logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - vwcxl

en: 08 de Febrero de 2015, 18:50:01 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Dead of Winter (Reseña)

Éxito rotundo. Ese ha sido el resultado de las partidas que he jugado hasta el momento con este juego. 6, tres de ellas en inglés con 4-5 jugadores, dos (ya con mi copia en castellano) con 4 jugadores y una a 2 con la variante "Dilema del prisionero".





Un apocalipsis zombies está arrasando a la humanidad. Y la llegada del crudo invierno no ayuda a mejorar las cosas a esta pequeña colonia de supervivientes. Este es el "cuadro" que tenemos (y que a más de uno le recordará a según que película, serie o novela).



Con este panorama se planteará un escenario a los jugadores que proporcinará el objetivo común del juego (p.e. conseguir muestras de zombies suficientes para estudiar la causa de la infección, o conseguir suficientes recursos de los alrededores como para aguantar un tiempo más...).

Sagaz lector, ya te has olido la tostada: sí, este es un juego temático con una alta carga narrativa y, sobre todo, una fuerte interacción entre jugadores.


Vamos con la mecánica principal: semocooperativo. Una palabrota que se ha hecho un hueco en el léxico de los juegos de mesa en castellano, y que viene a signficar que los jugadores tienen un objetivo común que les "obliga" a cooperar entre ellos. Pero, entremezclado con este objetivo común, pueden existir otros objetivos individuales, la posibilidad de la victoria individual o traidores o infiltrados con otros objetivos secretos.
En este caso, Dead of Winter combina perfectamente dos de esos elementos:

a) Por una parte, los jugadores tienen, además del objetivo común, uno propio personal que deberá cumplir para poder "ganar en equipo" con el resto de jugadores"

b) Puede existir (no necesariamente) un traidor que tiene como objetivo oculto el que la colonia no salga adelante (pierda toda la moral) Y ADEMÁS otras condiciones.




Concretando, esto va a traducirse, en el juego, que los jugadores van a tener, si quieren ganar, que hacer cosas que se van a percibir como "sospechosas" o "egoistas". ¿Y qué haría una comunidad en una situación extrema si tiene un sospechoso? Exacto: exiliarlo.




El juego plantea unas mecánicas muy bien hiladas en las que los personajes de cada jugador (no les cojáis demasiado cariño porque van a ir enroscando las uñas poco a poco) deben moverse por la colonia y por la localizaciones cercanas para conseguir objetos que permitan superar el objetivo, para eliminar los zombies que se acumulan, para construir barricadas que los contengan...



Existen distintas acciones que podemos realizar, en un excelente equilibrio, ya que la variedad de opciones no "desborda" en la primera partida ni supone un problema para "no-jugones". Son opciones suficientes como para generar el dilema de como gestionar las acciones y, sobre todo, como "justificarlas" a los demás.



Por si fuera poco, cada turno la colonia deberá hacer frente a una crisis, que suele requerir de una "colecta en secreto" de recursos (sí, de esos que escasean), y que proporciona otra forma de "boicotear" la situación para los traidores, exiliados o enfrentados a la colonia.



Y, como guinda del pastel y mecánica "insignia" del juego, cada turno de cada jugador podrá activarse una "encrucijada/crossroad", un evento temáticamente muy significativo que podrá plantear un dilema moral, de recursos o, en resumen, una toma de decisiones que afectará a la colonia.



Dicho todo esto, llegamos el punto en el que los jugadores habituales, sí o sí, habréis encontrado similitudes con un grande de este mundillo: Galáctica. Es muy difícil hacer una reseña sin hacer referencia a él. Mi consejo es que os acerquéis a Dead of Winter sabiendo que tiene mecánicas comunes, pero no esperando un "galáctica de dos horas". Para explicarlo en una frase: son dos juegos que caben en la misma ludoteca. Dead of winter tiene una bondad que es el poder ajustar la duración gracias a que existen 10 escenarios distintos (20 en realidad, ya que cada uno tiene un modo "experto") de duración corta, media o larga (90/150/240 min aprox), las reglas son más ligeras que Galáctica y la experiencia narrativa es muy potente. Por contra quizá no llegue al extremo de "carisma" que le confiere a BSG el conocer la serie y a sus protagonistas y tramas.

