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Mensajes - Gobernador

Esto en videojuegos, un personaje oculto, según como se plantee es más un easter egg o un logro oculto por encima de una cuestión jugable. No veo justificable cabrearse por el hecho de que no forme parte integral de la producción del juego. Este regalito o giño a los jugadores es algo celebrable y no punible desde mi punto de vista, si lo quieres ahí lo tienes y si no pues seguir jugando como si no existiese.
Pócimas y Brebajes, Cartógrafos, Potion Explotion, Sagrada, Gizmos, algún Century (los de la serie Golem Edition solo están en ingles pero son independientes del idioma y son particularmente bonitos). Con estos tienes un buen mix de juegos con mecánicas diferentes para probar y que escalan bien de 2 jugadores en adelante, compra el que más te llame la atención que al empezar en este mundillo es lo recomendable y no tengas miedo a equivocarte porque forma parte del proceso.

en: 10 de Septiembre de 2021, 21:22:44 18 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones

Dos recién llegados a un precio genial, 39€ entre los dos.


Los tengo y son, para mi, los mejores en sus respectivos nichos. Ojala los disfrutes mucho.
Es que es eso, aprecio muchisimo que alguien venga a dar una opinion diferente de lo que se escucha normalmente aqui que ya estamos pasados de vuelta.

Ojo, que no nos hagan creer lo que no es, desde fuera. Yo también he leido eso de "labsk es un nido de rancios en el que huele a cerrado", o, sacando pecho cosas como "me fui de labsk porque son cuatro fanáticos". Los cojones. No vamos a negar que hay usuarios con salidas de tono, machistas, homófobos, veganos, taurófilos, comunistas o fans de Camela, pero en general este es un foro donde se puede debatir y donde las buenas formas son la tónica general, y el troleo es fino y elegante.

Tengo la certeza de que la mayoría de usuarios que dejan el foro o bien son ofendiditos de nivel ninja o son prepotentes alérgicos al debate y a que les rebatan, que se van a su tribuna para dar la homilía a su parroquia donde les aplauden y no les cuestionan nada.
Este foro es un ejemplo de comunidad sana en cuanto a educación, saber estar, participación, ayuda a otros foreros y un infinito etcétera. Tener otro sentir para mi no entra ni en el terreno de lo discutible. Al que no lo vea así le recomiendo que se vaya al foro de su equipo de futbol y vuelva con los pies bien puestos en la tierra. Cosa distinta es que te frustre mucho que el universo no se pliegue a tus designios y lo pagues con la BSK en cuyo caso la medicina es madurar.
La tercera partida la hemos jugado ya con corporaciones. Hemos metido todo el mazo completo de cartas pero nos queda la duda de si hay que empezar con los recursos también a 1 o se ponen a 0.
Ahora que ya habéis aprendido a jugar en el modo básico y que ya metéis las corporaciones, yo empezaría con todos los recursos a cero (menos aquellos que empiecen potenciados por vuestra corporación, si se da el caso), y así ya estaréis jugando al juego tal como es.
Dicho eso, el juego se hace algo más largo y no tendréis ningún acceso a ciertos recursos hasta que juguéis cartas que os lo den. Hay gente que disfruta de tener aunque sea una mínima producción de todo porque te abre puertas a jugar más cosas, y tener la producción de energía en 1 ayuda a iniciar estrategias basadas en construcción de ciudades. Jugadlo como estéis más cómodos :)
En negrita una gran verdad.

Sin afán de polemizar, voy a seguir un poco con estas apreciaciones:

Completamente de acuerdo con la observación de Altea y con la puntualización de Gobernador. Los juegos hay que jugarlos de la forma que nos generen mayor disfrute, llegando al extremo, si se considerara necesario, de jugarlos modificando las reglas de los mismos. Y resulta que TM ya trae, en su reglamento, indicaciones para adaptar la experiencia de juego para que la partida fluya de un modo u otro. Así que es un juego que nos proporcionará experiencias de juego distintas dependiendo de como lo juguemos.

Como ya comenté previamente en este hilo, TM es un juego que despierta pasiones y sobre el que pesa un debate entre partidarios de jugarlo de un modo u otro, que básicamente se resume en:

1- Nos gusta jugarlo tal y como indica el creador del juego, sin variantes de ningún tipo. Esto es, jugando con las cartas de corporación y empezando con toda la producción a cero (menos en aquellos potenciados por la corporación, si se diera el caso). No nos importa que la partida sea larga y disfrutamos los turnos iniciales en que podemos empezar a crear los motores de producción. Para este tipo de partida se hace muy necesario el jugar con draft las primeras 10 cartas, para minimizar el efecto del azar.

2- Nos gusta jugar con variantes que faciliten la incorporación de determinadas estrategias y/o que reduzcan la duración de la partida.
Por ejemplo empezar con producción de energía en 1, que facilitará la implementación de estrategias como la de construir ciudades, como ha indicado Altea.


Pienso que la opción "academicista" sería empezar con la opción 1: jugar tal y como el diseñador contempló. Y después de haber experimentado unas cuantas partidas de este modo, pasar a probar las variantes sugeridas por el propio diseñador, para descubrir como fluye el juego aplicando esos cambios.

Una vez probados los distintos modos de juego, sabréis de qué modo disfrutáis más el juego. Posiblemente si veis que os gusta más jugar con un motor de producción más construido desde el inicio, entonces también acabaréis llegando a Preludio, que acentúa más todavía este aspecto.

Todo este rollo es para justificar que, desde mi punto de vista, al descubrir un juego lo que me parece más respetuoso es jugarlo del modo más fiel a como el diseñador lo concibió. Y una vez experimentado de este modo, probar las variantes para ver si nos hacen disfrutar más del juego.

Para terminar, comentar que sería adecuado proseguir esta conversación (si diese para más) en el hilo de Terraforming Mars (dudas), y reconducir este hilo al propósito inicial de comparar entre TM y Underwater Cities.
0% Polémica 100% Buen rollo. Seguro que a Snow05 le sirven para orientarse tus observaciones que es de lo que se trata. 👍
Veo que cada X tiempo alguien entra a comentar y que hay cierto despiste en torno a este tema del Hostage Negociator, en parte porque se ha diluido en el tiempo o porque leerse todos los post puede por momentos ser una tarea ardua e igualmente confusa. Voy a escribir esto por si sirve a modo de autopsia de lo sucedido y aviso a futuros navegantes.

-Last Level edita las expansiones #5/#6 y #7/#8 para Hostage Negociator con unas traseras que no se corresponden con su propia edición del juego base y las expansiones anteriores y así llegan a tienda.

-Al parecer no poca gente devuelve dichas expansiones a tienda o directamente cancela los pedidos.

-Last Level maniobra editando con bastante celeridad unos packs de corrección que quien hubiese comprado o vaya a comprar estas expansiones puede pedir y recibir gratuitamente.

-Las expansiones y sus packs de corrección como producto final conjunto aun tienen la trasera de una carta mal y alguna que otra errata.

Ojo que ahora lo que pongo no son verdades monolíticas, aunque puedan tener fundamento, y entran en el terreno de lo hipotético y el tiempo puede probar que me equivoco.

-Las expansiones #5/#6 y #7/#8 que hay por tienda están sujetas a lo comentado anteriormente, no ha salido una nueva tirada y es improbable que esto ocurra a corto o medio plazo. Los juegos solitarios son de nicho, y cada juego en solitario es su propio nicho por así decirlo. Son tiradas cortas y además, como cualquier otro juego, se espera que se vendan menos expansiones que juegos base.

-Tomando como referencia la política que a seguido Last Level con anterioridad las cartas de las expansiones #5/#6 y #7/#8 y sus packs de corrección que siguen teniendo erratas solo podrán obtenerse corregidas si en el futuro editan más material (expansiones #9/#10, Crime Wave o Career) y como parte de dicho material.

Y hasta aquí mi aporte. He evitado deliberadamente entrar en polémicas, detalles más concisos o mi opinión por que no forman parte de la intención del mensaje mismo. Espero que pueda serle de utilidad a alguien.

en: 06 de Junio de 2021, 18:57:34 23 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Re:Fundas.online presentación y opiniones

No conocía la tal https://bgc.moscow/sleeves/ pero la he mirado y aun estando bien me resulta inferior a mi pagina de referencia en lo que se refiere a fundas:

https://www.sleeveyourgames.com/

Échale un vistazo si quieres darle un plus de inspiración y "ejecución" al concepto.
Interesante. Creo que la afrenta etimológica/gramatical/sintáctica funciona más por cuestión de "proximidad". A fin de cuenta en tal o cual edición y/o en referencia a componentes, a lo que hemos estado habituados es a ver deluxe y tiramos más a hacer referencia a la palabra que podemos ver en la edición que al concepto en si mismo. Más que importar la palabra, lo que esta importado es el juego, por así decirlo. También añadir que me parece a mi que este choque ocurre de manera más hiriente cuando las raíces léxicas de algunas de las palabras de las que nos apropiamos, aun siendo las mismas (las raíces), tienen una fonética similar pero no idéntica: si es idéntica te la comes y ni te enteras, aunque no este ni realmente traducida; si es distinta o la incorporas o la traduces; si no es ninguna de las anteriores te chirría y no sabes a que lado caer, algo así como el "valle inquietante" de la lingüística.
Yo me adhiero a las recomendaciones de Santorini y de Paris: Ciudad de la Luz.
De cosecha propia añadiría Cartógrafos y Res Arcana.
En breve debiera llegar de nuevo a tiendas Caravana al Oeste y podría encajarte en bastante bien en tu nuevo patrón de búsqueda. Échale un vistazo.
Santorini es abstracto hasta la medula. Dicho esto, es un juegazo como la copa de un pino y si os llama merece la pena intentarlo.
Si os atrae jugar al gato y al ratón estilo Hanamikoji pero queréis que tenga una capa de complejidad superior mírate El Señor de los Anillos: El Enfrentamiento.
Por probar a darle a un engine-builder, pero no a algo tan denso como el 51 State, el Res Arcana esta muy bien a dos.
Yo te diría el Reinos de Papel. Combina sencillez, profundidad y duración de partida en unas dosis que, a mi modo de ver, le hacen buen candidato a ser un "filler para gamers culo duro".

El problema es que ya tenemos el 7 wonders, y este he visto que es bastante similar no?
A ver, 7 Wonders es en parte su inspiración o referente y en parte su competidor, de eso no hay duda. Pero también la comunidad le colgó el San Benito en su día de manera que creo injusta. Tiene lo de atacar solo a "los vecinos", algo muy característico de 7 Wonders, el drafteo de cartas, una mecánica la mar de común, y el concepto de construir tu civilización/reino. Y diría que ahí acaban los parecido legítimos. Dicho todo esto, entiendo ocupan un nicho similar dentro de una colección y que salvo que la idea/experiencia de juego os guste mucho no te diría que lo comprases porque en cierta medida se apilan y podría interesarte más buscar variedad. Para mi lo "filler" difícilmente pasa de medía hora y por eso te recomendé este, pero si no os importa que la cosa se estire hasta los 45/60 te diría que La Posada Sangrienta puede estar muy bien, o un Res Arcana. Tal vez un Adrenalina si no os importa que tenga un poco de montaje de mesa. Si sopesas una bajada de "chicha gamer" y empiezas a acercarte a lo verdaderamente filler las opciones se multiplican: Los Inseparables y La Tripulación de cooperativos, Cartógrafos y Welcome to... de roll&write, Sushi Go Party o Point Salad para "tonti drafting", etc, etc,...

en: 22 de Marzo de 2021, 21:34:25 30 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2021

Cayendo a lo Gran(Austria Hotel)de.
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