logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4328 veces)

seiya

¿Marea de Acero o Memoir 44?
« en: 07 de Noviembre de 2012, 11:29:14 »
Hola a todos, me gustaría saber, con que juego temático de la segunda guerra mundial os quedáis, marea de acero o memoir 44?
Me gustaría saber opiniones, calidad de componente, calidad de juego, dificultad, futuras expansiones etc...
Gracias a vuestros opiniones de hace un tiempo me decante por comprar batallas de poniente, y estoy muy contento con el resultado, necesitaría otra vez de vuestros buenos consejos.
Un saludo jugones

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Marea de Acero o Memoir 44?
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2012, 11:35:42 »
Yo tuve el mismo dilema que tú, y al final me decanté por el Memoir.

No soy ni mucho menos experto en esta clase de juego, pero por si te sirve te explico qué decantó la balanza:
- El marea de acero me llamaba más la atención en cuanto a componentes.
- El Memoir me llamaba más porque tiene un grado menos de reglas: buscaba algo sencillo, rápido, y fácil de explicar a los oponentes nuevos.
- Buscaba un juego con el que poder hacer batallas rápidas (no algo pesado y largo).
- El Memoir se presta mejor a diseñar nuevos escenarios o campañas, a parte de que en BGG hay material a cascoporro, y ya si te metes en expansiones o packs de terreno ni te cuento.
- Observé que en general (BGG y premios internacionales) el Memoir gustaba más.
- Memoir es más económico: no sé si el Marea merece la pena por la diferencia.

Sin haber probado el marea, de momento no me arrepiento de la compra del M'44, que por cierto, me lo vendió a buen precio un amable forero.

Lógicamente si buscas un juego con una vuelta de tuerca de complejidad quizás deberías pasarte al marea.

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: ¿Marea de Acero o Memoir 44?
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2012, 11:54:32 »
Yo he probado los dos... el Memoir al principio no me motivaba, pero me he obligado un poco a jugar varias partidas y la verdad que cada vez me gusta más. Lo que no me gustaba es que hubiera cierto factor de aleatoriedad pero una vez lo asumes y te amoldas no está nada mal. Es un juego sencillo de montar y jugar, rápido y completo (sobretodo por la gran cantidad de expansiones que tiene).

Al Tide of Iron solo he jugado una vez, fue una partida a 4 jugadores y no me dejó muy buen sabor de boca, tengo pendiente volver a probarlo para acabar de sacarle todo el jugo. Las reglas son bastante más complicadas, los escenarios más grandes (aunque en definitiva la sensación de avance es similar) y el juego parece más completo (sin contar expansiones). Como punto bueno, no dependes de las cartas para mover una determinada unidad, eso si, el azar sigue estando presente en las tiradas de daño.

Yo creo que me pillaría el Memoir'44, por tiempo y precio. Si buscase algo más pesado me pasaría a wargames algo más hardcores...

Ruixat

Re: ¿Marea de Acero o Memoir 44?
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2012, 12:34:42 »
Yo he jugado a los dos. No demasiado porque no me gustaron. De hecho el Mareas lo compré y lo vendí. El Memoir 44 jugué dos partidas y no tengo ganas de repetir.

Si tu intención es comprar uno de los dos, sí o sí, te dejo una comparativa:

1- Componentes:
Aquí gana el Mareas de lejos, de lejísimos. La personalización de pelotones, los tanques (pese a la polémica de la proporción que puedes encontrar en algun hilo perdido), las fichas... Todo es mejor en el Mareas, excepto el color desteñido de los mapas.

2- Precio:
El Memoir 44 es más barato (pero no me lo parece en relación componentes/dinero, ni curva de amortización -término que me acabo de inventar-  ::) )

3- Expansiones.
Aquí ni idea, pero el Mareas tenia muchas misiones, muchos escenarios creados que no requerian expansiones. No me hagas mucho caso pero creo que más que el Memoir (puede que en las instrucciones no, pero sí online).

4- Set-up.
Aquí gana el Memoir 44. Puedes montarlo (y recogerlo en un plis). El Mareas es bastante costoso. En la que iba a ser mi última partida montamos el juego y, exhaustos cual Rommel en el Alamein, decidimos retirarnos.