Ya digo, creo que la mejor forma de acercarse a DoW es no tener una expectativa basada en el gran Galáctica.

Parece que este modelo de "encrucijadas/crossroad" va a ser desarrollado en otros entornos (fututirsta, desértico...¿?), así que, los que disfrutamos de estos juegos con interacción, paranoia e incertidumbre, estamos de enhorabuena.

¡Qué duro va a ser este invierno para la colonia!


 
 Os dejo un enlace (porque me da pereza colgarlo aquí todo de nuevo) a un tutorial que he realizado, con imágenes, para aprender a fabricar counters de manera sencilla y rápida.

  Los materiales necesarios son cartón de 1 mm, cutter, regla metálica y tus counters impresos en papel adhesivo.

  Espero que os sea de ayuda...


http://goo.gl/6MwSyC

en: 16 de Septiembre de 2012, 02:45:41 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Zombicide (Reseña)



DATOS DEL JUEGO:

   -Diseñador: Raphael Ghiton, Nicolas Raoult y Jean-Baptist Lullien
   -Publicado por: Guillotine Games / Edge
   -Número de jugadores: 1-6
   -Duración: 30-180 minutos
   -Dificultad: baja

TEMA: Bueno, no creo que a nadie le sorprenda que un juego llamado Zombicide tenga por tema una invasión de zombis. Estamos ante un juego completamente cooperativo, los jugadores se ayudarán unos a otros para sobrevivir y cumplir las misiones necesarias para superar cada escenario.



JUGABILIDAD: El juego tiene un nivel de exigencia bastante bajo. La dificultad se encuentra en el propio reto de cada escenario, y no en mecánicas complejas. Cada ronda de juego se divide en dos partes bien diferenciadas.

1.-El turno de los heroes: cada jugador, por orden de turno (cada turno el primer jugador será el que esté sentado a la izquierda del anterior jugador inicial), realizará todas las acciones con su o sus personajes. Después hará lo propio el siguiente jugador en el orden de las agujas del reloj. Cada personaje comienza el juego con 3 acciones, que puede dividir como guste entre las siguientes:

-Mover: por una acción un personaje puede mover a una casilla adyacente. No se puede mover en diagonal ni atravesar puertas cerradas. Salir de una casilla ocupada por zombis costara una acción, más una acción por cada zombi (en una casilla con 2 zombis deberías utilizar tus 3 acciones para moverte a la zona adyacente).

-Abrir puerta: si el personaje tiene equipada algún arma que le permita abrir puertas, por una acción podrá destrozarla y dejarla inservible. La mayoría de armas cuerpo a cuerpo permiten abrir puertas, aunque solo la palanca permitirá abrirlas sin hacer ruido (luego explicare el ruido). Abrir puertas de edificios que anteriormente estaban aislados del exterior traerá consigo la aparición de zombis (luego explicaré el proceso).

-Hacer ruido: un personaje puede usar una acción para colocar un token de ruido en la casilla en la que se encuentra.

-Buscar: esta es la única acción que solo puede ser utilizada una vez por turno y personaje (cada personaje durante sus acciones solo puede llevar a cabo una acción de búsqueda). Un personaje en una habitación sin zombis puede utilizar una acción para buscar en ella. Robará la primera carta del mazo de equipamiento y podrá quedarse con el objeto que le haya salido, o descartarlo. Existe la posibilidad de que encuentre un zombi en lugar de un objeto. También se puede buscar en los coches (si los hay en los escenarios). Existen 2 tipos de coches: el de policía, en el que podrás buscar hasta que aparezca un arma, y el coche de macarra, del que solo se puede extraer 2 tipos de armas únicas, y en los que solo se puede buscar una vez por juego.


