logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10408 veces)

kesulin

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Aranceles de Trump
« en: 03 de Abril de 2025, 11:15:06 »
El pasado 6 de marzo salto la noticia en boardgamewire sobre los aranceles:
https://boardgamewire.com/index.php/2025/03/06/fewer-releases-spending-freezes-and-rising-prices-board-game-publishers-face-volatile-financial-future-as-us-hikes-china-tariff-to-20-brings-in-25-canada-mexico-tariffs/

de la cual extraemos:
Menos lanzamientos, congelamiento de gastos y aumento de precios: los editores de juegos de mesa enfrentan un futuro financiero volátil a medida que Estados Unidos aumenta los aranceles a China al 20% e introduce aranceles al 25% para Canadá y México.

Poco después parece que se suspendieron la aplicación de estos, o eso llegó a mis oidos.

En el canal "La Rueda Lúdica" hicieron un analisis de la noticia:

Algunas de las consecuencias llegaron, se anunció por parte de Splotter que el "Indonesia" no llegaría tiendas de EEUU debido a que estas habian cancelado sus reservas:
https://boardgamegeek.com/thread/3462759/indonesia-will-not-come-to-retail-in-the-us

”Nuestro distribuidor en los EE.UU., GTS Distribution, nos ha informado de que, debido a la confusa situación comercial en relación con los aranceles, no importará Indonesia a los EE.UU.. Han cancelado su (gran) pedido con nosotros con bastante poca antelación.”

Pero hace poco ICv2 publicó una nueva noticia:
https://icv2.com/articles/news/view/59232/worst-case-tariffs-announced-wednesday

Los aranceles más graves, anunciados el miércoles por la tarde, impondrán importantes aumentos de costos a las importaciones de productos de diversas categorías de la cultura geek, como juegos de mesa y miniaturas, merchandising y libros a color.

La gran cantidad de países afectados implica un aumento en el costo de casi todos los bienes importados, con impuestos de importación especialmente altos para los productos de países asiáticos, como China (34% en nuevos aranceles, lo que eleva el total al 54%), Japón (24% en nuevos aranceles), Corea del Sur (25% en nuevos aranceles) y Vietnam (de donde las empresas de juguetes y merchandising han estado huyendo para evitar los nuevos aranceles sobre China, 46% en nuevos aranceles). Se aplicará un impuesto de importación del 20% a las importaciones procedentes de la UE.

Creo que se avecina un aumento de precios y un cambio en la industria. Habrá que estar pendiente de lo que suponen todos estos cambios.
Al Filler de la Noticia:
https://labsk.net/index.php?board=253.0

Grupo difusión en Telegram:
t.me/AlFillerdelaNoticica

Hollyhock

Re:Aranceles de Trump
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2025, 12:11:50 »
Los Print and Play gratuitos van a estar exentos.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

chuskas

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2025, 13:10:34 »
El pasado 6 de marzo salto la noticia en boardgamewire sobre los aranceles:
https://boardgamewire.com/index.php/2025/03/06/fewer-releases-spending-freezes-and-rising-prices-board-game-publishers-face-volatile-financial-future-as-us-hikes-china-tariff-to-20-brings-in-25-canada-mexico-tariffs/

de la cual extraemos:
Menos lanzamientos, congelamiento de gastos y aumento de precios: los editores de juegos de mesa enfrentan un futuro financiero volátil a medida que Estados Unidos aumenta los aranceles a China al 20% e introduce aranceles al 25% para Canadá y México.

Poco después parece que se suspendieron la aplicación de estos, o eso llegó a mis oidos.

En el canal "La Rueda Lúdica" hicieron un analisis de la noticia:

Algunas de las consecuencias llegaron, se anunció por parte de Splotter que el "Indonesia" no llegaría tiendas de EEUU debido a que estas habian cancelado sus reservas:
https://boardgamegeek.com/thread/3462759/indonesia-will-not-come-to-retail-in-the-us

”Nuestro distribuidor en los EE.UU., GTS Distribution, nos ha informado de que, debido a la confusa situación comercial en relación con los aranceles, no importará Indonesia a los EE.UU.. Han cancelado su (gran) pedido con nosotros con bastante poca antelación.”

