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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Valdemaras en 03 de Febrero de 2010, 21:59:48

Título: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 03 de Febrero de 2010, 21:59:48
    
    Hace poco tiempo que he descubierto este juego ya que a pesar de que hace bastante que estaba tentado en probarlo, no terminaba de lanzarme debido a su fama de reglamento farragoso y complicado. Por suerte gracias a Gatoamr, que me dio una clase práctica y con el que pude jugar la batalla de Trebia tras invitarme a su casa, he podido quitarme los tabús que tenía respecto al reglamento y he conseguido descubrir un gran juego que además no es nada complicado una vez que has jugado un turno, ya que la secuencia de juego es bastante lógica y la batalla fluye perfectamente en la mesa, así que como de bien nacido es ser agradecido… ¡muchas gracias Santi (gatoamr)!.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic342733_md.jpg)

Comenzar diciendo que los materiales de juego son los habituales de GMT, o sea… buena calidad en la fichas de juego y marcadores (a pesar de que estos últimos quedan cortos si disputas una batalla de grandes dimensiones) y una calidad muy mejorable en cuanto a sus mapas, y no entro en el tema de que sean de papel, que eso para mi no es importante, sino en el tema de diseño, y es que son muy espartanos y con pocos detalles, no se, pero para mi es el principal defecto en los juegos de GMT, aunque parece que en sus últimas novedades están cuidando este detalle un poco más, espero que la cosa vaya a mejor.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic527442_lg.jpg)

En este juego los Líderes valen su peso en oro. El bueno es muy bueno y el malo es un “manta” con todas las de la ley
(http://farm3.static.flickr.com/2792/4328725958_2d66c56d07_o.png)
Aquí se puede ver la ficha de un general  romano, que salió el último en su promoción de la Academia de Generales Romanos.
Los números de izquierda a derecha indican lo siguiente:
4 … Rango de mando (número de hexágonos hasta donde puede dar órdenes a las tropas)
4 … Iniciativa (es el valor más importante en los líderes. Indica el orden en el que se van activando estos durante la partida – de menor valor a mayor valor- y también la posibilidad que tienen de volver a activarse durante su impulso o quitarle la iniciativa a otro general. También dice el número de ordenes individuales que puede dar a las tropas)
1 … Cantidad de órdenes de línea que pueden dar a “líneas de batalla”.
0 (amarillo) … Carisma, modificador positivo que tienen en combate las tropas que estén apiladas en el mismo héxagono que el líder en cuestión.
Los Jefes Supremos también llevan un número dentro de un círculo rojo encima del carisma que es el valor de estrategia. Este sirve para realizar un chequeo siempre que otro líder amigo intente dar una orden de línea fuera del rango de mando del Jefe Supremo.

Las tropas presentan los siguientes valores:
(http://farm5.static.flickr.com/4026/4327995845_4a036d1fa0_o.png)
3 … Tamaño de la tropa (se utiliza para compararlo con el tamaño del enemigo en combate cuerpo a cuerpo)
7 … Calidad de la tropa (el valor más importante de una tropa, cuanto más alto mucho mejor)
5 … Capacidad de movimiento (pues eso  ;D )
LG … Tipo de unidad (en este caso Legionarios, puede ser hostigadores, infantería ligera, caballería, elefantes camellos, caballería ligera, etc)
J … Tipo de proyectiles que dispara la tropa (en este caso jabalinas. Pueden ser también flechas, hondas, etc)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic539283_lg.jpg)
Una vez desplegado el escenario de juego el resumen de la secuencia de juego sería más o menos esto:

A.- Fase de activación de líder:
      Comienza activándose el líder con menor iniciativa (sea del jugador que sea) que no se haya activado aún. Este general puede dar mandos individuales a las tropas que se encuentren dentro de su alcance de mando o dar mando de línea a alguna que se encuentre al principio de su activación a dos o menos hexágonos de ese General. Si el mando activado no está dentro del rango de Mando del Jefe Supremo hay que hacer un chequeo de estrategia (con el valor de estrategia del Jefe Supremo) para ver si puede dar ese mando de línea.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic539282_md.jpg)

B.- Fase de órdenes:
SEGMENTO DE MOVIMIENTO Y DISPARO
El general como hemos dicho antes da órdenes individuales u órdenes de línea, que pueden ser mover (y o disparar), quitar dos impactos de cohesión a una unidad amiga, intentar reorganizar a una unidad que huye,  etc…
SEGMENTO DE COMBATE DE CHOQUE
Cuando ha finalizado de dar ordenes un líder, las unidades que han realizado una carga y que estén enzarzadas en una melé de un combate anterior (estas últimas a distancia de mando del líder activado) pueden combatir . Las unidades que han cargado y que reciben la carga tienen que realizar un chequeo de carga que puede ser muy malito para sus intereses en determinadas circunstancias. Si ninguna de las unidades que hace el chequeo sale por patas se realizan los combates.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic403865_lg.jpg)

C.- Fase de Momentum:
El líder puede intentar realizar “Momentum”, o sea volver a intentar activarse para iniciar de nuevo la fase “B”. Para esto realiza un chequeo de iniciativa (tiene que sacar el valor de su iniciativa o menos en la tirada de un d10). Si lo pasa puede realizar Momentum, peeeeero con la salvedad que en ese momento un general enemigo que se precie puede intentar arrebatarle esa activación. Para ello designa a un Lider con igual o mayor iniciativa y hace un chequeo de iniciativa. Si consigue pasarlo él se activa y se finaliza el general que tenía el momentum, pero sino es así el que se queda finalizado es el osado general que ha intentado pasar por encima de los demás.  :D Aquí es donde uno comienza a darse cuenta de lo bueno que es tener un general en condiciones al mando de sus tropas.

