logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 767 veces)

Moondraco

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
¿Qué os mola en YouTube de juegos de mesa?
« en: 11 de Enero de 2025, 14:10:34 »
Buenaaaaas :)

Para este 2025 tengo el proyecto, ya veremos si se convierte en realidad, de lanzar un canal de YouTube en torno a los juegos de mesa. La realidad es que no cuento con que sea un exitazo porque tampoco quiero agobiarme con ello, así que subiré básicamente lo que me apetezca pasando bastante de contenidos que hagan crecer el canal si no me apetece grabarlos y editarlos. Pero he pensado que siempre está bien preguntar por aquí qué mola ver, qué no mola nada, qué no existe y estaría guay que existiera y esas cosas. Por tener más puntos de vista.

Cosas que creo que haré: contenido de Keyforge (solitario y contra otras personas, que apenas existe buen gameplay de KF en YouTube), contenido de juegos de Button Shy (lo mismo), contenido de diseño de juegos, análisis de juegos de cartas, a la laaaaaarga me encantaría hacer contenido de SoB (pero eso en 2026 si acaso), tal vez reseñas de juegos que ya tengan un tiempito y me parezcan pequeñas joyas de diseño (hacerlas con gameplay sería genial), ¿quizá contenido de Star Wars Unlimited?, muy probablemente partidas random a cosas que me gusten, ojalá poder hacer partidas-entrevistas con gente jugando a un juego que refleje cosas de su sector...

Cosas que no haré: partidas a novedades, campañas (excepto SoB si pudiera en el futuro), absolutamente nada sobre el "mundo lúdico" ni noticias de ninguna clase. Cero ganas de nada que suponga presión en cuanto a tiempos o me obligue a seguir jugando algo que no me apetezca, y menos mil ganas de marujeo (ya me desligué del "mundillo" hace casi diez años porque apestaba y no quiero comprobar que sigue ocurriendo, con las comunidades tan bonitas que hay en Keyforge y otros juegos así).

Si me queréis echar una manilla, contadme qué os mola, cuál de las cosas que pongo aquí os llama la atención (si hay alguna), si veis contenido por lo que se juega o por cómo lo juegan (o por la calidad audiovisual), si os mola ver gameplay comentado donde la peña comparte sus reflexiones sobre jugadas clave rollo confesionario, si os divierten los canales donde hay solo una persona o es mejor un grupito u os encanta que haya 1-2 hosts y aparezcan invitados más o menos recurrentes, cuánto humor os divierte y cuánto os resulta cansino, esa cosa que siempre habéis querido ver en YouTube y no se hace... yo que sé, lo que queráis. No es que vaya a articular el proyecto sobre lo que digáis aquí, pero si hay varias personas con una misma opinión seguro que aprendo de ella ;D

Quimérico

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Ubicación: En algún lugar de youtube de cuyo nombre no quiero acordarme
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué os mola en YouTube de juegos de mesa?
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2025, 14:52:19 »
No llevo tiempo suficiente en el mundillo este de "influencer"  :P de youtube pero lo poco que llevo ha servido para darme cuenta que cada vez sé menos acerca de lo que quiere la gente.

El mejor consejo que podría darte alguien te lo has dado tú mismo y muy acertadamente:
Buenaaaaas :)

La realidad es que no cuento con que sea un exitazo porque tampoco quiero agobiarme con ello, así que subiré básicamente lo que me apetezca pasando bastante de contenidos que hagan crecer el canal si no me apetece grabarlos y editarlos.

Todo lo demás que digamos será para marearte la azotea.

juanikoct

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2025, 17:48:25 »
Otro por aquí que se lo creo hace un año y poco y mi idea principal era una cosa y al final te amoldas a otra por no tirar el tiempo, porque un vídeo detrás lleva trabajo, tiempo, preparación y dedicación.
Que si, que es por el amor al arte , claro, pero también da gusto ver datos y que tus vídeos gustan y se ven.

Para cualquier duda o consulta aquí me tienes o en Telegram con el mismo nick.
Ánimo y al toro!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2025, 18:24:54 »
Si me queréis echar una manilla, contadme qué os mola, cuál de las cosas que pongo aquí os llama la atención (si hay alguna), si veis contenido por lo que se juega o por cómo lo juegan (o por la calidad audiovisual), si os mola ver gameplay comentado donde la peña comparte sus reflexiones sobre jugadas clave rollo confesionario, si os divierten los canales donde hay solo una persona o es mejor un grupito u os encanta que haya 1-2 hosts y aparezcan invitados más o menos recurrentes, cuánto humor os divierte y cuánto os resulta cansino, esa cosa que siempre habéis querido ver en YouTube y no se hace... yo que sé, lo que queráis. No es que vaya a articular el proyecto sobre lo que digáis aquí, pero si hay varias personas con una misma opinión seguro que aprendo de ella ;D

Los juegos que te gustan y pretendes grabar no son lo mío, así que probablemente no lo seguiré. No obstante, te comento lo que más me gusta de un canal. Básicamente me gusta saber cómo funciona un juego. Para ello quiero ver partidas, a ser posible en su número adecuado de jugadores. La lástima es que casi siempre son live streams de veintisiete millones de horas donde el youtuber y su mesa se dedican a bromitas y a comentar cosas con el chat. Y así me aburro un poco bastante. Prefiero que sea una partida casi preparada o simulada, al turrón, rápida, con cortes de edición según sea necesario y buen zoom al tablero según las jugadas que se van haciendo. Que con cada jugada vaya un comentario de por qué se está haciendo eso, qué estrategia se persigue, qué decisiones se están tomando, etc. En eso el rey es JonGetsGames, ahora renombrado a Getting Games. Alguno más habrá que desconozca.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

HANJEL

« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2025, 09:24:29 »
Lo primero: mucha suerte con el proyecto, Moondraco.

Entrando en materia, lo mejor es que hagas lo que te gusta. Se suele notar cuando un video está muy forzado, por eso me gustan canales como el de Julius Farifax o Marco Omnigamer, hacen lo que les da la gana y se nota.

De lo que comentas se agradecerían las reseñas de juegos antiguos o contenido sobre diseño de juegos. De eso hay poco.

Y, por comentarte algo que no existe en Youtube, reseñas de juegos print & play. Al menos en castellano hay muy poco. Existe un canal, “Barbarian thumb”, que comenta juegos roleros/mazmorreros en solitario, pero excluye otro tipo de juegos. Aunque si no te interesa nada el tema, lo mejor es que no te metas con ello.
Hanjel de Alfheim

herosilence

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2025, 10:14:41 »
Primero una recomendacion. El contenido que hagas que sea porque te apetece a ti hacerlo. Ya sea como disfrute o como una manera de dejar archivado tus opiniones y trabajo. No lo hagas para satisfacer a la peña porque muchos no necesariamente pediran contenido de calidad. De hecho, muchas veces piden tops de juegos cuando para mi ese es el peor contenido y mas facil que se puede hacer.
Tampoco lo hagas por que el canal pille rápidamente suscriptores porque al principio el algoritmo de YT no te recomendará y costará que gane suscriptores. No te obsesiones con el tema. Si te mantienes fiel a tu estilo y vas acumulando contenido de calidad al final el canal subirá entre el sector de peña que le interese.

Y ahora a la pregunta. A mi, personalmente. me gusta el contenido trabajado y por ello es escaso de encontrar. Un ejemplo. Cuando buscaba contenido de Android Netrunner para aprender a jugar pocos canales se dedicaban a explicarlo a la vez que jugaba una partida. El canal americano de Convenant (especializado en juegos de cartas coleccionables) Realizaba esto de manera amena y profunda. Ademas de enseñarte las reglas te enseñaba a jugar. Que no es necesariamente lo mismo. Y te lo explicaban de forma entretenida las acciones complejas de cartas individuales, colocandote la captura de la carta en el momento de juego para que puedas verla mejor ya que con la camara no se aprecia el texto, y profundizaban en estrategias. No he encontrado contenido en castellano de esa calidad de edicion y trabajo ameno en ningún sitio. Solo se dedican a hacer tutoriales sencillos. Mejor o peor editados pero de ahi no pasan.

Exito critico tambien era un canal que me gustaba (aquel contenido ya se descontinuó y ahora solo esta centrado en rol). Lo hacian de manera amena y profundizaban en mecanicas con buenos razonamientos y comparándolos con otros juegos similares y tenia momentos divertidos. Un poco al estilo del  chemapamundi. Aunque este a veces se enrollaba demasiado

El canal de Agustí barrio me mola tambien. Hace contenido en solitario pero similar al de covenant pero sin practicamente edicion. El va jugando pero explicando porque hace tal o cual accion y aunque suelen ser videos extensos ya me he tragado varios de la guerra del anillo, mage knight o dawn of the zeds. Aunque el suele jugar mas a wargames.

