logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4652 veces)

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fabricación de fichas (counters)
« en: 10 de Abril de 2013, 18:48:17 »
Me he mirado todos los hilos y me ha sorprendido no encontrar ningún tutorial sobre la fabricación de fichas de cartón, que son el eje de muchos de los juegos que se pueden hacer. Ya sé que no requiere imaginación imprimir una plancha y pegarla a una cartulina, pero se me ocurren algunas dudas que sin duda los veteranos ya habrán resuelto.

¿Dónde se puede conseguir cartón de 1.5 mm? Este es el ancho de la mayoría de las fichas destroquelables que tengo. ¿O es mejor algún otro grosor?

Tras pegar la plantilla, ¿con qué es mejor cortar el cartón? ¿Tijeras, guillotina, cutter...? Al cortar una tira de fichas es bastante fácil que se combe y queden un poco mal. ¿Cómo se puede evitar esto?

¿Recomendáis usar film transparente adhesivo? De ser así imagino que será preferible pegarlo antes de proceder a recortar las fichas. ¿Se estropea luego al cortar?

Un saludo y gracias por adelantado
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fabricación de fichas (counters)
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2013, 18:56:29 »
Citar
¿Dónde se puede conseguir cartón de 1.5 mm? Este es el ancho de la mayoría de las fichas destroquelables que tengo. ¿O es mejor algún otro grosor?

Depende. A veces es mejor reemplazar las fichas con cuentas de bisutería.

Citar
Tras pegar la plantilla, ¿con qué es mejor cortar el cartón? ¿Tijeras, guillotina, cutter...? Al cortar una tira de fichas es bastante fácil que se combe y queden un poco mal. ¿Cómo se puede evitar esto?
El cartón siempre es mejor con cutter. Usa una regla metálica y corta con varias pasadas suaves. No cortes con fuerza, pues puedes desviarte  y cortar mal, o en el peor de los casos, cortarte la mano.

Citar
¿Recomendáis usar film transparente adhesivo? De ser así imagino que será preferible pegarlo antes de proceder a recortar las fichas. ¿Se estropea luego al cortar?
Yo prefiero  cortar las fichas, luego ponerle el film transparente para dejarle un poco de borde y luego cortar. El sobrante lo doblas por la parte trasera de la ficha. Así proteges los bordes y queda mas firme.

novatero

Re: Fabricación de fichas (counters)
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2013, 22:41:18 »
Yo hice mis primeros counters en carton pluma de 2mm y quedan bastante bien.

Los imprimí en papel fotográfico y los pegué con pegamento de barra "del bueno".

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fabricación de fichas (counters)
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2013, 04:35:50 »
Depende. A veces es mejor reemplazar las fichas con cuentas de bisutería.
El cartón siempre es mejor con cutter. Usa una regla metálica y corta con varias pasadas suaves. No cortes con fuerza, pues puedes desviarte  y cortar mal, o en el peor de los casos, cortarte la mano.
Yo prefiero  cortar las fichas, luego ponerle el film transparente para dejarle un poco de borde y luego cortar. El sobrante lo doblas por la parte trasera de la ficha. Así proteges los bordes y queda mas firme.

Yo las hago igual pero ya no plastifico. Era mucho trabajo y si bien queda mejor, nunca tan mejor. La verdad, se justifica si estás haciendo un juego que va a salir a la mesa muy seguido.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

duma

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Sevilla-Matalasca?as-Huelva
  • Saludos desde la Costa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi tesoro
    • Distinciones
Re: Fabricación de fichas (counters)
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2013, 09:40:40 »
Buenas Xerof,

Te envío un enlace donde al final de un montón de recursos del genial Felipe Santamaría, felisanta88 ( al cual le deseo una pronta mejoría) aparece un enlace a un PDF de creación de fichas.
http://www.mediafire.com/?g741k5369pyav#043ck117vccpk

Piêsson

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Asturias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fabricación de fichas (counters)
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2013, 19:59:47 »
Si quieres carton gris, tambien llamado contracolado, lo puedes conseguir en Cartonajes Vir, en la rotonda de Meres de la carretera nacional de Oviedo a Pola de Siero.
La chica que trabaja en recepcion te puede enseñar algunas muestras y ya decides cuales quieres. Las tienen de varios grosores. Yo compre una de 1'5mm y dos de 2'5mm por 7€ en total. Las medidas de las planchas son 105x75cm.

Otra opcion a parte del carton podria ser la goma EVA que venden en tiendas de los chinos o librerias(las de librerias son muuuucho mas caras y no note diferencia de calidad).

Yo hoy mismo estuve cortando a tijera unas fichas del juego de submarinos Wolfpack que el "genial Felipe Santamaría, felisanta88", como muy acertadamente dice duma, puso por aqui.
Papel pegatina sobre goma EVA y encima papel adhesivo. El papel adhesivo lo recomiendan de la marca  Ironfix pero como me parecio un poco caro lo que use fue otro mas barato que compre en una tienda de los chinos a 1'5€ o 1'25€ el rollo de 2 metros. Habra que ver si resulta bien y no despega con el uso.
Empece a cortar las fichas con el cutter pero no se si era que tenia que cambiar la cuchilla al cutter o que pero el caso es que en lugar de cortar parecia como si desgarrase la pegatina en algunos cortes y decidi usar las tijeras. Con las tijeras me quedo muy bien. Es cuestion de probar a ver que tal se te da.

