logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6666 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #30 en: 01 de Diciembre de 2010, 16:23:51 »
Hace 20 años, un AH costaba 10.000 pts en ECI.

Hoy por el mismo precio, 20 años después puedes comprar el 90% de los juegos publicados.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #31 en: 01 de Diciembre de 2010, 16:35:27 »
Hace 20 años, un AH costaba 10.000 pts en ECI.
Hoy por el mismo precio, 20 años después puedes comprar el 90% de los juegos publicados.

+1



Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #32 en: 01 de Diciembre de 2010, 16:39:30 »
  ni por una ilustración mía que por una de Pedro Soto, ambos dibujamos con Wacom... ;)

Pues mira, ahí me tocas la fibra porque yo también soy del gremio de la Wacom, y comprendo que nunca me van a pagar lo mismo por una ilustración mía que por una de, qué se yo, Dave McKean o Mike Mignola, sin embargo cuando yo hablo de componentes hablaba no sólo de materiales, sino de diseño, ilustración, incluso escultura de figuritas. A mi entender, es un juego más caro (o debería ser más caro) el smallworld o el Ciudad de Ladrones que el Puerto Rico, o Twilight Struggle, pese a ser juegos peores. Pero claro, si le damos más valor a una ilustración bonita, también se lo tendríamos que dar a un diseñador bueno que a uno simplista...

Creo que lo más acertado entonces es la definición que nos ha dado Kalamidad:

¿El precio lo marca el mercado?
Siempre recordaré que e mi primera clase de "Introducción a la Economía" en hace ya 17 años, el profesor preguntó la definición de "precio".

al final resultó que el precio es la cantidad por la que alguien está dispuesto a vender y que alguien está dispuesto a pagar.

creo que la ley de oferta y demanda sitúa el precio de 7W como acertado.

Y sin embargo, cómo me duelen esos 40€ del 7 Wonders, y qué poco me dolieron los 45€ del Agrícola...
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2010, 17:54:17 por Torke »

John M. Drake

Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #33 en: 01 de Diciembre de 2010, 16:49:24 »
No te voy a decir que los juegos de AH eran baratos, que en su epoca ya compre alguno, aunque era otra epoca en la que por lo menos a mi me resultaba mucho más dificil coseguir un juego de tablero por que directamente no les veía casi en las tiendas.
Pero si observaras una gráfica del precio de los juegos respecto a los materiales que traen de las compañias de juegos verias que el precio esta aumentando muy por encima del encarecimiento de la vida, que antes los juegos eran muy baratos, no lo se puede que sea así y por eso ahora me parecen más caros.

Aunque claro siempre nos podemos acordar del dicho de "sarna con gusto no pica".
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2010, 16:51:58 por John M. Drake »

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #34 en: 01 de Diciembre de 2010, 16:52:10 »
Sois unos incendiarios sacando este tema a un mes escaso de navidades, en serio. :D

Se ha dejado bastante claro el tema de los precios y las editoriales. En lo que se marea la perdiz es, en mi opinión, en el tema de las costumbres de los clientes y los hábitos consumistas que les (nos) guían. A veces me desespera la cantidad de hilos pidiendo recomendaciones sobre tal o cual novedad o, directamente, sobre un bloque de juegos para adquirir cuando pienso que mi propia colección tiene muchos juegos que apenas han visto mesa un par de veces desde que los adquirí hace tiempo (y no me refiero, precisamente, a supermonstruos, por distintos motivos, como el TI3 o el Triumph of Chaos). Es cierto, hace falta variedad en los juegos que uno tiene, porque si no, no es que se quemen, es que directamente acaban resultando aburridos, como quien desayuna siempre los mismos cereales (por eso mismo los cambio yo de cuando en cuando), pero a veces creo que hay un consumismo desmedido.

Podríamos entrar a discutir los motivos de ese consumismo (estar a la última y resaltar en el grupo, sustituir las partidas por la compra por falta de tiempo, etc.) pero lo que resulta terrorífico es que operemos tantas veces con tan poco criterio o, por lo menos, autocontrol, como si fuésemos zombis alimentándonos de los juegos de marras.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #35 en: 01 de Diciembre de 2010, 17:01:59 »
Y sin embargo, cómo me duelen esos 40€ del 7 Wonders, y qué poco me dolieron los 45€ del Agrícola...

EL preorder del Agricola costó 50€ http://www.lapcra.org/Boletin/Boletin19.pdf
y el 7W lo he comprado por 36€.

Pd. No me duele ni lo uno ni lo otro.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #36 en: 01 de Diciembre de 2010, 17:03:11 »
No se si le veo sentido a estas preguntas que se plantean, porque el precio es caro o no dependiendo de lo que uno espere encontrar por lo que paga.

