logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Estueter

en: 26 de Diciembre de 2012, 00:16:52 1 KIOSKO / Reseñas escritas / City Tycoon (Reseña). Parte IV

PRINCIPIO DE LA PARTE IV DE LA RESEÑA

Valoración personal final

El juego me ha gustado bastante y era más o menos lo que me esperaba: un mueve cubos de construcción de ciudades con interacción moderada entre los jugadores. Os justifico el por qué de este “gustamiento”. Para empezar el sistema de abastecimiento en el que prima no sólo los recursos que emplees, sino la distancia que hay desde los recursos hasta donde se necesitan, me ha parecido un gran acierto a la hora de intentar simular un sistema económico básico.

La colocación de losetas para construir una ciudad me parece interesante, si bien en City Tycoon no se premia en gran medida que la disposición de los distritos sea los más similar posible a la de una ciudad real (por ejemplo, premiar que una zona residencial tenga parques al lado, que una zona industrial tenga centrales…), aunque al respecto los símbolos de cooperación en los distritos juegan su papel.

Además, City Tycoon es un juego que me ha recordado en cierto modo al Tinner’s Trail, uno de mis juegos favoritos. En ambos has de tener bien engrasada la maquinaria de hacer dinero,  y además has de “dividir” por así decirlo entre el dinero que invertirás en infraestructuras (ya sean distritos en City Tycoon o minas y mejoras en Tinner’s Trail) que te van a permitir producir más dinero, y el dinero que destinarás a comprar puntos de victoria en el City Tycoon o inversiones exteriores en el Tinner’s Trail. Si planificas mal esta división te encontrarás con que, o bien acabarás la partida con muuucho dinero pero sin apenas puntos de victoria (caso de que hayas prestado mucha atención a las infraestructuras que te van a permitir producir más dinero), o bien a mitad de la partida tendrás muchos puntos de victoria/inversiones exteriores pero ni un chavo para seguir produciendo puntos de victoria, por lo que otros jugadores al final acabarán con más puntos/inversiones que vosotros. No obstante, aunque en esencia ambos juegos me parecen similar, a la hora de jugar son totalmente diferentes: en City Tycoon no hay subastas, en City Tycoon la disposición de los distritos varía a cada partida, en el Tinner’s Trail hay mejoras para la explotación de las minas (lo que vendrían a ser los distritos)….qué os voy a contar que ya no sepáis.

Entrando ya en el terreno de los inconvenientes/desventajas/pegas, el juego puede convertirse en un multijugador solitario. A mí personalmente no me gustan los multijugadores solitario, todo es cuestión de gustos. Habrá jugadores con los que el juego sea más emocionante, otros con los que lo sea menos. Tampoco creo que esto sea un defecto del juego, en realidad muchos juegos multijugador puede convertirse fácilmente en multijugador solitario, es una cuestión que más bien dependen de con quién vayáis a jugar.

Uno de los aspectos en los que creo que el juego se cuela es al final de la partida. Si jugáis 3 o 4 jugadores y ha sido una partida en la que se ha construido distritos baratitos, la mesa puede terminar llena de distritos. Esto no sería un mayor problema si no fuera porque cada distrito proporciona un beneficio diferente y hay 7 tipos diferentes de distritos/centrales, esto es, 7 colores diferentes. Consecuencia: al final se forma un batiburrillo de distritos multicolor que es difícil de manejar. Este problema del batiburrillo se solucionaría teniendo planificado cuidadosamente la fase de abastecimiento de forma que estén siempre fichados los 5 o 6 mejores distritos que vais a poder abastecer, pero aún así la cosa se puede ir fácilmente de las manos en cuanto un rival nos coja un cubo de recurso que nos haga imperiosa falta. Claro, si nos rompen nuestra estrategia, y tenemos muchas opciones, esto es, muchos distritos que podemos abastecer, se corre un gras riesgo de análisis parálisis.

Ya para terminar os pongo un breve resumen acerca de los pros, los contras, y los ni fus ni fás que el juego ha despertado en mi persona.