5-Jugabilidad.
El M44 es sencillote, a mi no me pareció un juego de estratégia, ni de recreación bélica, ni siquiera un mata-mata, me pareció un tiradados, con un factor suerte muy elevado. En cambio el Mareas sí recrea muy bien la guerra, tiene multitud de detalles -bombardeo aéreo, fuego de posición, nidos de ametralladores infernales, tanques arrasadores... una infinidad de cosas que tendrás que saberte de memorieta para no recurrir al manual. Sin embargo, como los aliados siempre tienen un número de turnos limitados para conseguir el objetivo se reduce el componente estratégico. Todo se basa en avanzar un poco a lo loco... (puede que cuando controles el juego esto no sea así, pero a mi me lo pareció...)

6- Conclusión:
Intenta probar ambos antes de comprartelos. Yo hoy no me compraría ninguno. Aunque mientras escribía me han dado ganas de echar una al Mareas... que se estuvo pudriendo en mi estantería durante dos años.

Perdona por el rollo. Pero en su momento estuve interesado por los dos y leí mucho en este foro... Sin ser wargamer quería introducirme en esto de la estrategia militar. Y fue una gran decepción.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Marea de Acero o Memoir 44?
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2012, 21:25:25 »
Memoir sin duda alguna. Es un juego ágil, sencillo y con más estrategia de la que parece (las palizas que me llevo en el online lo confirman). Además tienes escenarios para dar y tomar y, si quieres expansiones, te vas a hinchar ;)

Marea de Acero me pareció un intento de añadir reglas porque sí, con muchos detalles que no aportaban nada más que tiempo de cálculos y pasos inútiles.

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Marea de Acero o Memoir 44?
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2012, 23:04:26 »
Yo me quedo sin duda con el memoir, tienes expansiones a cansar, bonito, rápido, muy rejugable, muy facil pero adictivo...un sin fin de pros...pero a mi novia no le gusta...

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Marea de Acero o Memoir 44?
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2012, 23:52:29 »
3- Expansiones.
Aquí ni idea, pero el Mareas tenia muchas misiones, muchos escenarios creados que no requerian expansiones. No me hagas mucho caso pero creo que más que el Memoir (puede que en las instrucciones no, pero sí online).

Yo no conzco el Marea de Acero, pero no creo que tenga más escenarios que M'44. En la página web de DoW listan unos 300 oficiales, más unos 2500 fan-made:

http://www.daysofwonder.com/memoir44/en/content/scenarioapp/

http://www.daysofwonder.com/memoir44/en/content/scenariofans/

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: ¿Marea de Acero o Memoir 44?
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2012, 17:08:41 »
Yo tb tengo ambos y los he jugado. Para no darte las mismas opiniones que ya te han dado te comento mis otras impresiones.

Tanto el Marea de Acero como el Memoir están en español, pero ojo, luego las expansiones están en inglés (o francés), ninguno tiene expansiones publicadas en el mismo idioma (a mi me da un poco de rabia tener que mezclar distintos idiomas). Para mi el Marea de Acero es mejor wargame que el Memoir ya que aunque los dos poseen cartas, las cartas son las que mandan en el Memoir (son el núcleo del juego y eso no es así con el Marea). Eso significa que el factor azar se eleva hasta el infinito cuando le añadimos los dados. Entonces en el Marea si puedes crearte una estrategia más cuidadosa, en el Memoir la estrategia depende de las cartas que robes (a veces te desepera ver como a tu rival le entran esas cartas que a ti no llegan nunca, aunque la suerte "normalmente se suele repartir" a lo largo de una partida).

Aparte de esto, ambos me parecen bastante buenos, rejugables, con bastantes escenarios y expansiones (el Memoir muchos más), divertidos, bonitos y fáciles de jugar (el Marea no es tan difícil como dicen, sólo un poco más que el Memoir que luego con tanta expansión se va liando).

Como tienes el Batallas de Poniente, si no quieres "repetir" con un juego de mecánica similar prueba el Marea de Acero.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: ¿Marea de Acero o Memoir 44?
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2012, 20:54:13 »
Un voto más para Memoir'44. El sistema de juego me gusta y aunque se le puede achacar que los bandos están desequilibrados (que no es que sea algo malo, porque precisamente eso le da cierto realismo histórico, salvando el hecho de que no es un wargame duro de recreación fidedigna), eso se soluciona de un modo que, además, alarga la vida del juego: jugando las batallas primero con un bando y luego con el otro. De ese modo,  como al final gana el que sumando los puntos de ambas batallas consiga la puntuación más alta, obliga a concentrarte y esforzarte por sumar puntos incluso si vas perdiendo por mucho y tienes la batalla sobradamente perdida. Un juego sencillo de aprender, fácil de jugar y que permite disputar batallas en poco tiempo.