La ventaja de la goma EVA frente al carton es estetica. Tal vez en algunos juegos en concreto sea mejor el carton mas fino pero por estetica es mucho mas bonita una ficha por detras y el canto del color de la goma EVA que no de carton gris.

Por otro lado esta el que si lo que quieres son solo contadores de colores sin importar la forma. En muchos juegos te ponen los contadores con una forma de diamante o lo que sea pero el realidad lo que de verdad importa es que sea algo tangible para llevar una contabilidad. Puntos de daño, marcar una casilla o localizacion... Para eso te recomiendo que busques en las tiendas de los chinos accesorios de decoracion para acuarios. Los hay de diferentes formas y colores y sobre todo muy baratos.
Yo me compre el otro dia unos con forma de estrella de 1cm de diametro muy chulos. Venian en una caja de unos 50 o 60 a 0'75€ la caja. Me compre 5 cajas cada una de un color y revolvi toda la tienda en busca de un sexto color.  ;D

Si decides ir a Cartonajes Vir y controlas algo de precios de cosas de papeleria(paquetes de folios, pegatinas, papel adhesivo,...) tal vez te interese visitar un almacen que hay muy cerca de alli. Te digo lo de controlar para no ir y comprar directamente sin saber si esta caro o barato lo que te interese. Segun sales de Cartonajes Vir y vas en direccion Oviedo giras a la derecha en la primera entrada al poligono y al fondo llegaras al almacen que se llama Cenciella(o algo muy parecido). Igual que este almacen habra muchos mas pero como me pillo cerca de casa y no tenia ganas de dar mas vueltas yo compre ahi algunas cosas. Un paquete de 100 pegatinas A4 Apli y uno de folios normales de 250 hojas y 120gm me salio por unos 15 ó 16€.

Suerte en la busqueda.  ;)

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fabricación de fichas (counters)
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2013, 20:17:14 »
Buenas Xerof,

Te envío un enlace donde al final de un montón de recursos del genial Felipe Santamaría, felisanta88 ( al cual le deseo una pronta mejoría) aparece un enlace a un PDF de creación de fichas.
http://www.mediafire.com/?g741k5369pyav#043ck117vccpk


¿Cómo se llama el pdf? No lo sé encontrar
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fabricación de fichas (counters)
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2013, 20:25:05 »
El problema de la goma eva es que es muy liviana. Una corriente de viento y todas las fichas salen volando.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fabricación de fichas (counters)
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2013, 20:30:32 »
Yo me he hecho counters imprimiendo en papel pegatina, pegándolo sobre cartón de 1.5 mm y cortando con cutter y regla metálica de apoyo. La opción B es cortar con tijeras, dependiendo si luego vas a clippear los counters o no.

duma

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Sevilla-Matalasca?as-Huelva
  • Saludos desde la Costa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi tesoro
    • Distinciones
Re: Fabricación de fichas (counters)
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2013, 21:34:40 »
¿Cómo se llama el pdf? No lo sé encontrar

Suca en JUEGOS/JUEGOS DE TABLERO/ y al final esta el pdf y unos cuantos directorios con miles de fichas para practicar....el nombre es "construcción de fichas.pdf" esta el último, en la raíz de ese último directorio

antylope

Re: Fabricación de fichas (counters)
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2013, 02:22:40 »
Otra opción para resolver lo del acabado es usar passepartout, es un cartón de 1,5mm que viene ya montado con una hoja de color. En general son piezas de 50x70 blancas de un lado y negras/grises del otro pero hay de todo. No es barato (posiblemente salga el doble que una pieza de cartón corriente de la misma medida) pero, al menos resuelve el problema del acabado feo y rústico que da el cartón.

En cuanto a cortar, no puedo decir mucho más. Yo uso trincheta y regla de metal (de esas que tiene protección para los dedos) y me aseguro que siempre esté afilado. A veces, termino desperdiciando un trozo de hoja del cutter porque no está en su mejor estado pero siempre es preferible cortar con algo afilado a que se te desafile sin que te des cuenta y de repente empiece a cortar mal y el cartón empiece a despeluzarse.

Por mi parte, tengo problemas para hacer contadores redondos (vengo evitandolos con éxito igualmente) pero creo que estamos todos en la misma.


Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fabricación de fichas (counters)
« Respuesta #11 en: 12 de Abril de 2013, 02:33:45 »
Yo eliminé las fichas redondas. Si no se pueden reemplazar con bisutería, entonces las hago cuadradas.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fabricación de fichas (counters)
« Respuesta #12 en: 12 de Abril de 2013, 10:39:02 »
Muchas gracias a todos. Muy instructivo todo y muy interesante. Hasta he conseguido direcciones de material al lado de casa (dobles gracias a Piêsson  ;)).

Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve