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Autor Tema:  (Leído 32226 veces)

chuskas

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #30 en: 18 de Noviembre de 2010, 12:37:06 »
Con las ya clásicas incongruencias -eso sí- de este tipo de juegos, como construir un circo romano en babilonia, o por la disposición de que sólo puedas comerciar con las ciudades "vecinas"... en concepto vencidad entre alejandría y babilonia es curioso cuanto menos.

A mí esos factores que comentas me provocan pocos malestares, la verdad. No es un juego histórico ni pretende serlo: las ciudades tienen nombre porque de alguna manera hay que llamarlas, no llamarlas "ciudad A" "ciudad X"... por lo tanto, no hay mayor problema en el coliseo construido en Rodas y la vecindad de Giza y Éfeso.

coincido en tu apreciación del Mare Nostrum.
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Torke

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #31 en: 18 de Noviembre de 2010, 20:35:03 »
  No menosprecies la dificultad del arte digital como herramienta para ilustrar... ;)
   Como en todo, el ordenador es un medio, y no un "mago". No hay una tecla F5 para crear ilustraciones, y por mucho que un programa pueda contener grandes opciones para el dibujo, es necesario que el ilustrador sepa encontrarlas y tener el talento adecuado para sacarles provecho. Del mismo modo que a cualquier persona, porque le den una caja de óleos Rembrand y una colección de pinceles de pelo de marta, no van a ser capaces de pintarte un cuadro medianamente digno.
   Coimbra se ha definido como un autodidacta, lo cual quiere decir que quizá no tenga un conocimiento formal sobre perspectivas o técnicas de composición de imágenes, pero tiene (para mi, claro, que el arte es subjetivo) ese raro ingrediente que un artista (con mayúsculas) le pone a su obra, y que hace que transmita mucho más que un experto versado en números áureos y planos de perspectiva, sin demasiado talento creativo...
  No quiero con esto convencerte de nada, pero me ha dado la sensación de que menosprecias un poco el uso del ordenador como herramienta "seria" para ilustrar. Si ese fuera el caso, te invito a ojear cualquier número de una publicación llamada 2d artist, http://www.2dartistmag.com/ donde encontrarás artistas de enorme calidad, cuyos trabajos son cualquier cosa menos fáciles de realizar...

  Y para muestra, un botón (del gran ilustrador y mejor persona Pedro Soto):
 


No puedo estar más de acuerdo, ahora mismo que el Photoshop está en boga de todos parece como que utilizarlo es cuestión de pulsar botoncitos y él magicamente te lo hace. MEtes una foto, pulsas el botón de PHOTOSHOP y hale, te la recorta, monta, colorea, pinta, quita las arrugas, colorea los ojos, te pone más tetas, te saca a pasear al perro y te calienta a la novia para que sólo tengas que entrar a dar la puntilla. Aprender a utilizar el photoshop tiene tanto o más instrucción que utilizar un lápiz para hacer una ilustración decente, con la dificultad añadida de que ADEMÁS DEBES saber utilizar el lápiz, para que lo que hagas en photoshop te sirva de algo. Evidentemente, los acabados pueden ser impresionantes, mucho más que con herramientas tradicionales, pero eso no significa que desemerezcan mérito ni que sea más fácil. Quizás menos laborioso o, llamémoslo, "pesado", pero el llegar hasta loq ue quieres conseguir es muchas veces un auténtico infierno. Yo manejo el photoshop de forma autodidacta desde hace más de diez años, cuando tan sólo había un nivel de historial (es decir, puedes deshacer lo que has hecho inmediatamente, pero no más allá. Eso significaba dejarte los dedos en el Ctr+s para ir salvando cada minuto, literalmente) y sin capas (eso hay que vivirlo, no se puede explicar XDDD), y en la vida podría decir que lo domine ni que haya sido una tarea fácil. De hecho, no es raro que aprenda cosas nuevas que no sabía, técnicas distintas, usos de filtros que no se me ocurrirían, al igual que a un artista tradicional le puede ocurrir.

