En serio, gente, que gracias por el apoyo incondicional y acérrimo, pero hacer juegos aptos para daltónicos no me parece más importante que hacer cartas con letra grande para gente con hipermetropía, o símbolos en lugar de texto para disléxicos, o juegos de destreza para mancos.Que vale que somos muchos, pero no somos un colectivo marginado ni discapacitado, ni mucho menos. Ahorrad el esfuerzo para cosas que valgan la pena
Te puedo asegurar que hay muchos más daltónicos de los que se cree. Y te lo digo por experiencia, he jugado con mucha gente diferente en mi vida. Y conozco unos cuantos y de diferentes tipos y grados.
Betote, desde mi punto de vista como dibujante y diseñador no creo que el daltonismo tenga que ser obviado. A ver, que no os estamos tratando de incapacitados, lo que estamos es intentando que el juego pueda ser jugado por el mayor número de personas posibles sin traba alguna. Igual a ti como jugón no te importa tanto pero si le estás enseñando el juego a un profano y enseguida le ve dificultades seguro que no juega (y todos sabemos lo dificil que es que la gente juegue a estas cosas ).Si para poder solucionar este problema y eliminar una barrera hay que darle un par de vueltas al ingenio y no coger colores extraños o de tonos pastel, pues se hace. La verdad es que no es tan complejo preocuparse de estas cosas y el beneficio se nota.Volviendo a la lista inexistente de juegos que propone este hilo (y que me gustaría que se fuera llenando con propuestas de la gente), al Ticket to Ride yo le añado el Palastgeflüsterhttp://boardgamegeek.com/boardgame/32412/palastgeflusterEn este juego de cartas la diferenciación de colores es muy importante puesto que el orden de juego no es el típico en sentido horario sino que a cada jugador le corresponde un color y a la hora de jugar carta, el color de ésta indica el próximo que tiene que jugar. Para ello, y al igual que en el Ticket to Ride, a cada color del juego original se le añadió un pequeño icono de escudo diferenciador bajo el icono grande que indica el tipo de personaje. En la versión que he tenido que redibujar para Homoludicus opté por suprimir el tema de esos iconos de escudo para limpiar un poco la imagen de la carta (tanto icono molestaba) pero como era importante mantener ese detalle para ayudar a los daltónicos, opté por colocar esa diferenciación con un adorno en forma de línea (adorno de línea, adorno linear de cadena, adorno linear cuadrado, adorno linear triangular...) en los pergaminos. El resultado es igual de efectivo y quedaba más estético.Si algún día el juego sale publicado (que vete a saber cuando será ) lo podréis comprobar.