logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 188363 veces)

kons_11

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #60 en: 13 de Mayo de 2007, 00:21:24 »
Tengo varias dudas  ;D

1.Se pueden jugar varias cartas seguidas de denagar artilleria??

2.Se pueden jugar mas de dos cartas de peticion de artilleria?? tendrias que ir activando a diferentes lideres que no hayan sido activados previamente, no??

3.Cuando tienes una unidad en la misma casilla que un lider, aportandote el mando. Para que ese mando se sume a el rango de movimiento de tu unidad se tiene que mover junto al lider?? o con empezar el movimiento en la misma casilla vale??

4.Si se activan unas unidades para hacer un fuego de oportunidad para hacer frente a unas unidades que vienen por X lado, se podrian activar las mismas unidades en el mismo turno para hacer frente a otra orden de movimiento??

5.Si activo a un grupo para disparar y una de esas unidades tiene un arma, puedo disparar sin usar el arma y hacer otro disparo con el arma solo sin ningun +1 ya que todos han disparado?? (incluso el que porta el arma).

6.Al usar fuego de asalto, la unidad que pone el FP principal debe ser la que se esta moviendo en caso de que se active durante el movimiento de una ficha o puede ser una unidad que ya ha movida previamente?? Es decir, puedes aprovechar con la orden de movimiento de recolocar las fichas para formar un grupo y despues usar elfuego de asalto con una ficha con el mayor FP encasillado aunque hubiera movido la 1º co la orden de movimiento??.

Gracias y un saludooo  ;)
« Última modificación: 13 de Mayo de 2007, 00:41:17 por kons_11 »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #61 en: 13 de Mayo de 2007, 03:47:30 »
1. Sí
2. Sí
3. Sí, tienen que mover juntas. Si sólo empiezan el movimiento juntas, el bonificador del líder sólo se aplicaría en el movimiento al primer hexágono. Es decir, se restaría del gasto de MPs de la unidad en ese primer hexágono pero sin ser acumulativo.
4. No
5. Sí
6. Sí. La acción te permite disparar una sola vez con todas las unidades o armas que tengan FP encuadrado y que hayan sido activadas para mover. Así que puedes recolocar todas o algunas y disparar en grupo (de nuevo, siempre y cuando todas tengan FP encuadrado y hayan sido activadas por la misma orden de movimiento). Si alguna de las unidades del grupo de fuego está a mitad de movimiento o aún no ha movido, podrá mover después del disparo (o no, a elección del jugador) aunque ya habrá gastado definitivamente su posibilidad de disparar con dicha acción. Eso sí, al menos una de las unidades activadas con la orden de Move tendrá que haber movido al menos un hexágono para cumplir con dicha orden.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

kons_11

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #62 en: 13 de Mayo de 2007, 11:05:53 »
Todo muy conciso  ;D.

Sobre el punto 6, en la accion pone que s puede jugar, antes, durante o despues de mover. Seguro que es obligatorio que al menos una unidad haya movida un hex al menos??. Cuando idce una vez, no se puede jugar mas de una carta de fuego de asalto con las mismas unidades supongo.

Muchas gracias.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #63 en: 13 de Mayo de 2007, 11:27:09 »
Ok a todo lo que dice Borat y a tu ultima pregunta añadir que basta que las unidades estén activadas para mover (no sé donde Borat dice lo contrario). De todas formas recuerda que si las activas para moverlas ESTAS OBLIGADO a al menos mover un hexágono con esas unidades activadas.

Yo entiendo que se pueden jugar varias cartas de ASSAULT durante una misma orden. Lo unico que dice la carta de ASSAULT es que puedes realizar UN SOLO ATAQUE DE FUEGO con esa acción, pero puedes jugar más acciones de ASSAULT.

Es importante destacar que con el ASSAUL solo puedes hacer un disparo, es decir, que solamente implique una "tirada de dados" con las cartas.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #64 en: 13 de Mayo de 2007, 16:03:33 »
Ok a todo lo que dice Borat y a tu ultima pregunta añadir que basta que las unidades estén activadas para mover (no sé donde Borat dice lo contrario). De todas formas recuerda que si las activas para moverlas ESTAS OBLIGADO a al menos mover un hexágono con esas unidades activadas.

Si mal no recuerdo en las FAQ que están colgadas en la web de GMT se especifica claramente que basta con que una sola de las unidades activadas para mover mueva un hexágono para que la orden se considere cumplida. Es decir que podrías activar varias unidades para mover y disparar con todas ellas aunque algunas ni siquiera lleguen a desplazarse físicamente.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Arracataflán

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #65 en: 13 de Mayo de 2007, 21:11:17 »
Tengo varias dudas  ;D

3.Cuando tienes una unidad en la misma casilla que un lider, aportandote el mando. Para que ese mando se sume a el rango de movimiento de tu unidad se tiene que mover junto al lider?? o con empezar el movimiento en la misma casilla vale??


Yo diría que basta con que al empezar el movimiento la unidad reciba el bonus del mando, no que tengan que mover todo el recorrido juntas. De hecho, en otra consulta que hice a Borat comentamos que el mando se movía y acababa el movimiento con otra unidad para darle así el bonus del mando antes de que ésta arrancara, no? Pero el mando debía finalizar su movimiento en ese hexágono para que la otra recibiera ese bonus y siguiera por su cuenta.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #66 en: 13 de Mayo de 2007, 21:23:07 »
Este es uno de los aspectos más difíciles de entender en CC:E.

Para entendernos, una unidad recibe la bonificacion del líder siempre que esté en el mismo hexágono.

Si por ejemplo, una unidad mueve dos hexágonos y entra en un hexágono con un lider con un bono de 2, esa unidad recibe la bonificacion de 2 en ese momento (quizá le permitirá entrar en un bosque). Cuando la unidad abandona el hex del líder, en ese momento pierde la bonificacion.

Si una  unidad empieza con un lider y se marcha a otro hexágono sin él, pierde la bonificación cuando se encuentra en el hexágono sin el lider.

Es importante entenderlo y para ello hay varios ejemplos gráficos en el reglamento de CC:E.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #67 en: 13 de Mayo de 2007, 21:46:03 »
Yo diría que basta con que al empezar el movimiento la unidad reciba el bonus del mando, no que tengan que mover todo el recorrido juntas. De hecho, en otra consulta que hice a Borat comentamos que el mando se movía y acababa el movimiento con otra unidad para darle así el bonus del mando antes de que ésta arrancara, no? Pero el mando debía finalizar su movimiento en ese hexágono para que la otra recibiera ese bonus y siguiera por su cuenta.

Lo que yo te dije fue que si el líder movía primero y acababa su movimiento en el mismo hexágono que otra unidad, ésta última podría beneficiarse del bonus del líder al estar en el mismo hexágono, pero sólo al mover al primer hexágono de su recorrido y no conservando dicha bonificación para el resto de su movimiento.

Por lo tanto, coincide con lo que yo he respondido a kons_11 y con lo que luego dice bowie.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Arracataflán

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #68 en: 13 de Mayo de 2007, 22:24:50 »
Vale, yo lo entendí de otro modo. Menos mal que no lo intenté.

Por cierto, visto lo visto y fiel a mi afición de corregir los juegos, me parece que no es razonable ni ayuda al juego el hecho de que no te puedas mover por falta de órdenes. Cierto que te puede faltar de todo pero que te falte mover me parece excesivo.

Yo aplicaría una regla (no lo propongo para el torneo, es un comentario nada más) del tipo de que cualquier carta se considerer como una orden de Move que reduce la capacidad de movimiento de las unidades activadas a la mitad redondeada hacia arriba.

¿Qué os parece?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #69 en: 13 de Mayo de 2007, 23:21:28 »
Ok a todo lo que dice Borat y a tu ultima pregunta añadir que basta que las unidades estén activadas para mover (no sé donde Borat dice lo contrario). De todas formas recuerda que si las activas para moverlas ESTAS OBLIGADO a al menos mover un hexágono con esas unidades activadas.

Si mal no recuerdo en las FAQ que están colgadas en la web de GMT se especifica claramente que basta con que una sola de las unidades activadas para mover mueva un hexágono para que la orden se considere cumplida. Es decir que podrías activar varias unidades para mover y disparar con todas ellas aunque algunas ni siquiera lleguen a desplazarse físicamente.

Cierto es. Lo he explicado mal. Basta que solamente una de las unidades activadas para mover se desplace un hexagono.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #70 en: 14 de Mayo de 2007, 11:49:21 »
Vale, yo lo entendí de otro modo. Menos mal que no lo intenté.

Por cierto, visto lo visto y fiel a mi afición de corregir los juegos, me parece que no es razonable ni ayuda al juego el hecho de que no te puedas mover por falta de órdenes. Cierto que te puede faltar de todo pero que te falte mover me parece excesivo.

Yo aplicaría una regla (no lo propongo para el torneo, es un comentario nada más) del tipo de que cualquier carta se considerer como una orden de Move que reduce la capacidad de movimiento de las unidades activadas a la mitad redondeada hacia arriba.

¿Qué os parece?

Me parece que trastocaría el juego por completo. Y para mal.

Si en un tablero tan pequeño siempre puedes mover tus unidades (aunque sea a la mitad) las partidas pueden convertirse en un correcalles de mucho cuidado.

Además, a mí me parece estupenda esa tensión de querer dar una orden y no tenerla en tus manos. Y encima, lo encuentro hiperrealista, porque cuántas veces en el campo de batalla no puedes hacer lo que quieres por multitud de razones!!!
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

kons_11

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #71 en: 14 de Mayo de 2007, 13:32:29 »
El otro dia jugué de nuevo tras mirarme unos detalles de las reglas que hacia mal.

Al usar una orden de roto o reagruparse solo contaba la moral y el modificador de un lider si estaba en la misma casilla. Pero no usaba la cobertura que daba el hexagono donde se encontraba la unidad como modificador.

Sin usar este modificador podías mas o menos matar a una unidad a parte de que si no lo conseguias en un turno y la unidad no tenia un lider en el mismo hexagano era dificil que se reagrupara, ahora lo dificil es que no se reagrupe.
Lo mismo pasa con la orden de roto. Que se retire un lider es IMPOSIBLE. No existen los lideres cobardess??  ;D. Y hacer que se retire una unidad tambien es complicado pq la que menos con los modificadores facilmente tira con un 8.

Hago algo más o es realmente tan complicado?

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #72 en: 14 de Mayo de 2007, 13:38:16 »
La cobertura SIEMPRE afecta a las unidades, en todo momento. Es un detalle importante que hay que tener en cuenta.

Así es más difícil eliminar o romper a un lider y sus tropas pero esto te obliga a realizar menos disparos pero con más posibilidades, nada de disparos de 4-5 puntos "a ver que pasa".


borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #73 en: 14 de Mayo de 2007, 13:49:03 »
Es que, una vez más, yo creo que en eso el juego es bastante realista. Si hacer pupa a una unidad con una buena cobertura no era nada fácil en la realidad, por qué va a tener que serlo en un juego??

Por lo tanto, el buscar buenas coberturas en los avances es fundamental. Así como buscar buenas líneas de tiro sobre los pasillos de movimiento de tu contrario para frenarle.

Resumiendo, que una vez más son reglas que te obligan a pensar un pelín más tu planteamiento táctico en cada partida, que es de lo que se trata. ;)

Por cierto, sí que hay unidades con una moral relativamente pequeña. Sobre todo las americanas. Pero en cualquier caso, yo ya he jugado prácticamente todos los escenarios y las bajas siempre son cuantiosas en casi todos. Así que imagínate la escabechina si la cobertura no se tuviera en cuenta en los Routs y Recovers.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

DReaper

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #74 en: 14 de Mayo de 2007, 14:23:46 »
nada de disparos de 4-5 puntos "a ver que pasa".

A menos que seas defensor y tengas otro Fire "de reserva", en cuyo caso te conviene disparar mucho para que los mazos se muevan a lo bestia y el TIME tenga más oportunidades de salir. :-]