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Mensajes - Zaranthir

en: 11 de Abril de 2014, 00:39:51 571 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Blue Max, ¿qué os parece?

Probablemente en el blue max este simplificado y no haya, pero en el Canvas eagle existia incluso la posibilidad de colisionar con otro avion, si ocupabas el mismo espacio y altura.

En el Blue Max, jugando con la regla opcional de Altura (que es muy recomendable en mi opinión) pueden ocurrir choques entre aviones si están a la misma altura y en la misma casilla. En esos casos hay que hacer una tirada para evitar la colisión y, si fracasa robar cartas de daño.
He jugado montones de wargames de ordenador en diferentes formatos y unos cuantos de tablero. De las partidas de ordenador no recuerdo casi ninguna excepto alguna esporádica, las de cartón y de figuras recuerdo prácticamente todas.

Aunque la mejor experiencia de wargame siempre es jugarlo con alguien más que en solitario.

Totalmente de acuerdo en ambas cosas.

Yo no soy un wargamero consumado pero ya he jugado unos cuantos (tanto en pc como en mesa) y te recomiendo que, si puedes juegues en mesa y con más jugadores.

El sábado jugamos un Virgin Queen a 5 jugadores y todavía estamos comentando la partida por el grupo de whatsapp y planeando la siguiente ;)

En resumidas cuentas: ¿Cartones o bytes? Mi voto para cartones

en: 17 de Marzo de 2014, 14:08:19 573 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Study in Emerald, ¿qué os parece?

Yo jugué el viernes otra partida a 5 jugadores y mis sensaciones son estas:

- Es un juego diferente, eso creo que está claro. Aporta sensaciones nuevas y, desde luego no deja indiferente.

- Es temático a medias. Si bien algunas cosas como asesinar agentes o Primigenios, tomar ciudades o liderar una dominación zombi tienen su saborcillo, las mecánicas no son las más idóneas para sumergirte del todo en el tema. Desde mi punto de vista, la mecánica de construcción de mazos es muy... "mecánica", lo que hace que este tipo de juegos no tengan una inmersión completa.

- Conviene jugarlo con el mismo grupo varias veces, o con jugadores con el mismo (o similar) nivel de juego. El delicado equilibrio cooperativo-competitivo que hay en este juego puede romperse con mucha facilidad.

- Es un juego que pide poco o nulo AP. Debes ir pensando lo que vas a hacer en tu turno antes de que llegue (por lo menos tener una idea). Los jugadores que se pasan 40-50 segundos para hacer sus jugadas lastran completamente la partida y la alargan en exceso, lo que puede dejar con la sensación de que el juego es demasiado largo para lo que ofrece. Creo que la fluidez de los turnos es clave para que la experiencia de juego sea satisfactoria.

- Los agentes dobles (y su uso inmediato cuando van a cometer un asesinato) me parecen un componente innecesario de azar que puede desequilibrar mucho la partida. Uno de mis agentes dobles ni siquiera salió en la partida y el otro no lo compró nadie. Sin embargo perdí dos agentes a causa de los Agentes Dobles de los demás (uno de ellos justo en el momento en que iba a asesinar a un miembro de la realeza).

- Me pareció de que la partida con 3 lealistas y 2 restauracionistas estaba desequilibrada en favor de los primeros. Igual fue que su bando jugó muy cooperativamente pero me dio esa sensación.

- Tiene mecánicas que me han gustado mucho. El sistema "Comprar cubos con monedas - pujar con cubos - mandar los cubos al limbo al ganar la carta - recuperar cubos del limbo para volver a pujar" nunca lo había visto y me parece una genialidad.

De momento tengo sentimientos divididos. Tendré que darle otro tiento y reescribir mis opiniones ::)
¿Donde termina el rol y empieza la mesa?

Donde la mecánica supera a la interpretación.... donde el personaje y el jugador se separan... donde ya no te levantas de la mesa para escenificar cómo le rebanas la cabeza al dragón... hay muchos puntos donde rol y mesa se separan. ;)


¿Estará en alguno de estos juegos el "mazmorreo definitivo"?

