logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7859 veces)

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #15 en: 13 de Marzo de 2007, 17:15:40 »
Este juego lo gana quien coloca mejor los camellitos al inicio de la partida. Lo de las palmeritas es secundario.  ;D

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
RE: RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #16 en: 13 de Marzo de 2007, 17:23:01 »
Este juego lo gana quien coloca mejor los camellitos al inicio de la partida. Lo de las palmeritas es secundario.  ;D

Leches, tal y como lo dices, parece que el desarrollo posterior no vale para nada.  ¿Dirías que es así, o estoy interpretándote mal?  Porque a mi me parece que el desarrollo de todos tus camellitos posteriores es lo que realmente determina quien se lleva la partida.  Sin quitarle importancia a las posiciones de los líderes (habla con propiedad, o serás el próximo fustigado en los glúteos  ;D), que desde luego es fundamental.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

pedrojar

  • Visitante
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #17 en: 13 de Marzo de 2007, 17:28:32 »
Yo no creo que este juego lo gane quien mejor ponga los iniciales. Sin duda es importante, como digo en la reseña...pero creo que lo interesante es saber llevar tu estrategia con respecto a tu posición inicial y saber girar tácticamente si lo requiere la situación.

En cuanto a lo que dice javi36, tampoco es que haya jugado tropecientas partidas, pero no se me  ha dado el caso de que la colocación de las palmeritas dichosas me hayan influido especialmente. Creo que está bastante ajustado para que haya donde haya un desierto árido y triste, joda lo mismo  :P

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #18 en: 13 de Marzo de 2007, 17:31:35 »
A mi este juego me encanta, pero como digo, la colocacion de los camellos al inicio de la partida la valoraria en un 70%-80% sobre las posibilidades de ganarla.
En la colocacion inicial es donde verdaderamente hay que pensar la jugada.
Una mala-regular colocacion de tus camellos al inicio te hara directamente perder la partida por mucha tactica que uses durante ella. Eso es lo mas complicado de asimilar para los novatos de este jueego, que las reglas son muy sencillas pero necesitan partidas para hacerse con el control espacial del tablero.

¿Jugais al Go?
« Última modificación: 13 de Marzo de 2007, 17:36:26 por Biblio »

marioaguila

  • Visitante
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #19 en: 13 de Marzo de 2007, 22:57:09 »
Llevo la cuenta de 62 juegos de A través del desierto y, por esa experiencia, creo que la colocación inicial es muy importante.

Sin embargo, con jugadores de similar nivel, y que ya tienen claro ese punto, quien gana o pierda un juego depende de sus movimientos tácticos, más que por la colocación inicial.

Y en esa táctica hay momentos de tensión que me encantan: a veces por un turno puedes o no hacer un encierro....hacer movimientos para distraer en algún lado (en vez de poner 2 camellos donde realmente te interesa); el estar contando en cada movimiento quien tiene la caravana más larga (según mi criterio hay que ganar varias para ganar el juego: el Nº depende de la cantidad de jugadores); el hacer el switch entre puntos por pozos versus puntos por encierros...elegir el momento adecuado para hacerlo, el entender lo que hace el otro o los otros, para estar tranquilo en un área (y darle menos prioirdad) y defender la que es de común interés, etc..

En síntesis: claro, a un neófito, por su mala colocación le vas a ganar y, desde ese punto de vista la colocación lo es todo. Contra entendidos, es la táctica y la concentración.

cheewbacca

  • Visitante
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #20 en: 14 de Marzo de 2007, 08:33:56 »
Verdaderas maratones he echado al "a través del desierto"...

Es obvio que la colocación inicial es muy importante, igual que en el "colonos de Catán" la situación inicial de las casas: si no coges buenos números y las materias necesarias puedes haber perdido antes de empezar. Continuando con la comparación, en el Catán puedes recuperarte si los dados te acompañan y la adquisición de cartas de desarrollo. En "a través del desierto" no hay azar y el único modo de variar la situación inicial es conociendo a tu contrincante, sabiendo hasta dónde puedes abusar y si es lo suficientemente inteligente para no perjudicarte caprichosamente mientras realmente pierde buenas posiciones en otros puntos del tablero.

Por lo tanto, diría que el inicio de partida es importante en algo más del 50% de los puntos adquiridos, sujeto a saber presionar al resto de jugadores.