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #32 en: 19 de Noviembre de 2010, 02:05:07 »
... Evidentemente, los acabados pueden ser impresionantes, mucho más que con herramientas tradicionales...
Intrépida afirmación... ;D ::)
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2010, 02:08:51 por dariodorado »
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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #33 en: 19 de Noviembre de 2010, 04:11:53 »
Intrépida afirmación... ;D ::)

Ahí me he explicado mal, me refería a impresionantes de efectistas, en digital hay efectos que en tradicional es prácticamente imposible reproducir (luces, plásticos, fluídos, humos...). Con respecto al acabado en sí, no me meto, hay arte tradicional que quita el hipo y arte digital de caerse de espaldas, como en todo.

koblar

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #34 en: 21 de Noviembre de 2010, 11:21:13 »
Catado el juego, se me ocurren un par (o tres) de cosas:

1. La sensación de estar construyendo una civilización es NULA: ni siquiera construir tu maravilla transmite nada, porque se hace con cartas de cualquier tipo.  :P

2. El juego tiene muy poca interacción (estás limitado a tus vecinos) y se juega en modo autista, autogestionando tus intereses. De hecho, le pagas a tu vecino los derechos de uso de sus materias primas sin que se entere (o le importe) de qué demonios le estás hablando. Podrías muy bien decir (¡Dios no lo permita!) que has podido bajar tal carta sin pagar su precio y nadie se enteraría.  >:(

3. Es bonito.  ;)

4. Es prescindible y, en no muchas partidas, aborrecible.  :-X

chuskas

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #35 en: 21 de Noviembre de 2010, 11:30:27 »
Bueno, no acabo de estar de acuerdo con tu opinión... me explico:

1-Cada turno o aumentas producción, o construyes un edificio que te da alguna cosa, o bien mejoras tu maravilla... algo de sensación de estar construyendo algo sí que creo que tienes. No es comparable al Civilization de AH, por supuesto, pero en media hora tampoco puedes pedir más.

2-En una primera partida tal vez tengas esa sensación, pero en la segunda ya controlas más lo que hacen tus vecinos inmediatos (y les intentas "putear"), e incluso empiezas a hacer cálculos sobre cartas que hipotéticamente puedan llegar a una ciudad posterior (2 saltos). Yo al menos, en las partidas que jugué, sobretodo en la segunda, estuve con eso en la cabeza "mi vecino no podrá aprovechar esta carta, pero su vecino casi que sí..."

Sobre lo que comentas de facilidad de hacer trampas, bueno, para eso están tus inmediatos vecinos, para controlar esa eventualidad. Todos podemos hacer trampas en casi cualquier juego  ;)

3- Coincido plenamente

4- Para nada: un juego jugable a 7 jugadores en tiempo reducido sin que haya tiempos muertos, y con múltiples combinaciones posibles (ciudades vecinas, ciudad que te ha tocado, lado con el que juegas de esa ciudad, varias estrategias posibles de puntuación, tener cada turno que adaptarte a lo que recibes...)
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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #36 en: 21 de Noviembre de 2010, 12:19:22 »
Bueno, no acabo de estar de acuerdo con tu opinión... me explico:

¿"No acabo... "? ¡Joé, si no estás de acuerdo en nada!  :D :D :D (Bueno, sí, en que es bonito).  ;)

Sin duda será como dices: no he jugado lo suficiente para verle esas virtudes al juego. Lo malo es que no creo que vuelva a darle la oportunidad de mostrármelas, salvo que me quede sin partida en el club.  ;D ;D  Lo que más me llamó la atención fue que cada cual iba mucho a su rollo, y hasta el recuento de puntos no se supo muy bien quiénes iban en cabeza y por cuánto. En cuanto a lo de hacer crecer tu civilización... no sé: se me hacía raro que algunas cartas me dieran puntos dependiendo de las cartas de x color que se hubieran bajado mis vecinos: ¿es eso mérito mío?  ???

