Commands and Colors Ancients o es un juego mal diseñado o tiene azar, en ambos supuestos puede ocurrir que un jugador que no controla el sistema gane la partida a uno que si lo controla simplemente por que los dados no acompañen, y no entro en estudios de estadística, probabilidades, campanas de gauss, permutaciones, variaciones, ni nada que tenga que ver con las matemáticas... simplemente, se produce, eso que, parecía de antemano, que raramente ocurriría... y hablo por propia experiencia... dos partidas contra un forero conocido, que me explico el juego, jugón como nadie, perdió dos partidas de forma "applastante" por que lo que, en principio, no debería pasar, pasó: varias tiradas malas, seguidas de varias tiradas buenas del contrincante.
Creo qeu el debate debería enfocarse más a, el juego tiene azar o llamalo X, pero me gusta o no me gusta por esto o por esto otro, y creo que Malarrama en ese sentido estaba aportando cosas muy interesantes.
El domingo Lunes pasado pude jugarlo y lo cierto es que no me dejó buenas sensaciones. Jugué con el bando americano y al principio fui muy bien porque me salían todas las tiradas... a medida que la partida iba avanzando y el prestigio bajaba irremediablemente, USA se iba hundiendo cada vez más. Me ha parecido que en un principio al americano no le salen buenas tiradas y aprovechas la racha, más tarde no tienes nada que hacer.Y los eventos... no me han parecido que ayuden mucho...De todos modos tengo que probarlo más veces... estoy convencido de que este juego debe tener muchas posibilidades.
Yo lo probé ayer a 2 y me encantó. Por otro lado me parece increíble que se diga que tiene más azar que el TS, yo creo que tiene bastante menos. Ejemplos:- Controlas el tamaño de tu mano (en función de los fondos Jihadistas o de las tropas americanas)- El concepto de reserva: ahora si no te sale una carta de valor 3 puedes combinar dos.- La mayoría de eventos tienen requisitos lo que implica que puedes jugar muchos eventos del contrario sin que se produzcan y puedes preparar la partida para que esos requisitos no se cumplan antes de echar la carta.- Influencia sobre el número objetivo siendo Jihadista y sobre el número de dados que lanzas: No es lo mismo reclutar en un país good 1 con un dado que en un país poor 3 con 3 dados. La suerte puede influir pero es controlable.- El americano tiene pocas tiradas, sólo el war of ideas y estas pueden controlarse mediante el prestigio.- Marcadores para tiradas falladas como el +1 Aid o el Besieged Regimen que ayudan en futuros intentos. En el TS si no sacas el golpe de estado te jodes y no sirve para nada.- El estado del tablero y la puntuación refleja el estado real del juego. En el TS se puede pasar de 3 PVs a 20 en apenas dos cartas.A ver, sólo tengo partida y media al Labyrinth pero mi impresión es que el juego está muy conseguido y la conclusión que sacamos los dos que jugamos ayer es que puede ser mejor que el TS (sacrilegio!!!). De verdad que me parece increíble que se diga que este juego es un festival de dados y que el TS es poco menos que un Caylus con un mapa mundi.
Es mas dificil deshacerse de eventos no deseados sobre todo para el americano, que como mucho puede guardarselo para el siguiente turno...