Buenos días compañeros,Por fin tenemos respuesta oficial de Lance McMillan sobre las dudas que se han ido planteando en estos días. Os pongo primero la respuesta original a cada tema.1.- Tabla de Llegada de José BonaparteVPG: "The chances of Joseph actually arriving are fairly poor. The "King Joseph Arrives" table in the rule book is correct; the one printed on the map is in error."Por tanto se confirma, que la tabla correcta es la del reglamento (menuda faena que no hayan avisado de las erratas de su edición). Draco Ideas toma nota de esta errata y en caso de futuras ediciones se corregirá la tabla del mapa.2.- Retiradas peligrosas a través de ríos.VPG: "Unless specifically noted as an exception to the Standard Rules, any time a unit has to retreat across a river (regardless of whether it's a Major or Minor river), that unit must perform a Hazardous Retreat check. This is true even if that river is crossed by a bridge or ford -- in other words, the presence of a bridge or ford has no effect on the requirement to perform a Hazardous Retreat check."Por tanto se confirma, la interpretación de que cualquier tipo de retirada a través de un río (ya sea mayor o menor, y en este último caso con puente/vado o sin él) es retirada peligrosa. No sé si VPG tomará medidas para aclarar este tema. Draco Ideas toma nota de esta aclaración y en futuras ediciones de las reglas estándar y de la hoja de ayuda dejará escrito el párrafo para evitar falsas interpretaciones.3.- Interpretación de objetivos de batalla.VPG: "With regards to your question about Objective hexes, they're used in the games to help shape and encourage game flow to proceed in historical directions. The key element to understanding their effect is that you want to capture the enemy objectives in order to cause him to lose morale, and defend your own objectives so that you don't lose morale. With this in mind, the objectives for each game in the Espana20 package are as follows:BAILEN: The French want to occupy Bailen to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Andujar to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Andujar to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Bailen to prevent the loss of Allied morale.ARAPILES: The French want to occupy Salamanca and Los Arapiles to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Calvarrasa de Arriba to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Calvarrasa de Arriba to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Salamanca and Los Arapiles to prevent the loss of Allied morale.BUSACO: The French want to occupy the Convent to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Cordiera to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Cordiera to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying the Convent to prevent the loss of Allied morale.TALAVERA: The French want to occupy Cerro de Medellin and Talavera to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Cazalegas to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Cazalegas to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Cerro de Medellin and Talavera to prevent the loss of Allied morale."Entiendo la respuesta, que es una explicación de por qué son esos los objetivos y por qué tienen ese color, pero creo que no da una respuesta contundente a la duda que planteábamos. Eso sí de su detallada respuesta, interpreto por tanto de toda esta explicación que no hay ningún error a la hora de definir los objetivos ni el color de los mismos. Sólo que en algunos escenarios está previsto que el capturar tu objetivo reste moral al enemigo, y en otros la captura del objetivo no resta moral.Muchas gracias por vuestra paciencia.
Me parece perfecto.Me pongo con ambas cosas.
Buenos días compañeros,Por fin tenemos respuesta oficial de Lance McMillan sobre las dudas que se han ido planteando en estos días. Os pongo primero la respuesta original a cada tema.1.- Tabla de Llegada de José BonaparteVPG: "The chances of Joseph actually arriving are fairly poor. The "King Joseph Arrives" table in the rule book is correct; the one printed on the map is in error."Traducción: "Las opciones de reales de José Bonaparte de llegar son relativamente bajas. La tabla de "Llegada del Rey José Bonaparte" del reglamento es la correcta; la impresa en el mapa es errónea"Por tanto se confirma, que la tabla correcta es la del reglamento (menuda faena que no hayan avisado de las erratas de su edición). Draco Ideas toma nota de esta errata y en caso de futuras ediciones se corregirá la tabla del mapa.2.- Retiradas peligrosas a través de ríos.VPG: "Unless specifically noted as an exception to the Standard Rules, any time a unit has to retreat across a river (regardless of whether it's a Major or Minor river), that unit must perform a Hazardous Retreat check. This is true even if that river is crossed by a bridge or ford -- in other words, the presence of a bridge or ford has no effect on the requirement to perform a Hazardous Retreat check."Traducción: "A menos que se indique específicamente como una excepción en las reglas estándar, en cualquier momento en que una unidad retroceda a través de un río (independientemente de que sea Mayor o Menor), la unidad debe realizar una comprobación de retirada peligrosa. Esto ocurre incluso si el río es cruzado por un puente o un vado... en otras palabras, la presencia de un puente o un vado no tiene efecto en el requisito de efectuar una comprobación de retirada peligrosa."Por tanto se confirma, la interpretación de que cualquier tipo de retirada a través de un río (ya sea mayor o menor, y en este último caso con puente/vado o sin él) es retirada peligrosa. No sé si VPG tomará medidas para aclarar este tema. Draco Ideas toma nota de esta aclaración y en futuras ediciones de las reglas estándar y de la hoja de ayuda dejará escrito el párrafo para evitar falsas interpretaciones.3.