actual. Te lo digo porque, aunque es sencillo encontrar tu blog a partir de tu firma y después buscar la reseña del juego, sería más agradable tener el enlace directamente, sin necesidad de buscarlo. Sólo es una sugerencia. Para que lo tengas sencillo, el link correcto es éste: http://blog6d6.blogspot.com/2007/02/la-caida-de-pompeya-resea.html

Respecto a tu reseña diré que todavía no estaba registrado en la BSK cuando la escribiste ::) así que por eso no la conocía... Tu estilo es más formal, pero también me gusta. Ambas reseñas se complementan bastante bien. La verdad es que me habéis convencido para probarlo. ¿Alguien lo llevará a las CL-BSK de Alcalá? Sé que queda tiempo, pero me da a mí que no podré probarlo antes...

¡Gracias a ambos por compartirlo con todos!

PD. Diantres, se me ha adelantado Comet mientras escribía...
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: THE DOWNFALL OF POMPEII
« Respuesta #12 en: 27 de Agosto de 2007, 21:53:39 »
Muy bien, muy bien...

De todas formas, mi chica y yo nos conformamos con poco la verdad...no somos muy exigentes, con decirte que jugamos a dos al coloretto ;D ;D

Pero si te refieres a si funciona reafirmo...funciona.

pues el coloretto a dos mola que te cagas... ops, se puede decir te cagas a esta hora???


elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: THE DOWNFALL OF POMPEII
« Respuesta #13 en: 28 de Agosto de 2007, 01:08:56 »
Sé que funciona guay el coloretto a dos pero yo qué sé!!!! Como decían que las adaptaciones de dos a los que no son de dos (no sé si me explico  :o) son malas pos por poner un ejemplillo...

El pompeya me lo llevo al laberinto thunder, descuida... ;)

pedrotronic

RE: THE DOWNFALL OF POMPEII
« Respuesta #14 en: 28 de Agosto de 2007, 09:21:05 »
Entiendo que es independiente del idioma, ¿no?