D.- Fase de Huida y Recarga:
Las unidades que están huyendo continúan corriendo hacia su deshonra.
Las tropas que se han quedado sin proyectiles vuelven a recargarse y quedan hábiles para disparar de nuevo.
Todos los Generales vuelven a ponerse por su cara activa.
(http://farm3.static.flickr.com/2746/4328761846_afd908bb37_b.jpg)

E.- Fase de Retirada General:
Se comprueba si alguno de los ejércitos ha llegado a su nivel de huida (esto se especifica en la descripción del escenario, y se calcula sumando la calidad de las unidades que han caído en combate o han huido fuera del campo de batalla).

El punto clave del juego es lo que se denomina “Impactos de Cohesión”, y ¿eso que es lo que es?... pues muy fácil camarada:
La cohesión indica lo organizada y efectiva que es la tropa durante la batalla. Las unidades reciben impactos de cohesión debido al movimiento complicado y/o excesivo y también debido al combate…. vamos a traducir al cristiano:
-   Cuando una unidad cambia de terreno llano a abrupto o difícil, o cuando sube una pendiente gana 1 impacto de cohesión.
-   Cuando realiza un chequeo de carga, si este no se supera, la tropa gana impactos de cohesión igual a la diferencia de la tirada del dado con el nivel de calidad de la unidad.
-   Debido a los resultados del combate. En la tabla de combate se indica el número de impactos de cohesión que “ganan” el atacante y el defensor.
-   Una unidad puede ser movilizada varias veces en un turno tanto por el mismo general  (si consigue hacer momentum) o por otro general que pueda activarla. El problema es que por cada vez que vuelva a mover gana también 1 impacto de cohesión.
Además de todo esto también se ganan impactos de cohesión realizando repliegue ordenado (aunque no todas las tropas lo sufren por igual), cuando impactan a la unidad mediante disparo de proyectiles, al ser atravesada la tropa por otra amiga que huye o voluntariamente en su movimiento, o si un elefante en estampida te pasa por encima.

¿Y que tiene de malo no estar cohesionado?.... pues simple y llanamente cuando una unidad consigue impactos de cohesión por un número igual o superior a su nivel de calidad esa Unidad huye y sale disparada hacia su retaguardia dejando a las demás vendidas ante el enemigo.
Los impactos de cohesión se marcan con unas fichas con números que se colocan encima de la Unidad y en todo momento se sabe en que estado se encuentra.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic502727_lg.jpg)

Aquí está para mi uno de los puntos mejorables del juego, y no en cuanto a reglas, sino en plan práctico. Y es la ingente cantidad de marcadores que una tropa puede llegar a llevar acuestas (que si marcadores de cohesión, marcador de que se ha quedado sin munición para disparar, de haber movido, de estar rota, etc), con lo cual llega a ser un poco engorroso en un momento dado el poder jugar. Una buenas pinzas de wargamero solucionan este problema   ;D , no veáis la destreza que estoy pillando últimamente.
(http://farm5.static.flickr.com/4035/4328754776_7b034aea36_b.jpg)

Añadir que otro punto importante del juego es el encaramiento de las tropas… pillar al enemigo por el flanco o la retaguardia es mortal de necesidad, y mover a las unidades para intentar flanquear al enemigo y evitar que este te haga lo mismo es una delicia. Cuando avanza la batalla compruebas como tus generales no paran de dar vueltas por el campo alentando a unos, organizando a otros, e intentando aguantar el flanco ante la embestida de la caballería cartaginesa. Para mi lo mejor del juego sin duda alguna.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic512354_lg.jpg)

No he comentado el sistema de combate hasta ahora. A priori parece lo más complicado del juego, pero nuevamente las apariencias engañan y tras realizar cuatro o cinco combates compruebas que también es muy intuitivo y fluido.
Primeramente se comparan los tipos de tropa que combaten y si lo hacen por el frente, flanco o retaguardia (no es lo mismo ni mucho menos que se enfrenten una unidad de infantería media contra una legión que contra una unidad de infantería ligera). También se tiene en cuenta si la unidad está cargando o es una melé. Esto se comprueba en una tabla que te indica en que columna de la tabla de combates se tiene que cruzar la tirada del dado de combate.

Como segundo punto se determina si alguna de las unidades en combate tiene superioridad:
Primero se comprueba la superioridad por posición (o sea si alguna Unidad ataca por flanco o retaguardia, lo que le da superioridad inmediata y ya no se tiene que mirar nada más). Sino hay este tipo de superioridad se comprueba si hay por clase de armas.
La superioridad es muy importante porque el que la tiene causa el doble de bajas, de las que marca la tabla de combate, al enemigo. Totalmente demoledor.

Seguidamente se compara la diferencia de tamaños entre los combatientes. Esto ajusta la columna en la que se tira el dado de combate. Además si algún General está apilada junto a los combatientes también se ajusta en la tabla su valor de carisma.
Suena muy lioso, pero hacedme caso…. después de unos cuantos combates va todo como la seda.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic343367_lg.jpg)

En resumen… en este juego encuentras todo lo que buscas en un táctico de batallas en la antigüedad: elefantes devastadores y que se vuelven locos en mitad de la batalla, hostigadores molestando continuamente a los enemigos, generales prestigiosos tomando el mando en el campo de batalla y valiendo su peso en oro, persecuciones de caballería, flancos que se hunden ante el enemigo, tropas que aguantan heroicamente la carga furiosa de la infantería pesada, etc…..
Un gran juego y mucho menos complejo en cuanto a reglas de lo que en un principio aparenta, pero con un potencial táctico excelente.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic343361_lg.jpg)

Un saludo desde Graná……….
Título: Re: SPQR DE LUXE (NO ES TAN FIERO EL LEÓN COMO LO PINTAN)
Publicado por: dospi en 03 de Febrero de 2010, 22:20:33

Me suena eso de los flancos que se hunden...  :D Esta tarde me ha dado un repaso Juanma.



