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mr.smile

BORA BORA (RESEÑA)
« en: 07 de Abril de 2015, 12:26:16 »
BORA BORA
Stefan Feld
2013
2-4
90 minutos
Eurogame

ENLACE BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/127060/bora-bora


ENLACE A LA RESEÑA CON IMÁGENES Y ALGUNA QUE OTRA COÑA
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/04/bora-bora-resena.html




Stefan Feld, el diseñador de ensaladas de puntos más conocido del mundo lúdico. Tengo sensaciones encontradas con los diseños de este hombre, pero no puedo negar que me parecen juegos tremendamente desarrollados. Me pueden gustar más o menos las sensaciones que me transmiten pero todo lo que he jugado de este autor funciona a la perfección, Trajan por ejemplo, me parece una maravilla.
En 2013 publica Bora Bora, un juego con motor de dados parecido a otro gran juego suyo, The castles of Burgundy. Y digo parecido porque cuando juegas a ambos te das cuenta de que solo tienen en común el dice rolling para seleccionar acciones, lo demás es muy diferente.
Dos años desde su publicación Bora Bora ha demostrado ser uno de los diseños cumbre de Feld, vamos a darle un repasillo para descubrir sus virtudes.

Las islas Bora Bora
Tomamos el papel de tribus indígenas cuyo objetivo será convertirnos en la tribu más influyente de las islas Bora Bora. Para ello podremos desarrollar diferentes ámbitos tales como la construcción de chozas por las diferentes islas, reclutar hombres y mujeres que nos aporten ventajas, colocar sacerdotes en el templo, usar el favor de los dioses y demás aspectos que Feld mete en la coctelera para ofrecernos un diseño con mecánicas muy bien conectadas.
Eso sí, el tema no se ve por ningún lado, todo resulta muy abstracto y al poco de comenzar la partida te olvidas del tema, aquí te estrujas el coco continuamente para completar tus objetivos, conseguir estatus, fabricar joyas, no quedarte atrás en el templo y crearte una combinación de hombres y mujeres que te sean de utilidad.
Todo en Bora Bora da puntos y como suele ser habitual no podrás ir a por todos los ámbitos.
Pero, ¿cómo se juega?

Dados, hombres y mujeres
Si, hay dados y azar, pero no os alarméis que en Bora Bora todos los valores serán útiles.
El juego se desarrolla a lo largo de 6 rondas de juego, y cada ronda se divide en 3 fases diferentes:

FASE A, acciones: los jugadores lanzan los dados (3 por jugador).
En orden de turno los jugadores colocan un dado en una de las acciones disponibles y la ejecutan. Según el valor del dado la acción será más o menos potente (mayor valor más opciones). Los jugadores se alternan por turnos colocando uno de sus dados hasta que todos han situado sus 3 dados.
Y en este momento es en donde entra una de las reglas más interesantes de Bora Bora. Resulta que solo puedes colocar el dado en las acciones en donde haya dados con un valor superior al que tu quieras colocar (o en donde no haya ningún dado).
Ejemplo: colocas un dado de valor "4" en la acción "x", para usar esa acción "x" los jugadores solo podrán colocar dados con un valor inferior a "4, es decir "3", "2" o "1".
Por lo tanto si un jugador coloca un dado de valor "1" en alguna acción, quedará bloqueada!! ya que no hay valores inferiores a "1".
Esta regla le da muchísima interacción y salsa al juego.
Las posibles acciones a realizar son colocar chozas por las diferentes islas del tablero, adquirir una loseta de hombre, conseguir una loseta de mujer, usar el "ayudante" (permite realizar diversas miniacciones), colocar un sacerdote en el templo y por último construir.
Existe una acción para aquellos dados que no se puedan colocar debido a que hayan quedado bloqueados, llamada "pescar" (evitadla a toda costa).

FASE B, activar hombres y mujeres: cada jugador, en orden de turno, utiliza la acción que le aporta uno de sus hombres y una de sus mujeres (solamente uno de cada). Si tienes más de un mismo tipo de hombre o de mujer, se combinan para otorgar una acción más poderosa, por lo que conseguir los mismos tipos de hombre y mujer resulta muy beneficioso.
Ejemplo: si tienes 2 hombres que otorgan 2 pvs cada uno, en esta fase activas los dos hombres a la vez  (ya que son el mismo tipo de hombre) y consigues 4 pvs.
Los hombres y mujeres se van adquiriendo en la fase anterior, "A".
Estas losetas permiten multitud de combinaciones y estrategias, y complementan de una forma genial las acciones realizadas en la Fase A. Le dan mucha versatilidad al juego.

FASE C, evaluar zonas del tablero y puntuar: en esta fase se realiza un mantenimiento de diversas zonas del tablero y en consecuencia se consiguen puntos de victoria. El orden de turno, la zona del templo, losetas de joyería y completar losetas de tarea son los elementos que se revisan en esta fase. A destacar las losetas de tarea que no son más que objetivos que los jugadores deben ir cumpliendo y es en esta fase cuando pueden resolver una de las tres disponibles y elegir una nueva de las disponibles en el tablero general.

Al final de la ronda 6 cada jugador podrá completar las tres losetas de tarea que tienen en su minitablero. Después de esto se otorgan una serie de puntos extra por el desarrollo de diferentes ámbitos, y creedme, hacerlo todo es casi imposible. Será con la experiencia cuando iréis enfocado cada partida a estrategias y ámbitos diferentes.
Debido a esta variedad de opciones Bora Bora resulta un juego muy rejugable.

