logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23810 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #15 en: 02 de Enero de 2018, 13:04:19 »
¡Interesante artículo Calvo!, desde luego te hace reflexionar mucho  :)

Soy un jugador que me gusta mucho meterme en el papel y "rolear" un poquito mientras juego, aunque sea a un euro. De hecho suelo darles la brasa a mis compañeros de juego cuando dicen "te doy un cubito rojo" y siempre insisto (en plan cachondeo) que hay que tematizar y decir "te doy arcilla" o lo que corresponda en cada juego  ;D

Cuando juego wargames también me gusta mucho decir coñas todo el rato relacionadas con el bando que manejo o pinchando al rival, eso también me ayuda mucho a meterme en el juego.

A lo que voy, que me gusta implicarme en la partida y en el tema que trata siempre que puedo y hasta ahora no he tenido ningún problema con el tema tratado, pues como muy bien han dicho los anteriores compañeros se que se trata de un juego y no le doy mayor importancia.

Pero todo eso se rompe cuando he intentado plantearme jugar al Labyrinth war on terror (GMT)... y no es que el tema me ofenda sino que creo que no voy a ser capaz de conseguir jugarlo, y eso es totalmente por la temática que el juego desarrolla.

Ayer precisamente escuchando el podcast de los abuelos, que trata sobre este juego, el hype iba subiendo exponencialmente conforme escuchaba el programa y llegue a pensar que todo eran manías mías y que tenía que tenerlo en mi colección, pero una vez más ese sentimiento de "culpabilidad" que se iba a apoderar de mi si lo jugaba está haciendome flaquear.

No se... pero supongo que cada persona, por el motivo que sea, tiene ciertas cosas que no le gusta ver reflejadas ni siquiera en los juegos de mesa...

Un saludo desde Graná...  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #16 en: 02 de Enero de 2018, 14:43:36 »
Los que planteáis que el juego no os plantea dudas morales, ¿os habéis planteado que esas decisiones que os plantea el juego es posible que alguien se las haya tenido que plantear de verdad? ¿O que si hubiera una guerra aquí tal vez os tendríais que plantear decisiones similares en el mundo real?
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

triple6

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 526
  • Ubicación: En serio me lo preguntas? 😈
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #17 en: 02 de Enero de 2018, 15:08:53 »
Interesantisimo el hilo y es curioso como funciona lo que tenemos encima de los hombros,verdad? Voy a exponer mi experiencia más basada en los videojuegos que en juegos de mesa.
Yo soy capaz de aniquilar orcos a diestro y siniestro, aniquilar a cualquier enemigo en cualquier juego bélico, estallar esa gran bomba en esa ciudad para ver que ocurre después y como afecta al juego mi decisión, robar, dar con bates y disparar a viandantes.... Pero me es imposible y me cuesta muchísimo hacer las misiones que están tan de moda ahora en los videojuegos de caza de animales, de hecho en un juego como el skyrim o red dead redemption cuando me atacan los lobos o cualquier otro animal prefiero huir a tener que matar a la pobre criatura.
Por qué me ocurre eso? Pues no se, es difícil de explicar y como ya se ha comentado no es más que un juego.
Pues esa es mi experiencia y la quería exponer aquí y por supuesto desearos a todos que tengáis un gran 2018

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk


Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #18 en: 02 de Enero de 2018, 15:43:43 »
Los que planteáis que el juego no os plantea dudas morales, ¿os habéis planteado que esas decisiones que os plantea el juego es posible que alguien se las haya tenido que plantear de verdad? ¿O que si hubiera una guerra aquí tal vez os tendríais que plantear decisiones similares en el mundo real?

