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Pepet

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Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #30 en: 27 de Diciembre de 2023, 16:46:00 »
Esa ha sido mi "Búsqueda del Grial" personal durante años. Mi grupo es "warhammero", de cuando GW entró en España, allá por los tempranos 90's. Los cooperativos nunca han funcionado del todo entre nosotros, y en cambio aquellos de "palos y diplomacia" han dejado gran regusto. Te comento algunos de los juegos que estuvieron en mi Ludoteca. Algunos de ellos salieron buscando un feliz dueño y más visitas a la mesa:

- "Diplomacy". No hay dados. Las acciones necesitan de la complicidad de un tercero, para poder tomar un territorio. Puñaladas por todos lados, y no apto para gente "sensible" que se ofusque ante desencuentros. Eliminatorio, lo cuál me hizo descartarlo con el tiempo.

- "Machiavelli". Idéntico al anterior, pero con más cantidad de p*teo, de traición, de acoso, de mala leche... he visto grandes broncas.

- "A Game of Thrones". Ya comentado por aquí, tampoco hay azar. Sabes con qué fuerza vas, y te queda la duda si el pacto con el vecino será respetado, tiene puntos muy bien traídos y cositas que rechinan. Divertido, pero se aleja un tanto del "RISK Actualizado" que buscas.

- "FIEF". Batallaje y Diplomacia, si salseas por el foro, encontraras auténticos fans (hay incluso una versión "A Game of Thrones" de factura casera). La duración puede irse un poco, especialmente las primeras sesiones.

- "Runewars". Ejércitos clásicos como Humanos, No Muertos, etc. sobre el tablero. Unos Héroes que mientras deben completar sus respectivos Quest... está bien traído, pero en mi caso le faltaba algo, y terminó saliendo. Antes, nos procuró algunas sesiones gratificantes.

- "Junta". Una República Bananera (tal cual) donde el Presidente se ha de hacer con el favor de sus fieles. Reparto de pasta, quejas, asesinatos selectivos, amenazas... la verdad es que da para muchas risas. Le falla que necesita de bastantes jugadores para sacarle el jugo.

- "Warlords of Europe". Por estética parece coincidir exactamente con lo que buscas. Pero a mi parecer, te encuentras con una ensalada de dados, que desdibuja todo el factor estratégico. Tras un par de partidas, se decidió que había que seguir buscando.

- "Reconquista". Factura española, entretenido y con el punto justo de dificultad. 4 jugadores. No disgustó, pero se quedó algo corto para la gente, así que continué mi búsqueda.

- "Kemet". Jugada la copia de un colega. Creo que se acerca a lo que buscáis. Mucha mini sobre un tablero, tener que negociar, tropas, dioses de Egipto... funciona muy bien y una vez dominadas sus mecánicas, se juega con bastante soltura.

- "Eclipse". Un muy buen juego de expansión y palos, pero que lleva consigo mucha gestión de tu mini-tablero. En ocasiones estás más pendiente de cómo estás gestionando tu Civilización de lo que andan tramando los vecinos. Está muy bien, pero tiene cosillas (Misiles) que me rechinaban, mucho.

- "Succesors". Este ya es un Wargame clásico y duro, así que justo lo menciono por su buen diseño, pero no lo recomiendo como algo que cumpla con lo que buscas, es para gente mucho más rodada.

+-+-+-+

- "Quartermaster General". Es un sistema muy bien traído, pero que os va a descolocar por lo diferente que es. Vuestra fuerza radica en el mazo de cartas que tenéis. Así que hay que gastarlo con cabeza (de ahí lo de General de Intendencia). Cuántas más partidas, más controláis los eventos propios y enemigos, y por lo tanto más dura es la partida. He jugado al de 1ª Guerra Mundial (5 jugadores) 2ª Guerra Mundial (6 jugadores) y tengo en mi Ludoteca y defiendo como un buen juego, el de 4 jugadores centrado en la "Guerra del Peloponeso". Se estaba trabajando en una 2ª Edicion.

- "Forbidden Stars". Se va de tiempo para lo que buscas, pero si consigues que tu Grupo de Juego vaya siendo más "jugón" y que se maneje con un mayor número de reglas y tácticas, esta adaptación del Warhammer 40.000 al tablero da para tardes muy épicas. Es algo como futurible, ahora mismo no te animaría a buscarlo, porque además está descatalogado y se pide bastante por él (está lleno de plástico). A mi me gusta a su nº máximo de jugadores (4). Sigue en mi Ludoteca, aunque existen 2 copias en mi Grupo y solemos jugar con la de un compañero.

- "Struggle of Empires". Está en mi Ludoteca y en mi humilde opinión es el que cerró la búsqueda. Negociación a tope, tiradas críticas, conquista, alianzas frágiles... un Wallace (autor que me chifla) muy bien diseñado. Sus pegas serían la duración (bastante) y que brilla a 5 y (sobre todo) a 7 jugadores. Salió vía KS una versión Deluxe con mapa montado, componentes de madera, etc.

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Lo dicho, tu proyecto va a ser un "Ensayo - Error" de libro. Habrá títulos muy recomendados que a tus amigos no les digan nada, o se les hagan excesivamente complejos, y puede que un "chorriwargame" lo pete entre vosotros. Valga como ejemplo, que un "Pirate's Cove" para 5 jugadores encantó en mi grupo de No-Jugones, y no puedo recordar la cantidad de partidas y risas que echamos con él. Nunca se sabe... ánimo con tu búsqueda.

Que maravilla de post en el que he visualizado tu desarrollo en juegos. Brutal. Gracias por el aporte.

djemilio0

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Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #31 en: 29 de Diciembre de 2023, 10:13:55 »
También se ajusta a lo que buscas el Total Domination, que sale en un par de semanas. Es la reimplantación del Mini WWII, con motor de cartas. Tiene muy buena pinta, yo lo he cogido en preventa.

lostrikis

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Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #32 en: 29 de Diciembre de 2023, 13:16:47 »
También se ajusta a lo que buscas el Total Domination, que sale en un par de semanas. Es la reimplantación del Mini WWII, con motor de cartas. Tiene muy buena pinta, yo lo he cogido en preventa.
Yo jugué al original y era el mayor despropósito que he visto en mi vida. Ni entre 3 personas fuimos capaces de terminar la partida porque había que hacer demasiadas suposiciones en el reglamento. Incluso el autor era incapaz de hacerse entender sobre las dudas. Quiero pensar que este estará testeado y con unas reglas decentes pero el original no podía ser más terrible.

djemilio0

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Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #33 en: 30 de Diciembre de 2023, 00:35:01 »
También se ajusta a lo que buscas el Total Domination, que sale en un par de semanas. Es la reimplantación del Mini WWII, con motor de cartas. Tiene muy buena pinta, yo lo he cogido en preventa.
Yo jugué al original y era el mayor despropósito que he visto en mi vida. Ni entre 3 personas fuimos capaces de terminar la partida porque había que hacer demasiadas suposiciones en el reglamento. Incluso el autor era incapaz de hacerse entender sobre las dudas. Quiero pensar que este estará testeado y con unas reglas decentes pero el original no podía ser más terrible.

Ah si? Yo al original no he jugado, pero sí que he leído alguna reseña. Espero que lo hayan solucionado en esta versión…