Yo cuando dije, y vuelvo a decir que me parece un robo el 7 wonders, es por muchas razones, como juego me parece muy simple, por lo que para mi la experiencia de juego y diversion proporcionadas me parece una ful, con lo que ya por eso me parece caro, luego los componentes no me parecen muy aya, mas bien son escasos, y luego se supone que estas pagando unos dibujos preciosos de unos diseñadores, que apenas se ven, con lo cual me parece un poco tomadura de pelo. Al final tengo un juego de cartas por 37 euros, si me dices que vale 18 te digo que esta muy bien, pero que no me gusta el juego, ahora tal y como es te digo que no me gusta y es un robo. Y otra cosa que me cabrea es ponerle caja grande a un juego que cabe en la mitad de caja porque si no no justifican el precio que tiene, eso me parece engañar al consumidor, y de la misma manera lo de sacar juegos incompletos o con expansiones incluso a veces antes de que salgan al mercado, me parece indignante.

Al final para mi es una mezcla del diseño, de los componentes, de las reglas, de las sensaciones jugandolo, de lo rejugable que sea, de la escalabilidad, numero de jugadores que admita, de si tiene expansiones o no, pffffffff es que son mil cosas y todas muy personales, de entre las que cada uno hace un balance para decidir si le gusta como para compraselo o no.

Vamos que no entiendo muy bien que quieres que discutamos Kalamidad, porque me parece muy muy subjetivo el tema. Conozco gente que solo mantiene juegos que salgan mucho a mesa, que tengan interaccion y que te rias con ellos. Otros se los compran por la caja bonita y por el tema, otros por las mecanicas y los componentes, etc... cada uno pone su criterio, y aunque use el 7 wonders como ejemplo solo me meti con el para bajar los humos al tremendo hype, y para advertir a los que puedan pensar que encontrarian algo mas que un filler. Por otro lado hay 10.000 juegos a los que podria ponerle los puntos sobre las ies, y algunos incluso los tengo en la estanteria  ;D
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2010, 17:09:12 por negroscuro »

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #37 en: 01 de Diciembre de 2010, 17:10:49 »
Pues mira, ahí me tocas la fibra porque yo también soy del gremio de la Wacom, y comprendo que nunca me van a pagar lo mismo por una ilustración mía que por una de, qué se yo, Dave McKean o Mike Mignola, sin embargo cuando yo hablo de componentes hablaba no sólo de materiales, sino de diseño, ilustración, incluso escultura de figuritas. A mi entender, es un juego más caro (o debería ser más caro) el smallworld o el Ciudad de Ladrones que el Puerto Rico, o Twilight Struggle, pese a ser juegos peores. Pero claro, si le damos más valor a una ilustración bonita, también se lo tendríamos que dar a un diseñador bueno que a uno simplista...

Creo que lo más acertado entonces es la definición que nos ha dado Kalamidad:


  precisamente me refereía a eso, en la producción de un juego se suman muchos factores, y pagarle a los artistas o diseñadores (en  relación a la cuantía de su caché) también es un factor que encarece el producto final, en función de quien se trate.
   Hay tantas cosas a tener en cuenta...y a la gente siempre le pasa lo mismo, parece que sólo compran cartón al peso.
   

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #38 en: 01 de Diciembre de 2010, 17:14:06 »
  precisamente me refereía a eso, en la producción de un juego se suman muchos factores, y pagarle a los artistas o diseñadores (en  relación a la cuantía de su caché) también es un factor que encarece el producto final, en función de quien se trate.
   Hay tantas cosas a tener en cuenta...y a la gente siempre le pasa lo mismo, parece que sólo compran cartón al peso.
   

No creo que sea tan asi, muchos juegos entran por el diseño, como el Fresko que es muy bonito, o el agricola por los animeeples, y yo precisamente criticaba al 7 wonders por el trabajo de ilustracion tan desperdiciado y que creo que es en gran medida causa del elevado precio a mi parecer.

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #39 en: 01 de Diciembre de 2010, 17:15:40 »
Sois unos incendiarios sacando este tema a un mes escaso de navidades, en serio. :D

Se ha dejado bastante claro el tema de los precios y las editoriales. En lo que se marea la perdiz es, en mi opinión, en el tema de las costumbres de los clientes y los hábitos consumistas que les (nos) guían. A veces me desespera la cantidad de hilos pidiendo recomendaciones sobre tal o cual novedad o, directamente, sobre un bloque de juegos para adquirir cuando pienso que mi propia colección tiene muchos juegos que apenas han visto mesa un par de veces desde que los adquirí hace tiempo (y no me refiero, precisamente, a supermonstruos, por distintos motivos, como el TI3 o el Triumph of Chaos). Es cierto, hace falta variedad en los juegos que uno tiene, porque si no, no es que se quemen, es que directamente acaban resultando aburridos, como quien desayuna siempre los mismos cereales (por eso mismo los cambio yo de cuando en cuando), pero a veces creo que hay un consumismo desmedido.

Podríamos entrar a discutir los motivos de ese consumismo (estar a la última y resaltar en el grupo, sustituir las partidas por la compra por falta de tiempo, etc.) pero lo que resulta terrorífico es que operemos tantas veces con tan poco criterio o, por lo menos, autocontrol, como si fuésemos zombis alimentándonos de los juegos de marras.