En fin, que 36 lérulos para un filler son muchos lérulos.

chuskas

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #37 en: 21 de Noviembre de 2010, 12:40:35 »
Lo del precio no te lo discutiré, pero es que esa reflexión la hago con muchísimos juegos, no sólo con éste (¿vale un wargame medio lo que cuesta, a tenor de su contenido? ¿un juego como el Cyclades realmente necesita el plástico que lleva?) y no por eso dejan de gustarme. yo en eso prefiero pensar en "amortización" del juego: la relación entre lo que cuesta y las veces que lo jugaré, y en ese concepto me sale un valor bastante bueno, la verdad.

Lo de que cada cual iba a su rollo tal vez fuese por primera partida... te aseguro que en las dos que jugué había un control estrecho de lo que hacían los demás 8primero centrado en el poder militar, después en otras estructuras).

Respecto a lo que comentas de las cartas de los gremios, bueno, en el fondo están para hacer un último turno más interesante. Podríamos decir que tu ciudad se adapta a sus vecinas, se "aprovecha" de sus puntos fuertes para crecer (por ejemplo, de muchas cartas científicas te aprovechas construyendo todo tipo de cachivaches para sus experimentos...).

Está claro que opinamos diferente, y está claro que difícilmente nos convenceremos, pero al menos lo podemos comentar de forma pausada y analizada, sin recurrir al "pues a mí me gusta, y no tienes ni idea" o su contrario "pues es una mierda, y tú te callas". ;)
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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #38 en: 21 de Noviembre de 2010, 13:14:09 »
Está claro que opinamos diferente, y está claro que difícilmente nos convenceremos, pero al menos lo podemos comentar de forma pausada y analizada, sin recurrir al "pues a mí me gusta, y no tienes ni idea" o su contrario "pues es una mierda, y tú te callas". ;)

El día en que yo le conteste a alguien algo así en este foro, me borraré el bigote pintado con un cocktail de lejía y salfumán.  :D :D  Es más: ojalá estés en lo cierto y pueda disfrutar tanto como tú de mis hipotéticas futuras partidas.  :-*

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #39 en: 21 de Noviembre de 2010, 13:22:30 »
Tras dos partidas (y de momento sí que habrá dos sin tres  :D), comparto la opinión del trilero ese llamado Koblar  ;)  :P.
 
Hombre, si me proponen jugar no daré tampoco un no rotundo, que en peores cosas he desperdiciado media hora de mi vida  :D, pero me sigue dando la sensación de que cada uno juega a su bola. Podrían jugar 7 jugadores como 14.

Evidentemente, no se trata de regalar cartas al vecino, pero tampoco vas a dejar de avanzar tú para comerte una carta que al siguiente le vendrá bien. Y al final nos juntamos todos y comparamos quién la tiene más grande (la civilización  ;D).

En fin, que no creo yo que sea un juego como para tener esa ascensión meteórica en la BGG, aunque sobre la fiabilidad de esta lista ya se ha hablado largo y tendido.

dariodorado

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #40 en: 21 de Noviembre de 2010, 13:53:15 »
[...]  Lo que más me llamó la atención fue que cada cual iba mucho a su rollo, y hasta el recuento de puntos no se supo muy bien quiénes iban en cabeza y por cuánto[...]

En la primera partida que eché yo, tenía bastante claro que iba ganando a partir de la segunda era. Claro está que eramos tres, pero es que yo siempre digo lo mismo, los grupos de juego, cuanto más pequeños, mejor -una afirmación muy general, pero vaya, que así lo pienso yo-.

En cuanto a lo de hacer crecer tu civilización... no sé: se me hacía raro que algunas cartas me dieran puntos dependiendo de las cartas de x color que se hubieran bajado mis vecinos: ¿es eso mérito mío?  ???

No, eso se llama decisión táctica  ;) ;D ;D ;D ::). Entiéndeme, en el trascurso de la partida las cartas pueden venir de una u otra manera, pero todos sabemos cuales hay y cuales no: si construyes muchas de un color, te expones a que se hagan ricos a tu costa en algún momento. Si no te llegan mucho de tal color, siempre tienes la opción de susodichas cartas para tirar palante.

Vaya, que al final ves que no es más que una mecánica de compensación, y que de lo que trata el juego es de mantener ese equilibrio delicado para en la última era pegar el sprint; y para eso hay  que conocer todas las cartas, cosa que con una partida -para mí- no es suficiente.