- Interpretación de objetivos de batalla.VPG: "With regards to your question about Objective hexes, they're used in the games to help shape and encourage game flow to proceed in historical directions. The key element to understanding their effect is that you want to capture the enemy objectives in order to cause him to lose morale, and defend your own objectives so that you don't lose morale. With this in mind, the objectives for each game in the Espana20 package are as follows:BAILEN: The French want to occupy Bailen to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Andujar to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Andujar to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Bailen to prevent the loss of Allied morale.ARAPILES: The French want to occupy Salamanca and Los Arapiles to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Calvarrasa de Arriba to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Calvarrasa de Arriba to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Salamanca and Los Arapiles to prevent the loss of Allied morale.BUSACO: The French want to occupy the Convent to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Cordiera to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Cordiera to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying the Convent to prevent the loss of Allied morale.TALAVERA: The French want to occupy Cerro de Medellin and Talavera to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Cazalegas to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Cazalegas to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Cerro de Medellin and Talavera to prevent the loss of Allied morale."Traducción: " Con relación a vuestra pregunta sobre los hexágonos objetivo, se usan en el juego para ayudar y direccionar el flujo de juego hacia los hechos históricos. El elemento clave para comprender sus efectos es que tu quieres capturar los objetivos enemigos para provocarle una pérdida de moral, y defender los tuyos propios para no perder moral. Con esto en mente, los objetivos para cada juego de España 20 son:BAILEN: El jugador Francés quiere ocupar Bailén para causar la pérdida de moral de los aliados; y quiere mantener bajo supoder Andújar para evitar perder moral. En cambio los aliados quien ocupar Andujar para provocar pérdida de moral francesa, y evitar que los franceses ocupen Bailen para evitar la pérdida de moral aliada.ARAPILES: El jugador frnacés quiere ocupar Salamanca y Los Arapiles para hacer perder moral al jugador aliado, y pretenden evitar que los aliados tomen Calvarrasa de Arriba para evitar la pérdida de moral propia. El jugador aliado quiere ocupar Clavarrasa de Arriba para causar la pérdida de moral francesa, y evitar la ocupación francesa de Salamanca y los Arapiles para no perder moral.BUSACO: El jugador francés quiere ocupar el convento para provocar pérdida de moral aliada; y quiere evitar que los aliados ocupen Cordiera para evitar la pérdida de moral propia. El jugador aliado quiere ocupar Cordiera para hacer perder moral a los franceses, pero prentende evitar que los franceses capturen el convento para evitar perder moral.TALAVERA: El jugador francés pretende ocupar el Cerro de Medellín y Talavera para hacer perder moral al jugador aliado, pero pretende evitar que los aliados ocupen Cazalegas para evitar la pérdida de moral propia. Los aliados intentarán ocupar Cazalegas para provocar la pérdida de moral francesa y evitar la ocupación francesa del Cerro de Medellín y Talavera para evitar perder moral."Entiendo la respuesta, que es una explicación de por qué son esos los objetivos y por qué tienen ese color, pero creo que no da una respuesta contundente a la duda que planteábamos. Eso sí de su detallada respuesta, interpreto por tanto de toda esta explicación que no hay ningún error a la hora de definir los objetivos ni el color de los mismos. Sólo que en algunos escenarios está previsto que el capturar tu objetivo reste moral al enemigo, y en otros la captura del objetivo no resta moral.Muchas gracias por vuestra paciencia.
Buenas compañeros,Lance ha vuelto a contestar. Os pongo sólo la parte clave de la conversación. Antes le había puesto un ejemplo de Bailén y otro de Arapiles donde el criterio era opuesto.DRACO IDEAS: If all above is correct except point 3, and Bailen causes a French morale lost although it has not been defined as Spanish objective at exclusive rules, we understand that nationality assignation at exclusive rules is not needed and may cause some confusion. In that case may be better define “both sides” objectives at exclusive rules, because the morale lost shall be determined by the color of the hex despite the rules assignation to a French or allied side. Si todo lo anterior es correcto, excepto el punto 3, y Bailén provoca la pérdida de moral Francesa aunque no se haya definido como objetivo Español en las reglas exclusivas, entendemos que la asignación de nacionalidades en las reglas exclusivas no es necesaria y puede provocar cierta confusión. En ese caso podría ser mejor definir objetivos genéricos de ambos bandos en las reglas exclusivas, porque la pérdida de moral se determinará por el color del hexágono independientemente de que en las reglas de haya asignado al bando Francés o al bando Aliado.VPG: As discussed in my responses above, ONLY occupying an enemy colored Objective hex at Night causes a Morale loss. Occupying Objectives which are your own color does nothing (beyond preventing the enemy from causing you to lose Morale, but you can achieve that goal simply by keeping them away -- you don't need to actually occupy your own colored Objectives to prevent Morale loss). If we specified that Morale was impacted for both sides, that would mean that we'd be effectively doubling the number of locations you needed to occupy which would tie up a lot more troops in rear area defense (which is not the intent of the rule).Tal y como he comentado en mis respuestas de arriba, SOLO la ocupación de un objetivo del colo del objetivo en turno de noche causa la pérdida de moral. La ocupación de objetivos de tu propio color, no te proporciona nada (a parte de evitar que el enemigo te pueda causar una pérdida de moral). Si especificamos que la moral pueda verse afectada por ambos bandos, significaría que de forma efectiva estaríamos doblando el número de localizaciones que necesitas ocupar lo que implicaría mantener más tropas en el área de retaguardia para su defensa (lo que no es la intención de la regla).Bueno, a ver qué opinais vosotros. Yo he intentado que confirme que la asignación de nacionalidades en las reglas exclusivas no sirve para nada. Bastaría con decir los objetivos de la batalla son A, B, y C. Simplemente el color del onjetivo te indicará como debes tratarlo. Así si el objetivo A es azul, el jugador francés tratará de mantenerlo en su poder y si cae en manos aliadas, sabe que perderá moral en el siguiente turno de noche. Lo que no sirve de mucho es decir que A es objetivo Aliado o es objetivo francés, eso, y el variar el criterio para decir eso es lo que crea esta confusión.Greene estamos de acuerdo??
¿Entonces quedamos que los colores de los hexágonos de objetivo en los mapas están correctos, no?. Se trata de intentar capturar los del color del oponente para que pierda moral en los turnos de noche, e intentar no perder los de tu color para no perderla tu.Gracias.