Título: Re: SPQR DE LUXE (NO ES TAN FIERO EL LEÓN COMO LO PINTAN)
Publicado por: Valdemaras en 03 de Febrero de 2010, 22:23:13
Parece que le está cogiendo el gustillo a esto de la antigüedad... :D
Título: Re: SPQR DE LUXE (NO ES TAN FIERO EL LEÓN COMO LO PINTAN)
Publicado por: Bargerald en 03 de Febrero de 2010, 22:48:08
Tu si que sabes Valdemaras, lo vendes muy bien, SPQR es complicado y durillo sobre todo por los detalles y excepciones, el reglamento requiere un estudio constante y conveniente previo a la partida pero siempre entra mas facil cuando alguien va con la cuchara y te encasqueta el jarabe poco a poco.

Ademas hay un gran número de escenarios diferentes que salen sin parar, por ejemplo en las c3i no hay una en la que no salga algo sobre el juego, SPQR se centra en las batalla de la roma republicana donde destaca la legión como unidad básica, una unidad temible que consigue superioridad contra casi todo el resto de unidades de a pie, de gran resistencia al ir en doble profundidad tienes 2 fichas apiladas que comparten los impactos de cohesión, pero junto a esas grandes unidades tiene por lo general unos lideres mediocres y una rigidez de mando desesperante, gran desventaja en un juego en el que los lideres son el motor del ejercito, mientras que enfrente tienen unidades no tan buenas guiadas por generales de la talla de Pirro o Hannibal.

Muy recomendables las pinzas debido a las legiones en doble profundidad y a la gracia de que casi todos los romanos se quedan sin munición al primer disparo, eso sumado a impactos de cohesion para la ficha de arriba y para la de abajo hacen pilotes considerables... Mejor ahorra counters, si no es una batalla grande recomiendo no usar los marcadores de movido que no es tan dificil acordarse.... Ah y yo pongo los puntos de cohesión debajo que prefiero ver la unidad que el número, luego ya la levantare y me llevare el susto
Título: Re: SPQR DE LUXE (NO ES TAN FIERO EL LEÓN COMO LO PINTAN)
Publicado por: Valdemaras en 03 de Febrero de 2010, 22:57:55
 :D
Bargerald comienzo diciendo que he estado muuucho tiempo pensando en meterle mano al juego sin animarme a hacerlo, y ha sido gracias a la clase magistral que me dio Gatoamr cuando he conseguido quitarme de encima el respeto a las reglas.

Como suele ser habitual en este tipo de juegos es mucho más fácil aprender a jugar jugando, valga la refunflancia  :) que leyendote el reglamento, Y que conste que fui a la clase con las reglas leidas, eso ayuda siempre bastante.

Además el juego tiene ciertas similitudes con los wargames de miniaturas que he jugado hasta ahora, quizá eso también me hizo algo mas fácil pillar el juego.

Pero desde luego si tienes razón en el tema de que hay que dedicarle tiempo al juego para poder dominarlo completamente.   ;)
Título: Re: SPQR DE LUXE (NO ES TAN FIERO EL LEÓN COMO LO PINTAN)
Publicado por: Caron, the Fiend en 04 de Febrero de 2010, 00:06:31
Estupendo resumen.
Precisamente andaba yo liado haciendo una especie de tutorial-resumen del juego para explicar eso mismo: no es ni de lejos tan complicado como aparenta, no es fácil, pero es perfectamente asumible.

Hasta otra.
Ferran.
Título: Re: SPQR DE LUXE (NO ES TAN FIERO EL LEÓN COMO LO PINTAN)
Publicado por: Annagul en 04 de Febrero de 2010, 00:32:50
Excelente reseña, Valdemaras. Me servirá para quitarle el respeto que le tengo al "Alexander deluxe", que está el pobre aburrido en la estantería...

Y por cierto, con respecto a los counters de información, yo suelo ponerlos, siempre que puedo, al lado de la unidad que afecta. Algunas veces no hay más remedio que apilar, pero prefiero ver toda la información sin tocar nada.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: juaninka en 04 de Febrero de 2010, 10:33:21
Buena reseña! aunque yo creo que el León sí que es fierecillo sí. Es un juego en el que hay que estar constantemente haciendo bookkeeping, con excepciones y subexcepciones... vamos que cuesta varias partidas "dominarlo"!!

El problema de los counters yo lo he paliado en parte usando mini-dados para marcar los puntos de cohesión de las tropas. Lo pones sobre los counter y te permite seguir viendo la información de la tropa, y de un vistazo los puntos que lleva...

En todo caso me parece un gran juego, que compensa el esfuerzo necesario para jugarlo.

Saludos!
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Donegal en 04 de Febrero de 2010, 11:25:44
Los marcadores moved con granos de arroz o estrellitas de la sopa funcionan bien y yo diria que son imprescindibles,sobre todo en otros juegos que no son SPQR donde el reverso de las unidades es efectivamente la unidad "Moved". No puedo imaginar dar la vuelta a todas las fichas cada turno,cuando cada ficha tiene varios marcadores debajo..
La pasta de sopa de letras y numeros puede servir para la cohesión aunque eso sería tremendamente friki  :P
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: DReaper en 04 de Febrero de 2010, 11:31:14
La pasta de sopa de letras y numeros puede servir para la cohesión aunque eso sería tremendamente friki  :P

¿Cuándo lo haceis?  :D
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: juaninka en 04 de Febrero de 2010, 11:39:26
Los marcadores moved con granos de arroz o estrellitas de la sopa funcionan bien y yo diria que son imprescindibles,sobre todo en otros juegos que no son SPQR donde el reverso de las unidades es efectivamente la unidad "Moved". No puedo imaginar dar la vuelta a todas las fichas cada turno,cuando cada ficha tiene varios marcadores debajo..
La pasta de sopa de letras y numeros puede servir para la cohesión aunque eso sería tremendamente friki  :P

La virgen, no sé si es peor girar las fichas o recoger tantísimo grano de arroz después de cada turno... la parte buena es que al final de la partida puedes hacer una paella o una sopa con los materiales usados  :D :D
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 04 de Febrero de 2010, 11:59:58
Hola a Tod@s:

Muy buena Reseña Valdemaras, y como bien dices, lo mejor para aprender a jugar un juego es jugarlo; y mucho mejor si es de la mano de un maestro como Santi.