Pero hace poco ICv2 publicó una nueva noticia:
https://icv2.com/articles/news/view/59232/worst-case-tariffs-announced-wednesday

Los aranceles más graves, anunciados el miércoles por la tarde, impondrán importantes aumentos de costos a las importaciones de productos de diversas categorías de la cultura geek, como juegos de mesa y miniaturas, merchandising y libros a color.

La gran cantidad de países afectados implica un aumento en el costo de casi todos los bienes importados, con impuestos de importación especialmente altos para los productos de países asiáticos, como China (34% en nuevos aranceles, lo que eleva el total al 54%), Japón (24% en nuevos aranceles), Corea del Sur (25% en nuevos aranceles) y Vietnam (de donde las empresas de juguetes y merchandising han estado huyendo para evitar los nuevos aranceles sobre China, 46% en nuevos aranceles). Se aplicará un impuesto de importación del 20% a las importaciones procedentes de la UE.

Creo que se avecina un aumento de precios y un cambio en la industria. Habrá que estar pendiente de lo que suponen todos estos cambios.

De momento a lo que afectará es a los precios de las empresas yanquis que fabrican en China, y les afectará por la subida de precios de producción.

A nosotros, en principio, como potenciales consumidores de juegos yanquis, nos afectará esa subida, porque la UE no ha anunciado aranceles al sector de los juegos de mesa, o sea nos afectará el encarecimiento de costes de producción en China de juegos yanquis... a menos que sean lo bastante inteligentes como para hacer filiales en Europa (recordemos que el mercado europeo es grande, dudo que Compass Games, GMT, Rio Grande games y tantas otras no lo consideren) y traer los juegos directamente desde China a Europa.

Veremos qué pasa
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2025, 13:46:29 »
No es tan facil chuskas, No es que GMT le diga a masqueoca que le manda los juegos directamente desde china y no pasan por su almacen.

No se otras compañias pero por tema de costes de contenedores GMT compra en China los juegos desmontados (cajas plegadas, piezas en bolsas genericas, mapas apilados y prensados...) y los lleva su almacen donde hacen el montaje y despues exporta.

GMT tendría que montar una infrasestructura de montaje y almacenaje en la UE y pagar sueldos de nuevos trabajadores.

chuskas

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2025, 13:49:22 »
No es tan facil chuskas, No es que GMT le diga a masqueoca que le manda los juegos directamente desde china y no pasan por su almacen.

No se otras compañias pero por tema de costes de contenedores GMT compra en China los juegos desmontados (cajas plegadas, piezas en bolsas genericas, mapas apilados y prensados...) y los lleva su almacen donde hacen el montaje y despues exporta.

GMT tendría que montar una infrasestructura de montaje y almacenaje en la UE y pagar sueldos de nuevos trabajadores.

Ojo, los juegos de GMT no llegan a Europa sólo por MQO, ni mucho menos, llegan por otros sitios, de hecho tienen un par de centros logísticos para el mercado europeo, uno en Reino Unido y otro en Europa continental (que abrieron cuando Reino Unido se dio un tiro en el pie con el Brexit). No cometamos el error de suponer que los GMT que se venden en España y en el resto de Europa entran todos por aquí, que no es el caso.

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

acv

• Veterano
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2025, 14:09:23 »

Solo subirán los juegos GMT & cia y me imagino que se intentará esquivar la bala cambiando la forma de negocio. se puede diseñar en USA, pero nadie dice que se produzca en Europa y se fabrique en China para el resto del mundo. Que el negocio cambiara? en ese aspecto creo que si, aunque habrá gente que le de igual gastarse 120€ en un GMT, porque es un mercado de nicho bastante cautivo y no se resistirá a tener "el juego" o "comprara menos"... y lo pongo entre comillas.