La comparación con el Go es inevitable (creo que ya lo hablamos en otro hilo). Aunque está claro que no son el mismo juego, creo que "a través del desierto" bebe con total claridad de las aguas del Go. Sin embargo, las estrategias del segundo no son aplicables al primero debido (a) al tipo de despliegue de las fichas (crecimiento de las caravanas grupal frente a la libre colocación) y (b) a la permanencia de las mismas (caracter inamovible frente a posibilidad de captura). Desde luego es buen juego para captar la atención de futuros jugadores de Go.
« Última modificación: 14 de Marzo de 2007, 08:35:57 por cheewbacca »

ichinoseki

RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #21 en: 17 de Marzo de 2007, 09:35:45 »
Esto como todo es cuestion de gustos, pero a mi el a traves del desierto me parece el juego mas soso que tengo, que se le va a hacer... esto lo digo no por picar, si no para que si alguien esta pensandose la compra no se tire en plancha, aunque al fin y al cabo no es juego un caro.

fiti23

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no mata ........engancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #22 en: 17 de Marzo de 2007, 10:16:02 »
Pues a mí me encanta el ¨A través del desierto¨,me lo compré un poco,como tú dices ¨en plancha¨,y la verdad esque me gustó bastante.Es un juego que necesita reflexión (tipo ajedrez),porque necesitas saber colocar cada camello para que putee al contrincante o te ayude para conseguir tú objetivo.
Tampoco digo que sea un juego para jugarlo todos los días,cuando vengo de estudiar o estoy muy cansado,no me pondría quizás a jugar a este juego,pero aún así a mí me parece una joya de solo 20 euros,aunque tambien pienso que no es un juego para todo el mundo.Y lo que sí que resulta un coñazo esque no te plantees una extrategia,y te pongas a colocar camellitos como loco,además  de no ganar,jodes la partida a los demás jugadores.

PD:A mi me encanta este juego,además, va bien con cualquier número de personas.

Un saludo.

FITI23

RubioSA

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 510
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #23 en: 01 de Junio de 2007, 00:04:26 »
En este juego puedes llegar a contemplar 4 o 5 posibilidades y tienes que decantarte por una, ejemplo:
- colocar dos camellos azules para tocar una palmera antes de que te corten el camino
- usar dos camellos amarillos para evitar que otro jugador toque una palmera
- usar camellos para evitar que otro jugador cierre un cerco de varios hexágonos
- poner dos camellos distintos para llevarte 4 o 5 puntos de un par de pozos antes de que lo haga otro
- colocar dos camellos verdes para que se acaben si piensas que vas ganando
- etc...
Y lo bueno es que sólo tienes dos camellos y quizás creas que el jugador azul no se va a dar cuenta de que debería tocar esa palmera en su siguiente turno, tú eliges otra opción y luego ese jugador coloca dos camellitos y toca esa palmera, jeje. Para mí es un grandísimo juego con infinidad de posibilidades y totalmente rejugable.

marioaguila

  • Visitante
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #24 en: 01 de Junio de 2007, 06:07:25 »
En 4 palabras: ES UN JUEGO PERFECTO

wamadeus

RE: RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #25 en: 02 de Enero de 2008, 18:55:20 »
En 4 palabras: ES UN JUEGO PERFECTO

Recupero este hilo ya que estoy descubriendo este juego.

Quizás no lo consideraría perfecto como Mario, pero francamente casí, casí perfecto. Quizás el único pequeñísimo handicap sería el "análisis-paralisis" que puede surgir en la colocación de los jinetes al principio de la partida,  si quieres no caer en el error de dejar alguna zona a la merced de otro jugador.

Pero a parte de este, en mi opinión pequeño detalle,  es un juego perfecto. Está inspirado en el Go o más bien es un homenaje del Dr Knizia a este juego milenario.

Pero a diferencia del Go se enseñan las reglas en 5 minutos. Y tienes varias maneras de conseguir puntos victoria. Los oasis y especialmente los pozos de agua pueden distraerte ( o ser un espejismo ) de lo que es más importante: cerrar zonas y tener la caravana más larga. Cada turno es corto con dos camellos a colocar y basicamente dos opciones a escoger: ataque o defensa...y a partir de aquí multitud de posibilidades.

Sería sin duda un gran juego de inicio para cualquier tipo de jugador. Perfecto de 2 a 4 jugadores y un poco más caótico con 5.  Con niños de 7 u 8 años funciona perfectamente. Con familias, con gamers....

Había un tiempo que no me gustaban los tonos pastel de los camellos, prefería las figuras de baquelita negras del Samurai. Pero en estos momentos me encantan los camellos con colores que parecen salidos del set de maquillaje de la Señorita Pepis. No importa, en su interior se encierra un gran juego.


P.S. Se me olividaba...es un juego que tiene la virtud de relajarme, que se juega en silencio. Las partidas discurren sin prisa pero sin pausa. Como si fueran los camellos los que marcan su paso, como una verdadera caravana en el desierto.

Qué placer! No hay dados, ni zombies, ni derrotas,...solamente camellos abriendose paso en el desierto.