logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 6535 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #15 en: 31 de Julio de 2013, 19:00:44 »
duda sobre las bases navales:

1)

El nacional toma murcia .. ¿qué pasa con los barcos en la base naval? no he sido capaz de encontrarlo en las reglas de la expansion

EDIT: vale en el hilo del básico he encontrado la respuesta

los barcos dañados deberian ser eliminados y los no dañados pueden irse a un puerto controlado. Sin bases navales no se pueden reparar barcos.

pero


¿La base la capturan los nacionales y la pueden usar para retirar y reparar naves?




2)

Tras la toma de murcia, el republicano  manda refuerzos a saco para intentar reconquistarla.. mientras murcia esté en disputa, la base naval y los barcos allí anclados ( si es que hay, dependiendo de la respuiesta a la primera pregunta)

a) vuelve a ser republicana y puedo usarla para mover y reparar barcos allí en fases de reemplazo posteriores

b) no es de nadie, nadie arregla nada allí

c) sigue siendo nacional, el nacional puede reparar barcos allí en fases de reemplazo posteriores mientras mantenga Murcia

d) Hasta que no se recupere Murcia, no la puede usar el republicano


3) Puntos de reemplazo y bases navales


Si tengo 3 barcos dañados en una base naval

¿ puedo gastar 3 puntos de reemplazo para arreglarlos los 3?

¿ o las bases navales tambien están sujetas al limite de 1 punto por cajetin?

 ¿ o arreglo los 3 pagando solo 1 ?

EDIT: en una faq en ingles de BGG, pone que en las bases navales se pueden reparar barcos al precio de 1 punto de reemplazo cada barco, así que las bases navales son excepción al limite de 1 punto de reemplazo por cajetín. Menos mal, porque la flota republicana no entraba en juego , porque al precio de 1 reparacion de un solo barco por turno, era casi imposible tenerla toda operativa



4) Pregunta sobre baleares:

Baleares empeiza con un marcador de control nacional.. ¿ese marcador se puede retirar de alguna forma, por ejemplo si el republicano manda barcos y el naciona no?

EDIT: por lo que he visto en el hilo de dudas del básico , basta con mandar un barco allí para recuperar el control

Lo mismo para cantabrico, mediterraneo, estrecho.. ¿ se ponen marcadores de control ? En el hipotetico caso que un bando arrasara aeroenavalmente  a otro,¿ bastaria con los marcadores de control del turno anterior  para tener el efecto del cajetin de tu bando, y asi destinar tus barcos y aviones a batallas en cajetines costeros en este turno?

EDIT: la respuesta es SI. mientras tengas marcador de control, y no venga el rival, se aplica lo del cajetín vacío.
« Última modificación: 02 de Agosto de 2013, 01:21:43 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

gonmorcas

Re: ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #16 en: 09 de Octubre de 2013, 19:25:21 »
¿La base la capturan los nacionales y la pueden usar para retirar y reparar naves?

Si

2) Tras la toma de murcia, el republicano  manda refuerzos a saco para intentar reconquistarla.. mientras murcia esté en disputa, la base naval y los barcos allí anclados ( si es que hay, dependiendo de la respuiesta a la primera pregunta)

a) vuelve a ser republicana y puedo usarla para mover y reparar barcos allí en fases de reemplazo posteriores

b) no es de nadie, nadie arregla nada allí

c) sigue siendo nacional, el nacional puede reparar barcos allí en fases de reemplazo posteriores mientras mantenga Murcia

d) Hasta que no se recupere Murcia, no la puede usar el republicano

a) No hasta que la conquiste otra vez el republicano

b) Incorrecto, es del ultimo que la ha conquistado , en tu ejemplo el nacional

c) Correcto

d) Correcto, en este caso si la recuperaria en un combate posterior el nacional pasaria a control nacional, por eso es importante llevar bien el control en los cajetines, tanto de los cajetines navales como de las bases navales


el resto has ido respondiendote tu sollito muy bien.

de todas maneras te aconsejo mirar todas las faqs recopiladas en un pdf en este mismo hilo, incluidas las de la armada....

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #17 en: 09 de Octubre de 2013, 19:35:04 »
Todas las respuestas son correctas horak. :)
No habia visto este hilo. Mis disculpas.

ACV 8)

gonmorcas

Re:ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #18 en: 09 de Octubre de 2013, 19:47:42 »
Todas las respuestas son correctas horak. :)
No habia visto este hilo. Mis disculpas. ACV 8)

no pasa nada para eso estamos los demas, aunque a mi tambien se me habia pasado.......