Tampoco nos engañemos, la mayoría de los juegos franquiciados no son USA, y si hay diseñadores USA, se fabricaran por una compañia allí y otra para el resto del mundo. Me imagino que Asmodee es la que tendrá más problemas con FFG y cia... pero solo para el mercado americano. Las relaciones de EU con China seguirán igual, el problema estará para editoriales EU que vendan en USA, fabricando o no en China.

Mis 5 centavos.
ACV 8)

chuskas

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Ad astra, ad infinitum
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 03 de Abril de 2025, 14:15:07 »

Solo subirán los juegos GMT & cia y me imagino que se intentará esquivar la bala cambiando la forma de negocio. se puede diseñar en USA, pero nadie dice que se produzca en Europa y se fabrique en China para el resto del mundo. Que el negocio cambiara? en ese aspecto creo que si, aunque habrá gente que le de igual gastarse 120€ en un GMT, porque es un mercado de nicho bastante cautivo y no se resistirá a tener "el juego" o "comprara menos"... y lo pongo entre comillas.

Tampoco nos engañemos, la mayoría de los juegos franquiciados no son USA, y si hay diseñadores USA, se fabricaran por una compañia allí y otra para el resto del mundo. Me imagino que Asmodee es la que tendrá más problemas con FFG y cia... pero solo para el mercado americano. Las relaciones de EU con China seguirán igual, el problema estará para editoriales EU que vendan en USA, fabricando o no en China.

Mis 5 centavos.
ACV 8)

Coincido bastante. Y además, sinceramente, quien ha aplicado aranceles indiscriminados a todo lo producido son los USA, la UE lo que ha anunciado son aranceles muy dirigidos, buscando hacer daño a la base de apoyo de votantes republicanos y a las tecnológicas. Los juegos de mesa son algo demasiado pequeño

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Anshir

• Veterano
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7 en: 03 de Abril de 2025, 19:20:46 »
A todo esto...damos por supuesto que todo el mundo entiende que los aranceles los paga el cliente final del producto, no el vendedor. Que sino se nos va esto de madre. Lo que pasa es que al aumentar el precio se desincentiva la demanda y se premia el consumo de productos no grabados.

Es que lo flipo viendo videos y leyendo fotos de peña pensando que esto lo van a pagar los chinos, europeas, o quién sea.

chuskas

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Ad astra, ad infinitum
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 03 de Abril de 2025, 19:46:07 »
A todo esto...damos por supuesto que todo el mundo entiende que los aranceles los paga el cliente final del producto, no el vendedor. Que sino se nos va esto de madre. Lo que pasa es que al aumentar el precio se desincentiva la demanda y se premia el consumo de productos no grabados.

Es que lo flipo viendo videos y leyendo fotos de peña pensando que esto lo van a pagar los chinos, europeas, o quién sea.

Eso es culpa, esencialmente de la campaña de "venta" de los aranceles al votante yanqui. Y les ha funcionado. Ya veremos qué ocurre a nivel de ciudadanía allí cuando se encuentren que ese celebrado 20% a México, por dar un ejemplo, se traduce en unos aguacates un 25% más caros en su compra

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 03 de Abril de 2025, 21:21:37 »
Todo se encarece por A, B o C, aranceles, aduanas, IVA... ganan las agencias de aduanas que gestionan todo eso y se llevan su comisión. Si el estado recauda más será a costa de los consumidores. Al final lo que supondrá para todos es una pérdida de valor adquisitivo... Las empresas no reducirán beneficios ni márgenes y si todo se encarece se repercutirá en el precio final...
¿Qué haremos los consumidores? ¿Dejar de comprar? Hasta la fecha no hemos dejado de comprar por esas razones, de modo que nos arreglaremos el cinturón y nos adaptaremos a la nueva situación. Habrá algunos que compren menos, otros que compren productos más económicos, otros seguirán igual y replantearán sus presupuestos... Recordad los tiempos en los que teníamos que pagar aranceles y aduanas por todo lo que viniese de fuera del país, seguíamos comprando. Luego llegó el "aperturismo" y desmontaje de todo el tinglado aduanero, nos lanzamos a comprar mucho producto exterior, incluso comprabas directamente a EEUU o GB porque ni siquiera te iban a cobrar aduanas y salía relativamente a cuenta.