Por mi parte, me he quedado con ganas de más, ahora, no se si me lo compraría. Mira, el dominion me negué a comprarlo porque no me decía nada, al final caí -"gracias" a ismael- y en los últimos dos meses, lo he jugado tanto que estoy hasta los eggs del juego..
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angel3233

Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #41 en: 21 de Noviembre de 2010, 13:58:47 »
Creo que si alguien esta enfocando 7 wonders como juego de civilizaciones se está equivocando; 7 Wonders es UN FILLER y se puede esperar de el las sensaciones que un filler ofrece, ni más ni menos. Para desarrollar civilizaciones y gestionar recursos de una manera mas compleja/profunda hay otros juegos que están no uno, sino unos cuantos escalones por encima de 7 wonders.

Lo de la ascencion meteórica digo yo que es porque a dia de hoy no hay ningún juego como 7 wonders, sencillo, facil de explicar y jugar, con buenas ilustraciones, que de cancha a 7 personas y se pueda jugar rápido. Supongo que al igual que con la llegada de Dominion aparecerán mas juegos que compartirán la mecánica o parte de ellas al menos, pero hasta ahora creo pocos fillers le van a plantar cara al juego de Bauza.

La fiabilidad de la lista de la bgg está en entredicho desde que Dominion y sus secuaces y Dominion Intrigue están por delante de Brass, Le Havre, Caylus, RFTG, Steam,....... ;D (si, no me gusta Dominion  :P)

Creo que todos estamos de acuerdo que es el el precio del juego la cosa que menos ha gustado de 7 wonders; en cuanto a la calidad y manera de hacer las ilustraciones me importan más bien poco la manera de hacerlas,(como si han utilizado plastidecor para hacerlas), lo único que pienso valorar es si me gustan o no; (que va a ser que si). Creo que lo que está generando es más por merito propio que por hype.

koblar

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #42 en: 21 de Noviembre de 2010, 14:02:04 »
Tras dos partidas (y de momento sí que habrá dos sin tres  :D), comparto la opinión del trilero ese llamado Koblar  ;)  :P.
 
Hombre, si me proponen jugar no daré tampoco un no rotundo, que en peores cosas he desperdiciado media hora de mi vida  :D, pero me sigue dando la sensación de que cada uno juega a su bola. Podrían jugar 7 jugadores como 14.

Evidentemente, no se trata de regalar cartas al vecino, pero tampoco vas a dejar de avanzar tú para comerte una carta que al siguiente le vendrá bien. Y al final nos juntamos todos y comparamos quién la tiene más grande (la civilización  ;D).

En fin, que no creo yo que sea un juego como para tener esa ascensión meteórica en la BGG, aunque sobre la fiabilidad de esta lista ya se ha hablado largo y tendido.


Está claro, mi metálico amigo, que nos estamos perdiendo algo esencial para poder disfrutar del juego en todo su.. ¿esplendor? ¿hype?  ???

Jsper

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #43 en: 21 de Noviembre de 2010, 15:40:38 »
Ni caso al bigotes ni al robot de hojalata... vi como antes de jugar al 7 Wonder se apretaban unos lingotazos de una petaca, sin duda distorsionó su poco de por sí buen juicio  :D

A mí me gustó, insisto, por rápido, número de jugadores que pouede abarcar, y sencillez para un filler, como bien se ha apuntado ya varias veces.
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chuskas

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #44 en: 21 de Noviembre de 2010, 15:57:10 »
Está claro, mi metálico amigo, que nos estamos perdiendo algo esencial para poder disfrutar del juego en todo su.. ¿esplendor? ¿hype?  ???

No, no es que te hayas perdido nada, es que simplemente no es juego de tu gusto, no hay más. Igual que yo, como angel3233, abomino del dominion: las 2 primeras partidas me pareció interesante, pero a partir de ahí lo encontré insulso y escaso de interés.

Yo, tal vez, acabe cansado del 7 wonders... pero eso será en un mínimo de 50 partidas, creo yo.
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