Diferentes objetos: una sartén, una catana, una linterna que permite conseguir dos objetos cada vez que se usa la acción búsqueda y comida enlatada, que puede tener utilidad o no en función del escenario

-Reorganizar inventario y cambiar objetos con otro personaje: por una acción, un jugador podrá colocarse el inventario como le interese (cada personaje tiene espacio para 5 cartas de equipo, pero de ellas solo 2 están equipadas, las que corresponden a las manos derecha e izquierda). Como no se pueden utilizar las armas si no están equipadas, esta acción a veces será necesaria. También podrá cambiarse cualquier número de cartas de equipo con un personaje que se encuentre en su misma casilla, pudiendo este reorganizarse gratis el inventario.


Ficha de personaje: arriba el medidor de experiencia y las habilidades que se ganan subiendo de nivel, abajo espacio para 5 objetos.

-Recoger o completar un objetivo: en muchos escenarios hay objetivos en el tablero que pueden ser completados utilizando una acción.

-Atacar con arma cuerpo a cuerpo: debes estar en la misma casilla que algún zombi. El arma con el que atacas indicará cuantos dados se tiran por ataque y con que resultados impacta. Cuando veas el número de impactos conseguidos, asignarás cada impacto a un zombi enemigo, eligiendo tu las bajas. Los caminantes y los corredores solo tienen 1 de daño, por lo que morirán con cualquier arma. Los gordos solo pueden ser matados con armas que hagan 2 de daño (por ejemplo, el machete, el hacha o la sierra mecánica). Ojo, que eso no quiere decir que con 2 aciertos en un arma de 1 de daño mates a un gordo. Cada impacto matará a un enemigo si el arma hace al menos el mismo daño que puntos de vida tenga el zombi (con un impacto de un arma que haga 2 de daño solo matarás 1 caminante, no 2). La mayoría de armas cuerpo a cuerpo, al atacar colocarán tokens de ruido en la zona.

-Atacar con armas a distancia: existen diferencias apreciables entre las armas a distancia y las de cuerpo a cuerpo. Las armas a distancia tienen un rango de acción, las hay que disparan a su propia zona o a la adyacente y hay otras que atacan a más distancia (como los rifles). Todas hacen ruido (no hay armas a distancia silenciosas). La diferencia más importante es que existe un orden a la hora de asignar los golpes de las armas a distancia. Con las armas a distancia nunca eliges a que zombi hieres, si no que tienes que seguir un orden especial: si en la zona a la que disparas hay compañeros de equipo, primero recibirán todas las balas necesarias para matarlos. Esto es importante, porque hace que haya que tener cuidado a la hora de disparar armas a distancia. Después de matar a tus compañeros, los golpes acabarán con los caminantes. Después de los caminantes los golpes irán a parar a los gordos y las abominaciones. Si el arma no tiene potencia para matarlos (los gordos tienen 2 de resistencia, por lo que necesitas armas que hagan al menos 2 de daño, mientras que las abominaciones requieren 3 de daño). Si el arma no puede matar a los gordos de la zona, estos anularan todos los golpes y los corredores no recibirán daño. Por lo tanto, con un arma que haga 1 de daño, aunque hayas hecho 5 aciertos y solo haya un gordo y 2 corredores, el gordo recibirá todos los disparos sin inmutarse y nunca podrás eliminar a los corredores. Solo un rifle con mira telescópica es capaz de disparar al zombi que quiera en una zona.

-Entrar en un coche / cambiarse de asiento / activar el coche: cuesta una acción entrar en un coche o cambiarse de asiento (por ejemplo pasar del asiento del conductor al de copiloto). El coche también puede ser activado, si el personaje esta en el asiento del conductor, moviéndose hasta 2 casillas y atropellando a cualquier miniatura en las casillas a las que se mueva (tirando un dado por miniatura, haciendo 1 de daño y siguiendo el orden de las armas a distancia).


