logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11353 veces)

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Piensa por ti mismo.Mi colección

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #31 en: 11 de Mayo de 2011, 21:46:07 »
Ni un juego de la revolución frances ni rusa?????

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #32 en: 11 de Mayo de 2011, 21:47:53 »
Pregunta Facil..

Dado que eres un buen shooter viniendo del "Cs" y mas del "Day of defeat"(que implica ser mas tactico)....Que preferencias tienes "Call of duty" o "Ghost recon"???

Prefiero el Call of Duty. Cuando salió su primera versión para PC me pareció muchísimo más logrado que el DoD. Tenía mejores gráficos, una jugabilidad y versatilidad superior y permitía tanto el multijugador como las campaña (el DoD, a fin de cuentas, era un multijugador sin más pretensión). Luego las distintas versiones del CoD ya para videoconsolas y con ambientaciones modernas las jugué menos aunque me han segudi pareciendo magníficas. La interacción con vehículos está MUY lograda y los escenarios en multijugador han ganado muchísimo y hacen el juego muy entretenido.

Un saludo y Felicidades por tu nombramiento.

Muchísimas gracias. Un saludo a ti también.
Piensa por ti mismo.Mi colección

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #33 en: 11 de Mayo de 2011, 23:23:46 »
Muy buenas Findus! cómo va la cosa? ahí va mi repertorio habitual:  ;)

Pues me defiendo como puedo. Espero no estar haciendo mucho el ridículo que aquí disparan con bala  :)

- Háblanos de tu colección jugona. ¿Cuántos juegos la componen? ¿Cuáles son los que más te gustan? ¿Cuál/es son los buques insignia de tu colección?

Según BGG mi colección la componen ahora mismo 95 juegos (lo cual explica que no me quepan). No soy consciente de tener tantos, sinceramente, y lo peor es que no he jugado a muchos de ellos, lo cual define perfectamente mi situación: acumulador ansioso.

Los que más me gustan son Civilization, Age of Renaissance, Republic of Rome, Here I Stand, Caylus, España 1936, Smallworld, War & Peace, Pax Britannica, Vampire: the eternal struggle, Galactica, Britannia, The downfall of Pompeii, Juego de Tronos, Thebas y La Guerra del Anillo. Hmmm, me gustan de casi todos los estilos aunque siguen predominando los antiguos por una cuestión muy sencilla: en su época tenía tiempo para jugar ahora, cuando tengo muchos más juegos modernos, no tengo tiempo.

Así que sigo chapado a la antigua a la espera de poder ponerme al día.

Y los buques insignia actuales son el Age of Renaissance y La Guerra del Anillo (y su expansión Batallas de la Tercera Edad). Aunque no ven mesa siempre les tengo ganas (a ver si mis hijos crecen y me puedo poner a enseñarles "el oficio"...). Aunque no descarto, en el futuro, cambiar de preferentes si logro empezar a probar las novedades.

- Hablanos de uno, o un par de juegos que no te gusten ná de ná, y por qué no.
Quitando el par que ya cité en otra pregunta, lo cierto es que es raro el juego que no tiene algo, por mínimo que sea, que me guste. Ya sea la temática, la apariencia o el sistema, lo cierto es que tengo unas tragaderas inmensas y me conformo con cualquier cosa. Pero algunos chascos me he llevado. Por ejemplo el CIA vs KGB me decepcionó muchísimo ya que es una simple versión de las siete y media de toda la vida. Otro que probé y huí despavorido fue el Advanced Squad Leader, jamás pensé que un juego "de soldaditos" me supusiese tal fiasco, pero es que lo de prefire-fire-post fire me dejó k.o. Y por culpa de aquello ahora me da pánico acercarme a juegos como el Marea de Acero y otros tácticos.

- ¿Eres capaz de explicar tu afición por los juegos de mesa con algo más que un “porque sí”, “porque me divierten”? (sin quitar que lo anterior dicho sea cierto, por supuesto)
Creo que sí. Desde pequeño me han gustado los soldaditos, las películas bélicas, dibujar mapas y montarme mis historias alternativas. En un primer momento los juegos de tablero (el RISK, por ejemplo) me permitieron dar salida a esos gustos. Luego, al gustarme la Historia, esos mismos juegos me permitieron "entrar" en la Historia y cambiarla. Esa especie de poder, ese jugar con la fantasía es lo que más me atrae de los juegos. Luego, el siguiente paso en juegos más abstractos, es el entretenimiento y el reto intelectual. Mientras que el Ajedrez me aburre los wargames más sesudos me entretienen.

- ¿Crees que los juegos de mesa son un producto cultural?
Sí, lo son. De hecho son un producto excepcionalmente cultural en tanto que son el reflejo de las inquietudes y los gustos de las distintas civilizaciones y culturas. Juegos de mesa ha habido siempre y siempre los habrá. Tienen un componente socializador muy fuerte, además de que son un estímulo para la inteligencia y suponen una manera de utilizar habilidades que actualmente son clave en las relaciones personales (agilidad mental, planificación, estrategia, razonamiento crítico, superación).

- Cuéntanos alguna manía jugona que tengas, y alguna no jugona también.

Jugonas tengo pocas: llevar las fichas rojas, poner música ambiental relacionada más o menos con el juego y prohibir apoyar las bebidas en la misma mesa del tablero (por una mala experiencia pasada en la que una coca cola se desparramo por encima de mi Kingmaker).

Y manías no jugonas: acostarme tarde , escuchar música todo el tiempo (especialmente bandas sonoras), comerme las uñas y dormir boca abajo.

Ya ves, no soy tan raro como podría parecer  ;D

- ¿En qué juego a día de hoy te has gastado más dinero? ¿Merecio la pena?

Como tantos otros, me dejé mis ahorros en el Magic 3ª Edición. Logré hacerme toda la colección con 4 copias de todas las cartas y aún tuve fondos para comprar cartas de Legends, The Dark y las siguientes expansiones (¿Ice Age era?). Me arruiné y, para colmo, me robaron toda la colección en unas jornadas. Mereció la pena un tiempo. Luego me sentó como una patada en los braulios lo que me gaste y encima perderlo todo.

Después de ese me he dejado mis buenos fondos en Warhammer (eso sí, mi ejército Bretón es precioso), en Vampire: The eternal struggle y en algunos otros juegos de cartas. Es una ruina, sí, pero me ha merecido la pena porque me lo he pasado muy bien y he conocido gente muy importante en mi vida gracias a ello (no, a mi esposa la conocí en el trabajo :P).

- ¿Te arrepientes de haber comprado algún juego? ¿Cuáles y por qué?

