logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 2888 veces)

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Taluva (Dudas)
« en: 22 de Enero de 2010, 14:56:46 »
Por favor leer antes de postear, para no repetir dudas y que sea la información mas accesible. Gracias.

DUDAS TALUVA

¿Se puede colocar una loseta de terreno y después expandir un asentamiento que no colinda con la loseta que acabo de poner?

Si

Si tienes un asentamiento compuesto por 2 chozas y una torre, ¿puedes construir un templo? supongo que si, porque son 3 losetas distintas ocupadas.

Si

Cuando quieres subir de nivel, pero al cubrir la loseta inferior, hay 2 casillas de volcán, ¿se podría cubrir?

Tu volcán tiene que ir sobre un volcán pero lo contrario (encima de un volcán debe ir siempre un volcán) no tiene por qué cumplirse.

La situación es dos casillas de volcán adyacentes y otra de otro tipo, si quiero subir de nivel taparía esas 3 casillas, pero como lo de volcán debe ir encima de volcán, 1 casilla de las del nivel inferior si quedaría cubierta, pero la otra no, ¿es valida la colocación?

Sí. Lo que se debe cumplir es que el volcán siempre se pone encima de otro volcán. Pero no es necesario que encima de un volcán haya algo que no es volcán.

Cuando una cabaña (o choza según mi traducción) es eliminada del tablero, ¿se devuelve a la reserva del jugador o se elimina del juego? Por lo que he entendido, se elimina del juego y no vuelve a usarse.

Se elimina, no vuelve a usarse.

Para ganar, una de las opciones es construir todos los edificios de dos tipos distintos, ¿esto incluye las que se eliminan? es decir, si has construido todos los templos y pones tu ultima cabaña (o choza), a pesar de que tengas otras eliminadas del juego, ¿esto te da la victoria o te elimina del juego por no poder construir mas?

Te da la victoria. Da igual que te destruyan las casas o no, si consigues colocar dos tipos de construcciones, has ganado.

Cuando vas a expandir un asentamiento de varias casillas, ¿se ponen cabañas en las casillas de un mismo terreno adyacentes a una sola casilla, o de cualquier casilla que forme el asentamiento?

La expansión se hace a todas las casillas del mismo terreno adyacentes al asentamiento en general. Cuanto más grande es el asentamiento, más fácil es expandirte a muchas losetas.

Por ejemplo yo construyo un asentamiento de 3 terrenos, en mi siguiente turno construyo un templo en dicho asentamiento, ahora los jugadores me destruyen tres terrenos del asentamiento, quedando solo en pie el templo que construí.

Mi duda es la siguiente:
Puedo construir yo una torre (si se diera el caso) contando como asentamiento adyacente solo el templo, sin ninguna cabaña alrededor, resumiendo un templo solo (sin ninguna cabaña adyacente), ¿se considera un asentamiento? digo esto para cumplir el requisito de construcción de la torre, es decir mínimo nivel 3 y adyacente a asentamiento propio.


Pues si, es perfectamente posible.

¿Puede iniciarse un asentamiento en un espacio/hexágono adyacente a un asentamiento de otro jugador?

Puedes hacerlo sin ningún problema siempre que cumplas la norma de iniciar el asentamiento en el primer nivel.
Puedes construir una Hut junto a un asentamiento que no te pertenezca, o en cualquier hexágono desocupado que no contenga 1 volcán. Pero debes prestar atención al construirla en 1 hexágono adyacente a un asentamiento tuyo, ya que esta acción es la de "expandir un asentamiento", y debes poner Huts en todos aquellos hexágonos adyacentes a ese asentamiento que tengan el mismo tipo de terreno que hayas elegido.

Hay dos formas de construir chozas: iniciando un nuevo asentamiento o expandiendo un asentamiento existente. Supongo que esto significa que no se puede construir un nuevo asentamiento (colocando una sola choza) en un espacio adyacente a un asentamiento propio. Esto debería considerarse una expansión y, por tanto, realizarse conforme a las reglas específicas que obliga a construir en todos los espacios del tipo elegido. ¿Me equivoco?

Exacto, es tal y como dices

¿Es obligatorio construir en todos los hexágonos iguales alrededor, es decir, si eliges jungla, y hay 3 alrededor, puedes construir en 1, 2 o 3?. Por lo menos el ejemplo de las reglas dice puedes, no q debas. Y luego en el resumen, dice q "en todos los campos adyacentes", ¿q se hace?