¿Volveremos a algo similar a nivel intercontinental?

borat

• ModeradorDeForo
  • Veterano
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10 en: 03 de Abril de 2025, 22:45:22 »

Ojo, los juegos de GMT no llegan a Europa sólo por MQO, ni mucho menos, llegan por otros sitios, de hecho tienen un par de centros logísticos para el mercado europeo, uno en Reino Unido y otro en Europa continental (que abrieron cuando Reino Unido se dio un tiro en el pie con el Brexit). No cometamos el error de suponer que los GMT que se venden en España y en el resto de Europa entran todos por aquí, que no es el caso.

Lo que Celacanto está diciendo no es eso.

Hoy por hoy, todos los juegos de GMT se fabrican en China y desde ahí van a la central de GMT en California. Allí se monta cada juego (los componentes llegan por separado desde China) y se envían a los diferentes hubs de distribución por todo el mundo.

Así que no es tan sencillo como decirle a la imprenta china “manda x juegos a Europa”. GMT tendría que crear su propia estructura de ensamblaje de los juegos, con el coste que ello implica. Y dividir los envíos desde China en diferentes containers, con el coste adicional que eso también supone.
"If you're going to lead people, you need to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

acv

• Veterano
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2025, 01:13:51 »

Lo que Celacanto está diciendo no es eso.

Hoy por hoy, todos los juegos de GMT se fabrican en China y desde ahí van a la central de GMT en California. Allí se monta cada juego (los componentes llegan por separado desde China) y se envían a los diferentes hubs de distribución por todo el mundo.

Así que no es tan sencillo como decirle a la imprenta china “manda x juegos a Europa”. GMT tendría que crear su propia estructura de ensamblaje de los juegos, con el coste que ello implica. Y dividir los envíos desde China en diferentes containers, con el coste adicional que eso también supone.

Para el resto del mundo es muy sencillo ensamblar en China y distribuir, ya lo hacen muchos kickstarters más complicados. Ahora mismo a GMT le saldría más sencillo tener el Think tank en USA, diseñar y preproducir en UK y luego fabricar donde le salga mejor, ensamblar en Europa y llevarlo a USA, solo tendría el 10% de arancel, no el 56%. Y se puede hacer estamos en la época de internet...

Salut
ACV 8)

ilogico

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #12 en: 04 de Abril de 2025, 06:41:10 »
W. Eric Martin ha publicado un post sobre el tema en el que irá sacando opiniones de diferentes editores. Como dato curioso, sorprende que entre los comentarios de los usuarios de BGG hay menos catetismo MAGA del que se ve en otros grupos de estadounidenses, aunque sí bastante ignorancia general sobre cómo funciona el tema.

https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/172773/publishers-talk-about-us-tariffs
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Lopez de la Osa

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
« Respuesta #13 en: 04 de Abril de 2025, 07:46:42 »
Luego llegó el "aperturismo" y [....]

Cuando esto sucedió, ¿hubo abaratamiento de los productos o incremento de beneficio de las empresas?

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #14 en: 04 de Abril de 2025, 07:56:10 »
Luego llegó el "aperturismo" y [....]

Cuando esto sucedió, ¿hubo abaratamiento de los productos o incremento de beneficio de las empresas?

Ésta me la sé: Lo segundo

No sé cómo se las arreglarán las editoriales, lo que está claro es que subirán los precios
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"