logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1715 veces)

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bootleggers, ¿qué os parece?
« en: 25 de Enero de 2019, 17:39:53 »
¡Buenas!

He buscado y no he encontrado un hilo al "¿qué os parece" de este juego, aunque tiene ya unos cuantos años (2004). Por lo que he leído es de mayorías, negociación y apuesta oculta; tiene un alto componente de interacción y un rango de jugadores curioso: 3-6.

Así que, os pregunto: ¿qué os parece? ¿lo recomendaríais para jugar con gente poco jugona? ¿reglas sencillas o complejas? ¿dependencia del idioma?

https://boardgamegeek.com/boardgame/12477/bootleggers


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bootleggers, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2019, 18:56:30 »
Una joya  ;), es un juego de mayorías, similar a El Grande pero con la diferencia de la gran interacción que tiene,es un juego concebido para que esta interacción este muy presente, y además, a pesar de jugarse con mecánicas de eurogame, totalmente temático.
Yo lo he llevado a diversas sesiones a enseñarlo y darlo a conocer, y las personas que lo han probado, han quedado muy satisfechas y se han llevado una excelente impresión del juego.
En mi colección, intocable, el mejor mayorías que he jugado junto el Tikal, Dominant species y el citado El Grande edición 20 aniversario.
Sobre las preguntas:
Yo lo he jugado con jugónes y gente ocasional y con resultado excelente.
Las reglas no son para nada complicadas y la dependencia del idioma es mínima; las cartas de evento tienen texto pero es bastante sencillo y hay alguna traducción por los foros de juegos de mesa.
« Última modificación: 25 de Enero de 2019, 20:45:12 por Ben »

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bootleggers, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2019, 22:33:00 »
¡Gracias! La comparación con El Grande no hace más que darme más ganas de catarlo :-)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bootleggers, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2019, 22:46:42 »
Yo dejé de jugar a El Grande después de adquirir Bootleggers. Pero las posteriores expansiones que han salido de El Grande, lo han mejorado aún más hasta dejarlo en un señor juego de mayorías; tengo los dos.

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bootleggers, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2019, 00:14:51 »
Yo te lo recomiendo también!!! Cómo ha comentado el compañero Ben es un euro de mayorías pero revestido con mucho tema. Muchísima interacción orientada al puteo al prójimo. Negociación continua, mucha puñalada trapera... (por Tutatis, qué ganazas de jugarlo!!!!).
En cuanto a las reglas y la dependencia del idioma... nada que no se pueda remediar dándote un garbeo por la BGG. Allí puedes encontrar las reglas y las cartas para tradumaquetarlas.
Solo le pongo una pega a este juego y es que, en ocasiones, se me ha ido de duración, se me ha alargado demasiado.
En conclusión, te lo recomiendo encarecidamente! Una verdadera joya en el fango, en mi opinión.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Bootleggers, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2019, 00:23:41 »
Me alegro de leer buenas opiniones de este juego.

Lo tenía desde hace mucho tiempo en la whislist (en concreto desde que leí una reseña que hacía de él BlackMeeple), y este verano pude hacerme con una copia sin destroquelar de la edición con la errata corregida.

Lo único, lo de siempre: la rotación de juegos en una colección grande es jodida, y muchos se pegan meses y meses sin salir. Pero leer que es mejor que "El Grande" hace que suba muchísimas posiciones. A ver si logro sacarlo pronto a mesa.

Gracias por la info!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bootleggers, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2019, 08:16:44 »
Sobre la duración del juego, es cierto que las primeras partidas se alargan, como en cualquier juego hasta que lo juegas bastante( bastante difícil el poder hacerlo en estos últimos tiempos con la cantidad de buenos juegos existentes).
La dependencia del idioma, las cartas de acciones nada más. Manual de reglas muy correcto, algo austero eso sí pero con los ejemplos suficientes para que no quede ninguna duda; reglas que se entienden bien a la primera.
Como dice el compañero decano, interacción y puteo a mansalva, está diseñado para fastidiar,  fastidiar y continuar fastidiando toda la partida.
Abstenerse jugadores que no les gusten los juegos con interacción directa y agresiva o con puñaladas traperas a tutti plen ( hay precisamente, en la fase de acciones de cada ronda, una acción donde se negocia y, los tratos entre los jugadores que se acuerden, NO son vinculantes, salvo aquellos que se hacen con dinero en efectivo. Esta peculiaridad de esta fase de acciones , le chirría a algunas de las personas que lo juegan pero tiene todo su sentido; estamos hablando de un juego de gangsterismo, familias mafiosas que fabrican bebidas ilegales durante la época de la ley seca de los EE.UU)
Mejor que El Grande? Para mí si, pues siendo un juego similar al estupendo El Grande, le supera amplianente temáticamente, y en el resto del desarrollo del juego, nada tiene que envidiarle. Eso sí, como se ha dicho miles de veces por aquí; sobre gustos, cada uno tiene los suyos y es libre de decidir. Y fans  encarecidos de El Grande, muchísimos...
Otra cuestión importante, los materiales de juego muy buenos y el juego, visualmente es precioso.
Como punto negativo, al igual que El Grande u otros juegos de mayorías, su numero es a partir de 4 jugadores. A 3 aceptable.
« Última modificación: 27 de Enero de 2019, 08:22:05 por Ben »