Pues la verdad es que no me arrepiento de ninguno. Bueno quizá de "aquello" llamado "La ira del Dragón" (el juego de cartas tipo Magic que sacó Heraclio Fournier y que era más bien vergonzoso). Y del Talisman en su edición en checo. Lo compré durante unas vacaciones en Praga y me dejé llevar por lo exótico del hallazgo, pero no vale para nada. Ahí lo tengo, criando polvo y mirándome con cara de pena.  :-\

- ¿Con qué personaje histórico te gustaría echar alguna partidita? ¿Con qué personaje actual?

Con Tolkien me encantaría echarme unas partidas a toooodos los juegos relacionados con su obra. Creo que le gustarían y hasta los enriquecería con su humor y vastos conocimientos. Y yo no pararía de hacerle preguntas de todo tipo.

Y personaje actual... creo que probaría a jugar con el Rey Juan Carlos (antes de que se nos muera). Tendría mucho que preguntarle y me gustaría poner a prueba las habilidades estratégicas de todo un Capitán General.

- ¿Qué tal tu faceta evangelizadora? ¿Eres de los que disfrutan más de este hobby porque es de minorías?

Soy muy mal profeta. Apenas logro que mi mujer se interese por los juegos. Pone mucha voluntad pero creo que más por ganas de animarme que por su propio gusto. Y mi grupo de amigos ya es jugón de por sí (a rol, tablero, cartas, lo que les eches). Mi esperanza ahora son mis hijos aunque son muy pequeños (cinco y dos años).

Yo disfruto de este hobby seamos muchos o pocos. Me gustaría que fuésemos muchos más por la sencilla razón de que sería mucho más fácil poder jugar en situaciones y sitios dónde ahora es imposible o muy difícil. Además, sigue habiendo una enorme indiferencia y desconocimiento hacia esta afición. Mucha gente cree que es "para niños" y eso impide que este sector despegue.

- ¿Cuándo fue la última vez que te miraron como a un bicho raro debido a tu afición por los “tableritos”?

Ayer mismo en mi trabajo. Ten en cuenta que para el 95% de la población los juegos de tablero son el parchís, el Trivial y el Monopoly, así que tener 34 años y seguir "con eso" les parece equivalente a que sigues jugando con el cubo y la pala en el parque.

- Imagina un día perfecto. ¿Habría un hueco en él para los juegos de mesa? ¿De cuánto tiempo en ese día estaríamos hablando?

Un día perfecto incluiría, por narices, una partida a al menos un juego de mesa. Preferiblemente por la tarde, que es más larga y da más juego). El resto del tiempo lo llenaría con una visita ludico-festiva con los niños a algún sitio, una cena romántica con mi esposa, una buena caminata y un fin de fiesta no apto para menores  ;D
- Imagina que quieres publicitar el mundo de los juegos de mesa masivamente ¿qué se te ocurriría hacer?

Dos campañas paralelas: por un lado una agresiva en la televisión usando famosos en el rango de edad objetivo (hoy estaría en el mismo de las consolas entre 25 y 45 años, con capacidad adquisitiva media-alta) y promocionando los juegos de un modo natural y divertido.

La otra más sutil, por medio de patrocinios de jornadas "familiares", "cursos universitarios" y cosas similares que fuesen creando la idea de madurez y entretenimiento en ámbito de los juegos.

Hay que ganarse jugones en todos lados (niños, adultos, padres, abuelos, solteros, casados).

- ¿Eres de los que ven el vaso medio lleno o medio vacío? ¿Qué no soportas?

Medio lleno, siempre. Intento no dejarme llevar nunca por la desesperación. Busco soluciones a los problemas porque, aunque parezca mentira, las suele haber si las cosas se piensan con calma. Me resulta mas reconfortante pensar en positivo y con ánimo constructivo.

No soporto a los listillos y arrogantes. No soporto a la gente que bebe en exceso y llegan a ese puntillo en que están "tontos" y abotargados. No soporto la hipocresía.

- ¿Qué mas aficiones tienes?

Me gusta mucho leer y escribir (aunque escribo poco desde hace unos años). Soy un gran fan de la obra de Tolkien (soy miembro de la Sociedad Tolkien Española) y de la ciencia ficción, la fantasía y la novela histórica en general. Siento pasión por la Historia y no dudo en ponerme a leer todos los ensayos atractivos que caen en mis manos.

Me encantan las bandas sonoras de películas, en especial aquellas de perfil épico (Conan, Gladiator) e histórico. Aunque también me gustan las melódicas (Amelie, Bajo el sol de la Toscana).

He jugado a rugby, fútbol sala y baloncesto. Y he practicado karate bastantes años. Pero no soy un deportista, más bien al contrario, soy de naturaleza rellenita.

- Si fuese a tu tierra durante unos 3 diitas ¿qué me recomendarías ver/visitar/degustar?

En Zaragoza tienes que visitar por fuerza La Basílica del Pilar, la Catedral de la Seo, el Palacio-castillo de la Aljafería, el Museo del Foro Romano, el Teatro Romano, las murallas romanas, las ruinas de la Expo 2008  :P, la Cartuja Aula-Dei. En las "cercanías" el Monasterio de Piedra, el Museo del Vino de Cariñena, las marismas de Juslibol y Dinópolis. Y de degustar lo típico aragonés: el cordero asado (ternasco) con patatas asadas, las migas con jamón, chorizo y uvas, y el vino de Cariñena (que ya no es peleón, sino que está muy refinado y bueno).

- ¿Crees que el dinero da la felicidad?

No necesariamente pero te facilita mucho el acceso a la misma.

- ¿Crees que los jugones pecamos de materialistas?

Pues no tengo esa sensación. Nuestra afición nace de cosas muy positivas, a fin de cuentas jugar es el modo más básico y profundo de aprendizaje. No, materialistas no creo que seamos. Quizá, en algunos casos, algo obsesivos, pero nada grave. ;)

- ¿Cuál será el siguiente juego que te pilles y por qué?

Pues estoy dudando mucho entre el Middle-Earth Quest, Conan, Arkham Horror y Juego de Tronos de cartas. Mi temor es comprar "tarde" alguno de ellos y que lo descataloguen o sea más complejo dar con él. Pero, al mismo tiempo, pienso ¿pero cuando diantres voy a jugar a estos? Y eso me echa para atrás.

- No sé si lo has dicho ya, me suena que no, ¿tienes diseñador de juegos favorito?
Pues la verdad es que no. De hecho cuando leo por aquí la gente que sí que tiene les admiro. Nunca me había planteado la idea de indagar en los diseñadores que había tras los juegos. Bueno, un autor que me cae muy bien y cuyos juegos me están gustando es Antonio Catalán (acv). Pero no es mi favorito por la sencilla razón de que no tengo ninguno.

- A dia de hoy, ¿qué juego de cuantos has visto te ha parecido el más bonito? (estéticamente hablando claro)

La Guerra del Anillo me parece precioso. La calidad de los componentes es excepcional y entra por los ojos que da gusto. Me gusta mucho, en general, que los componentes denoten que hay mimo y gusto detrás del diseño. Unos malos componentes tienen la capacidad de desprestigiar un buen juego, y a la inversa,unos buenos componentes pueden "mejorar" la percepción que se tiene de un juego flojillo.

- ¿Ha sido mu coñazo responder a este fusilamiento?  ;D

Para nada. De hecho me ha hecho reflexionar sobre cosas que no me había parado a pensar nunca. Agradezco mucho este tipo de cuestionarios porque me permiten racionalizar mis gustos (hasta donde se puede, claro).  :)

Como falsa, opto también por la del paracaídas (no recuerdo si era la 2 o la 3)

Jejejejeje Que poco confiáis en la capacidad humana de tropezar dos veces en la misma piedra.
Piensa por ti mismo.Mi colección

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #34 en: 11 de Mayo de 2011, 23:26:06 »
Ni un juego de la revolución frances ni rusa?????

Pues la verdad es que no he puesto ninguno porque no he jugado a ninguno (aunque me suena que sí que los hay). ¿Cuales me recomiendas? Son dos acontecimientos históricos importantísimos y siempre he querido tener algún juego sobre ellos pero, la verdad sea dicha, he buscado más bien poco.
Piensa por ti mismo.Mi colección

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #35 en: 12 de Mayo de 2011, 09:00:52 »
[....]
Por cierto ¿qué novelas históricas te gustan? Quizá te pueda recomendar alguna (¡¡¡o tú a mi!!!)  :)

Pues... hasta que no las leo no se si me gustan.... Me gustó mucho, como ejemplo, El Clan del Oso Cavernario (aunque sería novela prehistórica), y también la serie Cienfuegos. Hace unos cinco años el periódico El País sacó una serie de libros, estoy con ellos ahora, la paternidad me ha tenido distraido de la lectura mucho tiempo.

En general me gustan las novelas que hablan de cosas mundanas, que describen la vida normal; también las de viajes (ya que el protagosnista suele describir y comparar sitios diferentes). No me gustan, aunque son quizá las más abundantes, los libros sobre personajes reales (de la realidad, no de la realeza) a menos que sea un personaje sobre el que esté realmente interesado por curiosidad.

Recuedo, cuando era más joven, que me llevé una grata sorpresa con Asimov; le tenía encasillado como autor de ciencia ficción, pero cayó en mis manos libros de él de historia (en definitiva él es un divulgador) y me gustaron.

Ahora, mi repertorio clásico de preguntas:

¿Qué opinas de las visitas a lugares exóticos, como Mérida o Almendralejo, pueblos de provincias de la periferia, para pasar un fin de semana solo a jugar?

Ahora mismo, ¿jugar un juego nuevo del que no conoces nada o jugar el juego que más te gusta y que sabes como va?

¿Zurdo o diestro?

¿Qué tipo de calzado usas en verano, y en invierno (no para correr, de uso normal)? ¿talla del pie?

Al tirar dados, ¿los meneas, manoseas y sacudes, o diractamente los cojes y los lanzas?

¿Melón o sandía?

¿Has jugado alguna vez el Twiligth Struggle ( o como se escriba)? ¿Y al Time's Up? Como supongo que sí, dime: a) cómo gestionas las cartas del oponente respecto la carrera espacial, y b) anéctodas con personajes en la fase de una palabra y mímica.

En verano, a la 4 de la tarde, ¿siesta o piscina? (no vale "siesta en la piscina")

¿Qué dos juegos mezclarías (o tres, si hace falta) para hacer el 'mejor' juego? ¿Cómo sería el resultado?

¿Aceite de suave o intenso?

¿Mar o montaña o ciudad monumental? Para las vacaciones, me refiero. ¿Con o sin juegos?

Un viaje al extranejro de dos semanas, pogamos Inglaterra, ¿prefieres ver muchas ciudades, cambiando cada dos o tres dias, o quedarte cada semana en una ciudad para conocerla bien?

Cuando un juego no te gusta, ¿qué haces con él? ¿lo regalas, va al fondo del armario, lo desarmas para componentes de P&P, lo sacas a venta de segunda mano, re-escribes las reglas, qué?

¿Usas todos los dedos al escribir en el teclado o tienes algún dedo 'muerto'?

¿Juegas al Mus?

¿Qué es un 'impulso'? a) que un desconocido te regale flores, o b) una ronda o turno de un jugador dentro de una misma fase que se repite varias veces dentro de un mismo turno de juego, o c) una fuerza o empuje que lleva un cuerpo en movimiento.

¿Crees que es posible que varias Asociaciones o 'grupos organizados' de ambitos territoriales distintos, pero 'cercanos', establezcan un calendario para realizar eventos de tal forma que no solo no se pisen las actividades, sino que incluso puedan llegar a colaborar y asistir a todas o casi todas esas Asociaciones a todas o casi todas esas actividades, para de esta forma crear una mayor 'masa social' en estos eventos de cara a promocionar el hobby?

¿Ternera, cerdo o cordero?

¿Salmón, lubina o bacalao?

¿Qué crees que es un 'derecho'? ¿Sirven para algo? Enumera algunos, a tu criterio, que no vengan en la Constitución.

¿Consideras el Combar Commander como 'dinámico y divertido'?

Para practicar sexo, ¿con luz o a oscuras? Me refiero a sexo con otra persona. ¿Y a tu pareja habitual?

Supongo que muchos de los actuales wargamers no hemos estado nunca en ninguna guerra (yo al menos no), con esta premisa, ¿tenemos criterios sólidos a la hora de criticar los sistemas de juegos de los wargames o decimos las cosas solo por criticar lo que no nos gusta? ¿Somos unos 'teóricos'?

¿Qué es Trieja?
a) Es una pedanía entre Guadalajara y Teruel perteneciente al municipio de Hombrados.
b) Es un 'barrio' de Móstoles.
c) Es un estado mental que implica una forma de vida, y que hasta que no se siente, no se comprende.
d) Es una 'tijera' de un disléxico.

¿Trasnochar o madrugar?

¿Qué te han regalado los Reyes, o por tu cumpleaños (lo más reciente)? No vale lo que tu mismo te has regalado.

¿Autocensura o riesgo de castigo?

¿Qué opinas de los 'Sistemas Multi-Juego Definitivos'?

¿Quienes son los malos, ellos o nosotros?

