logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4527 veces)

Belial

Guns & Steel (Dudas)
« en: 29 de Noviembre de 2017, 13:57:46 »
Dudas Un Nuevo Mundo.

1. Tanto en la fase de recurso como en la de Tecnología el manual te dice que debes jugar 1 carta. Lo que no aclara es si se pueden jugar mas. De momento me limito a jugar una carta ¿alguien sabe si se puede jugar mas de 1 carta en cada fase o es 1 sola carta por fase ?

2. En la fase de compra te dice que puedes comprar 1 carta de la pirámide y en el ejemplo del manual dice que puedes añadir la carta a tu galería. Por lo que entiendo que se compra 1 carta y se añade con la cara de Tecnología a tu galería sin aplicar los efectos tecnológicos.

¿es así?

3- Las tecnologías en tu galería ya jugadas que no requieren recursos para activarse ¿cuando las puedes utilizar? ¿se utiliza una por turno? ¿se utilizan todas las que tengas boca arriba en tu galería? El manual dice que en el momento de jugar desde la mano una carta de tecnología, activas todos sus efectos si es posible, pero que si decides no activarlos, no puedes usar sus efectos hasta que juegues de nuevo una carta desde tu mano o la actives usando los efectos desde otras tecnologías. Según entiendo si juego una carta de mi mano en la fase de bajar recurso puedo activar tecnologías y también podría activar tecnologías en la fase de bajar una carta de tecnología de mi mano ademas de los efectos de la tecnología que bajo de la mano .... no se si es así pero el manual no lo especifica de ninguna manera y no se bien como interpretarlo....... ¿aclaraciones?  a mi me da que solamente se puede jugar un efecto de una tecnología en la fase de tecnología justo al bajarlo ... pero claro .... las reglas no lo especifican si es solamente asi de hecho es muy interpretable  ....

4. Si juego en la fase de tecnología la carta Refuerzo que me indica que juegue 1 carta de ataque o de Táctica y que su efecto no se activa, ¿se resuelve el ataque?  Por ejemplo juego refuerzo y bajo un guerrero, el efecto de guerrero es que los jugadores derrotados deben consumir 2 recursos de su elección, ¿el ataque se haría pero no tendrían que consumir los dos recursos?

Saludos y pondre mas dudas conforme vayan saliendo.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2017, 15:28:41 por Belial »

dawholeenchilada

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Guns & Steel (Dudas)
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2017, 14:37:46 »
1 - solo se juega un recurso y una tecnología(puede que la tecnoogia te permita jugar alguna cartas como refuerzos).

2 - sin aplicar los efectos.

3 - la tecnología la activas cuando la bajas o que la que bajes te deja activar una que tengas bajada.

4 - refuerzo te dice que no actives y lo que te dice el guerrero es que ataca, al no poder activarla no ataca.

Un saludo y si me confundo que me corrijan.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guns & Steel (Dudas)
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2018, 17:11:26 »
Me acabo de comprar el juego en castellano y tras leerme las reglas y la sección de dudas en la bgg sobre la edición original inglesa he descubierto varias incorrecciones de traducción en las reglas españolas:

1. Partidas a 2 jugadores: En partidas a 2 jugadores se retiran las cartas con el símbolo apropiado, y entonces se forma la pirámide de tecnología con 5 filas/eras de 6-5-4-3-2 cartas cada una (no queda claro en el reglamento).
2. Ante un ataque: un jugador defensor puede voltear una o más cartas de recurso a su lado de tecnología con el fin de incrementar su fuerza militar. (Las reglas no aclaran que se puede voltear más de una).
3. Estación Espacial Internacional y Proyecto Apollo: No cuentan las cartas de maravilla ni sus puntos para cumplir con la condición de adquisición de estas dos maravillas (lo aclaró el mismo autor en el foro de dudas de la bgg)
4. En caso de empate a puntos al final de la partida: gana el jugador con más cartas en total, incluyendo las maravillas (no lo menciona el reglamento español).
5. Fin de partida con el set del Renacimiento: La partida acaba también cuando cualquier jugador alcanza 15 puntos o más en su carta de puntuación (no tiene porque ser el jugador activo en ese turno, como dicen las reglas españolas).
6. Combinando ambos mazos: El coste extra de adquirir una carta de una pila de proyectos es de 1 recurso por cada carta que quede en la era inmediatamente inferior de la pirámide de tecnologías. (el reglamento dice incorrectamente 1 por cada carta que queden de las eras anteriores).