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #19 en: 09 de Octubre de 2013, 19:51:35 »
Gracias, en la primera partida surgieron todas estas dudas, luego buceé a saco por toda bsk y bgg buscando faqs y ayudas de juego y finalmente jugamos una segunda que fue mucho más fluida, (y en la que la república puso el autobús en Badajoz hasta el penúltimo turno, cuando ya fue tarde para el nacional.  :D)

luego me monté toda una serie de ayudas

http://labsk.net/index.php?topic=114701.msg1138451#msg1138451
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

gonmorcas

Re:ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #20 en: 09 de Octubre de 2013, 19:54:16 »
Gracias, en la primera partida surgieron todas estas dudas, luego buceé a saco por toda bsk y bgg buscando faqs y ayudas de juego y finalmente jugamos una segunda que fue mucho más fluida, (y en la que la república puso el autobús en Badajoz hasta el penúltimo turno, cuando ya fue tarde para el nacional.  :D)

luego me monté toda una serie de ayudas

http://labsk.net/index.php?topic=114701.msg1138451#msg1138451

 y como lo hiciste, yo en mis partidas siempre acabo desgastandome defendiendo badajoz y acabo perrdiendo...

o sino cuando selo dejo facil parece que el llega mucho mejor a todos los sitios.... es un dilema

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #21 en: 09 de Octubre de 2013, 21:22:23 »
tactica amarrategui,  basicamente gastando cartas a porrillo usando la habilidad " en defensa" que restaba dados al atacante o resta a los dados,  si te centras en "salvar" una unidad quitandole dados al atacante, tienes mas % de sobrevivir, ya que  no sirve de nada eliminar al atacante si el defensor muere ya que con las reglas en la mano si muere todo el mundo gana el atacante.

Con una sola unidad mia que sobreviviera ya era suficiente, volvia a meter todo lo que podia y vuelta a empezar. jugué pocos eventos, la mayoria de las cartas las gasté en eso.  Pero ojo, que solo he jugado dos partidas, y apliqué esa táctica en la segunda tras repasar la primera partida y conocer mejor las reglas y las cartas,  quizás tuve suerte.  todo sería probarla de nuevo
« Última modificación: 09 de Octubre de 2013, 21:34:16 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #22 en: 03 de Marzo de 2014, 00:38:27 »
Le estoy dando vueltas a esta cuestión y no acabo de verlo claro

en el juego básico, en un combate terrestre si mueren todos los   atacantes y todos los defensores y el cajetín queda vacio, toma control el atacante


en un cajetín de operaciones navales, por ejemplo Baleares, que empieza con un contador de control nacional

si tanto el republicano como el nacional mandan 1 barco, luchan entre ellos y se hunden mutuamente

 ¿ Baleares queda bajo control nacional que eran los que tenian el contador previamente?

¿ bajo control republicano que eran los atacantes ya que el cajetín quedó vacio ( igual que pasa en combates terrestres?

¿ sin control de ningun tipo y no se aplica ninguno de los efectos ?   
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

gonmorcas

Re:ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #23 en: 04 de Marzo de 2014, 15:53:39 »
Le estoy dando vueltas a esta cuestión y no acabo de verlo claro

en el juego básico, en un combate terrestre si mueren todos los   atacantes y todos los defensores y el cajetín queda vacio, toma control el atacante


en un cajetín de operaciones navales, por ejemplo Baleares, que empieza con un contador de control nacional

si tanto el republicano como el nacional mandan 1 barco, luchan entre ellos y se hunden mutuamente

 ¿ Baleares queda bajo control nacional que eran los que tenian el contador previamente?

¿ bajo control republicano que eran los atacantes ya que el cajetín quedó vacio ( igual que pasa en combates terrestres?

¿ sin control de ningun tipo y no se aplica ninguno de los efectos ?

los combates navales no son iguales que los terrestres.

ya qeu primero no se necesita general para poder hacer el ataque.

y en cuanto a quien es el atacante y quien es el defensor enel mar no esta claro ya que es un unico combate.

asi que a tus preguntas la respuesta es :

queda en control del nacional que es de ese bando antes. y sino quedan los 2 destapados y no es de nadie.

hay que recordar que enel caso del mediterraneo se hacen los 2 efectos si estan descubiertos y enel estrecho si ambos estan cubiertos pasan 1 a cadiz y otro a sevilla.

espero haber aclarado tu duda.

repasare las reglas de la armada (que no las he encontrado enla red) y te comento algo mas.

un saludo

gonmorcas

Re:ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #24 en: 05 de Marzo de 2014, 21:50:05 »
me respondo a mi mismo.

ahor adespues de leer y encontrar las reglas on line http://boardgamegeek.com/filepage/41393/instructions-expansion-la-armada

tengo mis dudas sobre quien controla el mar en ese caso.....

las reglas no lo aclaran o no lo veo....sigo creyendo que seria del que anteriormente lo tenia controlado.... pero...... no lo se al 100%, yo por lo menos lo seguire haciendo asi hasta que nos de alguien (acv, etc) una respuesta clara

un saludo




acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #25 en: 05 de Marzo de 2014, 22:55:24 »
Hola!!!
Disculpen por el retraso en la respuesta, pero no se puede estar a todas...