Diferentes fichas del juego: un coche de policía, una puerta abierta y una cerrada, un marcador de ruido, una zona de aparición de zombis y una ficha de salida para algunos escenarios.

-Otros: hay alguna acción más, bastante minoritaria, como recargar armas que deban ser recargadas (como la recortada), mezclar objetos para crear nuevos objetos (botella + gasolina = coctel molotov y rifle + mira = rifle con mira telescópica), o alguna acción especial de algún escenario concreto.

Cuando todos los jugadores han realizado todas sus acciones, el turno de los heroes termina y se lleva a cabo el turno zombi.

2.-El turno de los zombis: cada zombi en el tablero realiza una acción. Las acciones pueden ser las siguientes, y van por orden:

-Atacar: si hay zombis en la misma zona que algún héroe, cada zombi ataca una vez. Con cada ataque, un héroe deberá descartarse de una carta de equipo y recibir una herida, que le ocupará una casilla en el inventario (a partir de ese momento solo puede llevar 4 objetos). Las heridas no pueden ser curadas. Una segunda herida supone la muerte del personaje. Por lo tanto, 2 caminantes en la misma zona que un solo héroe supondrán la muerte de este héroe. Los personajes que se encuentren en la zona podrán repartirse las heridas como deseen (en el caso de que hubieran 2 caminantes en una misma zona con 2 supervivientes, podrían decidir recibir un daño cada uno o que uno de ellos recibiera los 2). Aunque haya más zombis que puntos de vida, el resto de los zombis no se moverán, permanecerán en la casilla donde han muerto los héroes, comiéndose sus restos.

-Mover: todos los zombis del tablero que no hayan atacado se mueve siguiendo unas reglas. Los zombis se mueven hacia los héroes que vean. En la calle los zombis ven en linea recta, y en dentro de las habitaciones en linea recta pero solo a una casilla de distancia, y solo si hay una obertura entre las dos zonas. En caso de ver a más de un grupo de supervivientes, los zombis se moverán hacia el grupo más ruidoso. Durante el turno, hay ocasiones en las que ciertas acciones hacen ruido (abrir puertas con armas que hagan ruido, atacar con armas ruidosas, hacer ruido gastando una acción). Esto se convierte en tokens de ruido en el suelo. Cada héroe también cuenta como una ficha de ruido. En caso de que los zombis vean dos grupos, irán a por el que más ruido haga, aunque esté el otro grupo más cerca. En caso de no ver a ningún héroe, los zombis se dirigirán a la zona con más ruido del tablero. Siempre irán por el camino más corto. Si en algún momento 2 caminos tienen la misma longitud, los zombis se dividirán en grupos de igual número. Si esto es imposible (por ejemplo, hay 4 caminantes, 1 gordo y 3 corredores), aparecerán zombis del tipo indicado para que los dos grupos sean iguales (en el caso anterior cada grupo consistirá en 2 caminantes, 1 gordo y 2 corredores). Los caminantes, los gordos y las abominaciones mueven 1 casilla por acción. Los zombis más peligrosos son los corredores, puesto que realizan 2 acciones por turno (en lugar de una como los otros tipos de zombis). Esto quiere decir que un corredor podría atacar y volver a atacar en caso de estar en una zona con un héroe, mover y atacar o mover y mover.

Una vez todos los zombis han hecho alguna acción, llega el turno de la aparición de zombis. En el tablero hay ciertas zonas marcadas con agujeros de zombis. Por cada una de esas zonas, se saca una carta de un mazo especial. Cada carta determina que tipo de zombi y cuantos de ellos aparecen en cada zona. Cada carta esta dividida en 4 colores. Durante el juego, los personajes van subiendo de nivel, conforme van matando zombis. Esto no solo les reporta habilidades nuevas, si no que sube el nivel de dificultad del juego. Por cada carta, se mira la franja de color que corresponda con el héroe más adelantado. Los colores son el azul, el amarillo, el naranja y el rojo, de más flojo a más fuerte. Aguantar en el nivel de dificultad rojo es una locura. Existen algunos casos especiales: hay cartas que mueven de nuevo un tipo de zombi, dándoles una acción extra. Esto también puede ocurrir cuando se deba sacar un zombi de un tipo y no queden suficientes para colocar en el tablero. En este caso, todos los zombis de ese tipo tendrán también una acción extra. La otra situación especial se da cuando aparece una carta con un símbolo de cloaca arriba. Si esto sucede, los zombis no se colocarán en la entrada correspondiente, si no en todas las cloacas de las casillas en las que se encuentren los héroes. Cuando durante el juego se abre una puerta de un edificio no visitado aun, se sacará una carta de aparición de zombis por cada habitación de la casa, mirándose el nivel del superviviente más avanzado.