Enjoy the silence

ildex

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guns & Steel (Dudas)
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2018, 11:10:41 »
Alguien me puede explicar para qué sirven las cartas en las que pone "gana una tierra" o "gana un espacio" ?
En los costes básicos de las cartas no hay ningun icono de tierra o espacio que pagar, y la conversión de recursos no se puede hacer a la inversa, es decir no puedes convertir una tierra en tres recursos distintos, y dudo que el uso de estas cartas sea coger una carta de la fila de tierra o espacio directamente.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Guns & Steel (Dudas)
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2018, 14:44:48 »
Alguien me puede explicar para qué sirven las cartas en las que pone "gana una tierra" o "gana un espacio" ?
En los costes básicos de las cartas no hay ningun icono de tierra o espacio que pagar, y la conversión de recursos no se puede hacer a la inversa, es decir no puedes convertir una tierra en tres recursos distintos, y dudo que el uso de estas cartas sea coger una carta de la fila de tierra o espacio directamente.

La Tierra es un recurso comodin que puede ser usada en lugar de cualquiera de los otros cinco recursos básicos.
El Espacio equivale a 2 Tierras, y puede ser usada en lugar de 2 recursos básicos cualesquiera (no tienen que ser el mismo).
Lo explica en el apartado Compras.

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guns & Steel (Dudas)
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2018, 18:36:32 »
En mi manual en castellano si que pone todo eso que comentáis algunos.
Lo de la pirámide y que hay que retirar ciertas cartas marcadas para jugar a dos (página 8 )
También explica para que sirven los recursos de tierra y del espacio (pag. 5). Tuve que re-leer las reglas porque tampoco sabía como utilizar esas cartas.

En el manual pone claro que hay que jugar 1 carta como recurso y otra como tecnología (pag.11,12). Si pone 1, no veo porque hay que preguntarse si pueden ser más.
Pero es verdad (pag.12), que parece dar a entender que esa tecnología que no activas es ese momento, podrías activarla en el siguiente turno al bajar otra carta. Pero, por alguna razón, todos entendemos que no es así (o la mayoría). Pero no está bien explicado y si lees a conciencia te puedes liar en ese punto.

Así que la tecnología que no puedas activar, que no te sirva en ese turno, no la bajes. Porque la pierdes, no se puede utilizar hasta que la recuperes y la tengas en tu mano de nuevo, en turnos posteriores.

Lo que no veo muy claro es la utilidad de la maravilla Opera de Sydney, de Renacimiento.
En ella pone: "En una partida a 4/3/2 jugadores, devuelve cartas que en total sumen 3/4/5 o más puntos de victoria al final de tu turno".

La maravilla otorga 6 puntos de victoria. Pero te has de deshacer de 5 (como mínimo) para conseguirla. Así que por un punto, tiene que estar la contienda muy ajustada para que te valga la pena. O que solo te interese que se termine la partida ya.

saludos

« Última modificación: 22 de Abril de 2018, 18:47:40 por Skyjordi »

Bru

  • Visitante
Re:Guns & Steel (Dudas)
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2018, 19:48:43 »
En mi manual en castellano si que pone todo eso que comentáis algunos.
Lo de la pirámide y que hay que retirar ciertas cartas marcadas para jugar a dos (página 8 )
También explica para que sirven los recursos de tierra y del espacio (pag. 5). Tuve que re-leer las reglas porque tampoco sabía como utilizar esas cartas.

En el manual pone claro que hay que jugar 1 carta como recurso y otra como tecnología (pag.11,12). Si pone 1, no veo porque hay que preguntarse si pueden ser más.
Pero es verdad (pag.12), que parece dar a entender que esa tecnología que no activas es ese momento, podrías activarla en el siguiente turno al bajar otra carta. Pero, por alguna razón, todos entendemos que no es así (o la mayoría). Pero no está bien explicado y si lees a conciencia te puedes liar en ese punto.

Así que la tecnología que no puedas activar, que no te sirva en ese turno, no la bajes. Porque la pierdes, no se puede utilizar hasta que la recuperes y la tengas en tu mano de nuevo, en turnos posteriores.

