logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7716 veces)

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reconquista, ¿que os parece?
« Respuesta #15 en: 14 de Agosto de 2018, 13:22:08 »
Probado.
Pese a algunas "lagunas" en las reglas, sobre todo en los eventos, es un juego apañado y con buenas ideas.
Pero a 4 (que es como lo hemos jugado), tiene el problema de muchos juegos de este tipo, que como un jugador no juegue bien, permitiendo que dos se alien contra uno y no haciendo nada para defenderlo, eso hace que uno de esos dos gane al final.
¿Lo mismo eso es mas problema de la diplomacia entre jugadores que del propio juego?

si,si, como digo, el problema base es que un jugador no "juegue bien". Pero es un "defecto" que en mi grupo de juego se repite mucho con juegos de este tipo, donde un tercero puede decidir quien gana o no gana, y eso es algo jodido de evitar desde el diseño del juego si quieres un juego con +2 jugadores pegandose palos.

Pero pese a todo, es un juego que me ha gustado, y lo esperaba más ligero, pero tiene su chicha, sobre todo a partir de mediados del turno 5...
Pero tened cuidado con la hechiceria sarracena... ;D

Gracias JAMR

Sí, la situación que dices puede suceder en juegos de este tipo. A 4 jugadores siempre es posible una regla casera de juego "por equipos", moros contra cristianos, en la que los aliados no se pueden pelear ni conquistar entre ellos (se dejarían paso).

Como dices, el juego comienza tranquilo, cada jugador haciendo su reino, y al cabo de algunas rondas comienzan las hostilidades y a verse la importancia del orden de la ronda o si el ejército es el real o el vasallo, por aquello del orden de movimiento.

pablostats

Re:Reconquista, ¿que os parece?
« Respuesta #16 en: 31 de Diciembre de 2019, 04:41:36 »
Jugado este pasado fin de semana, a cuatro jugadores. El juego mezcla ideas de otros juegos, con mayor o menor acierto. En reglas generales me pareció un juego que podía ser entretenido (nos lo pasamos bien) pero con un montón de, más que lagunas, reglas muy inconsistentes.

Lo que más nos gustó fue el sistema de combate, calcado del Blue Moon de Reiner Knizia, por citar un juego que usa ese sistema.

Y lo que menos... Pues varias cosas. La principal, que un ejército al que le ha costado 4-5 rondas avanzar hasta el territorio donde está el castillo de un rival, en ocasiones gastando recursos (cartas de infantería con capacidad de "marcha forzada"), vea como ese rival, que en ese momento tiene a su ejército en la otra punta de la península, lo repliega hasta su castillo teletransportándolo automáticamente por arte de magia, sin gasto alguno de recursos de ningún tipo. Y al mismo tiempo que ese repliegue no pueda hacerse para echar una mano a su otro ejército en otra batalla que no tenga que ver con su castillo. Esta regla nos pareció absolutamente inconsistente y sin ningún sentido común.

Tampoco nos gustó que un jugador casi defenestrado pueda mantener su último castillo para evitar ser eliminado. Nos pareció una solución muy poco elegante de mantener a todos los jugadores involucrados hasta el final en un juego de conquista y combate. Si te machacan... pues ajo y agua. Algo así sólo puede suceder casi al final, así que tampoco ese jugador iba a estar mucho tiempo haciendo de espectador.

Y respecto a las cartas de evento, nos parecieron un factor muy azaroso, ya que ofrecían recompensas a un jugador específico en cada ronda, pero sólo si se daban ciertas circunstancias en ese momento de la partida. Si las circunstancias no eran las establecidas por la carta (quizá porque ya se habían cumplido con antelación)... no había opción a luchar por esas recompensas. Nos habría parecido más interesante algún sistema de recompensas u objetivos más genérico.

No sé, como digo nos dio la sensación de ser un juego con algunas ideas interesantes pero encajadas de forma algo chapucera y aleatoria. Sin ser un desastre, no lo recomendaría como juego de control de territorios. Queda muy por debajo de juegos de este género como El Grande, Caos en el Viejo Mundo, Cthulu Wars, o a un segundo nivel Cry Havoc, por citar algunos. Personalmente lo compararía, por ejemplo, a The Expanse, en cuanto a que son dos juegos de control de áreas poco originales, con mezcla de mecánicas ya conocidas. Pero The Expanse sí sabe engarzar todas esas mecánicas de una forma muy orgánica, haciendo que el juego fluya con sentido. Reconquista en cambio no nos lo pareció.