¿Primer pensamiento que se te venga sobre la evangelización y el adoctrinamiento de los menores? (entiende el sentido de la pregunta como quieras entenderla, en cualquier ámbito)

¿Qué es más, una dulcinea o un sancho?

Si el gobierno prohibiera los juegos de mesa (es posible que el próximo Consejo de Ministros publique un Decreto en ese sentido), tu reacción más inmediata sería:
a) Resignarte y jugar en la clandestinidad.
b) Mirar la posibilidad de emigrar a otro pais.
c) Iniciar una revuelta al estilo norteafricana del 2011.
d) Votar a partidos minoritarios en las próximas elecciones.
e) Pensar "¡Uau!, cuanto material para el mercado negro, me voy a forrar".

¿Qué sabes de Intruder? ¿a qué te suena?

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #36 en: 12 de Mayo de 2011, 23:01:43 »
Pues... hasta que no las leo no se si me gustan.... Me gustó mucho, como ejemplo, El Clan del Oso Cavernario (aunque sería novela prehistórica), y también la serie Cienfuegos. Hace unos cinco años el periódico El País sacó una serie de libros, estoy con ellos ahora, la paternidad me ha tenido distraido de la lectura mucho tiempo.

En general me gustan las novelas que hablan de cosas mundanas, que describen la vida normal; también las de viajes (ya que el protagosnista suele describir y comparar sitios diferentes). No me gustan, aunque son quizá las más abundantes, los libros sobre personajes reales (de la realidad, no de la realeza) a menos que sea un personaje sobre el que esté realmente interesado por curiosidad.

Recuedo, cuando era más joven, que me llevé una grata sorpresa con Asimov; le tenía encasillado como autor de ciencia ficción, pero cayó en mis manos libros de él de historia (en definitiva él es un divulgador) y me gustaron.

Pues creo que te gustaría "El lazo de púrpura", de Alejandro Núñez Alonso, porque te da una visión muy buena de como era la vida en Roma, Gades, Alejandría y Jerusalén en el siglo I d.C. Y, probablemente, te podría gustar "El dios de la lluvia llora sobre Méjico" de Laslzlo Passuth sobre la conquista de Méjico ya que da un repaso muy intenso y erudito de la sociedad mesoamericana.

Ahora, mi repertorio clásico de preguntas:

¿Qué opinas de las visitas a lugares exóticos, como Mérida o Almendralejo, pueblos de provincias de la periferia, para pasar un fin de semana solo a jugar?
Opino que esos pueblos tienen suficientes atractivos como para plantearse seriamente una combinación de juegos y turismo. Hoy en día las largas distancias ya no suponen tanto reto como hace unos año a la hora de planear viajes. Yo, si pudiera, me apuntaría a esos viajes tantas veces como fuese necesario.

Ahora mismo, ¿jugar un juego nuevo del que no conoces nada o jugar el juego que más te gusta y que sabes como va?
Juego tan poco que me tiraría por el éxito seguro y dedicaría el tiempo a juegos que ya se que me gustan. Esta posición me hace un poco conservador pero es una simple medida de optimización de recursos.

¿Zurdo o diestro?

Diestro.
¿Qué tipo de calzado usas en verano, y en invierno (no para correr, de uso normal)? ¿talla del pie?
En invierno zapato de vestir para el trabajo y zapato informal pero cerrado, sin cordones a ser posible, para el tiempo libre.
En verano me decanto por las sandalias de cuero y que el pie se airee.
Mi talla es la 44-45.

Al tirar dados, ¿los meneas, manoseas y sacudes, o diractamente los cojes y los lanzas?
Los cojo y los lanzo sin muchos miramientos. Antes me hacía el "tahúr" con giros de muñeca y cosas de esas: no me servían de nada y encima parecía un panoli.

¿Melón o sandía?

Sandía y si te descuidas me como una de una sentada como si nada. Con las pepitas hago dibujos.
¿Has jugado alguna vez el Twiligth Struggle ( o como se escriba)? ¿Y al Time's Up? Como supongo que sí, dime: a) cómo gestionas las cartas del oponente respecto la carrera espacial, y b) anéctodas con personajes en la fase de una palabra y mímica.

Pues aunque tengo el Twilight y he visto un par de partidas, no he jugado nunca y no sé responder a tu pregunta  :-\ Pero debe ser un sistema muy bueno porque ya lo han copiado en otro juego de GMT y está en la cima de BGG. Y del Time's Up peor aún porque no tengo ni idea de ese juego. Soy una especie de analfabeto jugonil, entendería que me quisierais echar de la BSK.

En verano, a la 4 de la tarde, ¿siesta o piscina? (no vale "siesta en la piscina")

Siesta, sin ninguna duda. Antes era piscinero a saco pero con los años, los kilos y los niños pequeños se aprecia el justo valor de una siesta a esas horas.

¿Qué dos juegos mezclarías (o tres, si hace falta) para hacer el 'mejor' juego? ¿Cómo sería el resultado?

República de Roma y Pax Romana y  así ya nunca tendría que salir de casa porque las partidas no terminarían nunca. Tendríamos entre manos un juego temático y estratégico de larga duración que sería la delicia de los fans de lo romano. Aunque me temo que se vendería poco.

¿Aceite de suave o intenso?

Suave, casi testimonial.

¿Mar o montaña o ciudad monumental? Para las vacaciones, me refiero. ¿Con o sin juegos?

Ciudad monumental con juegos. De hecho siempre me llevo algún filler (Roma, CIA vs KGB, Zeus & Hera) para amenizar el viaje o los ratos tontos en el hotel.  

Un viaje al extranejro de dos semanas, pogamos Inglaterra, ¿prefieres ver muchas ciudades, cambiando cada dos o tres dias, o quedarte cada semana en una ciudad para conocerla bien?

Prefiero ver muchas ciudades ya que, en la mayoría de los casos, una semana es mucho tiempo para una sola ciudad (salvo casos excepcionales como Nueva York, Londres o Roma).

Cuando un juego no te gusta, ¿qué haces con él? ¿lo regalas, va al fondo del armario, lo desarmas para componentes de P&P, lo sacas a venta de segunda mano, re-escribes las reglas, qué?

Lo saco a la venta de segunda mano o lo intento cambiar en una Mathtrade. Y si no hay modo de desprenderse de él lo dejo en el fondo del armario hasta Dios sabe cuando.

¿Usas todos los dedos al escribir en el teclado o tienes algún dedo 'muerto'?
Uso todos, aunque los meñiques me suelen fallar.

¿Juegas al Mus?
Sí, mi padre me enseño de pequeño y desde entonces algunos cientos de partidas han caído.


¿Qué es un 'impulso'? a) que un desconocido te regale flores, o b) una ronda o turno de un jugador dentro de una misma fase que se repite varias veces dentro de un mismo turno de juego, o c) una fuerza o empuje que lleva un cuerpo en movimiento.
Sin ninguna duda, la B. Las otras dos son anecdóticas.

¿Crees que es posible que varias Asociaciones o 'grupos organizados' de ambitos territoriales distintos, pero 'cercanos', establezcan un calendario para realizar eventos de tal forma que no solo no se pisen las actividades, sino que incluso puedan llegar a colaborar y asistir a todas o casi todas esas Asociaciones a todas o casi todas esas actividades, para de esta forma crear una mayor 'masa social' en estos eventos de cara a promocionar el hobby?

No debería ser difícil lograr eso, pero el grado de joputismo influye mucho a la hora de destrozar proyectos comunes. De todos modos, las jornadas "lúdicas" ¿se hacen pensando en captar nuevos jugadores en afianzar los ya existentes y echar unas partidas con los conocidos?

¿Ternera, cerdo o cordero?
Cordero.

¿Salmón, lubina o bacalao?
Salmón.

¿Qué crees que es un 'derecho'? ¿Sirven para algo? Enumera algunos, a tu criterio, que no vengan en la Constitución.

Un derecho es aquello que nos corresponde por el mero hecho de existir sin que medien en ello privilegios de ninguna clase. Sí que sirven, siempre que se los respete, sino son papel mojado. No incluiría ninguno más, me limitaría a hacer que se respeten y se cumplan los citados en la Consti.

¿Consideras el Combar Commander como 'dinámico y divertido'?

Divertido sí, sino sería inexplicable el éxito que está teniendo desde que salió. Dinámico, no lo sé. Me trae espantosos recuerdos del nefasto ASL y eso me incita a pensar que es pesado y lento en sus desarrollos aunque haya ganado en agilidad. No me lo compraría en ningún caso.

Pues... hasta que no las leo no se si me gustan.... Me gustó mucho, como ejemplo, El Clan del Oso Cavernario (aunque sería novela prehistórica), y también la serie Cienfuegos. Hace unos cinco años el periódico El País sacó una serie de libros, estoy con ellos ahora, la paternidad me ha tenido distraido de la lectura mucho tiempo.

En general me gustan las novelas que hablan de cosas mundanas, que describen la vida normal; también las de viajes (ya que el protagosnista suele describir y comparar sitios diferentes). No me gustan, aunque son quizá las más abundantes, los libros sobre personajes reales (de la realidad, no de la realeza) a menos que sea un personaje sobre el que esté realmente interesado por curiosidad.

Recuedo, cuando era más joven, que me llevé una grata sorpresa con Asimov; le tenía encasillado como autor de ciencia ficción, pero cayó en mis manos libros de él de historia (en definitiva él es un divulgador) y me gustaron.

Pues creo que te gustaría "El lazo de púrpura", de Alejandro Núñez Alonso, porque te da una visión muy buena de como era la vida en Roma, Gades, Alejandría y Jerusalén en el siglo I d.C. Y, probablemente, te podría gustar "El dios de la lluvia llora sobre Méjico" de Laslzlo Passuth sobre la conquista de Méjico ya que da un repaso muy intenso y erudito de la sociedad mesoamericana.

Ahora, mi repertorio clásico de preguntas:

¿Qué opinas de las visitas a lugares exóticos, como Mérida o Almendralejo, pueblos de provincias de la periferia, para pasar un fin de semana solo a jugar?
Opino que esos pueblos tienen suficientes atractivos como para plantearse seriamente una combinación de juegos y turismo. Hoy en día las largas distancias ya no suponen tanto reto como hace unos año a la hora de planear viajes. Yo, si pudiera, me apuntaría a esos viajes tantas veces como fuese necesario.

Ahora mismo, ¿jugar un juego nuevo del que no conoces nada o jugar el juego que más te gusta y que sabes como va?
Juego tan poco que me tiraría por el éxito seguro y dedicaría el tiempo a juegos que ya se que me gustan. Esta posición me hace un poco conservador pero es una simple medida de optimización de recursos.

¿Zurdo o diestro?

Diestro.
¿Qué tipo de calzado usas en verano, y en invierno (no para correr, de uso normal)? ¿talla del pie?
En invierno zapato de vestir para el trabajo y zapato informal pero cerrado, sin cordones a ser posible, para el tiempo libre.
En verano me decanto por las sandalias de cuero y que el pie se airee.
Mi talla es la 44-45.

Al tirar dados, ¿los meneas, manoseas y sacudes, o diractamente los cojes y los lanzas?
Los cojo y los lanzo sin muchos miramientos. Antes me hacía el "tahúr" con giros de muñeca y cosas de esas: no me servían de nada y encima parecía un panoli.

¿Melón o sandía?

Sandía y si te descuidas me como una de una sentada como si nada. Con las pepitas hago dibujos.
¿Has jugado alguna vez el Twiligth Struggle ( o como se escriba)? ¿Y al Time's Up? Como supongo que sí, dime: a) cómo gestionas las cartas del oponente respecto la carrera espacial, y b) anéctodas con personajes en la fase de una palabra y mímica.

Pues aunque tengo el Twilight y he visto un par de partidas, no he jugado nunca y no sé responder a tu pregunta  :-\ Pero debe ser un sistema muy bueno porque ya lo han copiado en otro juego de GMT y está en la cima de BGG. Y del Time's Up peor aún porque no tengo ni idea de ese juego. Soy una especie de analfabeto jugonil, entendería que me quisierais echar de la BSK.

En verano, a la 4 de la tarde, ¿siesta o piscina? (no vale "siesta en la piscina")

Siesta, sin ninguna duda. Antes era piscinero a saco pero con los años, los kilos y los niños pequeños se aprecia el justo valor de una siesta a esas horas.

Piensa por ti mismo.Mi colección

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #37 en: 12 de Mayo de 2011, 23:02:15 »
¿Qué dos juegos mezclarías (o tres, si hace falta) para hacer el 'mejor' juego? ¿Cómo sería el resultado?

República de Roma y Pax Romana y  así ya nunca tendría que salir de casa porque las partidas no terminarían nunca. Tendríamos entre manos un juego temático y estratégico de larga duración que sería la delicia de los fans de lo romano. Aunque me temo que se vendería poco.

¿Aceite de suave o intenso?

Suave, casi testimonial.

¿Mar o montaña o ciudad monumental? Para las vacaciones, me refiero. ¿Con o sin juegos?

Ciudad monumental con juegos. De hecho siempre me llevo algún filler (Roma, CIA vs KGB, Zeus & Hera) para amenizar el viaje o los ratos tontos en el hotel.  

