logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10929 veces)

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Expansiones, ¿Si o no?
« en: 15 de Julio de 2009, 23:00:38 »
Es un tema que me tiene un poco despistado. Cuando un juego me gusta y sacan una expansion me planteo, ¿merece la pena comprar una expansion, o por el contrario invierto en algo nuevo?
¿Que dicen varias expansiones de un diseñador?

Ahi dejo estas preguntas en el aire para quien quiera contestarlas.
Yo personalmente, considero que un juego termina donde acaba su caja :D. Expansiones NO!
« Última modificación: 17 de Julio de 2009, 21:55:50 por Fran F G »

Zaratustro

  • Visitante
Re:Expansiones, ¿Si o no?
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2009, 23:12:21 »
Depende muchísimo.

Los hay que te dirán que casi todas las expansiones son una pérdida de dinero y tiempo (como recuerdo que decía wkr, por ejemplo), y los hay que te dirán lo contrario.

En mi caso, depende mucho del juego. Hay que probarlo y decidir.

(llevo semana de relativismo, se ve, jajajaja)
« Última modificación: 15 de Julio de 2009, 23:41:31 por Zaratustro »

Fredovic

Re:Expansiones, ¿Si o no?
« Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2009, 23:22:30 »
Depende, ya que hay juegos que son tan buenos que no mejoran con las expansiones. Pero, no sé qué me pasa, que cuando me entero de que sale una expansión de un juego que me gusta, empiezo a pensar que tengo el juego incompleto y que tengo que conseguirla. Me pasa algo doctor... ??

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Expansiones, ¿Si o no?
« Respuesta #3 en: 15 de Julio de 2009, 23:38:14 »
Pues yo también opino que depende del juego. Yo me he comprado todas las expansiones del Power Grid y hasta que no he tenido la de China/Korea no he visto algo novedoso y sorprendente, no digo que las otras estén mal, pero estas se superan (y el mazo nuevo de centrales que le da más versatilidad) así que puedo decir que en ese juego merece la pena; En el haunting house las expansiones mejoran mucho el juego, que ya es malo de por sí. En otros juegos no aportan gran cosa.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re:Expansiones, ¿Si o no?
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2009, 23:55:51 »
teneis razón, depende mucho del juego creo.
Si el juego gusta mucho seguro que te pillas la expansión....Si saliera una expansión sobre españa 36 que cambiara el "equilibrio" de fuerzas antes de la guerra, ¿ te resistirias a no comprarlo? ( pq ya nos han regalado una y no creo que caiga otra...o no??)
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Expansiones, ¿Si o no?
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2009, 08:14:30 »
depende del juego y de la expansion, que hay alguna expansion que.....

pero a mi tambien me pasa un poco eso de tener el juego, y cuando te enteras de que hay una expansion ya piensas en hacerte con ella. Pero o creo que eso es un poco de afan coleccionista, al menos en mi caso....

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:Expansiones, ¿Si o no?
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2009, 09:54:22 »
Es fácil:

si juego="Arkham horror" entonces

comprar todas las expansiones en cuanto salgan en español

sino

considerar según el juego

fsi
« Última modificación: 16 de Julio de 2009, 09:56:03 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

austercita

  • Visitante
Re:Expansiones, ¿Si o no?
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2009, 10:22:29 »
Efectivamente, "depende".

El peligro que tienen las expansiones es que te activan el modo "completitud". Si no tengo todas las expansiones, entonces REALMENTE no tengo el juego completo... Estoy segura de que por aquí eso le ha pasado a más de dos...

Pero nada que no se solucione con unas cuantas sesiones de terapia. En este mundillo, como en todo, hay expansiones que aportan y otras que no. Las hay que mejoran, cambian, o completan la experiencia de juego y otras que son un sacacuartos. Menos mal que hoy en día hay maneras de informarse de si una expansión nos va a gustar o no...

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Expansiones, ¿Si o no?
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2009, 10:29:01 »
Me sumo a la opinión que depende del juego.

Es decir, hay juegos que se ve que en su inicio fueron concevidos para incorporar ampliaciones, otros que dejan la puerta abierta y otros que ni se lo plantearon.

En el primer caso, típico de FFG, las ampliaciones no suelen aportar mucho más que matices...Ej...Dominion...va a tener mil y la madre de ampliaciones mientras la gente siga jugando y comprando; pero ¿que amplía la ampliación?....pues nada, más tipos de mazos para jugar a lo mismo pero con matices. En este caso depende del fanatismo/gusto por el juego y es más coleccionismo que otra cosa.

En el segundo, puede que el mejor ejemplo sea el "Pilares de la Tierra", la ampliación encaja tantísimo la foto que se puede asegurar que el mapa estaba hecho completo en un inicio y lo cortaron para sacar el juego base. El juego salio al mercado, se vio la respuesta del público y la ampliación pule lo que la gente demanda. En mi opinión en estos casos la ampliación si que suele valer la pena, de hecho en el pilares es casi imprescindible. Otro ejemplo (pero este de oídas) es el "League of Six", que la ampliación lo mejora.