Lo que me ha gustado:
- Se prepara rápida y fácilmente
- Puede convertirse en un juego muy competitivo, todo depende de la actitud de los jugadores
- Reglas fáciles tanto de comprender como de aprender
- Gestión de recursos sin grandes complicaciones de cabeza
- Realismo en la construcción de una ciudad (otra cosa es que no guste la realidad…)

Lo que no me ha gustado:
- La calidad de los materiales es justita justita
- Puede convertirse en un multijugador solitario, todo depende de la actitud de los jugadores
- ¡Peligro, análisis-parálisis!. Al final de la partida puedes perder la perspectiva con tanto distrito en la mesa. Para ubicarte necesitarás tiempo,  y el tiempo es oro

Lo que a mí me ha parecido neutral y que dependerá de los gustos:
- Si sois muchos jugadores, necesitaréis un espacio grande
- Si esperáis construir una ciudad en la que todo el mundo vive feliz y canten en coro cogidos de la mano, en la que tenéis que preocupaos por el bienestar del  pueblo, porque la maquinaria industrial esté engrasada, porque las infraestructuras sean decentes y en definitiva por todas las cosas que deberían de valorarse a la hora de construir una ciudad…este no es vuestro juego
- Daltónicos, absteneos. Los colores son chillones, y hay muchos. Al final, con tanta loseta sobre la mesa, el caleidoscopio está servido.

Pues esto se acaba. Gracias por acompañarme en esta reseña a todo color, lamento no haberla podido ofrecer en 3D (quién sabe si en un futuro no distante…). Independiente de que el juego os llame o no, os recomiendo que lo probéis porque no tiene desperdicio.


MISCELÁNEA

Aquí escribo sobre algunas cosas que no vienen mucho a cuento pero que quizás os sean de interés.

Cosas que he hecho yo pero que vosotros no tenéis por qué hacer

- Si las losetas os vienen como a mí me venían, vais a tener que pegar la imagen del distrito a las losetas, así que tened a mano pegamento (no sé exactamente qué pegamento será el mejor para realizar tal trabajo, las manualidad no son mi fuerte). Yo aún no las he pegado (ya os digo, yo y las manualidades….). 
- Una vez abastecido un distrito, en vez de dejar los cubos de agua y de energía encima para saber que ya está abastecido, sustituidlos por cubos/fichas/marcadores de otro color. De esta forma sabréis qué cubos están disponibles para emplearlos abasteciendo distritos y qué cubos no lo están, evitando así confusiones. Esto lo vi en una reseña en la BGG. 
- Si os gustan los cubitos por doquier, podéis sustituir los marcadores de jugador con símbolos raros y colores similares por cubos. Good save the Cube!
- Tened las losetas separadas en bolsitas, departamentos o lo que sea, ahorraréis tiempo preparando el juego, aunque tampoco es que la preparación de juego sea la del Descent.

Algo que me ha parecido interesante contar pero que tampoco era necesario que hiciera

Ya que estamos hablando de  la construcción de ciudades y que en alguna que otra parte de la reseña se ha colado alguna alusión al Sim City, os recomiendo que consultéis este enlace. En el podréis evidenciar por qué Sim City es el mejor simulador de ciudades de todos los tiempos.


Por otro lado, si esta reseña no os ha gustado y no habéis quedado satisfechos, os devuelvo el dinero y además os invito a que consultéis la “Introducción al juego” que los autores colgaron en la BGG. La introducción al juego son una serie de 4 entradas en la que los autores explican de qué va el juego.


Aviso ilegal

Todo lo que has leído (si es que has llegado hasta aquí) es fruto de mi trabajo personal, pero puedes hacer con ello lo que te dé la real gana. Eso sí, si te lucras con él mándame algunos billeticos, por el amor de Dios. Las opiniones de mi persona no tienen por qué corresponderse con las opiniones de los autores del juego o de los editores del juego. Si aprecias cualquier error en la reseña (gramática, ortografía, expresiones matemáticas, fórmulas mágicas...), no estás de acuerdo con mis planteamientos o cualquier otra cosa, no dudes en responder en la reseña o en mandarme un privado (amenazas de muerte no, por favor).


---Fin del comunicado---

en: 26 de Diciembre de 2012, 00:14:35 2 KIOSKO / Reseñas escritas / City Tycoon (Reseña). Parte I

---Principio del comunicado---


 
CITY TYCOON: LA RESEÑA

Bueno, por fin he decidido aventurarme en mi primera reseña en la BSK (y en mi vida lúdica, no soy muy ducho a escribir). El juego objeto de mis comentarios e insinuaciones (no es lo que pensáis…) va a ser el City Tycoon, juego de construcción de ciudades de 2 a 4 jugadores diseñado por los polacos Hubert Bartos & Łukasz S. Kowaly y publicado por Rebel.PL. A lo largo de esta reseña voy a intentar detallar el juego para que podáis ver si se ajusta a vuestras exigentes exigencias jueguiles, espero que os sea de ayuda.


MIS COMENTARIOS INICIALES ACERCA DE UN POCO DE TODO


En primer lugar voy a atormentaos un poco con mida y contaos por qué compré el juego para posteriormente comentar lo que se suele comentar siempre al abrir un juego: la dependencia del idioma, la redacción de las reglas y la calidad de los componentes.


¿Por qué compré el City Tycoon?

Hasta hace muy poco, en mi ludoteca no había ningún juego de construcción de ciudades, tema que me llama mucho porque en mi juventud tuve mi época de Sim City. Dando un vistazo a las novedades de Essen 2012 di con Suburbia, juego que me llamó bastante la atención, hasta el punto de decidir que había llegado la hora de incorporar un juego de construcción de ciudades a mi ludoteca. Me puse a investigar sobre el tema y barajé varias posibilidades: Urban Sprawl, Suburbia, Urbana… y City Tycoon. Finalmente me decante por el último porque tiene unas reglas muy sencillas, parecía haber interacción entre los jugadores (efectivamente, compré el juego sin probarlo antes), la colocación de losetas le gusta mucho a un par de amiguetes (algo básico para que vea mesa), es vistoso y en definitiva, tal y como he dicho antes, me gusta el tema.

Hace un par de fines de semana estuve en una casa rural con mis amigos y tuvimos la oportunidad de probar el juego. Lo jugamos a 3: a mi amiga Sole no le hizo mucha gracia, pero a mi amigo Antonio si le gustó (ninguno de ellos es jugón, son más bien simpatizantes). Pero bueno, no os aburro más con mi vida y mis motivaciones y vamos al tema: la reseña.


Idioma

Para mucha gente esto es lo más importante, así que empiezo por aquí. La dependencia del idioma del City Tycoon se limita a las instrucciones, y el inglés de las instrucciones es relativamente potable. Tengo una mala noticia para aquellos a los que la dependencia del idioma eche pa’tras a la hora de comprar un juego y se hayan sentido tentados por el City Tycoon tras leer estas líneas: las reglas del juego no están traducidas al español. No obstante, esta reseña alude a gran parte de las reglas y en cierto modo es una traducción parcial de las mismas. Además, si alguien tiene alguna duda con la traducción de las reglas o algo así que no tenga problema en consultarme, le atenderé gustosamente previo pago de 50$ de rascapiquilandia (para que luego digan que ese dinero no vale para nada).

En ningún componente del juego hay palabras o frases, todo está libre de texto. De hecho, leí en la BGG unas críticas al juego que decían que era poco temático y que en las losetas al menos se podría poner el nombre del distrito (esto es, del conjunto de edificios) al que representan, a los que los autores contestaron que el editor del juego estuvo en contra porque ya no hacía el juego 100% independiente del idioma. Más información sobre la amena conversación en:



Componentes

Por si no la habéis visto, cuando abrí el juego publiqué una entrada de “Abriendo la caja…” en el foro de “Otras reseñas”. En ella ya se veía que algunos componentes dejaban que desear, como por ejemplo el inserto o algunos de los troqueles en los que venias las losetas.  Os dejo el enlace a la entrada por si queréis ver los componentes.