Yo solo me he llevado decepciones con este tipo de juegos, lo que me ha llevado inconscientemente a prejuzgarlos negativamente. Tengo ganas sin embargo de probar el Mansiones, que me han dicho que me gustará.


¿Puede el Rol tener la inmediatez y carácter conclusivo de los juegos de mesa?

Puede. Hay muchos juegos de rol preparados para partidas más o menos cortas (como Fiasco), o juegos de rol con mecánicas de mesa y aventuras cerradas que agilizan las partidas (como Tejemanejes) aunque en mi opinión las sensaciones no son las mismas.


¿A qué güelen las nuves?
¿Por qué no tengo dinero para comprarme todos estos plásticos? ¿Ni tiempo para jugar? ¿Ni personas  frikis ... Gente dispuesta?

- A agua mezclada con aire... más lo que se queme en las fabricas de la zona.

- Porque todos estos plásticos son caretes y puede ser un despilfarro pensar en comprarse todos ellos.

- Porque no te lo planteas mejor, porque hay muchos que no son largos en absoluto.

- Lo de las personas frikis y dispuestas puede ser más problemático. Acercate a una jornada o tienda de la zona y enseguida encontrarás amiguetes para jugar y rolear :P
Aquí tenéis un breve resumen de las características de 1775 para que comprobéis un poco si es vuestro tipo de juego.

1775 LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

- De 2 a 4 jugadores (escalable a cualquier número pero se le saca el máximo jugo a 4).

- 90-120 minutos de duración (duración variable de una partida a otra)

- Objetivo del juego: controlar más colonias que el bando rival cuando termine la partida (en caso de empate no hay ganador).

- Tablero de juego: Está dividido en Colonias, compuestas por una o varias regiones (algunas regiones tienen Ciudades). Un bando (americano o británico) controla una colonia cuando SOLO hay unidades de su bando en dicha colonia.

- Cartas: Cada facción tiene un mazo con de 10 a 15 cartas y cada turno se roba hasta tener 3 cartas en mano. Hay cartas de Movimiento y cartas de Evento. Las cartas de Movimiento indican si se puede mover por tierra o por mar, cuántos apilamientos de unidades y el número de movimientos que puede hacer cada uno. Las cartas de evento tienen un texto que se debe aplicar e indican en qué fase se deben jugar.

- Iniciativa: La iniciativa (orden de juego) de los jugadores en cada turno se determina aleatoriamente.

- Turno de juego: Cada turno tiene 3 fases:

1. Fase de refuerzos: el jugador activo coge 4 cubos (unidades) de su reserva y todas las unidades de su color en la casilla de "Unidades huidas" y los coloca como quiera en espacios de Ciudad dentro de las colonias controladas por su bando.

2. Fase de Movimiento: el jugador activo juega una carta de movimiento de su mano y la ejecuta moviendo apilamientos de unidades de su bando según indique su carta.

3. Fase de batalla: Los espacios que, tras el movimiento tengan unidades de ambos bandos entran en batalla.

4. Fase de reabastecimiento: El jugador activo recarga su mano hasta tener 3 cartas.

- Combate: Los combates se resuelven mediante dados especiales. Cada facción tiene un número diferente de dados y una configuración diferente en sus caras. Las caras de los dados son 3:

-- Impacto: Un resultado de impacto obliga al bando rival a eliminar una unidad.

-- Huida: Un resultado de huida obliga a la propia facción a poner una de sus unidades en la casilla de Unidades Huidas.

-- Decisión de mando: Un resultado de decisión de mando permite a la propia facción sacar de la batalla a una de sus unidades moviendola a una región adyacente vacía u ocupada por unidades aliadas.

- Final de partida: Cada facción tiene en su mazo una carta de movimiento especial, la carta de tregua. Las facciones pueden usar esta carta como una carta de movimiento normal pero la partida termina al final de la ronda en que uno de los dos bandos (británico o americano) tenga en juego sus dos cartas de tregua. El ganador es el jugador que más colonias controle
Yo aún no he recibido el "survey" ¿Es normal?  ???