Por cierto, ¿cuantas cartas te pidio por cada duda que le consultastes?  ;D

Por suerte tenfo una pinzas de modelismo, pero lo mejor es usar dados pequeños (como los de los sobres de pirates) para indicar los impactos de cohesion que se come cada unidad.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: ppglaf en 04 de Febrero de 2010, 13:16:45
En alguna foto perdida de BGG llegué a ver unos marcadores con forma de cruz que luego he encontrado en tiendas tipo Leroy Merlin: crucetas de las que se ponen entre los azulejos o las losas de la solería para que tengan llaga. Las de 2mm son perfectas (no las hay más pequeñas y más grandes resultan inapropiadas).

Una bolsa de 200 vale un par de euros. Y cuando las tienes en las manos, vas encontrando su utilidad en otros juegos.

Saludos.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: DReaper en 04 de Febrero de 2010, 13:23:41
En alguna foto perdida de BGG llegué a ver unos marcadores con forma de cruz que luego he encontrado en tiendas tipo Leroy Merlin: crucetas de las que se ponen entre los azulejos o las losas de la solería para que tengan llaga. Las de 2mm son perfectas (no las hay más pequeñas y más grandes resultan inapropiadas).

Se las que dices: se usan tambien en OCS para marcar el estado de las unidades: permiten ver la ficha y son muy manejables.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Zaratustro en 04 de Febrero de 2010, 13:27:05
yo he visto a Alfonso utilizar estrellitas de sopa!!! jajaja y precisamente con este juego.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: ppglaf en 04 de Febrero de 2010, 13:32:36
Y perdón por el alejamiento del tema, pero el día que estaba en la tienda, mirando el expositor y sopesando los tamaños de esas crucetas, llegaron dos tipos con pinta de curritos de la construcción, se pararon ostentosamente junto a mí y le dijo uno al otro, en voz excesivamente alta: "no cojas eso que no hace falta, que con palillos de dientes se hace igual". En realidad querían decir: "mira al tío (tonto) este comprando crucetas". Naturalmente, les perdoné la vida. Si supieran para qué iba a usar yo estos chismes...  ;D

Saludos.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 04 de Febrero de 2010, 14:56:10
Pues yo me apunto la idea de las crucetas... me parece muy interesante.  :)

Annagul echate pa´lante con el Alexander que además según comentan es el mejor de la serie. Yo estaba igual que tu y al final a pesar de que el juego es durillo es muy jugable y fluido. Ya te digo, con un par de turnos ya empiezas a ver todas las posibilidades que ofrece y a darte cuenta que "no es tan fiero el león como lo pintan". Aunque yo estaba como tu y seguiría estándolo si Gatoamr no me hubiera dado esa clase magistral.

Gracias a todos por leer la reseña.   :)
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: juaninka en 04 de Febrero de 2010, 14:59:59


Annagul echate pa´lante con el Alexander que además según comentan es el mejor de la serie. Y

Pues yo había leído precisamente lo contrario, que está bien para jugarlo en solitario por lo desequilibrado de las batallas, y que el reglamento está menos depurado que el del SPQR. Por eso precisamente pasé de él!

Saludos!
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: neosirio en 04 de Febrero de 2010, 15:33:12
Leyendo tu reseña y viendo las fotos he hecho un viaje mental hasta mi ático, donde los chicos romanos están frente a 19 unidades de elefantes en las llanuras del Bagradas... pero fiero sí que es, como decía Juaninka, al menos para mí, que moví dos velites(ya sé que era un suicidio ;D) y ya tuve que hablar con Bargerald (gracias como siempre ;))para solucionar dudas con la pantalla de elefantes....pero me chifla el juego, y el esfuerzo que supone es recompensado con creces.

Muchas gracias por la reseña!
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 04 de Febrero de 2010, 15:33:28
Yo no lo he probado así que hablo de oidas. Lo que está claro es que todas las batallas están desequilibradas como lo fueron historicamente. Lo que tienes que intentar hacer si llevas a los Romanos en Cannas es intentar tener una derrota honrosa... con eso ya se puede dar uno con un canto en los dientes  :)
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Von Bek en 04 de Febrero de 2010, 17:04:23
La reseña es estupenda. Tengo por casa el Samurai y el Ran, que como sabréis son dos implementaciones del motor GBOH, y destroquelé y desesquiné las fichas con pocas esperanzas de poder jugarlo por lo menos en este lustro. Cuando me leí el manual por primera vez, me daba miedo pero la verdad es que leyendo por encima, más en frío, es secuencial y mucho más sencillo (las modificaciones en estos dos no le añaden complejidad, realmente, sólo algo de saborcillo).