Las losetas representan los distritos que constituirán nuestra ciudad, los estanques y jardines en los que se recrearán nuestros ciudadanos y las centrales de energía y de que facilitarán suministros básicos para el desarrollo de la ciudad. Son de cartón duro y calidad aceptable, aunque no llegan al nivel de las del Carcassonne. La imagen de la loseta, esto es, la imagen del distrito, está pegada al cartón de una forma más bien mediocre, de hecho algunos troqueles de losetas viene con el cartón ligeramente despegado de la imagen del distrito al que representan. De acuerdo a mi experiencia, a algunas losetas al final acaba por despegársele la imagen, así que tened a mano pegamento.

El marcador de puntuación en el que se cuentan los puntos de victoria es de cartón grueso. El marcador me venía ligeramente combado, aunque al menos no se le despegaba la imagen como a las losetas.

Tanto las monedas como los marcadores de jugador van impresas en un cartón del mismo grosor que el de puntuación: cartón al fin y al cabo. Las monedas representan el dinero necesario para construir los distritos, y los marcadores de jugador sirven para señalar al propietario de los distritos/centrales. Hay 5 tipos distintos de marcadores, cada uno con un símbolo y un color distinto. En algunos casos los colores de los marcadores de jugadores tienen colores muy similares que pueden dar lugar a confusión, caso por ejemplo de los marcadores azul oscuro y negro.

Los cubos representan los recursos de agua (cubos azules), energía (cubos rojos) y mercancías (cubos amarillos) producidos por las centrales de agua, las centrales de energía y los distritos respectivamente. Son de madera y tienen un color mate en el que se aprecian claramente las vetas de la madera, les han dado un baño justitos de pintura y pa’lante como los de Alicante.

Pues eso, que los materiales están bien pero tampoco como para tirar cohetes, si bien en algunos casos dan pie al mosqueo-indignación, porque que en un juego nuevo ya tengas las imágenes despegadas de las losetas….En fin, al menos los problemas tienen “fácil” solución: pegar las imágenes a las losetas, sustituir los marcadores de jugador por cubos y pintar de nuevo los cubos de recurso.


Las reglas

Las reglas no son complicadas y contienen cuasi todo lo suficiente como para no generar dudas acerca de ellas. Hay alguna que otra errata, errores tipográficos y en uno de los ejemplos expuestos la han pifiado (los autores han reconocido la pifia en la BGG), pero en líneas generales están bien.

Digo en líneas generales porque algunos detalles no son suficiente explicados. Por ejemplo, ¿a qué todos sabemos lo que significa ortogonal?. Pues las reglas presuponen que sí. Yo de siempre he creido que un par de vectores es ortogonal cuando son linealmente independientes entre sí, pero en el manual emplean ortogonal como sinónimo de perpendicular (creo recordar que una cosa no quita la otra, pero mis conocimientos en matemáticas...). Luego intentan explicar que es movimiento ortogonal, pero lo que hacen es complicar más la situación. Al final lo que quieren decir las reglas, y que no dicen explícitamente, es que no se pueden colocar losetas o formar líneas de abastecimiento empleando la diagonal, esto es, las losetas se colocan al estilo Carcassonne: o en los lados o arriba o debajo de una loseta ya colocada.


EL JUEGO

A grandes rasgos, City Tycoon es un juego de construcción de ciudades en el que gana quien tenga más puntos de victoria. Comenzamos la partida con una cantidad de dinero, la cual invertimos en construir distritos y centrales de energía o agua. Una vez construidos los distritos, si éstos son abastecidos con energía y/o agua y/o mercancías nos permiten obtener dinero, mercancías o puntos de victoria, si bien veces también obtendremos puntos de victoria por construir distritos. Abastecer los distritos tiene un coste que depende de dónde se obtiene la energía y/o el agua y de a través de qué distritos ha pasado esa energía y/o ese agua para llegar al distrito abastecido. Además tanto la energía como el agua son recursos limitados, se agotan, así que hay que ponerse las pilas si no queremos que nuestros distritos no sean abastecidos a la vez que los del contrario si lo son. El dinero, la energía, el agua y las mercancías son sólo un medio para obtener puntos de victoria, que insisto, SON EL ÚNICO OBJETIVO DEL JUEGO.