En el tercer caso. Vaya...si se ha sacado luego el pastel es o porque el juego base no funciona o porque ha vendido mucho y se quiere seguir con la gallina de los huevos de oro. Yo creo que en ese caso las ampliaciones son una lotería pq generalmente el juego base y la ampliación suelen ser completamente distintos, vease "el grande" que el juego cambia completamente y te pueden gustar los dos, uno u el otro, pero no tienen que ver. Ejemplos de cagadas en este caso son las ampliaciones del DUNE, que nadie usa, la primera mete un turno sólo para cambiar el setup y la segunda, aunque original, tampoco aporta mucho y duplica la duración del juego.

En resumen...de las ampliaciones es leer de que van, ver si el juego ganaría con la ampliación y en el fondo...de las ansias de tenerlo todo, todo y todo  ;D

Niyes

  • Visitante
Re:Expansiones, ¿Si o no?
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2009, 11:51:52 »
Pues como ya han dicho... depende tanto del juego como de lo que aporte la expansión en sí, aunque a mi en general me suelen llamar poco la atención... pero el afán coleccionista muchas veces me puede.

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Expansiones, ¿Si o no?
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2009, 12:22:05 »
Pues como siempre y como se ha dicho, depende del juego. En ocasiones los mejoran y en ocasiones es un "rizar el rizo" sacapasta.

Hay juegos que las necesitan: muy buen ejemplo el de "Los Pilares de la Tierra", porque gana mucho con la expansión, era evidente que el juego base tenía un fallo importante, se repetía más que el ajo, pues con la expansión ese fallo se redujo bastante abriendo nuevas posibilidades. Luego hay otros de los que conozco como el Doom o el War of the Ring que también ganan mucho con la expansión.

Hay casos en los que se mezcla ese afán sacapasta con mejoras evidentes: en mi caso, el Memoir´44 gana en complejidad con cada expansión, el juego base, aunque divertido es demasiado simple, pero cada expansión lo va haciendo un poco más complejo, eso sí, prepara la cartera. El Arkham Horror podría ser otro ejemplo.

Y luego están los que van a sacar cuartos por toda la jeta, de los que conozco, el Last Night On Earth es el ejemplo más claro. La expansión cuesta casi lo mismo que el base, la caja tiene el mismo tamaño de la que sobra la mitad y prácticamente aporta dos o tres pequeñas novedades (super zombies, búsqueda gratis y marcadores de exploración) y tres nuevos escenarios. Y ahora salen con que van a sacar tres expansiones más, separadas intencionadamente (una es de figuritas pero otra tiene las reglas para jugar con esas figuritas, vamos que buscan que te pilles las 2 por separado).

Habrá gente que opine y que este último caso dará mucha pasta a la editora. Yo creo que sí pero que también le puede salir el tiro por la culata, porque la imagen que das es bastante penosa tratando a la gente como si fuese tonta, la gente se te puede rebotar, y más en estos tiempos que corren, y no las pillen.

En fin, que depende y mucho del juego.


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Expansiones, ¿Si o no?
« Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2009, 12:38:02 »
teneis razón, depende mucho del juego creo.
Si el juego gusta mucho seguro que te pillas la expansión....Si saliera una expansión sobre españa 36 que cambiara el "equilibrio" de fuerzas antes de la guerra, ¿ te resistirias a no comprarlo? ( pq ya nos han regalado una y no creo que caiga otra...o no??)

Regalarla seguro que no.... o tal vez si ;D :D ;)...
Si la hagoseria por estos terminos, un par de grupos de fichas pequeñas, ynas 40 cartas, y un tablero como el de la armada, más reglas, pero tendria de ser muy artesanal, y solo con la previsión de vender unos 500 a lo sumo... osea que dificil, porque no saldrian los números....el eterno problema de las expansiones....

Saludos
ACV  8)

Zaratustro

  • Visitante
Re:Expansiones, ¿Si o no?
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2009, 13:46:20 »
Y hay juegos que tienen expansiones que te gustan más y otras que te gustan menos. Por ejemplo, el Thurn und taxis me gusta mucho. Las expansiones le dan un poco más de vida y variación si se van a jugar varias partidas, pero una de las expansiones me gusta, mientras que la otra no.

Hubo un tiempo en que me aplicaba lo de "completivo" que dice austercita: quería tener expansiones de los juegos que me gustaran.

Ahora quiero tener expansiones que me gusten, de juegos que me gusten, lo cual reduce el número, y aumenta la salud mental y económica.
« Última modificación: 16 de Julio de 2009, 13:54:02 por Zaratustro »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Expansiones, ¿Si o no?
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2009, 13:48:27 »
mi ansia compulsiva estuvo a punto de empezar a hacer con productos casa "bohnanza"... por suerte, y no ni como, me resisti...

aprovecho zaratustro, que expansion es la que te gusta del thurn? es que me ha gustado mucho para jugar con la jefa, y ya tengo una expansion (sin probar todavia), e igual me sopeso hacerme con la otra  ;)

Zaratustro

  • Visitante
Re:Expansiones, ¿Si o no?
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2009, 13:55:44 »
La de los caminos que llevan a Roma es la que me gustó muy poco; y eso que lleva una mini-expansión que es muy buena, incluso mejorando el juego en algún aspecto...