Lo que no veo muy claro es la utilidad de la maravilla Opera de Sydney, de Renacimiento.
En ella pone: "En una partida a 4/3/2 jugadores, devuelve cartas que en total sumen 3/4/5 o más puntos de victoria al final de tu turno".

La maravilla otorga 6 puntos de victoria. Pero te has de deshacer de 5 (como mínimo) para conseguirla. Así que por un punto, tiene que estar la contienda muy ajustada para que te valga la pena. O que solo te interese que se termine la partida ya.

saludos

Es que los puntos de victoria que tienes en la mano también cuentan para la victoria final.

Y lo de bajar una carta como tecnología y no activarla puede darse el caso de ser importante.  Por ejemplo si tienes que bajar una carta de ataque de estas que tu ganas 2 Pv pero los contrarios pueden gana 1 y no te interesa que ganen 1pv.   También en el caso que quieres descartarte de cartas para subirlas rápido pero no hagas ninguna compra (hay una maravilla que tiene ese requisito).

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guns & Steel (Dudas)
« Respuesta #7 en: 23 de Abril de 2018, 10:10:37 »
En mi manual en castellano si que pone todo eso que comentáis algunos.
Lo de la pirámide y que hay que retirar ciertas cartas marcadas para jugar a dos (página 8 )
Correcto, pero no estaría de más aclarar que después de quitarlas, la pirámide se forma con una carta menos en cada fila (hay una foto de la pirámide sólo para partidas de 3-4 jugadores).

Lo que no veo muy claro es la utilidad de la maravilla Opera de Sydney, de Renacimiento.
En ella pone: "En una partida a 4/3/2 jugadores, devuelve cartas que en total sumen 3/4/5 o más puntos de victoria al final de tu turno".
El verbo 'devuelve' está mal traducido y produce confusión. Se refiere a la fase en la que debes recuperar las cartas de tu zona de juego a tu mano (cuando te quedan 2 o menos cartas en tu mano al final del turno). Si las cartas recogidas suman al menos 3/4/5 puntos de victoria (incluyendo cartas que recojas por su lado de recurso), cumples con la condición.
Enjoy the silence

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guns & Steel (Dudas)
« Respuesta #8 en: 23 de Abril de 2018, 14:14:08 »
En mi manual en castellano si que pone todo eso que comentáis algunos.
Lo de la pirámide y que hay que retirar ciertas cartas marcadas para jugar a dos (página 8 )
Correcto, pero no estaría de más aclarar que después de quitarlas, la pirámide se forma con una carta menos en cada fila (hay una foto de la pirámide sólo para partidas de 3-4 jugadores).

Lo que no veo muy claro es la utilidad de la maravilla Opera de Sydney, de Renacimiento.
En ella pone: "En una partida a 4/3/2 jugadores, devuelve cartas que en total sumen 3/4/5 o más puntos de victoria al final de tu turno".
El verbo 'devuelve' está mal traducido y produce confusión. Se refiere a la fase en la que debes recuperar las cartas de tu zona de juego a tu mano (cuando te quedan 2 o menos cartas en tu mano al final del turno). Si las cartas recogidas suman al menos 3/4/5 puntos de victoria (incluyendo cartas que recojas por su lado de recurso), cumples con la condición.

Pues llevo tres partidas a 2 y las tres las he jugado mal.  He construido la pirámide tal como sale en la imagen, que es como se explica en el manual.
En mi caso no he notado nada. Supongo que se acorta el juego, pero no veo más diferencia.

En cualquier caso es un fallo importante. Y a veces un juego puedo no funcionar bien por cosas como esta. Además no todos nos paseamos por foros cada vez que nos leemos unas reglas. Las damos por buenas si no entran en contradicciones. Y yo me entero de esto porque buscaba ayuda con la carta de maravilla que comento en la otra entrada, que si no, continuo jugando mal.

Por cierto, gracias por la aclaración sobre la carta de maravilla, estaba totalmente perdido con ella. Aunque creo que recoger cartas a tu mano que, como mínimo sumen 5 puntos, y con ello llevarte la maravilla, resulta poco para esa maravilla. Creo que será la primera que caiga casi siempre...:)

Saludos.



« Última modificación: 23 de Abril de 2018, 16:37:46 por Skyjordi »