Las reglas en inglés dicen "Then, he fills every empty space of the landscape type chosen that is directly adjacent to the settlement chosen with huts". Yo diría que sí es obligatorio colocar chozas en todos y cada uno de los espacios del terreno elegido; por eso, admitir que se puede iniciar un nuevo asentamiento con una sola choza en un espacio (de nivel 1) adyacente a otro asentamiento propio es -en cierto modo- anular las obligaciones que impone la ampliación.

Hay dos formas de poner cabañas en juego, con dos opciones distintas y excluyentes: colocar una cabaña o expandir tu asentamiento. En la primera UNICAMENTE se puede colocar una cabaña y en el nivel 1. Es al usar la opción de expandir el asentamiento cuando puedes colocar varias cabañas según el nivel de altura

La opción colocar una cabaña -que tiene que hacerse en nivel uno-, ¿no puede hacerse al lado de un asentamiento propio sin considerarlo expansión de asentamiento, y por tanto sin tener que elegir un tipo de terreno y tener que colocar más cabañas? Yo entiendo que en ese caso (una cabaña en nivel 1 al lado de un asentamiento tuyo) se puede considerar un asentamiento nuevo que se une a otro que ya tienes.

Segun el propio autor si que se puede añadir una sola cabaña a un asentamiento tuyo, pero no le veo sentido ya que entonces le quita parte de gracia a la opción de expandirse, y tener que usar mas de una cabaña al hacerlo.

Un jugador tenia dos asentamientos: el primer asentamiento tenia "x" terrenos y un templo y el segundo tenia "x" terrenos y se disponía a colocar un templo justo en el  terreno que unía el primer asentamiento con el segundo. Por lo tanto, ¿podría colocar el templo en dicho terreno ya que en ese momento no es el mismo asentamiento? o por el contrario no podría ya que al colocar el templo, el resultado sería un solo asentamiento en el que figuran dos templos.

Reglas generales de construcción

Los edificios solo pueden ser colocados en casillas desocupadas. No se puede construir sobre un volcán. Un jugador puede conectar dos o más de sus propios Asentamientos. Cuando un jugador conecta dos o más Asentamientos, el Asentamiento resultante puede contener más de una torre o templo, pero sólo si esto ocurre como resultado de una conexión.
Un jugador nunca puede construir una torre en un Asentamiento que ya contenga una torre, ni un templo en un Asentamiento que ya contenga un templo. Si un jugador no puede construir, pierde la partida.

El autor dice en un hilo que sí que es correcto. Básicamente, cuando colocas una pieza adyacente a varios asentamientos, no la estás colocando en todos, sino en el que tú elijas.

En la tarjeta recordatorio dice:
1.   Colocar una ficha de volcán
2.   Poner ficha de volcán junto a ficha ya existente
3.    Erupción volcánica


- no se permite cubrir dos o tres volcanes

Y sin embargo, en las reglas traducidas pone que SI se puede.
¿Alguien que sepa alemán o sepa cual es la buena puede decirme algo?


Otras reglas sobre cubrir losetas:

Está permitido cubrir cabañas con una loseta (tuyas o de tus oponentes). Como resultado, un
Asentamiento puede quedar dividido. Las cabañas así cubiertas se retiran del juego colocándolas en la caja (no se las devuelvas a sus dueños).
Un jugador puede cubrir dos o incluso tres volcanes con su loseta.

¿Las edificaciones se pueden poner en cualquier pieza que este en la mesa o solamente en la pieza de terreno que el jugador coloca (como el Carcassonne)?

Cualquier pieza del terreno que esté libre (no sobre un volcán), siempre que cumplas las normas de colocación. No tiene por qué ser en la que acabas de colocar.

¿Se puede expandir un asentamiento a partir de un Templo o una Torre?

Si
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

Yol

Re:Taluva (Dudas)
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2014, 22:13:13 »
Yo hay una cosa que sigo sin entender...

Según las reglas del juego, para construir una cabaña hay que hacerlo en una loseta vacía y que además no sea adyacente a ninguna otra cabaña del mismo color... Entonces, Si coloco una loseta con una cabaña roja y luego vuelvo a colocar una loseta adyacente con el mismo tipo de terreno... Por ejemplo llanura... No podría colocar otra cabaña y expandir esa ciudad con otra unidad mas??