Le estoy dando vueltas a esta cuestión y no acabo de verlo claro

en el juego básico, en un combate terrestre si mueren todos los   atacantes y todos los defensores y el cajetín queda vacio, toma control el atacante

Correcto.

Citar
en un cajetín de operaciones navales, por ejemplo Baleares, que empieza con un contador de control nacional
si tanto el republicano como el nacional mandan 1 barco, luchan entre ellos y se hunden mutuamente

Bueno, para hundir un barco hace falta dos impactos de 6 y es muy dificil, pero lo más normal es que se tengan de retirar y puede que se retiren los dos...

Citar
¿ Baleares queda bajo control nacional que eran los que tenian el contador previamente?

¿ bajo control republicano que eran los atacantes ya que el cajetín quedó vacio ( igual que pasa en combates terrestres?

Si no queda NADA, pero NADA , ni un avión, el cajetin naval queda sin control de nadie y se aplican los dos efectos para el siguiente turno.

Como dicen las reglas.
"Cada zona de un cajetín tiene un efecto a nivel de juego. Los que estén visibles (no estén cubiertos por fichas o marcadores de control) se aplicarán a las siguientes fases de la secuencia de juego, incluida la siguiente fase de robar cartas del turno siguiente.

Citar
¿ sin control de ningun tipo y no se aplica ninguno de los efectos ?

Sin control de ningún tipo, se aplican LOS DOS. Puede haber los dos visibles perfectamente, el republicano y el nacional.

La secuencia de juego con barcos no esta puesta "porque si", primero el nacional mueve y ha de intentar controlar la mayor cantidad de cajetines que pueda, para empeorar los reemplazos y las cartas del jugador republicano, y si lo necesita intentar apoyar a unidades terrestres, luego el republicano puede intentar "quitar" el control a zonas navales porque mueve despues. Luego con los aviones el nacional puede intentar resolver el tema, ya que históricamente tenia la superioridad aerea, y el republicano intentar apoyar a sus barcos, pero claro, todo en detrimento de las operaciones terrestres...

Espero que haya quedado claro ;)

ACV 8)


horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #26 en: 06 de Marzo de 2014, 00:33:51 »
Ahora si,¡ muchas gracias!
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

gonmorcas

Re:ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #27 en: 06 de Marzo de 2014, 16:18:27 »
claro como agua cristalina, gracias ACV

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #28 en: 04 de Mayo de 2014, 19:24:55 »
¿Que pasa si en un cajetín de operaciones navales solo hay un submarino de cada bando?

En el caso que hubiera barcos y submarinos, una de las fases del combate aeronaval es el torpedeo, eso está claro, pero no he sido capaz de ver si hay alguna regla especifica para este caso de solo 2 submarinos, ya que por un lado dice que en los combates aeronavales ( que solo pueden darse en cajetines de operaciones navales) solo combaten unidades con valor de combate naval,y los submarinos no tienen.

 ¿significa esto que no batallan entre ellos?

¿ o se torpedean mutuamente usando 1d6+ el modificador blanco aeronaval?
« Última modificación: 04 de Mayo de 2014, 19:26:36 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)
« Respuesta #29 en: 04 de Mayo de 2014, 22:31:24 »
¿Que pasa si en un cajetín de operaciones navales solo hay un submarino de cada bando?

En el caso que hubiera barcos y submarinos, una de las fases del combate aeronaval es el torpedeo, eso está claro, pero no he sido capaz de ver si hay alguna regla especifica para este caso de solo 2 submarinos, ya que por un lado dice que en los combates aeronavales ( que solo pueden darse en cajetines de operaciones navales) solo combaten unidades con valor de combate naval,y los submarinos no tienen.

 ¿significa esto que no batallan entre ellos?

¿ o se torpedean mutuamente usando 1d6+ el modificador blanco aeronaval?

Pues lo mismo si queda cualquier otra ficha. No se aplica ningún efecto de los cajetines. El diseño de la armada, está basado básicamente en la premisa de las campañas para destruir el comercio mercante en una zona determinada. Hay diferentes estratégias y el orden del movimiento/colocación de fichas y generales, juega a eso precisamente.

ACV 8)

PS: Por cierto los submarinos solo pueden atacar a barcos... y con mucha suerte, no hay combate naval posible entre submarinos