Una vez que sabemos más menos de que va la cosa, entremos ya en materia. Primero vamos a ver cómo se prepara el juego, luego cómo se desarrolla y por último el cierre (linealidad total). Al lío.


Preparación inicial que se realiza al comienzo del principio

Hay que seguir varios pasos rápidos y sencillos antes de comenzar la partida. Os los describo sin ningún orden en especial, pues ningún orden en especial habréis de seguir (bueno, el párrafo de a continuación sí que tenéis que hacerlo en primer lugar, el resto hacedlos en el orden que queráis).

Repartimos a cada uno de los jugadores sus marcadores de jugador. Hay juegos en los que cada jugador lleva un color, en este cada jugador lleva un símbolo raro, se supone que un logo postmoderno de una despiadada multinacional.

El orden de juego se determina aleatoriamente al gusto de los jugones. Una vez determinado, colocad vuestro marcador de jugador en el espacio del marcador de puntuación reservado al orden de juego de acuerdo a vuestro orden de juego, valga la redundancia.  Además, todos los jugadores colocan uno de sus marcadores en la casilla que corresponde al 0 en el marcador de puntuación.

Al primer jugador se le dan 20$ (en realidad no son 20$, sino 20000000$, pero entonces las monedas quedaban muy grandes y tampoco era plan de incorporar billetes, así que… a echarle imaginación, que es de las pocas cosas que hay gratis (de momento)). Al segundo jugador se le dan 2$ más que al primero, al tercero se le dan 4$ más que al primero y al cuarto se le dan 6$ más que al primero. El quinto jugador mira y se come las uñas de ganas de jugar, porque este es un juego para 4 jugadores.

Ponemos boca abajo todas las losetas de distrito y hacemos cuatro pilas en función del número romano que pone en su reverso. Hacemos también una pila con las centrales de agua (losetas azules) y otra con las centrales de energía (losetas rojas), pila en la que las losetas tendrán un orden específico: cuanto mayor sea el número de la loseta de central, más abajo en la pila estará. En la imagen del ejemplo 1, el número de la loseta de central lo apreciamos justo encima de su precio de 3$: es el número 1. De este modo, en la parte de arriba de la pila de centrales de agua habrá una central de agua con el número 1, y lo mismo ocurrirá con la pila de centrales de energía. La loseta de la imagen tiene el número 1, luego estará en la parte de arriba de la pila.

Ejemplo 1

Se colocan en el centro de la mesa las 4 losetas que tienen una S en el reverso: dos losetas de distrito (distritos especiales de color gris), una central de energía y una central de agua. Encima de las centrales se pone un número de cubos del mismo color de la central igual al número de jugadores. Por ejemplo, si sois 3 jugadores, poned 3 cubos azules sobre la central de agua y 3 cubos rojos sobre la central de energía. Las 4 losetas iniciales son propiedad del municipio y se consideran, a efectos del juego, como una macro-loseta, es decir, teóricamente no estamos ante 4 losetas, sino ante una sola. En el caso de que jueguen menos de 4 jugadores, hay que acotar esta macro-loseta por uno o dos lados colocando losetas de agua. Para partidas a 3 jugadores, colocad 2 losetas de agua en uno de los lados de la macro-loseta. Para partidas a 2 jugadores, colocad 4 losetas de agua, 2 en cada uno de los lados de la macro-loseta.

Formamos las reservas tanto de dinero como de cubos. Separamos las monedas en función de su importe y los cubos en función de su color.

Una vez realizados todos estos trámites burocrático-administrativos podemos comenzar con el turno 1, y por ende con su primera fase.

FIN DE LA PARTE I DE LA RESEÑA. LA RESEÑA CONTINÚA EN LA PARTE II

Páginas: [1]