Un viaje al extranejro de dos semanas, pogamos Inglaterra, ¿prefieres ver muchas ciudades, cambiando cada dos o tres dias, o quedarte cada semana en una ciudad para conocerla bien?

Prefiero ver muchas ciudades ya que, en la mayoría de los casos, una semana es mucho tiempo para una sola ciudad (salvo casos excepcionales como Nueva York, Londres o Roma).

Cuando un juego no te gusta, ¿qué haces con él? ¿lo regalas, va al fondo del armario, lo desarmas para componentes de P&P, lo sacas a venta de segunda mano, re-escribes las reglas, qué?

Lo saco a la venta de segunda mano o lo intento cambiar en una Mathtrade. Y si no hay modo de desprenderse de él lo dejo en el fondo del armario hasta Dios sabe cuando.

¿Usas todos los dedos al escribir en el teclado o tienes algún dedo 'muerto'?
Uso todos, aunque los meñiques me suelen fallar.

¿Juegas al Mus?
Sí, mi padre me enseño de pequeño y desde entonces algunos cientos de partidas han caído.


¿Qué es un 'impulso'? a) que un desconocido te regale flores, o b) una ronda o turno de un jugador dentro de una misma fase que se repite varias veces dentro de un mismo turno de juego, o c) una fuerza o empuje que lleva un cuerpo en movimiento.
Sin ninguna duda, la B. Las otras dos son anecdóticas.

¿Crees que es posible que varias Asociaciones o 'grupos organizados' de ambitos territoriales distintos, pero 'cercanos', establezcan un calendario para realizar eventos de tal forma que no solo no se pisen las actividades, sino que incluso puedan llegar a colaborar y asistir a todas o casi todas esas Asociaciones a todas o casi todas esas actividades, para de esta forma crear una mayor 'masa social' en estos eventos de cara a promocionar el hobby?

No debería ser difícil lograr eso, pero el grado de joputismo influye mucho a la hora de destrozar proyectos comunes. De todos modos, las jornadas "lúdicas" ¿se hacen pensando en captar nuevos jugadores en afianzar los ya existentes y echar unas partidas con los conocidos?

¿Ternera, cerdo o cordero?
Cordero.

¿Salmón, lubina o bacalao?
Salmón.

¿Qué crees que es un 'derecho'? ¿Sirven para algo? Enumera algunos, a tu criterio, que no vengan en la Constitución.

Un derecho es aquello que nos corresponde por el mero hecho de existir sin que medien en ello privilegios de ninguna clase. Sí que sirven, siempre que se los respete, sino son papel mojado. No incluiría ninguno más, me limitaría a hacer que se respeten y se cumplan los citados en la Consti.

Para practicar sexo, ¿con luz o a oscuras? Me refiero a sexo con otra persona. ¿Y a tu pareja habitual?

Con luz tenue, preferiblemente. La oscuridad tiene su aquel pero considero que el componente visual añade un plus de calidad y satisfacción en la relación.

Supongo que muchos de los actuales wargamers no hemos estado nunca en ninguna guerra (yo al menos no), con esta premisa, ¿tenemos criterios sólidos a la hora de criticar los sistemas de juegos de los wargames o decimos las cosas solo por criticar lo que no nos gusta? ¿Somos unos 'teóricos'?

Los criterios estrictamente jugones sí son sólidos por sí mismos, a fin de cuentas criticar el sistema de un juego es legítimo en todos los casos. En cambio, criticar el "realismo" de tal o cual sistema es harina de otro costal porque para graduar ese realismo hay que saber muchas cosas y, tal vez, haber vivido parte de lo que se pretende reglamentar. Recuerdo que los autores del juego de rol "Rolemaster" se vanagloriaban de que el sistema de combate y las tablas de críticos las habían hecho con la ayuda de militares americanos profesionales por lo que se "dotaba al juego de un gran realismo". ¡Ya lo creo que lo hacía, lo normal era perder una pierna y morir espantosamente en la primera pelea que hubiese! Allí la búsqueda del realismo se pasó de largo y se cargó el juego desde sus mismo orígenes.

¿Qué es Trieja?
a) Es una pedanía entre Guadalajara y Teruel perteneciente al municipio de Hombrados.
b) Es un 'barrio' de Móstoles.
c) Es un estado mental que implica una forma de vida, y que hasta que no se siente, no se comprende.
d) Es una 'tijera' de un disléxico.

Creo que la C, a veces me sumo en un estado mental que no se como definir y quizá la palabra que siempre he buscado es esa: Trieja. La próxima vez que mi esposa me diga que no la hago caso o que estoy en babia le diré esto de Trieja, a ver si cuela.  ;D

¿Trasnochar o madrugar?

Trasnochar se me da mejor. Madrugar cada vez me cuesta más (normalmente porque trasnocho demasiado).

¿Qué te han regalado los Reyes, o por tu cumpleaños (lo más reciente)? No vale lo que tu mismo te has regalado.

Una Wii y un Wiifit. Y "en casa de mis suegros" me dejaron una camisa y un pack de tres calzoncillos... sí, lo se, es triste, pero mis RR.MM. suelen ser así en cuanto salen de mi casa.

¿Autocensura o riesgo de castigo?

Riesgo de castigo. Prefiero decir de más que no de menos. Y claro, así me ha ido...

¿Qué opinas de los 'Sistemas Multi-Juego Definitivos'?

Que suelen ser una estafa. GURPS, por ejemplo, era el sistema multirol dominante en los ochenta y noventa... ¿alguien llegó a enterarse realmente como iba? Yo jugué muchas partidas en varias ambientaciones (Ciencia Ficción, Conan) y siempre me supo a poco. Mucho dado de seis y mucha tirada contra nivel de dificultad, pero para eso es mil veces el sistema del Space 1889 o el patentado por Chaosium para RQ o La LLamada (y del que Aquelarre sacó el 90%, aunque siempre lo haya negado Ricard Ibañez!)..

¿Quienes son los malos, ellos o nosotros?

Ellos, sin ninguna duda. Si no formarían parte de nosotros.

¿Primer pensamiento que se te venga sobre la evangelización y el adoctrinamiento de los menores? (entiende el sentido de la pregunta como quieras entenderla, en cualquier ámbito)

Considero que los menores deben recibir una educación integral que les permita desenvolverse con criterios propios llegado el momento de la mayoría de edad. Hasta ese momento la responsabilidad es de los padres o tutores que son quienes tienen que elegir qué y cómo enseñan a los menores. El único límite a esto debería estar en el respeto a las Leyes y Derechos universales. Incluyo en esto desde la educación hasta la formación religiosa.

¿Qué es más, una dulcinea o un sancho?