Me lo planteo en cada wargame que juego, pienso en lo duro que tuvo que ser tomar decisiones como desembarcar en Normandía o lo chungo que era mirar para otro lado mientras el Reich se anexionada los sudetes. No me causa ningún dilema moral. ¿Tú dejas de leer un libro o te sales del cine si los personajes hacen cosas moralmente cuestionables? ¿Le retiras la palabra a alguien porque te cuenta un chiste machista o racista? Yo no.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #19 en: 02 de Enero de 2018, 15:48:36 »
Curioso yo nunca he pensado en lo duro de las decisiones (que tambien. No quisiera yo verme en esas) si no en lo jodido que debio ser soldados raso. Yo es ver una escena del desenvarco de normandia y verme alli metido y me cago vivo. Me pasa lo mismo con el d day at omaha beach. Por ejemplo. 

Yo solo rezo para quw lo que esta pasando ultimamente en el mundo no nos lleve a vivir lo mismo. Aunque ese es otro tema. Aunque si estos juegos me hacen pensar en ello. 

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #20 en: 02 de Enero de 2018, 16:48:50 »
Evidentemente son solo juegos pero hay algunas cosas que, implantadas en un juego de mesa, me podrian incomodar, por lo tanto prefiero pasar... :o

Latro

Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #21 en: 02 de Enero de 2018, 17:18:30 »
A veces me ha pasado, pero menos por acciones en el juego que por el juego en si.

Me explico, por ejemplo, Sombras sobre Londres. Mis acciones como Jack el Destripador me preocupan menos, porque estan limitadas, al hecho de que estoy jugando un juego que en muchos momentos me recuerda claramente en sus piezas y documentación que lo que estoy haciendo tiene que ver con unos asesinatos terriblemente crueles. O sea, esa sensación de aqui estoy yo a ver si me paso un buen momento y compito contra unos compis ... sobre el marco de unas mujeres que fueron horriblemente descuartizadas.

O hace no mucho con Black Orchestra, echarse una risa por una pifia e inmediatamente pensar vale, si, pero imaginate que eres uno de estos señores en la vida real, esta pifia viene siendo un "yo acabo en un campo de concentración".

Y si, son juegos y no son cosas reales pero esa sensación de que a lo mejor me estoy tomando a coña algo un poco serio de mas está ahi.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #22 en: 02 de Enero de 2018, 17:52:50 »
En mi vida he visto algunos cadáveres y siempre me he sentido incómodo ante esa presencia, una suerte de angustia. Cuando tratas con algunas personas que se dedican profesionalmente a temas relacionados con la muerte (funerarias, forenses, policías, etc.) siempre te dicen que hay que cosificar para que no te afecte.

Si partimos de la base de que estamos hablando en todo momento de personas que no tienen ningún tipo de desequilibrio o enfermedad, debemos concluir que todos somos empáticos ante el sufrimiento ajeno, al menos en condiciones normales y no extremas.

Un juego puede ser muy temático y, al mismo tiempo, facilitar la cosificación para no sentirte afectado cuando lo juegas. Pero —y aquí sí entra en juego la sensibilidad de cada uno— siempre puede haber algo que te haga conexión y emerja el rechazo. Matar orcos en un juego no me afecta en absoluto (por mucho que dejen orquitos huérfanos) porque está demasiado alejado de mi realidad. Matar soldados en una guerra lejana (temporal y/o emocionalmente) no me afecta por lo mismo; básicamente, porque no pienso en el soldado x que sufrió el miedo, la angustia, el dolor y la muerte propia o de sus compañeros en el frente. Si juego a El padrino, meterle un tiro a un gángster y que acabe en el Hudson me hace que me ría de lo lindo. Quizá si viviera en el NY de los años 30 no me haría ni puta gracia.

Y así con todo. En la vida real no me angustia matar un mosquito, pero soy incapaz de cortar (y matar) un bogavante; ya no digamos romperle el cuello a una gallina o, peor aún, a un perro. ¿Merece menos la vida el insecto? Pues no, seguro que no. Pero me siento emocionalmente mucho más distanciado y, por tanto, la empatía es mucho menor, cuando no del todo ausente.

Creo que en la relación empatizar/cosificar está el punto en el que un jugador dice: «a esto no juego porque me crea un conflicto moral». Y creo que es del todo legítimo, por cierto.

Luego ya, como alguno ha apuntado, dependerá de la persona si puede soportar robarle comida a un niño o no (en el mundo del juego), dando por hecho que es una actitud condenable fuera del juego.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #23 en: 03 de Enero de 2018, 12:43:53 »

Luego ya, como alguno ha apuntado, dependerá de la persona si puede soportar robarle comida a un niño o no (en el mundo del juego), dando por hecho que es una actitud condenable fuera del juego.

Pero al ser un juego también puedes contextualizar esas situaciones. A lo mejor ese niño es un matón de una pandilla y abusa de otros niños...
Me parece respetable que la gente no quiera jugar a un juego pero no lo entiendo porque estamos hablando de juegos.

Una preguntilla por simple curiosidad: ¿A los que os pasa esto, que series veis?. Lo pregunto porque desde un tiempo a esta parte hay mucha serie que nos presentan personajes malos o por lo menos con muchos "grises" (Hijos de la anarquía, Los Soprano, Dexter, House of cards, Shameless...) desde un punto de vista más cotidiano y se termina empatizando con ellos. ¿También os incomoda?.

Saludos.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #24 en: 03 de Enero de 2018, 13:01:03 »
Los que planteáis que el juego no os plantea dudas morales, ¿os habéis planteado que esas decisiones que os plantea el juego es posible que alguien se las haya tenido que plantear de verdad? ¿O que si hubiera una guerra aquí tal vez os tendríais que plantear decisiones similares en el mundo real?


La vida me ha enseñado que los WHAT IF
de ese estilo son muy espinosos.

Hay gente que es capaz de asegurar
como reaccionaria ante tal o cual situacion extrema.

En mi caso hasta que no se produzca
no se cual seria mi respuesta.

Y sí.
Claro que me lo he planteado.

Pero una cosa es la teoria y otra la realidad
« Última modificación: 03 de Enero de 2018, 13:44:25 por versus »
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #25 en: 03 de Enero de 2018, 13:36:42 »

Luego ya, como alguno ha apuntado, dependerá de la persona si puede soportar robarle comida a un niño o no (en el mundo del juego), dando por hecho que es una actitud condenable fuera del juego.

Pero al ser un juego también puedes contextualizar esas situaciones. A lo mejor ese niño es un matón de una pandilla y abusa de otros niños...
Me parece respetable que la gente no quiera jugar a un juego pero no lo entiendo porque estamos hablando de juegos.

Una preguntilla por simple curiosidad: ¿A los que os pasa esto, que series veis?. Lo pregunto porque desde un tiempo a esta parte hay mucha serie que nos presentan personajes malos o por lo menos con muchos "grises" (Hijos de la anarquía, Los Soprano, Dexter, House of cards, Shameless...) desde un punto de vista más cotidiano y se termina empatizando con ellos. ¿También os incomoda?.

Saludos.

En efecto, puedes contextualizar. Y eso es lo que, me parece, permite alejarte emocionalmente y sentir menos empatía, por lo que crea menos dilemas morales. Si el niño, como tú dices, es de una pandilla y roba, asesina, etc., está claro que genera un desplazamiento que hace que no sufras por él como sufrirías por otro niño. Pero, de pronto, cuando lo ves muerto, tendido en el suelo con un agujero de bala en la cabeza, se te olvida que el crío era cruel y solo sientes pena y un profundo vacío (hablo, al menos, por mí).

Y creo que eso es aplicable al juego como a la serie, película, libro, etc.

Sin duda, hay soportes que permiten empatizar con mayor fuerza que otros. Si veo una película que esté bien hecha, seguramente logre emocionarme más que un cómic, por poner un ejemplo. Con algunas películas he sentido pena, miedo, angustia, placer... Un juego jamás me ha llevado tan lejos, ni siquiera en el rol, por muy bien implementado que estuviera el tema.

Por eso, en mi caso, puedo jugar a casi cualquier juego sin que me cause un conflicto moral, pero no a cualquier juego.

