logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 188368 veces)

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #600 en: 29 de Septiembre de 2009, 18:18:24 »
Tengo el juego desde hace bastante pero entre mi inexperiencia en wargames y en la densidad del reglamento me cuesta bastante aprender a jugar.

 Tengo el VASSAL y si a alguien le apetece algún día de esta semana echar una partida online para aclarar cosas estaría genial.

 Dónde puedo conseguir el módulo ??

No se si el mejor sitio para tu post es este de dudas. Ya nos moveran a su sitio si es conveniente.

El modulo para vassal lo puedes descargar de la pagina de GMT. AQUI

Instala solo el mudulo principal, las expansiones se hacen pinchando con el boton derecho sobre elmodulo una vez esté este instalado. Y deberas hacerlo en el orden de archivos (van con un numero las exp).

El CC:Pacific va a parte, por si te interesa.

El reglamento es largo pero esta muy bien, si no las tienes en la web de GMT o en los reglamentos de la BSK encontraras una traduccion en castellano. Yo ahora lo tengo chungo para hacer una partida aprendizaje, pero cuando pueda te aviso. De todas formas deja mensaje en el sub-foro de Jugar en Linea y seguro que a algun otro no le importa.

Despues de una primera partida con vassal y skype, y otra lectura al reglamento, veras como no tiene ningún misterio el Combat Commander. (Un juegazo!, por cierto)

Un saludo

JMel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 116
  • La vida es un juego al que hay que saber jugar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #601 en: 05 de Octubre de 2009, 14:32:34 »
Al inicio de una partida, en la que los objetivos ya están designados a un bando o a otro y que el inicio de la partida indica un lugar donde posicionar el marcador de VP, los puntos de victoria por objetivo controlado (sin haber empezado la partida), ¿hay que sumarlos inicialmente al bando que los posea o ya se tiene esto en cuenta en el escenario con las condiciones iniciales del mismo?.

davidmps

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #602 en: 05 de Octubre de 2009, 14:34:12 »
Ya están tenidos en cuenta en las condiciones del escenario.

David

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #603 en: 05 de Octubre de 2009, 14:37:35 »
Al inicio de una partida, en la que los objetivos ya están designados a un bando o a otro y que el inicio de la partida indica un lugar donde posicionar el marcador de VP, los puntos de victoria por objetivo controlado (sin haber empezado la partida), ¿hay que sumarlos inicialmente al bando que los posea o ya se tiene esto en cuenta en el escenario con las condiciones iniciales del mismo?.

Je... Hacía tiempo que no te veía... Uno que está en todo.

Pues sí, ya queda claro una de las dudas que más nos estaban corroyendo en estos últimos días...

soul crisis

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #604 en: 12 de Noviembre de 2009, 00:34:20 »
Ayer jugamos la primera partida, en el mapa 1 y nos surgieron algunas dudas.

- En el set-up del escenario te indica que los objetivos de ambos jugadores y los objetivos abiertos son al azar. Pero entonces, si se cogen 5 al azar y no sale ningún bonificador para el objetivo 2 por ejemplo, ese objetivo no valdría puntos ?
  Todos los objetivos serían abiertos ? o todos secretos y no se miran.
 En el escenario 2 por ejemplo pone, CONOCIDO: T ; Aliados y Eje al azar.
 Se pondría el mencionado T en abiertos y los 4 restantes saldrían al azar repartiendo dos a cada bando ? y si no sale ningun objetivo para el 3 por ejemplo ?

-Hay una carta que incorpora refuerzos, dice que debes hacer una tirada y consultar la "support table" e incorporar al escenario una unidad sin coste alguno. Saqué un nueve y pese a mirar bien la tabla por la fecha del escenario no llegué a nada claro. Que son los número que tienen las unidades, es su valor ?? En ese caso, como se podría pagar ??

- Si una carta es eliminada al ser rota por 2º vez vía evento, sniper o lo que sea mientras que no haya sido eliminada directamente por el fuego del contrincante, le da a éste puntos de victoria? Contaría como baja para rendicion ?

-  Las ordenes "artillery denied" y "artillery request" en este escenario no sirven para nada debido a que no hay radio no ??

- Al trazar la línea imaginaria para calcular la LOS entre dos hexágonos si no atraviesa físicamente el dibujo del mismo no se considera estorbo ? Un edificio por ejemplo, o el primer hexágono de un bosque que no ocupa todo el hex.

- En este escenario, un camino atraviesa el bosque, moverían 1 por este camino en lugar de 2 verdad?

De momento es todo, gracias anticipadas.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2009, 00:37:56 por soul crisis »

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #605 en: 12 de Noviembre de 2009, 00:54:39 »
Ayer jugamos la primera partida, en el mapa 1 y nos surgieron algunas dudas.

- En el set-up del escenario te indica que los objetivos de ambos jugadores y los objetivos abiertos son al azar. Pero entonces, si se cogen 5 al azar y no sale ningún bonificador para el objetivo 2 por ejemplo, ese objetivo no valdría puntos ?
Todos los objetivos serían abiertos ? o todos secretos y no se miran.

No, el objetivo 3 no tiene valor en PV al inicio de la partida. Pero puede que algún evento inesperado le dé una importancia vital...

Con respecto a lo de si son abiertos o secretos, no sé muy bien qué quieres decir. En la hoja del escenario viene perfectamente explicado, cuáles son secretos y cuáles públicos.

Citar
En el escenario 2 por ejemplo pone, CONOCIDO: T ; Aliados y Eje al azar.
 Se pondría el mencionado T en abiertos y los 4 restantes saldrían al azar repartiendo dos a cada bando ? y si no sale ningun objetivo para el 3 por ejemplo ?

¿Los 4 restantes? No tengo las reglas a mano ahora, pero lo que dices es correcto en principio.

Citar
-Hay una carta que incorpora refuerzos, dice que debes hacer una tirada y consultar la "support table" e incorporar al escenario una unidad sin coste alguno. Saqué un nueve y pese a mirar bien la tabla por la fecha del escenario no llegué a nada claro. Que son los número que tienen las unidades, es su valor ?? En ese caso, como se podría pagar ??

No tengo el CC: E a mano, pero en este juego no se pagan PV por las unidades que llegan de refuerzos.


Citar
- Si una carta es eliminada al ser rota por 2º vez vía evento, sniper o lo que sea mientras que no haya sido eliminada directamente por el fuego del contrincante, le da a éste puntos de victoria? Contaría como baja para rendicion ?

Por supuesto.

Citar
-  Las ordenes "artillery denied" y "artillery request" en este escenario no sirven para nada debido a que no hay radio no ??

Si no hay radios en el escenario, esas órdenes son equivalentes a nada.

Citar
- Al trazar la línea imaginaria para calcular la LOS entre dos hexágonos si no atraviesa físicamente el dibujo del mismo no se considera estorbo ? Un edificio por ejemplo, o el primer hexágono de un bosque que no ocupa todo el hex.

Si la línea no cruza en ningún momento la silueta físico de obstáculo o estorbo, la LOS está libre. Ten en cuenta que los marcadores de humo y fuego ocupan todo el hex, incluídos los lados

Citar
- En este escenario, un camino atraviesa el bosque, moverían 1 por este camino en lugar de 2 verdad?

Si la unidad entra al hex de bosque por el lado que contiene el sendero, el hex se considera de sendero a efectos de movimiento.

Citar
De momento es todo, gracias anticipadas.


De nada. ;)

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #606 en: 12 de Noviembre de 2009, 01:04:55 »
¿A que es un juegazo?!?!

Ya que al final no hemos podido jugar la partida de aprendizaje voy a ver si puedo ayudarte con las dudas...

(Por cierto ya lo tengo todo reinstalado, asi que podemos volver a intentat jugar su quieres)

Ayer jugamos la primera partida, en el mapa 1 y nos surgieron algunas dudas.

- En el set-up del escenario te indica que los objetivos de ambos jugadores y los objetivos abiertos son al azar. Pero entonces, si se cogen 5 al azar y no sale ningún bonificador para el objetivo 2 por ejemplo, ese objetivo no valdría puntos ?
  Todos los objetivos serían abiertos ? o todos secretos y no se miran.

Creo que te has hecho un pequeño lio, no se saca un counter de objetivo por cada punto rojo del mapa.
Si te pone Aliado y Eje al Azar, cada uno saca un counter de objetivo que es visible a los dis jugadores.

En el esenario 1 se sacan 3 en total (1 open y 1 secreto para cada bando), el open se roba y se pone abierto en la zona de objetivos del display track y luego cada jugador saca 1 que sólo ve el, y lo coloca boca abajo en su lado de objetivos.
Si el objetivo secreto robado no tiene cara de (secret) se coloca abierto a todos como si fuera open.

Si los objetivos robados no afectan a algun hex de objetivo del mapa, ese objetivo no valdrá puntos...

En el escenario 2 por ejemplo pone, CONOCIDO: T ; Aliados y Eje al azar.
 Se pondría el mencionado T en abiertos y los 4 restantes saldrían al azar repartiendo dos a cada bando ? y si no sale ningun objetivo para el 3 por ejemplo ?

Como dices tu, buscas el objetivo "T" y lo pones abierto, y luego cada jugador roba uno secreto que solo ve el. (sólo 1 no 4...)

-Hay una carta que incorpora refuerzos, dice que debes hacer una tirada y consultar la "support table" e incorporar al escenario una unidad sin coste alguno. Saqué un nueve y pese a mirar bien la tabla por la fecha del escenario no llegué a nada claro. Que son los número que tienen las unidades, es su valor ?? En ese caso, como se podría pagar ??

Si sacas un 9, miras en la columna del 9 y todas las que tengan la fecha del escenario son elegibles. El numero grande que aparece se utiliza para el generador de escenarios.

Aunque hay una regla opcional, que incorporaron en el CC: Pacific, que el jugador que recibe los refuerzos da "ese numero" de puntos de vitoria al contrario, de tal forma que esos refuerzos no son gratis, que a veces es una sobrada  ;D

Aunque si juegas tal cual las reglas originales esos refuerzos no tienen NINGUN coste.

(Por cierto, traduje las reglas opcionales que publicó el diseñador en al revista C3i, cuando hayas jugado mas tal vez algunas te molen)

- Si una carta es eliminada al ser rota por 2º vez vía evento, sniper o lo que sea mientras que no haya sido eliminada directamente por el fuego del contrincante, le da a éste puntos de victoria? Contaría como baja para rendicion ?

Es eliminada, va al registro de bajas (recuerda que el heroe no va nunca a las bajas, vuelve a la caja) y da puntos de victoria al que la eliminó.

-  Las ordenes "artillery denied" y "artillery request" en este escenario no sirven para nada debido a que no hay radio no ??

Claro, sin radio son como cartas de Command Confussion. Aun podrás usar la Accion en ellas.

- Al trazar la línea imaginaria para calcular la LOS entre dos hexágonos si no atraviesa físicamente el dibujo del mismo no se considera estorbo ? Un edificio por ejemplo, o el primer hexágono de un bosque que no ocupa todo el hex.

Si la LOS no pasa por el dibujo del obstaculo no es estorbo. Usar un hilo para estas cosas viene muy bien.

- En este escenario, un camino atraviesa el bosque, moverían 1 por este camino en lugar de 2 verdad?

Mover a lo largo de los hexagonos de camino cuesta 1 (sean bosque, edificio...)

De momento es todo, gracias anticipadas.

De nada.

Algunas preguntas ya estaban respondidas en este hilo  ;)

Un saludo, y ya me dirás algo de nuestra partida.

soul crisis

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #607 en: 12 de Noviembre de 2009, 08:31:45 »
Si, la verdad es que me gustó bastante pese a no jugarlo bien.

 Volviendo al tema de los objetivos. Siempre hay 5 en el mapa, puede darse el caso de que haya dos que no den ningún tipo de puntos ? Luego pueden salir eventos que saquen objetivos nuevos ?

 Otra duda que tengo es con el sobreapilamiento. Se supone que el jugador que termina su turno y no puede mover ninguna unidad sobreapilada debe dividirla en dos unidades que marque su OB y doy por hecho que debe eliminar una de ellas para que no sobrepases los 7 soldados  dibujados en las fichas. El jugador contrario recibe 1 PV. Es así ?
 
Me han disgustado un poco los componentes, sobretodo dónde se marcan los puntos, objetivos y bajas. Que es eso de una hoja de cartoncillo blando?? Coño que el juego son 60€ !! las fichas no hay dónde guardárlas, me he hecho con una caja de plástico y ahí más la que te viene en el juego he podido separarlas, pero sólo con la que te viene como que no da.

Fer, a ver si echamos una, me vendría bien para escenarios más completos

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #608 en: 12 de Noviembre de 2009, 12:37:14 »
Volviendo al tema de los objetivos. Siempre hay 5 en el mapa, puede darse el caso de que haya dos que no den ningún tipo de puntos ? Luego pueden salir eventos que saquen objetivos nuevos ?

Exacto, en los mapas siempre hay 5 puntos rojos, pero puede darse el caso de que algunos no valgan puntos, y si, hay eventos que pueden hacer que se saquen mas objetivos.

Otra duda que tengo es con el sobreapilamiento. Se supone que el jugador que termina su turno y no puede mover ninguna unidad sobreapilada debe dividirla en dos unidades que marque su OB y doy por hecho que debe eliminar una de ellas para que no sobrepases los 7 soldados  dibujados en las fichas. El jugador contrario recibe 1 PV. Es así ?

Si, eso es, si al final del turno tienes sobreapilamiento de unidades, tienes que o eliminar o dividir el peloton hasta que no haya mas de 7 figuritas. El jugador contrario recibe 1 punto por dotacion eliminada y 2 por peloton eliminado que estuviera sobreapilado.

Nuevamente para esta regla hay una opcional que esta muy bien, ¿les echaste un ojillo?. Que por cada figura por encima de 7 reduce ese numero de la cobertura, y es mas facil dar a las unidades. Que es mas realista, mas facil dar si hay muchos juntos que el que se mueran sólos!. De todas formas puede que sea mejor jugar primero con las reglas originales y no meter aun opcionales... no se, aunque algunas son realmente chulas y creo que lo mejoran.

 
Me han disgustado un poco los componentes, sobretodo dónde se marcan los puntos, objetivos y bajas. Que es eso de una hoja de cartoncillo blando?? Coño que el juego son 60€ !! las fichas no hay dónde guardárlas, me he hecho con una caja de plástico y ahí más la que te viene en el juego he podido separarlas, pero sólo con la que te viene como que no da.
Los componentes son los tipicos de GMT, yo te recomiendo que compres una lamina de plastico transparente en Resopal (si eres de madrid, aunque hay mas en otras provincias), o algo similar, para poner encima del mapa y del display track, asi queda todo lisito y protegido. Una compra muy buena para cualquier juego con mapas de papel.

Sobre los precios... se ha hablado mucho por aqui ya, yo soy de los que opina que un reglamento tan pulido y el desarrollo de un juego que funciona tambien, bien valen esos 60€, por no decir que la rejugabilidad que tiene es increible, sin duda es al juego al que mas he jugado de mi coleccion y el que mas he amortizado (sin contar catan y carcassonne, que fueron los primeros que tuve).

 
Fer, a ver si echamos una, me vendría bien para escenarios más completos

Eso esta hecho, buscate un escenario que te plantee algunas dudas y vemos como podemos hacerpara quedar. ¿Por cierto de donde eres?

soul crisis

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #609 en: 12 de Noviembre de 2009, 12:51:23 »
Cómo se mide la puntuación con un sólo marcador de VP? Acaso en lugar de contar los puntos de ambos sólo marca la diferencia de VP´s entre jugadores ??

Lo que preguntaba antes acerca de el evento refuerzos, el escenario 1 es en 1941, puedo coger uno de 1940-1945 supongo .

La artillería tambien se equipa verdad ?

Qué medidas tienes para las planchas? Caben luego en la caja?

Eso esta hecho, buscate un escenario que te plantee algunas dudas y vemos como podemos hacerpara quedar. ¿Por cierto de donde eres?

Soy de Madrid, si quieres quedamos mañana viernes a eso de las 16-17

Saludos y gracias

Duwuss

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #610 en: 12 de Noviembre de 2009, 13:10:59 »
Tengo el juego desde hace bastante pero entre mi inexperiencia en wargames y en la densidad del reglamento me cuesta bastante aprender a jugar.

 Tengo el VASSAL y si a alguien le apetece algún día de esta semana echar una partida online para aclarar cosas estaría genial.

 Dónde puedo conseguir el módulo ??
Yo cuando quieras hago una. Me he leído las instrucciones un par de veces y solo he jugado una vez...pero en fin...mándame un mp si estás interesado.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #611 en: 13 de Noviembre de 2009, 00:47:38 »
Cómo se mide la puntuación con un sólo marcador de VP? Acaso en lugar de contar los puntos de ambos sólo marca la diferencia de VP´s entre jugadores ??

Eso es. Se suman y se restan puntos ciando eliminas unidades, ganas objetivos o cambian de manos, etc... El lado del marcador donde este el contador de VP es el del lado del que, en principio, va ganando.

Lo que preguntaba antes acerca de el evento refuerzos, el escenario 1 es en 1941, puedo coger uno de 1940-1945 supongo .

La artillería tambien se equipa verdad ?

Claro. Cojes como refuerzo la unidad que muestre esa fecha, o como en ese caso, el intervalo que la incluya.

Si tienes una artilleria con fecha disponible en la columna de la tirada tambien la puedes elegir.

Qué medidas tienes para las planchas? Caben luego en la caja?

La plancha es grande, como de 100x70, no cabe en la caja, y es rigidilla, aunque se puede enrrollar (doblar no), debe de ser grande para que quepa debajo el mapa y el displaytrack (lo de la puntuacion, bajas...). Yo lo guardo en lo alto de un armario, otros detras de una estanteria o de una puerta... Es una buena compra, da solided al tablero, evita abuntamientos en los pliegues del mapa de papel y los proteje, y te costará alrededor de 5-6 euros. Yo creo que merece la pena.

Soy de Madrid, si quieres quedamos mañana viernes a eso de las 16-17

El viernes imposible, y en principio hasta el jueves que viene no podré. Aunque siendo de Madrid, que estamos al lado, yo soy de Guadalajara (Naturalmente), si te apetece una tarde (mejor de un finde), podemos quedar, te vienes, te puedes traer a tu amigo y jugamos una y acabais de aprender todo.

Un saludo!

soul crisis

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #612 en: 13 de Noviembre de 2009, 09:21:25 »
Más dudas

1) Para disparar un mortero, se da una orden de petición artillería, supongamos que tiene un alcance de 3-12 y el hex objetivo está a 10 de distancia. Saco 4 y 2 ( 8 ) , puedo disparar y saco dados usando el FP del arma. El hex objetivo se desvía dos hex al azar en caso de acierto y si no llegara... el disparo falla o no se puede realizar debido a la distancia fallida ??

Me hace falta para el mortero la radio ?

2) Si quiero hacer lo mismo con un líder no roto que esté a 3 de rango del objetivo aunque lejos de el mortero, juego una orden de petición de artillería, hago una tirada saco 3 y 4 (12) entonces llega y uso el FP de la radio tirando dados para disparar.
 Esto no lo entiendo porque los líderes suelen tener poco rango y hacer una tirada multiplicando es demasiado fácil llegar y superar el mismo. Si se falla se desvía el disparo no ??

3) Cuando se hace un objetivo secreto público ?? Al final de la partida o cuándo cambia de dueño? Cómo puede cambiar de dueño?

4) En que situaciones una unidad puede adquirir el marcador de Veteran ? En caso de estar así y recibir un surpressed, con cual se quedaría ?

5) En la Support Table hay unidades/armas que ninguna tienen fecha en su casilla, estas nunca pueden venir en forma de refuerzos ? Que otros usos tiene esta Support Table, por detras también tiene información de tropas pero no se para que sirve.

6) Cuándo un jugador agota su mazo, siempre da un punto al contrario o es sólo si supera la tirada de muerte súbita ?

7) Al comenzar la partida en caso de empezar controlando algún objetivo, empiezas con el marcador de VP´s a favor ?? Si tienes un objetivo secreto que te da X puntos por objetivo 2 por ejemplo, si lo controlas debes revelar tu objetivo secreto para sumar puntos o permanece oculto hasta el final de la partida y se muestra en ese momento ?

De momento no hay más dudas, saludos

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #613 en: 13 de Noviembre de 2009, 10:16:15 »
Más dudas

1) Para disparar un mortero, se da una orden de petición artillería, supongamos que tiene un alcance de 3-12 y el hex objetivo está a 10 de distancia. Saco 4 y 2 ( 8 ) , puedo disparar y saco dados usando el FP del arma. El hex objetivo se desvía dos hex al azar en caso de acierto y si no llegara... el disparo falla o no se puede realizar debido a la distancia fallida ??

Me hace falta para el mortero la radio ?


No, para disparar un mortero no hace falta una orden de Petición de Artillería, esa es para la artillería gorda. El mortero debe dispararse con una orden de Fire normal y corriente, activar a la unidad y hacer la tirada de fijar el blanco (multiplicando los dos resultados de dado y sacando un número mayor que la distancia. Recuerda restar los modificadores por estorbos a la tirada) Pero si el impacto es seguro, no se desvía. Eso es para la Artillería. Y si no impacta, el mortero falla sin más resultados.

Citar
2) Si quiero hacer lo mismo con un líder no roto que esté a 3 de rango del objetivo aunque lejos de el mortero, juego una orden de petición de artillería, hago una tirada saco 3 y 4 (12) entonces llega y uso el FP de la radio tirando dados para disparar.
 Esto no lo entiendo porque los líderes suelen tener poco rango y hacer una tirada multiplicando es demasiado fácil llegar y superar el mismo. Si se falla se desvía el disparo no ??

Lo que dices no se puede hacer por lo que ya te expliqué antes. Un líder sí podría activar a una unidad que tuviera un mortero con una orden de Fire, claro, pero es la unidad la que dispara.

Citar
3) Cuando se hace un objetivo secreto público ?? Al final de la partida o cuándo cambia de dueño? Cómo puede cambiar de dueño?

Se revelan al final de la partida, y únicamente cuando ésta termina por límite de tiempo (no cuando un bando se rinde)

Pueden cambiar de dueño cuando el otro bando controle el objetivo.

Citar
4) En que situaciones una unidad puede adquirir el marcador de Veteran ? En caso de estar así y recibir un surpressed, con cual se quedaría ?

Lo reciben vía Eventos. Si tiene un marcador de Supressed, mantiene los dos. Es decir, se anulan hasta que pierda uno de los dos marcadores.

Citar
5) En la Support Table hay unidades/armas que ninguna tienen fecha en su casilla, estas nunca pueden venir en forma de refuerzos ? Que otros usos tiene esta Support Table, por detras también tiene información de tropas pero no se para que sirve.

No lo sé, no tengo esa tabla a mano ahora. ;)

Citar
6) Cuándo un jugador agota su mazo, siempre da un punto al contrario o es sólo si supera la tirada de muerte súbita ?

¡Solo se lleva un PV el jugador que juega de Defensor cuando haya un avance del marcador de Tiempo!

Citar
7) Al comenzar la partida en caso de empezar controlando algún objetivo, empiezas con el marcador de VP´s a favor ?? Si tienes un objetivo secreto que te da X puntos por objetivo 2 por ejemplo, si lo controlas debes revelar tu objetivo secreto para sumar puntos o permanece oculto hasta el final de la partida y se muestra en ese momento ?

¡No! La hoja del escenario ya te indica si algún bando tiene PV, y se deja como está, independientemente de los objetivos que tenga cada bando. Ya te dije antes que los objetivos secretos no se revelan hasta el final de la partida.

Madre, qué cacao tienes. Ánimo, que el juego es mucho más sencillo de lo que aparenta. ;)

soul crisis

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #614 en: 13 de Noviembre de 2009, 10:47:24 »
Lo que dices no se puede hacer por lo que ya te expliqué antes. Un líder sí podría activar a una unidad que tuviera un mortero con una orden de Fire, claro, pero es la unidad la que dispara.

Me refería a usar la radio. Un líder puede hacer de observador no?

Pueden cambiar de dueño cuando el otro bando controle el objetivo. .
Pero si son secretos cómo van a cambiar de dueño? El otro no sabe si es un objetivo que hace referencia al nº3 por ejemplo.


Madre, qué cacao tienes. Ánimo, que el juego es mucho más sencillo de lo que aparenta. ;)

Es que ya jugué una partida con errores y esta tarde tengo otra y quiero jugarlo bien. Pero la mecánica la tengo cogida perfectamente  ;)