Yo creo que tampoco lo he recibido, ¿te lo mandan al email o a Kickstarter?


Para los que tenéis el 1775, y en especial Zaranthir que se que adora el Cyclades y el República de Roma, así que tenemos gustos parecidos...

¿Es buen juego?

Hoy por hoy de lo mejor de mi colección, la gran sorpresa del 2013. Un wargame sencillo de explicar (más que Cyclades), estratégicamente muy complejo y muy tenso e inmersivo.


¿Escala a 3 jugadores?

En el juego siempre hay 2 bandos: Britanico y Americano, y cada bando tiene 2 facciones:

BRITÁNICO:
- Ejército Británico (rojo)
- Lealistas Británicos (amarillo)

AMERICANO
- Ejército Continental (azul)
- Patriotas (blanco)

Aún no he jugado con 3 jugadores pero imagino que el jugador más experimentado llevaría a un bando completo (2 facciones) y los otros dos jugadores al otro bando. Quizás sea algo más desaborido para el que juega solo por no poder planificar las estrategias en equipo (que es una parte muy divertida del juego) pero seguro que es perfectamente Jugable.

Para 2 jugadores puede jugar cada uno con las dos facciones de un bando o el "Asalto de Quebec", que es un escenario específico para el juego experimentado de 2 jugadores.


¿Duración contenida? No puedo asumir tener ya más juegos largos y después no jugarlos.

La partida dura un máximo de 8 rondas y se acaba al final de la octava ronda o al final de aquella ronda en la que uno de los bandos tenga en juego las 2 cartas de "Tregua: Tratado de París". Cuando se acaba la partida el bando con más colonias es el ganador.

Duración media: 90-120 min. (las partidas más largas se te pueden ir a poco más de 2 horas y las más cortas podrían acabar a los 20-30 min.)
Yo solo he encontrado sobre el 1775 una apertura de caja, por aqui reseñas pocas...

Ahora que ya tengo alguna partida más a mis espaldas igual me animo con una reseña del 1775, además si dices que no hay muchas seguro que se agradece ::)
Que os parece? es para tanto? la verdad es que sólo he oído buenos comentarios sobre el.... y para que os hagáis una idea, tengo el Sekigahara y me parece genial!

¡¿que hagooo?! (.....indecisión...)

Creo que ya lo he comentado más arriba pero lo repito por si aún tienes dudas: ¡1775 es un juegazo! A mi me ha encantado, lo he jugado con distintos grupos (más y menos jugones) y les ha encantado... ha sido mi gran sorpresa del 2013 y uno de los juegos de referencia en mi colección.

Y si me lees por aquí a menudo sabrás que yo soy difícil de encandilar. ¿Hace falta decir más? ::)
Qué opináis del pledge de 125$ que incluye el 1775 en castellano también?

Yo solo puedo decir que el 1775 fue mi gran sorpresa del 2013, un auténtico wargame muy estratégico pero sencillo y más corto de lo habitual (hora y media aprox.)

Y sobre Fief no hay mucho que añadir, aún no he podido probarlo pero tiene una pinta estupenda.

::)

en: 16 de Enero de 2014, 10:02:30 580 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Tapetes Netrunner.

¿Alguien sabe donde se puede imprimir algo como esto pero en material de alfombrilla de ratón?

Echa un vistazo en Printerstudio o PixartPrinting
Las variantes me parecen todas muy necesarias.

- La subasta de inicio aporta un punto extra de competitividad y emoción, sobre todo si en la fila inicial de cartas hay alguna especialmente tentadora.

- Las fichas de recurso aumentan la estrategia y hacen que algunas regiones sean más codiciadas que otras.

- El modo campaña (3 partidas seguidas sumando puntuaciones) lo veo muy adecuado para hacer torneos. Es un juego facil de aprender, portable, rápido y hasta 5 jugadores, lo que lo hace bastante apropiado para torneos light en jornadas.

