Hay que especificar que aunque le puedo dar a todo, mis preferencias van por los juegos temáticos (no cooperativos) y los wargames. Esto le ha influido mucho a mí hijo, como os podéis imaginar.
Mi experiencia:
2-5 años: El rey fue el Story cubes. Un juego de contar cuentos, primero le contaba yo pero pronto se aventuró él.
3-4 años: Cuthulhu dados. Chorri-juego total, pero ayudó a que tuviera paciencia y aprendiera mecánicas sencillas. Adornado con varios detalles innecesarios, como decir "Gracias Cuclu" cuando te da un punto de cordura.
3-4 años: Drachenschaten: otro chorri-juego, este de cartas y con un punto temático que me gusta. Tiene algo más de sentido que el anterior.
5-6 años: Wizard kings: juego de movimientos ocultos, control de territorios y muchas batallas. Fácilmente adaptable a partidas cortas y la temática fantástica siempre ha ayudado.
6-7 años: Battlelore 2ª edición. Es un juego que sube bastante el nivel y necesitaba mucha ayuda, pero le gustaba la temática, las miniaturas, los dados... Así que se envició bastante durante un tiempo.
6-7 años: Dungeons & dragons: Comienza la aventura. Un mini cooperativo, que no me motiva mucho pero a mí hijo le encanta.
5-8 años: Pequeños detectives de monstruos. Jugado en plan gymcana, este juego de rol está totalmente pensado para niños. Requiere un buen rato de preparación por parte del Máster/padre.
5-8 años: Heroquest: fue el rey del periodo, aunque ahora está un poco de capa caída. Ideal para niños, muy adaptable.
8-9 años: Commands and colors: Ancients: Ahora mismo es el rey de mí mesa, a mí me encanta y el niño lo domina. Para él es más sencillo que el Battlelore (con el que comparte mecánicas) y en este momento le motiva más la Historia que la fantasía. Así que estoy disfrutando un montón.
9 años: La torre de Rudesindus. Juego de rol de una sesión. No lo jugamos tanto porque las partidas se nos suelen alargar, pero le encanta jugarlo y a mí también.
Por supuesto, he jugado muchos juegos más con él. Pero estos me parecen los más destacables.