Dioses tramposos
Un elemento que me parece acertadísimo son las cartas de dioses. Debido a algunas acciones adquiriremos estas cartas que podremos utilizar en momentos determinados para romper alguna de las reglas del juego. Peeeero, para utilizarlas deberemos gastar una ficha de "ofrenda", así que deberemos conseguir estas fichas para utilizar los poderosos efectos de los dioses.
Hay 5 dioses y la verdad es que todos ellos resultan muy útiles, hay uno para prácticamente cualquier situación. Será crucial conseguir el favor de los dioses durante la partida.

Alea??
Pues sí, parece que con Bora Bora la editorial Alea ha hecho bien su trabajo. No he visto muchos juegos de esta editora pero todos los que he visto eran penosos, cartones finísimos y aspecto gráfico muy mediocre (ejempuertoricoejem). Y digo "había visto" porque al abrir este juego me llevé una grata sorpresa, es más, volví a mirar cual incrédulo si de verdad ponía "Alea" en la caja.
Cartón y madera a raudales, de un grosor estupendo y de excelente calidad. La iconografía e ilustraciones son muy coloridas, vistosas y funcionales aunque es cierto que de primeras el tablero y los minitableros asustan. Diantres!! Tienen tal cantidad de dibujos e información que resulta todo muy caótico y apretado.
Nada más lejos de la realidad, y es que la mitad de dibujos e información que vemos son ayudas de juego que resultan tremendamente útiles para explicar el juego. TODAS las reglas están sobre la mesa, y cuando un diseño hace esto me encanta, ya que el reglamento se queda en la cajita después de una o dos partidas. Un 10 en cuanto a funcionalidad.
En definitiva una edición muy cuidada aunque un tanto aparatosa en mesa por la cantidad de tokens y componentes que hay que manejar.



SENTENCIA
Sin duda Bora Bora es uno de los grandes diseños de Stefan Feld y del eurogame en general. Disfruto mucho de sus partidas y de las oportunidades estratégicas que ofrece. Además cuando se sabe jugar es bastante rápido y dinámico, pues lo turnos se alternan entre pequeñas acciones de cada jugador.
Dentro de la ensalada de puntos que es y del peligro de caer en los "minijuegos" aislados, Feld consigue unas mecánicas muy bien enlazadas entre sí y en donde todos los elementos giran en torno a un epicentro común. Se hace puntos por todo, pero hay que currárselo mucho. Debido a esto me resulta un juego bastante más limpio y depurado que Trajan y Castillos de borgoña, por mencionar los juegos que mas se le parecen. En Bora Bora hay muchas cositas que hacer pero cada una de ellas es una paso intermedio entre otras, por lo que con una acción te estas acercando a otras muchas.
La interacción esta muy presente gracias a los bloqueos que permite la mecánica de asignación de dados, en muy pocas ocasiones sufres por los caprichos del azar y, si es así, puedes ponerle remedio con las cartas de dioses. El azar se puede paliar bastante.
En cuanto al rango de jugadores pues como en todo Feld escala a la perfección. Hay que reconocer que este tío trabaja sus diseños pensando en todo el abanico de jugadores. A 2 resulta muy tenso y competitivo y con 3 y 4 los bloqueos se acentúan muchísimo, hasta el punto de que no es raro ver como algunos dados deben usarse en la (penosa) acción de "pescar".
Por otro lado lo considero un eurogame durete, de los que solo recomendaría a jugones que ya han mascado cosas como Trajan, Le Havre y otros pesados del genero. Una vez entendido no resulta complicado, pero es un juego difícil de dominar y para jugones curtidos. Meterlo entre jugadores nuevos puede ser un error debido a la cantidad de cositas que tiene y a como se entrelaza todo. Es un euro muy, muy bueno pero ojito con ese detalle.

VALORACIÓN FINAL: no apto para novatos, muy completo, versátil y muchas opciones. Una vez dominado es un juego tremendo que aporta grandes partidas.
Autor de Juegos de mesa

adri_corr

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Re:BORA BORA (RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2015, 11:13:04 »
Tenemos Trajan y Borgoña.

Esta semana santa le hemos dado caña a Trajan, tato que nos lo ventilamos en 40 minutos yo creo XD

Este caerá!

Gracias por la reseña compi.

Un abrazo.
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

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tigrevasco

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Re:BORA BORA (RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2015, 15:51:51 »
Muchas gracias por la reseña. Cuando dices que este juego a 2 es muy 'tenso y competitivo' a qué te refieres exactamente?.

Yo he leído varias veces que a 2 pierde mucha tensión, es más facil conseguir lo que quieres, precisamente porque no es tan fácil bloquear las acciones. Y por eso lo tengo descartado para jugar con mi pareja (a mí especialmente me gustan losjuegos a 2 sólo cuando tienen puteo y tensión).
Enjoy the silence

mr.smile

Re:BORA BORA (RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2015, 01:42:28 »
Muchas gracias por la reseña. Cuando dices que este juego a 2 es muy 'tenso y competitivo' a qué te refieres exactamente?.

Quizas me haya excedido con el "MUY". A 2 hay menos bloqueo (pero aun así existe mas que en otros Felds), eso es cierto, pero al ser un duelo se crea esa tensión y competitividad por ser el que mejor desarrollo estratégico está haciendo. Además a cada rango de jugadores se usan unas losetas de accion diferentes, se adapta y esta bien medido.
Lo que intento decir en la reseña es que el juego funciona a dos bastante bien, no como otros juegos que calzan ese rango de jugadores de mala manera. Que la gente dice por ahi que pierde tension, pues que quieres que te diga, tiene justo la que te aporta una partida de dos jugadores, en donde debes mantener el ritmo si vas ganando, o debes apretar los machos si estas segundo.
De todas formas si estas pensando en comprarlo para jugarlo a 2 yo te recomendaria probarlo antes de nada.
un saludoo
Autor de Juegos de mesa