Creo que esa regla se contradice con la de expandir asentamiento, no?? O a lo mejor es que estoy perdida. No se si me explico.

Saludos!
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

koski

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 395
  • Ubicación: Benidorm
  • Señor de las reglas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Taluva (Dudas)
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2014, 22:53:40 »
Hace tiempo que no juego, pero si no recuerdo mal lo que esa regla quiere decir es que si utilizas la opción de "iniciar un nuevo asentamiento" colocando una sola cabaña, esta tiene que ser un nuevo asentamiento, es decir, no puedes colocarla adyacente a ninguna otra cabaña propia.

Ahora bien, si utilizas la opción de expandir un asentamiento en un tipo de terreno, y el tipo de terreno escogido tan solo lo tienes adyacente en una loseta y a nivel 1, pues colocas una sola cabaña, pero tu has expandido el asentamiento. Esto es completamente legal.

Puede parecer lo mismo pero no lo es, porque si el tipo de terreno escogido lo tienes adyacente en 2 losetas, estás obligado a poblar ambas con cabañas, y si no tienes suficientes no puedes hacer la expansión.

Yol

Re:Taluva (Dudas)
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2014, 23:31:39 »
Ok perfecto, gracias!!!
Y otra situación que se ha dado hoy:

Tengo un asentamiento formado por 5 Cabañas y un templo: cuatro en dos losetas de nivel dos, una cabaña en una loseta de nivel uno y un templo en otra.. Puedo hacer una erupción de volcán arrasando dos Cabañas de nivel dos y construir ahí encima una torre quedando un templo, tres Cabañas (una en nivel uno y dos en nivel dos) y la torre??

Qué lío!! Es que me da la impresión de que continuamente en este juego las reglas se contradicen :(
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

albeitar

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Taluva (Dudas)
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2014, 01:10:32 »
Nunca puedes construir sobre una loseta de volcán  ;)
#Baronet 223

koski

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 395
  • Ubicación: Benidorm
  • Señor de las reglas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Taluva (Dudas)
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2014, 14:23:40 »
Ok perfecto, gracias!!!
Y otra situación que se ha dado hoy:

Tengo un asentamiento formado por 5 Cabañas y un templo: cuatro en dos losetas de nivel dos, una cabaña en una loseta de nivel uno y un templo en otra.. Puedo hacer una erupción de volcán arrasando dos Cabañas de nivel dos y construir ahí encima una torre quedando un templo, tres Cabañas (una en nivel uno y dos en nivel dos) y la torre??

Qué lío!! Es que me da la impresión de que continuamente en este juego las reglas se contradicen :(


Si, por que no vas a poder? El único requisito de la torre es que este a nivel 3

Yol

Re:Taluva (Dudas)
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2014, 14:48:18 »
Ok perfecto, gracias!!!
Y otra situación que se ha dado hoy:

Tengo un asentamiento formado por 5 Cabañas y un templo: cuatro en dos losetas de nivel dos, una cabaña en una loseta de nivel uno y un templo en otra.. Puedo hacer una erupción de volcán arrasando dos Cabañas de nivel dos y construir ahí encima una torre quedando un templo, tres Cabañas (una en nivel uno y dos en nivel dos) y la torre??

Qué lío!! Es que me da la impresión de que continuamente en este juego las reglas se contradicen :(


Si, por que no vas a poder? El único requisito de la torre es que este a nivel 3

Porque al poner el volcán, arraso varias Cabañas y el templo se queda sin las tres Cabañas necesarias... Pero supongo que las reglas no tendrán carácter retroactivo, es decir, que el que sea necesario tres Cabañas para construir el asentamiento será en el momento de la construcción. Si luego arrasas para poder construir un nivel mas y poner una torre, no habrá problema.

Es así??
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

koski

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 395
  • Ubicación: Benidorm
  • Señor de las reglas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Taluva (Dudas)
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2014, 15:11:12 »
No es que no sean retroactivas, es que la torre no tiene la necesidad de que haya un asentamiento de 3 losetas. Solo requiere nivel 3. Ahora, si después de arrasar el asentamiento que queda es de menos de 3 losetas, lo que no puedes poner es un templo,  pero una torre, como te decía, solo requiere estar a nivel 3.