Una carta de aparición zombi, en este caso con alcantarilla. El color y la silueta indican que tipo de zombis aparecen.

Después de esto, el token de primer jugador pasa al jugador de la izquierda del anterior primer jugador, y comienza otra ronda.

-OPINIÓN: Zombicide es un juego sencillo, con pocas reglas. El diseño artístico y la calidad de los materiales son incuestionables. El juego es bastante divertido, y requiere de compenetración y planificación por parte de los jugadores. Las discusiones sobre que curso de acción seguir son constantes, siendo esto una de las partes más entretenidas del juego. Los escenarios son muy variados, e incluso su duración es muy variable (desde los escenarios pequeños que pueden durar 1 hora hasta los grandes de 3 horas). Aunque en la caja solo se incluyen 10 escenarios, la empresa ha puesto a disposición de todo el mundo un editor de escenarios, y irá colgando los mejores en su propia web, aunque ahora mismo ya podeis encontrar unos cuantos en bbg. La planificación es más importante que la suerte, aunque esta tiene un papel destacado, como en cualquier cooperativo, pero en la mayoría de situaciones puedes anticiparte, ya que los zombis siguen un patrón de acción simple que se puede alterar fácilmente (haciendo ruido para que vayan para donde tu quieras, desapareciendo de su vista...). Sin embargo, nada te libra de un movimiento doble que de al traste con tus planes (esto se dará muy pocas veces en niveles bajos, pero conforme los jugadores aumenten de nivel comenzará a ser más probable, debido a la acumulación). Los personajes irán subiendo de nivel a lo largo de la partida, consiguiendo habilidades nuevas. La primera subida proporcionará una cuarta acción para los jugadores, mientras que las otras 2 ofrecerán diferentes habilidades entre las que elegir. El desarrollo del personaje es bastante evidente a lo largo de la partida, conseguirás mejor equipo, tendrás más habilidades y te convertirás en una maquina de matar más eficiente, pero conforme avances también lo harán las hordas de zombis. Es importante planificar con el resto de jugadores las subidas de nivel, puesto que si un jugador sube mucho desequilibrará la partida, puesto que los zombis aparecerán según su nivel. Si algo me ha quedado claro es que solo merece la pena subir al último nivel cuando no quede más remedio o se vaya a terminar la partida, puesto que la dificultad asciende de forma que es imposible mantenerse vivo. El juego es apto para jugones y para no jugones, el sistema es sencillo, lo único que puede echar para atrás es la duración de los escenarios largos, pero es muy fácil crear escenarios o esperar a que vayan saliendo algunos más cortos.