 ¿Consumismo? bah, que tontería... 8)

 Bueno me voy a estrenar mi Alien Frontiers, que se me acumula el trabajo con el Poseidón, Navegador y London que hay nuevos en mi grupo ... y luego tendré que hacer tiempo para mi C&C Napoleónico ... y, vaya, no he estrenado todavía el Athens & Sparta que me pillé de oferta ...

  ::) jodo, pues va a ser verdad  :'(
 

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #40 en: 01 de Diciembre de 2010, 17:22:42 »
Por otro lado hay 10.000 juegos a los que podria ponerle los puntos sobre las ies, y algunos incluso los tengo en la estanteria  ;D

Desgraciadamente, yo también tengo demasiados de esos en las estanterias  :'( :'( :'( :'(
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

des06

Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #41 en: 01 de Diciembre de 2010, 19:42:33 »
Cualquier cosa por encima de una barra de pan y unas chanclas para el veranito es consumismo.

Cualquiera que intente justificar que compra tal o cuál juego por algo mínimamente razonable desde un punto de vista económico o de necesidad se miente a sí mismo.

El concepto caro o barato es relativo, y subjetivo.

El precio de un juego, o de casi todo, depende mínimamente de los costes de construirlo, inventarlo o crearlo, y casi por completo de la oferta/demanda, o lo que es lo mismo, de lo que los compradores estén dispuestos a pagar.

 ::)

Torettox

  • Visitante
Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #42 en: 01 de Diciembre de 2010, 20:24:49 »
Por si sirve de algo mi opinion yo quiero comprar un sistema de juego y un trasfondo, sino no me sirve de nada. Los Eurogamer me aburren desde hace tiempo. Necesito que me vendan un trasfondo y meterme en la piel aunque sea un poquito.
No me imagino que soy un granjero en agrícola ni un empresario de la energía en alta tensión.
Pero si me causa cierto agobio y me siento perseguido en mr jack o furia de drácula.

Bultaco

Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #43 en: 01 de Diciembre de 2010, 23:11:04 »
Desde hace un tiempo se utiliza Consumismo como algo malo, una conducta reprobable, un ejemplo de insolidaridad.
Hay que recordar que hasta hace pocos años, bien avanzado el siglo XX, los europeos y el resto de los mortales podía contar con cuatro tipo de cosas: Las que heredaban, las que fabricaban ellos mismos, las que cambiaban (trueque) con sus amigos/vecinos y otras pocos artículos que compraban con dinero a personas cercanas y que se reducían a algunos alimentos y ropa.
El libre mercado, generar renta, y animar a fabricar/distribuir/comprar hace que tengamos acceso a TV´s de korea, filetes argentinos y juegos alemanes. Esto ha supuesto los mayores avances sociales de la historia de la humanidad.
La oferta y demanda (sin explicaciones) es de los sistemas más eficientes que tenemos (basta con mirar el mercadillo de este foro) lo que no quiere decir que sea justo.
Así que si te apetece pagar XXX euros por un juego y puedes hacerlo, estupendo no haces nada malo ni eres estúpido.

Pepius

Re: ¿Qué es lo que compramos un juego o una colección de tableros, dados y cartas?
« Respuesta #44 en: 03 de Diciembre de 2010, 01:35:12 »
Yo si creo que muchos juegos estan demasiado caros, y sobre todo, sobreproducidos. Todavia no me he comprado Prosperidad y ya no se donde coño meter tanto Dominion, y me joderia tirar las cajas, y mas sabiendo lo que costaron.

Un ejemplo descarado es el bang!. Juego de 10 lerus, que le meten unos cartoncitos de mierda (Y que no valen pa na) y te lo cascan a 20. Y si el bang! lo venden por 20, el 7 wonders en una caja como esa o como la de los juegos de cartas de edge lo podian haber vendido sin problemas.

En cuanto a la mayoria de los costes de produccion (En este caso todas las ilustraciones, por ejemplo), estos se dividen entre el total de unidades vendidas, asi que si se ajusta el precio y se vende mas, reduciras el impacto de esa inversion en cada unidad vendida. De hecho, en futuras reediciones lo normal es que el precio se redujera ligeramente puesto que dichos gastos en teoria deberian estar asumidos en la primera edicion. Que no me digan que las ilustraciones del catan o lasetas del carcassone no estan mas que pagadas y repagadas, y el primero que yo sepa no baja de los 45 napos... (Sin contar descuentos de tiendas online)

Por otro lado, en España tenemos muy poca cultura del saldo, y nuestras rebajas son muy timidas comparadas con las que se pueden ver por ahi fuera. Aqui ya peude estr un juego criando polvo que no baja de precio, y luego los alemanes vendiendo dominions a cascoporro a precio de saldillo...

Lo voy a dejar aqui, que estoy muy dormido y no me fio de mi coordinacion...  :P
"Aldea, robo una carta"