Creo que para aprender el sistema de juego vendría realmente una presentación de power-point con los pasos para poder coger el ritmo. Estoy trabajando en ello.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: xai en 04 de Febrero de 2010, 18:01:31
¡Genial la reseña! He tenido desplegada en la mesa la misma batalla de las fotos durante 1 semana mientras leía el reglamento e intentaba pillar la mecánica, pero efectivamente, ¡nada mejor que que alguien te haga un resumen para hacerse una interesante idea global! (si es persona ya ni te digo).
Al final tuve que recogerlo todo por la fiesta del cumple de mi hija...
...pero cada día, desde dentro de la caja en su estantería, oigo venir, como un rumor lejano, el sonido metálico de las lanzas...las voces altivas de los "principes", el golpeo de escudos de los "legionarios", el sentimiento de carne de cañón (o de elefante de guerra) de los "velites", la determinación de las falanges africanas..., la tensión cortante y la brisa serena previas a la batalla... aaaaaah....
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: TheGeneral en 04 de Febrero de 2010, 18:10:24
Muy buena reseña Valdemaras. Recientemente he adquirido el SPQR Deluxe y tengo a los legionarios impacientes esperando entrar en batalla. Realmente las reglas parecen más duras de lo que realmente es.
Von Beck si finalmente hicieras ese ppt. serías mi ídolo   :D Por favor, si lo haces avisa al personal  ;D
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Bargerald en 04 de Febrero de 2010, 18:14:39
Alejandro y SPQR difieren muy poco en cuestión de reglas, de hecho son dos de los titulos de la serie que mas se parecen y es mas facil poner los contadores sobre falanges que sobre legiones, Alejandro me parece menos farragoso y mas agil en la practica aunque sea solo por el manejo de fichas sobre el tablero, muchas batallas son cortas y se juegan en una tarde y si quieres equilibrio te puedes jugar las de las expansiones. No se cuanto os costaria jugar la de Trebbia aunque en una foto he visto el flanco izquierdo romano hecho trizas mientras los triarii comen palomitas y miran

Hay alguna foto por ahi de como quedan las crucetas sobre las unidades?
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 04 de Febrero de 2010, 18:26:36
Pues yo había leído precisamente lo contrario, que está bien para jugarlo en solitario por lo desequilibrado de las batallas, y que el reglamento está menos depurado que el del SPQR. Por eso precisamente pasé de él!

Saludos!
Lo primero Valdemaras, ¡ estupenda reseña !
Yo todavía no he encontrado el momento de descargar las fotos de la cámara de la partida que jugamos.

Sobre el tema, cuando se juega un juego de la serie GBOH no hay que buscar necesariamente el equilibrio en las batallas. Estos juegos intentan "simular" batallas históricas y si la historía fué desequilibrado, entonces en el juego también lo son.
Si se trata de determinar un ganador, es mejor jugar la batalla con los dos bandos y decidir el ganador según quien lo haya hecho mejor en su conjunto (menor puntos de huida).
Alexander no es ni mucho menos más dificil que SPQR y no creo que las reglas no estén elaboradas. Simplemente son un poco diferentes porque en SPQR se han añadido reglas para tratar a las legiones y su bajo nivel de calidad de mando.
A los que les gusten estos juegos que no se pierdan Dead of Winter. Con Donegal estoy jugando una primera partida y es un juego que me está gustando bastante.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Bargerald en 04 de Febrero de 2010, 18:35:56
Bueno, lo malo es que Dead of Winter es de la guerra civil americana tema que a mi no me motiva tanto como uno de la antigüedad, el que tiene que salir pero ya es el Chariots of Fire...

Pensando sobre el tema de las crucetas intuyo que las fichas de impactos de cohesión van encajadas en el hueco y se ponen sobre la unidas como si fuera una bandera, me equivoco? no tiene que quedar mal.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 04 de Febrero de 2010, 18:44:25
No se cuanto os costaria jugar la de Trebbia aunque en una foto he visto el flanco izquierdo romano hecho trizas mientras los triarii comen palomitas y miran

En mi casa jugamos la batalla de Trebbia en unas 8 horas mas o menos.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: juaninka en 04 de Febrero de 2010, 18:55:10


Pensando sobre el tema de las crucetas intuyo que las fichas de impactos de cohesión van encajadas en el hueco y se ponen sobre la unidas como si fuera una bandera, me equivoco? no tiene que quedar mal.

Lo que sale en BGG es que las ponen sobre las fichas "en plano" y usan un código de colores. Cada color=número de impacto. Al menos lo que YO vi.

Sinceramente el sistema de los dados lo veo comodísimo, lo único que hay que tener un montón de ellos.

En mi casa jugamos la batalla de Trebbia en unas 8 horas mas o menos.

OCHO HORAS  :o :o eso conociendo el reglamento de antemano o en plan partida de aprendizaje?? porque 8 horas son muchas horas!!
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 04 de Febrero de 2010, 20:56:14
La batalla de Trebia fueron 8 horas teniendo en cuenta que fue una partida de aprendizaje con recordatorio de reglas anterior al juego y multitud de preguntas durante la partida.  :)

A los pocos días ya en Granada jugamos la Batalla de las Llanuras del Bagradas (los dos que estuvimos en el tutorial mas otro jugón al que hubo que explicarle de nuevo las reglas, aunque eso si, solo un poco por encima) y cayó en menos de cinco horas.

Yo también estoy esperando ese Chariots of Fire como agua de Mayo.  ;)



Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Donegal en 04 de Febrero de 2010, 21:11:27
Citar
¿ Podrías poner el link a la BGG donde salen las dichosas crucetas ? He intentado verlo, por curiosidad, pero no hay manera ,..