Un problema es la eliminación de jugadores en este tipo de partidas largas. Los jugadores eliminados no seguirán jugando, con lo que pueden aburrirse si todavía queda rato por delante. El juego no se nivela en función del número de personajes. El juego recomienda que una partida de un solo jugador se realice con 4 personajes, una de 2 jugadores se haga con 6 (3 personajes cada uno) y con 4 o más jugadores cada uno utilizará un personaje. Es mucho más fácil conseguir los objetivos siendo 6 personajes que siendo 4, sin ninguna duda, y el juego no tiene ningún mecanismo que permita nivelar el desafío. La ambigüedad de algunas reglas es también un punto en contra. Se está preparando un faq para solucionarlo, pero en las primeras partidas surgirán dudas que no aparecen en el libro de reglas. Otro asunto a tener en cuenta es lo poco que parecen nivelados los personajes. Mientras uno tiene como habilidad empezar con una pistola (arma un tanto inútil que encima se entrega al principio de la partida aleatoriamente, por lo que otro personaje con una habilidad útil comenzará con una pistola, igual que tu), otros tendrán una acción de búsqueda gratuita o la posibilidad de moverse 2 casillas por cada acción. Aunque final todo depende de como se gestione el grupo (por ejemplo, se puede entregar la otra pistola al jugador que recibe una pistola, para que tenga 2 y sea más eficiente limpiando el camino, mientras el jugador que busca gratis se busca un arma mejor). De la misma forma los escenarios tampoco están nivelados, y van desde los facilísimos hasta los imposibles (curiosamente los tableros pequeños suponen un desafío mayor, porque el número de agujeros de zombis es el mismo y hay muchas menos casillas). Algunas de las mecánicas son bastante originales, y convierten el juego en algo especial (el orden de prioridad a la hora de disparar, la utilización de armas a 2 manos, la combinación de objetos, las subidas de nivel o el ruido). Por último, el precio es bastante abultado (70 o 100 euros, en función de la modalidad elegida), pero también es verdad que el material es de una calidad incuestionable, y las 70 y pico figuras de la caja básica están muy bien modeladas (y no se limitan a un solo tipo de caminantes o de corredores, hay varios modelos de los zombis más abundantes).


Las figuras de la caja básica: arriba los héroes, abajo diferentes zombis.


Estar huyendo de una abominación desde casi el principio de la partida, mareándola con ruido, sentirte seguro y terminar en una habitación con 10 caminantes, ver como todo sale sospechosamente bien hasta que subes demasiado y todo empieza a llenarse de hordas de zombis, sentirte una maquina de matar zombis o meterte en una situación en la que tus compañeros tengan que ir a salvarte no tiene precio, y son solo algunas de las cosas que pueden ocurrir en este juego.

CONCLUSIÓN:

Pros:
-Muy divertido.
-Diseño artístico y materiales muy cuidados.
-Te obliga a cooperar, necesitas a los demás y planificar estrategias.
-Es necesario gestionar el grupo muy bien, así como las subidas de nivel.
-Sencillo, apto para cualquier tipo de público.
-Sientes el progreso tanto del personaje como de la dificultad.
-Mecánicas curiosas y que funcionan bien como las del ruido o la prioridad del disparo.
-Diversidad de escenarios, y en el futuro serán infinitos con la ayuda de la comunidad.
-Es muy fácil meterse en el tema, es un juego bastante temático.
-Los diferentes zombis suponen diferentes problemas (los caminantes se basan en su número, los gordos en su resistencia y sirven de coraza para los corredores, los corredores hacen que te sientas inseguro aun estando lejos de ellos y la abominación no puede ser eliminada en la mayoría de situaciones y te obliga a estar siempre en movimiento y atrayéndola hacia donde haya menos peligro).
-A diferencia de otros juegos, no se hace pesado con 6 jugadores, el juego va muy fluido.
-Tampoco se hace pesado aunque dure unas cuantas horas.
-Es un desafío, pero se puede ganar la partida.

Contras:
-Desequilibrio entre los personajes y en la dificultad de los escenarios.
-Reglamento que no explica ciertas cosas, te harás preguntas durante las partidas que no pueden ser contestadas hasta que aparezca un faq oficial (¿los zombis tratan una puerta cerrada como si no fuera el camino más corto o se amontonan en la puerta? ¿pueden recargarse 2 recortadas con una misma acción o necesitas 2? ¿Que pasa cuando se termina el mazo de objetos?).
-El juego no se nivela en función del número de héroes.
-La eliminación puede ser un problema si ocurre pronto en una partida de 3 horas.
-El precio.
-Los errores pueden pagarse muy caros.
Páginas: [1]