Leyendo el spoiler que ha publicado Calvo en el mensaje inicial de este hilo me digo: por ahí no paso.

Por fortuna, la posibilidad de jugar a todo es inabarcable, así que ¿por qué jugar a algo que me resulta desagradable, por el motivo que sea, pudiendo hacerlo a otros muchos juegos que sí me hacen disfrutar?
« Última modificación: 03 de Enero de 2018, 13:41:28 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

eldibujante

Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #26 en: 03 de Enero de 2018, 13:37:07 »
Yo soy un "tío duro" para esto de cosificar: me mola el gore, me puedo reir del humor más negro del mundo, y decir auténticas barbaridades que a muchos les pondrían los pelos de punta (aunque lo hago de forma irónica).

Sin embargo, me sorprendí encontrándome a disgusto con una chorrada tan gorda como Manhatan Project, que trata de una forma gracioseta el asunto de construir bombas atómicas.
Lo vendí directamente después de jugarlo, no me gustó nada meterme en ese berenjenal y me resultó muy frívolo que, precisamente, todo fuera tan "mono" en apariencia (los dibujicos son muy simpáticos, hay puteo a otros jugadores, etc).
Lo más curioso es que creo que  si quizás me lo pintaran de una forma más realista (también en las mecánicas) no lo rechazo, porque lo considero educativo/interesante, pero maquillarlo todo de dibujicos graciosetes y pretender que lanzar bombas atómicas sea algo divertido para toda la familia me pudo.

También es verdad, que aunque tenga mucha capacidad para "cosificar" (nuevo término que he aprendido hoy), en realidad, si no "cosifico", soy muy empático, y lo paso realmente mal mil historias que no vienen al caso.
« Última modificación: 03 de Enero de 2018, 13:40:49 por eldibujante »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #27 en: 03 de Enero de 2018, 13:46:38 »

También es verdad, que aunque tenga mucha capacidad para "cosificar" (nuevo término que he aprendido hoy), en realidad, si no "cosifico", soy muy empático, y lo paso realmente mal mil historias que no vienen al caso.

Claro, porque no deja de ser un mecanismo de defensa. Y no es malo hacerlo; solo que el umbral que uno puede cosificar es distinto en función del individuo. Por eso hay quien no puede jugar a un juego de la Guerra Civil Española, por sentirlo cercano, empatizar y, por tanto, ser incapaz de cosificar (o abstraerse, si se prefiere, de la realidad que representa, o de parte de ella), mientras que otros no tienen ese problema.

Y pongo ese ejemplo y no otro porque fue precisamente Cruzada & Revolución el juego que me permitió superar un rechazo que tenía a los juegos de nuestra guerra, porque sentía el conflicto demasiado cercano (cuando, en realidad, hace ya 80 años de ello).
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #28 en: 03 de Enero de 2018, 13:51:28 »
Pues yo de momento no me he visto caoaz de meter la expansion de los niños en TWoM. Desde que soy padre el tema niños se me ha puesto a flor de piel. Y se que el dia que la meta lo pasare mal. Pero para eso.es el.juego. para pasarlo mal. Es como ver la lista de schindler, que me.encanta, pe4o no la veo para divertirme.
Dicho lo cual, segursmente no me vea capaz de robarle la comida a dos ancianos en el juego  pero lo hare sin remordimientos.si hay niños en el refugio.

Estos juegos hay que vivirlos, meterse en situacion y pensar: yo podria hacer esto? Si solo lo ves como gestion de recursos no creo que valga la pena sentarse a la mesa. Hay muchos juegos que hacen eso.mejor.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #29 en: 03 de Enero de 2018, 14:04:59 »
En otro hilo preguntaba si creéis, los que habéis jugado, si sería muy heavy hacer que mis alumnos de bachillerato pasen en una especie de rol en vivo por situaciones como las que propone el juego. Soy profesor de filosofía y le veo posibilidades para que reflexionen sobre el Bien moral, pero tampoco quiero traumatizar a chavales de 16-17 años
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.