Hay otra forma de marcar los hits,que es con foamy de diversos colores: gris para 1 hit,amarillo 2 hits ect. Se corta ligeramente más grande que la ficha y se pone bajo ella. Así es como lo hace Knut Grünitz que colgo unas fotos en consimworld pero ahora no las encuentro. Yo me compre foamy pero no lo he probado. Hay que tener mucha mano para cortar el foamy del tamaño adecuado para que no sobresalga mucho, y a la vez lo haga suficientemente para visualizarse
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: XUAN en 04 de Febrero de 2010, 21:46:28
Me ha gustado la reseña. ;)
Cada vez me arrepiento más de no haberme hecho con él.
Quizá por miedo y críticas que se estilaban por aquí.
Pero llegará el momento, seguro...
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: juaninka en 04 de Febrero de 2010, 21:55:50
¿ Podrías poner el link a la BGG donde salen las dichosas crucetas ? He intentado verlo, por curiosidad, pero no hay manera ,..

Pues macho, no puedo porque no lo encuentro!!  ??? antes estaban ahí, seguro, no sé si las habrán borrao o qué!

saludos!
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Bargerald en 04 de Febrero de 2010, 23:24:26
Es que Trebbia no es de iniciación precisamente, con solo lo que te cuesta mover las lineas romanas te tiras un buen rato... Aunque si es cierto que se puede acabar "rapidamente" si el cartagines es agresivo, su caballeria numida y los elefantes no tienen rival delante.

Bagradas es una versión "mini" con la caballeria romana superada ampliamente y montones de elefantes para lanzarle al enemigo como si fueran piedras
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Von Bek en 04 de Febrero de 2010, 23:35:27
Muy buena reseña Valdemaras. Recientemente he adquirido el SPQR Deluxe y tengo a los legionarios impacientes esperando entrar en batalla. Realmente las reglas parecen más duras de lo que realmente es.
Von Beck si finalmente hicieras ese ppt. serías mi ídolo   :D Por favor, si lo haces avisa al personal  ;D

Tengo que liberar un poco de tiempo del máster pero es un proyecto que tengo, sobre todo para aprender a jugar yo. Creo que es la vía del futuro: un laptop y un ppt junto a los materiales de juego.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Generalmastein en 04 de Febrero de 2010, 23:41:48
Valdemaras, impresionante tu explicación. Te felicito. Y desde aqui agradecer a gatoarm su clase maestra.
Un saludo a todos
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Crafol en 04 de Febrero de 2010, 23:46:58
Exelente reseña. Otro wargame a la lista, y cada vez son mas.

Muchas Gracias.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 05 de Febrero de 2010, 17:55:16
Es que Trebbia no es de iniciación precisamente, con solo lo que te cuesta mover las lineas romanas te tiras un buen rato...
Tienes razón. Elejí Trebbia porque es un escenario en el que se ponen de manifiesto todas las reglas del SPQR con la única excepción de las falanges cartaginesas (unidades de dos hexagonos). Estas también tienen una forma curiosa de mover y un potencial de ataque que son su ventaja y al mismo tiempo su handicap.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Multur en 07 de Febrero de 2010, 18:07:00
A mi este juego me encanta y sus reglas para nada son dificiles pero hay que estar atento a las excepciones.

Carod cuando quieras probamos otra Online que ahora tengo tiempo (y si alguien más se apunta pues mejor). Annagul, un jueves wargamero te doy una clase magistral, al Alejandro o al SPQR, te va a gustar ya veras.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Donegal en 10 de Febrero de 2010, 22:16:54
Aqui una foto del uso de las cruces y los marcadores de foamy:

http://boardgamegeek.com/image/494117/great-battles-of-julius-caesar-the-the-civil-wars?size=original (http://boardgamegeek.com/image/494117/great-battles-of-julius-caesar-the-the-civil-wars?size=original)
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 10 de Febrero de 2010, 22:33:11
Aqui una foto del uso de las cruces y los marcadores de foamy:

http://boardgamegeek.com/image/494117/great-battles-of-julius-caesar-the-the-civil-wars?size=original (http://boardgamegeek.com/image/494117/great-battles-of-julius-caesar-the-the-civil-wars?size=original)
¿y para que se utiliza lo uno y lo otro?
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Donegal en 10 de Febrero de 2010, 23:15:53
Las cruces rojas y verdes para rallied y routed. Los recuadros recortados de colores que se ven en la vasija son marcadores de hits. Tiene un codigo de colores (ej: rojo 1 hit,verde 2hits etc..).Los recuadros recortados se ponen bajo la ficha. Al sobresalir un poco por debajo se pueden ver los hits a simple vista
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: juaninka en 11 de Febrero de 2010, 00:57:46
Los cuadrados es lo que veo más útil. O las cruces, una de las dos cosas...

Mi principal problema es con los CH, que es además lo que más varía y hay que andar cambiando. Usaría uno de los dos sistemas, aunque de momento me quedo con los mini-dados que van de PM. Quizás me piense lo de los cuadrados para marcar la "Munición".

Los marcadores de Rally los veo genial como están, porque es una forma fácil de ver que esa unidad no puede recibir órdenes hasta que se le retire.

Saludos!
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Yoyei en 11 de Febrero de 2010, 13:35:47
Umm, ¿soy yo al único al que se le ha ocurrido colocar los marcadores de hits con minidados?  ::)
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.32790
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Yoyei en 11 de Febrero de 2010, 13:37:21
aunque de momento me quedo con los mini-dados que van de PM

Que torpe estoy, no te había leído esto, Juaninka  :-X
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: juaninka en 11 de Febrero de 2010, 13:39:58
Umm, ¿soy yo al único al que se le ha ocurrido colocar los marcadores de hits con minidados?  ::)
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.32790



El problema de los counters yo lo he paliado en parte usando mini-dados para marcar los puntos de cohesión de las tropas. Lo pones sobre los counter y te permite seguir viendo la información de la tropa, y de un vistazo los puntos que lleva...



de momento me quedo con los mini-dados que van de PM.



Sinceramente el sistema de los dados lo veo comodísimo, lo único que hay que tener un montón de ellos.