Después de haber jugado 4 o 5 partidas y a pesar de que no es (nada) temático, me parece que el Imperio es un filler muy interesante y versátil (para jugar en cualquier momento y con cualquier tipo de jugadores).
¡Lo tengo! Fue un regalo de mi novia en mi cumpleaños del año pasado (así que muy "novedad" no es :P).

Ahí va una "mini-reseña"

La Aventura del Paso del Noroesge es un juego rápido, bonito, estratégico y con bastante puteo. De 2 a 4 jugadores. A grandes rasgos consiste en una carrera cuyo objetivo es llegar antes que los demás al final del mapa.

En tu turno tienes 4 puntos de avance (PA)

- Avanzar por una casilla de agua cuesta 1PA
- Avanzar por una casilla de tierra cuesta 2PA
- Avanzar por una casilla de nieve cuesta 3PA
- Avanzar por una casilla de iceberg cuesta 4PA

Además a medida que avanzas debes colocar fichas de tu color en el mapa, delimitado tu ruta, y tus oponentes podrán gastar una ficha especial de incursión y 2PA para incursionar tu ruta y viajar siguiendo tus pasos por camino despejado. La estrategia se redondea con cartas de acción especial (que se cogen al pasar por una casilla con un cofre), fichas de avance limitadas y la posibilidad de "soltar iceberg" (3PA) o de adelantar a tu rival si acabas tu movimiento dentro de su ruta y justo detrás de él ("aguas frescas" )

LO QUE MÁS ME GUSTA de este juego es la emoción de los últimos turnos, el puteo (cambiar de rumbo para desviar al oponente, soltar icebergs, incursionar...) y lo bonito que queda el mapa con todas las fichas cuando acaba la partida.

LO QUE MENOS ME GUSTA es que (sobre todo en las primeras partidas) ir colocando el mapa y las fichas de avance a medida que juegas es un poco pesado, además el reglamento, aunque es cortito y se deja leer bien pasa por alto algunos puntos importantes que pueden dar lugar a dudas.
Aunque en general me gustan todo tipo de juegos siento predilección por los interactivos y diplomáticos, de modo que creo que soy un tipo 2 bastante claro.

Me gustan los juegos con interacción, donde compites contra los demás en todo momento y tienes que "ganartelos" para que hagan cosas que te beneficien (o al menos que no te perjudiquen demasiado.

Por otra parte, en general soy alérgico a los juegos abstractos. Las experiencias temáticas y los juegos narrativos me encantan. Por ejemplo, valoro mucho Agrícola porque a pesar de ser un eurogame tiene cierta inmersión, así que también tengo parte del tipo 3 ::)
Una cuestión interesante y divertida, la verdad ::)

Ahora no tengo tiempo para una exposición amplia así que apuntaré un par de cosinas:

(¿quién ha jugado al...yo qué sé, al escondite, por ejemplo, exclusivamente con adultos?

Nosotros jugamos habitualmente en el pueblo al escondite, más de una vez lo hemos hecho exclusivamente con adultos y... ¡¡se pasa genial!!


que alguien se enfurruñara y se fuera con su juego, o diera una patada a la mesa por ir perdiendo (algo que no ocurre de adultos, ¡¡por suerte!!)

Estoy seguro de que esas cosas alguna vez han ocurrido con adultos también. La madurez, en muchos sentidos es una cuestión de actitud ;)

en: 29 de Noviembre de 2013, 10:40:32 585 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Fanhunter ¿qué os parece ?

Yo no acabo de entender el conflicto, por eso tampoco estoy interesado en meterme en medio.

Solo una pregunta para el autor del hilo:

¿Crees que esta actitud desafiante servirá para ganar más credibilidad en un foro? No llevo demasiado tiempo en labsk pero es suficiente como para saber que estas actitudes solo desencadenan hilos residuales y flamígeros.

A veces es mejor dejar en Facebook lo que pasa en Facebook.

Y un último apunte constructivo. No conozco ninguno de los juegos que mencionáis más allá de su nombre, a ver si puedo probar alguno de ellos.

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