Un sancho porque es el bastón que te sostiene y la voz de la conciencia y la prudencia. Todos deberíamos tener un sancho. Dulcinea es la personificación de una ensoñación, una quimera, el canto de una sirena. Te puede impulsar a hacer algo (bueno o malo) pero no estará allí cuando te des de bruces.

Si el gobierno prohibiera los juegos de mesa (es posible que el próximo Consejo de Ministros publique un Decreto en ese sentido), tu reacción más inmediata sería:
a) Resignarte y jugar en la clandestinidad.
b) Mirar la posibilidad de emigrar a otro pais.
c) Iniciar una revuelta al estilo norteafricana del 2011.
d) Votar a partidos minoritarios en las próximas elecciones.
e) Pensar "¡Uau!, cuanto material para el mercado negro, me voy a forrar".

La A. Me resignaria y jugaría en la clandestinidad. Estaría bien eso de ser un antisistema por el mero hecho de jugar una partida de Antike o Manoeuvre.

¿Qué sabes de Intruder? ¿a qué te suena?

Me suena al aparato que provoca la muerte del representante de Nick Rivers en la película Top Secret. "¡Ach, no deberr enchufarrse aparrato de 120 voltios en corriente de 210 voltios cuando estarrr metido en una zona tan sensible!"
Piensa por ti mismo.Mi colección

Zolle

Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #38 en: 13 de Mayo de 2011, 06:25:26 »
Hola Findus, felicidades por tu semana de Baronet, espero que lo estés pasando bien. Ahí van unas preguntillas:

- ¿Qué echas de menos en este mundo jueguil?
- ¿Cuál es tu reseña favorita (de BSK o BGG)?
- ¿Qué juegos esperas con anhelo para este año?
- ¿Qué pregunta no te han hecho todavía y te gustaría responder? Formúlala y respóndela.
- ¿Qué juegos recomendarías a un novato que mirase primero (eurogames, wargames, como veas)?
- ¿Cómo crees que evolucionará en los próximos años el mercado de los juegos de mesa? ¿Cuánto dura una edad de oro?
- Dinos una frase que hayas leído en la BSK que te haya parecido memorable o que te haya hecho escupir el café sobre el teclado.  :D
- ¿Qué opinión tienes de Battletech?¿Y de Warhammer?
- ¿Qué sientes por los dados?
- ¿Te gusta jugar con o contra los demás jugadores?
- ¿Qué has aprendido jugando a juegos de tablero (o a cartas)?
- Le pedirías un autógrafo a...
- ¿Qué piensas de la feria de juegos de Essen?
- ¿Volverán los Furbys? ¿Qué hiciste para evitarlos cuando estaban por todas partes?
- ¿Cuándo fue tu última partida al ajedrez?
- ¿Con la banda de Baronet amarilla no te sientes como un Superguerrero del espacio?
- Tu portada de juego favorita es...
- ¿Qué límites te impones al decidir si un juego entra o no en tu ludoteca?
- ¿Amelie o Conan el Bárbaro?
- ¿Si fueras Espartaco también gritarías eso de "¡Yo no soy un animal!" (o "¡Yo no soy un Furby!", que en el contexto es lo mismo)?

Mucha salud para ti y tu familia, Findus. :)
« Última modificación: 13 de Mayo de 2011, 07:29:15 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #39 en: 13 de Mayo de 2011, 08:36:46 »
Creo que la C, a veces me sumo en un estado mental que no se como definir y quizá la palabra que siempre he buscado es esa: Trieja. La próxima vez que mi esposa me diga que no la hago caso o que estoy en babia le diré esto de Trieja, a ver si cuela.  Sonreir

Si, si.... tu dile a tu mujer que estas en una trieja y que por eso no le haces caso... verás tu que risas. Cuando lo hagas (y tu mujer averigüe que es realmente), cuentanos el resultado, ¿vale?

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #40 en: 13 de Mayo de 2011, 12:37:00 »
Hola Findus, felicidades por tu semana de Baronet, espero que lo estés pasando bien. Ahí van unas preguntillas:

Muchas gracias. Me lo estoy pasando teta.  :D

- ¿Qué echas de menos en este mundo jueguil?

Que sea más conocido más allá de los límites de los clubs, las kdds, las jornadas y las tiendas. Lograr que el mundo jueguil amplie su límite actual sería un maravilloso porque se daría a conocer al resto de la población una afición sana y muy estimulante.

- ¿Cuál es tu reseña favorita (de BSK o BGG)?

Tengo dos. La que hizo Gelete del República de Roma (es, practicamente el manual) y una de Arkham Horror y sus expansiones que no consigo localizar pero que era completísima y me incitó a querer comprar ese juego.

- ¿Qué juegos esperas con anhelo para este año?

Pues la evolución de El señor de los Anillos, el Juego de Cartas, Smallworld Underground y uno de GMT sobre La Guerra de las Rosas que promete.

- ¿Qué pregunta no te han hecho todavía y te gustaría responder? Formúlala y respóndela.

Puesss... por ejemplo, por qué elegí mi Avatar actual. Es la Cruz de Jerusalen, emblema sociado a las Cruzadas en su origen pero que, en la actualidad, es utilizado por los franciscanos que guardan algunos de los Santos Lugares en tierra palestina. Lo elegí por ser un símbolo histórico facilmente reconocible, pero, esencialmente, por su valor religioso. Sí, soy católico.  :)

- ¿Qué juegos recomendarías a un novato que mirase primero (eurogames, wargames, como veas)?

Para empezar de cero y sin agobios atacaría con unos Colonos de Catán, en eurogames, con algún filler amable como Roma o Ciudadelas y uno divertido al estilo de Noviembre Rojo y en los wargames me atrevería con un Axis & Allies (por lo vistoso y simple) como paso previo a otros juegos con más enjundia. A los novatos muchas veces se les gana por los ojos, así que es bueno utilizar cosas que estén escenicamente bien plantadas.

- ¿Cómo crees que evolucionará en los próximos años el mercado de los juegos de mesa? ¿Cuánto dura una edad de oro?

El mercado tiene pinta de que se mantendrá como hasta ahora, con novedades regulares en todos los campos y un crecimiento bajo (en España). Credo que Devir y Edge seguirán marcando la pauta y podremos seguir disfrutando de las aportaciones de otras empresas más pequeñas pero que seguirán ensanchando el horizonte. Si con la Crisis que tenemos han aguantado, espero (deseo) que pervivan cuando las cosas mejoren.