Luego, en canales actuales que no terminaria por recomendar me atrae contenido del tipo de "juegos que he jugado y no volveria a comprar". Lo cual me parece contenido desfasado o admitir que no te informas de tus compras y te das cuenta de tus errores a toro pasado pero al menos suelen ser opiniones mas sopesadas y con horas de juegos. Odio opiniones de juegos con 2-3 partidas.... Odio los tops de juegos o recomendaciones de fillers o eurogames o lo que sea.... Otra cosa distinta es cuando hacen comparaciones de 2-3 juegos que me interesan y te enseñan sus virtudes, sus diferencias,  sus mecanicas, sus semejanzas, etc... Esos me resultan tambien interesantes porque te ayudan a decidir cual pillar si estas en duda pero como digo, el contenido que mas aprecio es el de alguien que ha jugado horas a un juego y te lo ofrece pausadamente y te enseña, además de las reglas, a enfrentarte al juego o al rival.
« Última modificación: 13 de Enero de 2025, 10:26:59 por herosilence »

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2025, 11:26:56 »
A mí concretamente me gusta que se hable de juegos que ya tienen algún tiempo, nada de novedades. Estrategias, consejos, algún review... Pero de cosillas que ya llevan algún tiempo y son juegos asentados
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

jainibe

« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2025, 15:29:12 »
Huyo de los Unboxing como de la peste. Veo con deleite el canal de Julius Fairfax, que te da una primera impresión del juego y, como el mismo dice, un poco de historia (¡grande, Juan Luis!), y cuando quiere ver como funciona un juego por si me interesa echarle unas partidas antes de decidir si comprarlo o no, suelo mirar los vídeos de Agustí Barrio (¡grande Agustí, también  ;D).

Y finalmente, suelo echar un vistazo a vídeos con explicaciones de juegos que tengo pero no estoy seguro de jugar bien. Para eso suelo acudir al canal de besekero Quimérico (cien por cien recomendable) o Wargame Kamaleon.

Pero bueno, Moondraco, ánimo, te deseo éxito con esta aventura en la que te embarcas y, recuerda, lo importante es que lo disfrutes tú.

lostrikis

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2025, 15:59:01 »
Tened en cuenta que en YouTube creo que sigue la regla esa de "vídeos de 10' máximo" y que lo que pase de ahí suele ser menos popular. Los tops siempre son los vídeos más vistos y los unboxing, aunque no me gustan, suelo "usarlos" cuando quiero ver el tamaño o el contenido de un juego.

lluribumbu

« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2025, 16:16:56 »
Como han dicho por ahí, pocas bromitas, ir al grano, y nada de chat. Vital ser claro y conciso en lo que se quiere comunicar. Dicho esto no veo habitualmente ninguno en particular. Antes veía mucho al Tom Vassel y su amigo el cubano García.

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2025, 16:27:25 »
Como te comentan breve y sintético y para ello hay que trabajarlo mucho más.
Intenta no mantener siempre el mismo plano que la mayoría parecen un busto parlante o unas manos parlantes las más de las veces y aburren. Más detalles de los juegos, componentes, cartas y en los momentos oportunos, aunque eso te llevaría más trabajo ya que no sería poner 2 cámaras y a grabar sino que tendrías que preparar múltiples tomas editarlas y montarlas de forma muy dinámica, como los de los programas Así se hace o Cómo se hace pero para juegos.
Personalmente me gustan los juegos de peso medio, mezcla de euro, roleo y wargame con exploración, si es posible con construcción del tablero o mapa, con colocación de trabajadores y construcción de mazo y, como no hay más remedio, que tengan solitario (es lo que tiene tener pareja no jugona)
Sé tu misma y no te vendas, haz lo que te gusta y lo puedes depurar con las opiniones-feedback que recibas.
La actualidad de los juegos es lo de menos, pero sí que es recomendable que sean juegos que se puedan encontrar en el mercado, resulta bastante frustrante encontrar un juego que te guste en un canal y que luego no haya stock en el mercado. Imagina que recomiendas un juego que te gusta mucho pero lleva agotado X años, los que no lo tengamos y queramos conseguirlo nos frustraríamos si cada vez que recomiendas alguno pasa eso y dejaríamos de seguir el canal.
Suerte en ese camino, necesitarás realizar alguna inversión para llevarlo bien.

lostrikis

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2025, 18:05:53 »
Ah, y una cosa que no se suele ver, si te ceden/regalan/loquesea juegos, por favor, en los comentarios pon que es un juego cedido al hablar de él, porque no lo hace literalmente nadie y todo el mundo sabe de donde vienen. No deja de ser un acto publicitario encubierto.

Moondraco

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2025, 09:47:26 »
Muchas gracias a todos, se agradece bastante la participación :)

El mejor consejo que podría darte alguien te lo has dado tú mismo y muy acertadamente
Eso lo tengo claro, no quiero que se derive estrés de ello. Solo faltaría. Intentaré mantener una cierta constancia de lanzarlo, pero ya veremos con qué ritmo y siempre por detrás de mi salud mental.

Que si, que es por el amor al arte , claro, pero también da gusto ver datos y que tus vídeos gustan y se ven.
Así es. Ya estuve tras el canal de una tienda hace muchos años y es un poco frustrante no tener visitas. De ahí que quiera partir de Keyforge, tiene una comunidad muy pequeñita pero muy unida y creo que al menos tendré una base de visitas que me animará a seguir moviéndolo, por ejemplo. Iremos viendo, espero que el estilo atraiga a un sector. Si no ocurriera, es más probable que lo deje ahí que cambiar mucho la idea, me parece.

Básicamente me gusta saber cómo funciona un juego. Para ello quiero ver partidas, a ser posible en su número adecuado de jugadores. [...] Prefiero que sea una partida casi preparada o simulada, al turrón, rápida, con cortes de edición según sea necesario y buen zoom al tablero según las jugadas que se van haciendo. Que con cada jugada vaya un comentario de por qué se está haciendo eso, qué estrategia se persigue, qué decisiones se están tomando, etc.
Es una lástima porque efectivamente nuestro estilo de juego no se alinea demasiado, pero sí pretendo hacer una parte de lo que comentas: ir desgranando el porqué de las jugadas más interesantes de las partidas. Sin embargo, no pretendo que sean vídeos "formativos" para aprender un juego, así que no serán partidas preparadas ni necesariamente cortas o clarísimas. Mi idea va más por profundizar un poco en los juegos, un poco desde el ángulo del diseño siempre, y de hecho valoro la idea de enviar a la gente a canales o blogs externos para que puedan aprender el juego en caso de que no lo conozcan antes de ver algunos vídeos. No me divierte hacer explicaciones básicas.

De lo que comentas se agradecerían las reseñas de juegos antiguos o contenido sobre diseño de juegos. De eso hay poco. Y, por comentarte algo que no existe en Youtube, reseñas de juegos print & play.
El tema con los juegos P&P es que hay que hacérselos, y me suele dar una pereza descomunal. Ya ha habido alguien cuyos diseños me encantan que me ha propuesto enviármelos, y eso me parece una idea fantástica, por supuesto que los jugaría. No pretendo hacer reseñas como tal, aunque ya veremos, pero en principio me gusta más la idea de grabar una partida y luego comentar qué me gusta, qué no me encanta (desde el punto de vista de diseño de juegos puro y duro), a qué perfil de jugador se lo recomendaría y a quién creo que no le iba a encajar. A ver si hay una forma de entrar en este nicho que a mí me mola también bastante.

Del mensaje de herosilence no cito porque es muy largo ;D pero Team Covenant es uno de mis referentes en cuanto a gameplay, sí. Cuento con que hay que montar las cartas en vídeo y demás para que el gameplay sea legible, así que tranquilos que a priori eso es básico.

A mí concretamente me gusta que se hable de juegos que ya tienen algún tiempo, nada de novedades. Estrategias, consejos, algún review... Pero de cosillas que ya llevan algún tiempo y son juegos asentados
Pues espero que te mole lo que propondré. No creo que haya nada de nada de novedades :)

Veo con deleite el canal de Julius Fairfax, que te da una primera impresión del juego y, como el mismo dice, un poco de historia (¡grande, Juan Luis!) [...]
Grandísima referencia. La verdad es que me encantaría tener una parte de ese estilo ;D

Tened en cuenta que en YouTube creo que sigue la regla esa de "vídeos de 10' máximo" y que lo que pase de ahí suele ser menos popular. Los tops siempre son los vídeos más vistos y los unboxing, aunque no me gustan, suelo "usarlos" cuando quiero ver el tamaño o el contenido de un juego.
No creo que suba ni un vídeo por debajo de 10 minutos, no va a ser ese tipo de canal. Y desde luego no voy a subir un unboxing jamás, no es un tipo de contenido que me parezca que aporte demasiado. Solo lo haría de material de Shadows of Brimstone porque es realmente difícil saber qué incluyen ciertas cajas, pero mi colección está ya integrada y me sería casi imposible recuperar las cartas de cada paquete, así que ni de coña. A priori creo que tampoco subiré tops, aunque ahí sí veo una ventana para generar un cierto contenido de interés así que me reservo la capacidad de hacerlo en cosas de las que sí controle.

Lo que sí es posible que haga es preparar algunos YouTube Shorts, que parece que dan empujones a los canales. Me parece un contenido facilito de montar y si realmente funcionan bien y te traen audiencia, pues por qué no.

Como han dicho por ahí, pocas bromitas, ir al grano, y nada de chat. Vital ser claro y conciso en lo que se quiere comunicar. Dicho esto no veo habitualmente ninguno en particular. Antes veía mucho al Tom Vassel y su amigo el cubano García.
Es el canal de juegos de mesa que yo más veo, así que compartimos referente. Y eso que desde que hacen las cosas más de forma coral los veo menos precisamente porque han perdido limpieza. Mi idea es mantener el juego como centro, me fastidia cuando la gene se pone a reírse y hacerse bromas internas que descarrilan la partida. Toques de humor sí, buen rollo siempre, pero la gente viene a ver una partida y eso debe ser el centro siempre.

Intenta no mantener siempre el mismo plano que la mayoría parecen un busto parlante o unas manos parlantes las más de las veces y aburren. Más detalles de los juegos, componentes, cartas y en los momentos oportunos, aunque eso te llevaría más trabajo ya que no sería poner 2 cámaras y a grabar sino que tendrías que preparar múltiples tomas editarlas y montarlas de forma muy dinámica, como los de los programas Así se hace o Cómo se hace pero para juegos.
[...]
La actualidad de los juegos es lo de menos, pero sí que es recomendable que sean juegos que se puedan encontrar en el mercado, resulta bastante frustrante encontrar un juego que te guste en un canal y que luego no haya stock en el mercado. Imagina que recomiendas un juego que te gusta mucho pero lleva agotado X años, los que no lo tengamos y queramos conseguirlo nos frustraríamos si cada vez que recomiendas alguno pasa eso y dejaríamos de seguir el canal.
Veremos a ver el montaje, como todo será un tema de coste / recompensa. Si creo que el vídeo gana mucho teniendo otros planos, no cuesta tanto grabar algunos planos de componentes en 10 minutos y ponerlos luego en puntos estratégicos del montaje. Si no veo necesidad o lo hago y me parece que no tiene mucho impacto, dejaré de hacerlo y fuera. Dependerá del ritmo que lleve yo con todo.

Sobre la disponibilidad de los juegos, es un tema interesante. Puedo entender lo que me dices, pero a mí me interesa hablar de los jeugos casi más desde una perspectiva de diseño que desde ninguna otra. Si, por ejemplo, hago una serie sobre el diseño de los juegos de cartas (TCG, LCG y demás) y juego Android: Netrunner para explicar por qué su diseño me parece genial... tú no podrás comprarlo, pero es que no es esa la idea del vídeo. Quiero decir, no espero que mi canal sea un espacio de recomendaciones ni que incite a compras, sino más un espacio de entretenimiento donde venir a ver contenido de cosas que igual tú no tienes o juegas. Que merezca la pena verlo para asomarte a ello. ¿Eso tiene sentido?

Ah, y una cosa que no se suele ver, si te ceden/regalan/loquesea juegos, por favor, en los comentarios pon que es un juego cedido al hablar de él, porque no lo hace literalmente nadie y todo el mundo sabe de donde vienen. No deja de ser un acto publicitario encubierto.
No veo esto pasando ;D pero si sucede, lo diría en el vídeo. Enterrarlo en descripción o comentarios no me mola. No creo que vaya a ser un canal nada comercial, así que dudo que vaya a llegar a ocurrir en ningún caso. Me apetece tener un espacio para expresarme y hablar de las cosas que sé, no voy a mentir sobre un juego para que me metan más cajas infumables en casa. Los pagos en especie debieron venir hace 10 años, a estas alturas pagaría yo para no tener que jugar mierdas.