Creo que no  ;)

Jejejeje acabo de leer tu post Yoyei, por cierto gracias por el link a los minidados que me va a venir de lujo!!

Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: xai en 11 de Febrero de 2010, 17:25:01
Estoy con Yoyei y juaninka. En una ficha de 1.2 cm, como las del SPQR, te caben 4 dados de 6 mm (los hay de 5 mm según veo en la web que han enlazado...): eso suman 24 estados distintos, si se organiza uno bien por colores y números, aunque si tienes de varios colores con tener un código de colores ya tienes para las distintas informaciones, ¿no?. Además, si pones cuatro hacen superficie plana para seguir apilando más cosas, ¡¡el caso es apilar!! :D

¡Saludos!
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 11 de Febrero de 2010, 23:15:19
Al final vais a conseguir que haga un pedido de mini-dados de esos porque lo veo una solución bastante útil.

Sin duda alguna lo que menos me gusta del juego es la gran cantidad de marcadores que hay que apilar con las Unidades... y además el juego no lleva suficientes para una batalla en condiciones.  :)
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: juaninka en 12 de Febrero de 2010, 01:10:14
Al final vais a conseguir que haga un pedido de mini-dados de esos porque lo veo una solución bastante útil.

Sin duda alguna lo que menos me gusta del juego es la gran cantidad de marcadores que hay que apilar con las Unidades... y además el juego no lleva suficientes para una batalla en condiciones.  :)

Yo he decidido que lo que menos me gusta del juego es la tirada de Pre-shock en la carga. Es demasiado radical y devastadora con unidades de TQ5.

Maniobras con tu manípulo de Hastati para rodear a esa falange/HI o lo que sea, tiras pre-shock, sacas un 9 y estás jodido (y si por lo que sea ya llevas algún hit, más jodido todavía!!!) no entiendo que sea igual de fácil o difícil meterte CH atacando por retaguardia, flanco y frente  ::)

Y teniendo en cuenta que es un juego en el que se tiran MUCHOS dados esta situación se da con muchísima frecuencia...

Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Yoyei en 12 de Febrero de 2010, 08:21:52
Yo he decidido que lo que menos me gusta del juego es la tirada de Pre-shock en la carga. Es demasiado radical y devastadora con unidades de TQ5.

Qué me vas a contar...
En la partida que estoy jugando por Vassal con Valdemaras rara es la infantería media cartaginesa que ha podido iniciar una carga con éxito. He rodeado, atacado por varios frentes, con superioridad aplastante, y cuando hago ese pre-shock.... ¡al carajo la ofensiva y medio frente se bate en retirada sin haber dado ni un palo!  >:(
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: neosirio en 12 de Febrero de 2010, 08:23:54
Quién dijo que la vida fuese fácil para unos hastatis? Van mirando al frente y a los flancos y no se dan cuenta de los socavones del camino.... que no debía ser calzada romana....

Muchas gracias por el enlace de los dados, lo había visto en una ocasión, pero al veros tan enfervorecidos no me ha quedado otra opción que encargar 3 juegos de 100.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Bargerald en 12 de Febrero de 2010, 16:00:36
Bueno hay que tener en cuenta que calidad e tropa 4 y 5 vienen a ser como milicia o novatos recien salidos del campamento, una vez empiezan a volar las sartenes es cuando se marca la diferencia con esa calidad de tropa, que engloba moral, disciplina, entrenamiento y caracter de la unidad en un solo valor
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: juaninka en 12 de Febrero de 2010, 16:43:25
Bueno hay que tener en cuenta que calidad e tropa 4 y 5 vienen a ser como milicia o novatos recien salidos del campamento, una vez empiezan a volar las sartenes es cuando se marca la diferencia con esa calidad de tropa, que engloba moral, disciplina, entrenamiento y caracter de la unidad en un solo valor

Estoy de acuerdo con eso. COn lo que no estoy de acuerdo es con que, por muy entrenada o no que esté la tropa, sea IGUAL atacar de frente al enemigo que flanqueando, o por retaguardia. No tiene ningún sentido!!

Debería ir con bonus de +1 por flanco y +2 por retaguardia o algo así :)
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Yoyei en 12 de Febrero de 2010, 16:57:37
Creo que lo que esa tirada de pre-choque quiere representar no es el combate en sí, sino el "acojone" de las tropas ante la inminente batalla. Unidades con calidad 4 ó 5 están mal entrenadas y psicológicamente mal preparadas como para tener predisposición a recibir tortas, que ya de antemano saben que las van a recibir incluso aunque ataquen por la retaguardia.  ;D

Aunque me haya hecho mucha pupa ese pre-choque, pero reconozco que le da un realismo genial al juego.
Eso sí, la cara que se te queda cuando todo tu frente huye antes de la pelea es para enmarcarla  :-\
Está claro que pasa por confiar en los piltrafillas...  :D
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 12 de Febrero de 2010, 18:23:14
Creo que lo que esa tirada de pre-choque quiere representar no es el combate en sí, sino el "acojone" de las tropas ante la inminente batalla. Unidades con calidad 4 ó 5 están mal entrenadas y psicológicamente mal preparadas como para tener predisposición a recibir tortas, que ya de antemano saben que las van a recibir incluso aunque ataquen por la retaguardia.  ;D

Aunque me haya hecho mucha pupa ese pre-choque, pero reconozco que le da un realismo genial al juego.
Eso sí, la cara que se te queda cuando todo tu frente huye antes de la pelea es para enmarcarla  :-\
Está claro que pasa por confiar en los piltrafillas...  :D

Yo pienso lo mismo. Unidades con TQ bajo pueden huir directamente frente a un enemigo mas potente.
A mi, el chequeo pre-choque me parece una de las mejores cosas que se han implementado en el sistema de juego. Hay que pensarselo dos veces a la hora de ir alegremente con las lanzas en ristre para embestir a otra unidad.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Yoyei en 12 de Febrero de 2010, 18:36:01
Lo que yo mejoraría de ese pre-choque, que a mi gusto lo haría perfecto, es que la tirada de la unidad no fuera contra su propia calidad, sino que se tuviese en cuenta también la del contrario.
Es que tal y como está ahora mismo una legión que carga tiene la misma posibilidad de recibir hits (e incluso huir) ya ataque a una falange de Pyrro como a una infantería media cartaginesa que no da ni lástima
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 13 de Febrero de 2010, 23:11:38
Y también debería ser mas ventajoso cargar a una tropa por el flanco o la retaguardia que por el frente. Cuesta mucho pillarle al enemigo los flancos yse tendría que tener más en cuenta por este mecanismo del juego.

Eso si, yo también creo que es de lo mejor del juego.  :)
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: neosirio en 02 de Marzo de 2010, 10:28:12
Una vez más, gracias por el enlace a los mini dados. Los he recibido hoy y mi imaginación ya está sobrevolando Cannae con todos estos minis, que tiene que quedar de vicio  ;D. Si os lo estais pensando, a por ellos, que están tirados de precio.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Zaratustro en 02 de Marzo de 2010, 10:51:56
En efecto, no era tan fiero el león como lo pintaban.

Eso sí, a mí me gusta darle la vuelta a los counters después de mover. Sobre todo porque desquiciaba a mi rival (Donegal), y en la guerra, todo vale.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Yoyei en 02 de Marzo de 2010, 11:04:32
Sobre todo porque desquiciaba a mi rival (Donegal), y en la guerra, todo vale.

Eso me suena a lo que hacía un amigo mío en los torneos de ajedrez: tras hacer su jugada se levantaba, se colocaba detrás de su adversario y le daba pequeñas pataditas a las patas de su silla  :D

El decía lo mismo, que en la guerra y en el ajedrez todo vale  ;D
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 02 de Marzo de 2010, 11:28:54
Hola a Tod@s:

Eso me suena a lo que hacía un amigo mío en los torneos de ajedrez: tras hacer su jugada se levantaba, se colocaba detrás de su adversario y le daba pequeñas pataditas a las patas de su silla  :D

El decía lo mismo, que en la guerra y en el ajedrez todo vale  ;D

Y en el HIS, eh Yoyei  ;D Vale como acojonar una Frances super novato con Carlos V y 4 regulares en Navarra para que traicione la palabra dada a Enrique VIII, que solo queria conquistar Escocia y tener un niño....
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Yoyei en 02 de Marzo de 2010, 11:41:32
Y en el HIS, eh Yoyei  ;D Vale como acojonar una Frances super novato con Carlos V y 4 regulares en Navarra para que traicione la palabra dada a Enrique VIII, que solo queria conquistar Escocia y tener un niño....

Eso se llama persuasión e intimidación, Javi, las mejores armas del Hapsburgo  8)
De todas formas tampoco podrá protestar el inglés por recibir puñaladas traperas de Francia teniendo en cuenta cual es su carta natal... ¿o pensabas ganar la partida solo tomando Escocia y teniendo un baby?  ;D

Perdón por el off topic  ;)
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: FALKEN en 02 de Marzo de 2010, 12:02:42
A mi me vaís a tener que perdonar también, pero ya puestos...a parte de los mini dados, me tengo que hacer también de unas pinzas y en esa misma página están también muy bien de precios...la que más se asemeja a lo que voy buscando es esta http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.19866...creeís que hay alguna mejor o es buena opción?

Saludos.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: neosirio en 02 de Marzo de 2010, 12:42:02
Me da la sensación por la foto que esas pinzas no van a tener la amplitud para poder coger los counters. Pásate por una tienda de filatelia y que te enseñen pinzas, que seguro que encuentras lo que buscas.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: FALKEN en 02 de Marzo de 2010, 12:49:42
Esa fue precisamente mi primera impresión.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: juaninka en 02 de Marzo de 2010, 14:08:27
Yo no creo que sean necesarias las pinzas para este juego,la verdad. Y si usas los minidados el mantener el equilibrio con las pinzas puede ser una fiesta  :D :D :D

Yo juego sin ningún problema "a dedo"

Saludos!
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Zaratustro en 02 de Marzo de 2010, 16:09:48
Eso sí, a mí me gusta darle la vuelta a los counters después de mover. Sobre todo porque desquiciaba a mi rival (Donegal), y en la guerra, todo vale.

Bueno, yo lo decía de broma lo de desquiciar a Alfonso... No soy tan cabrón. Además, mi sola presencia ya desquicia a cualquier contrario, no necesito más trucos.
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Donegal en 02 de Marzo de 2010, 18:41:33
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Bueno, yo lo decía de broma lo de desquiciar a Alfonso... No soy tan cabrón. Además, mi sola presencia ya desquicia a cualquier contrario, no necesito más trucos.

Para el proximo viernes llevare un nuevo invento en forma de marcadores  :o
Título: Re: SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 02 de Marzo de 2010, 21:16:38

Ya nos contarás Donegal cual es la idea y que tal funciona...  :)
Título: Re:SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: SPQR en 14 de Febrero de 2020, 09:44:31
Enorme post. Mil gracias Valdemaras.

Por cierto, ¿alguien sabe si los escenarios del SPQR estan traducidos?

Gracias
Título: Re:SPQR DELUXE: no es tan fiero el león como lo pintan (Reseña)
Publicado por: SPQR en 18 de Febrero de 2020, 07:59:13
Me respondo a mi mismo. En la página de GMT están todos traducidos.

Un saludo!