Yo ya he vivido dos "edades de oro" (la de finales de los setenta y los ochenta) y la actual y creo que son ciclos muy distintos con tiempos de vida diversos. Ahora los juegos se han abierto muchísimo y ofrecen una variedad de temas, estilos, dificultades y objetivos que hacen que casi cualquiera pueda encontrar algo a su gusto. Me echo al monte: esta "edad de oro" durará hasta 2015, entonces algo sucederá (una novedad pasmosa, un éxito salvaje) y cambiará por completo a una todavía mejor con un mercado mucho más amplio.

- Dinos una frase que hayas leído en la BSK que te haya parecido memorable o que te haya hecho escupir el café sobre el teclado.  :D

En el subforo de Humor es raro el tema en el que no me parta de risa. No te se decir una frase (buena o mala), pero cuando descubrí el video de la escena de El Hundimiento con subtítulos en la que Hitler jugaba a un wargame (leñe, no recuerdo el nombre del juego) me estuve riendo toda la noche.

- ¿Qué opinión tienes de Battletech?¿Y de Warhammer?

He jugado muuuuuucho a Battletech (con la edición que sacó Diseños Orbitales en su día y otras en inglés) y sus expansiones (Aerotech, Citytech, Mechwarrior) y me parece un juego magnífico, muy sencillo de dominar y que es muy adictivo. Creo que el sistema de juego no se ha superado todavía y que la reedición que ha salido, si no ha tocado nada (que no lo sé), puede suponer el retorno a la cúspide de un juegazo. Soy de la Casa Kurita ¡Viva el Condominio Draconis!

Warhammer es un juego que se ha ido simplificando a la par que Games Workshop se lo ha ido cargando. En su día me hice un ejército Bretón (que ya me salió caro) pero en cuanto GW empezó con las moñadas del metal blanco (con la escusa de que era mejor que el plomo subieron los precios) y con la revisión del reglamento (que dejó en la basura todos los manuales anteriores de razas, cambió la magia, y alteró los ejércitos para que te viese impelido a comprar más figuritas) lo dejé. Eso sí, he jugado batallas "épicas" a 10.000 puntos que nos llevaban todo el día y eran una masacre. Estuvo bien pero ahora es una estafa. Games Workshop, en general.

- ¿Qué sientes por los dados?

Sana indiferencia. Simbolizan la crudeza del azar. A veces ayudan, a veces putean.

- ¿Te gusta jugar con o contra los demás jugadores?

Prefiero jugar "con" los demás jugadores aunque sólo sea porque he vivido lo peor de jugar "contra" (una partida de Diplomacy provocó una pelea y un odio insuperable entre dos personas que antes eran amigas y que me da pena que hayan llegado a eso). Pero, la esencia de los juegos es la competición así que tiene que haber también "contra". Si ganamos siempre todos esto se acaba.

- ¿Qué has aprendido jugando a juegos de tablero (o a cartas)?

He aprendido Historia, Geografía, Literatura y Arte. Y también a reflexionar, planificar, asumir riesgos, actuar, sobreponerme a la derrota, valorar el compañerismo, asumir mis errores y ser más paciente. En general puedo decir que me han mejorado mucho como ser humano. Sí, lo afirmo con rotundidad: soy mejor gracias a ellos.

- Le pedirías un autógrafo a...

Christopher Lee, le admiro mucho.

- ¿Qué piensas de la feria de juegos de Essen?

Que es la demostración del potencial que pueden tener los juegos en una sociedad avanzada como la nuestra. Ojalá tuviésemos una (o dos o tres) así en España.

- ¿Volverán los Furbys? ¿Qué hiciste para evitarlos cuando estaban por todas partes?

Me comía a los Furbys crudos hasta que aprendieron a temerme y ya no se me acercaron más.

- ¿Cuándo fue tu última partida al ajedrez?

Hace diez años, más o menos, contra un amigo Maestro que quería practicar una serie de estrategias para un campeonato. En su opinión mi forma de jugar (en plan guerrillero, sin planes de ningún tipo, por impulsos y a ojo) era perfecta para probar la solidez de algunas de sus jugadas. Me aplastó sí, pero ganó el campeonato. La juerga de aquellal noche fue memorable. Aún se comentan en Zaragoza nuestros calvos subidos en unos cubos de basura a las tantas de la madrugada. Los ajedrecistas pueden ser gente divertidísima.

- ¿Con la banda de Baronet amarilla no te sientes como un Superguerrero del espacio?

Ya te digo. Tengo el ego por las nubes. LA BSK es muy importante y estar de baronet es un honor y un orgullo. Ojalá esto siga adelante y vuelva a tener un interés creciente. Es muy entretenido, se disfruta mucho. Y, sobre todo, se descubre que detrás de los "pseudónimos" hay gente interesantísima de la que podemos aprender. Yo, al menos, he aprendido tanto de juegos como de comportamientos.

- Tu portada de juego favorita es...

España 1936. Sobria y elegante.

- ¿Qué límites te impones al decidir si un juego entra o no en tu ludoteca?

1º Si me interesa la temática o la ambientación.  2º La dificultad. 3º La duración de las partidas. 4º El precio.

Por ese orden. Las cuatro cosas tienen que estar dentro de mis límites admisibles

- ¿Amelie o Conan el Bárbaro?

Conan el Bárbaro.

- ¿Si fueras Espartaco también gritarías eso de "¡Yo no soy un animal!" (o "¡Yo no soy un Furby!", que en el contexto es lo mismo)?

Pues no lo sé, pero supongo que sí, porque no soy un animal (aunque mi esposa a veces me diga que me estoy poniendo como una vaca, que como cómo un cerdo o que cago como un caballo -mucho y en cualquuier sitio-).

Mucha salud para ti y tu familia, Findus. :)

Muchas gracias Zolle. Lo mismo para ti y los tuyos.  :)
Piensa por ti mismo.Mi colección

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #41 en: 13 de Mayo de 2011, 12:39:47 »
Si, si.... tu dile a tu mujer que estas en una trieja y que por eso no le haces caso... verás tu que risas. Cuando lo hagas (y tu mujer averigüe que es realmente), cuentanos el resultado, ¿vale?

Me cago en la leche. Acabo de averiguar que es eso de una "trieja" y creo que eso de ser poliamoroso no es lo mio. Pero oye, ¡para jugar al "The end of Triunvirate" es cojonudo!

A mi mujer, mejor no le digo nada...  ::)
Piensa por ti mismo.Mi colección

Zolle

Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #42 en: 13 de Mayo de 2011, 14:48:51 »
Findus, eres un hacha con las respuestas, a ver si el personal se anima a preguntar. Un saludo. ;)
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Baronet # 54 - 9/05/11 - Findus
« Respuesta #43 en: 13 de Mayo de 2011, 15:11:51 »
¿qué son los furbis?  ??? ??? ???

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones