logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2381 veces)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
ATTIKA, ANTIKE Y DE POSTRE PUERTO RICO
« en: 24 de Agosto de 2007, 12:14:07 »
Ayer me desquité. Pude estrenar dos de mis juegos y disfrutar de todo un número 1 como Puerto Rico.
Antes de comer, saqué a la mesa el Attika. Pese a haber oído malísimas críticas sobre el funcionamiento de este juego para 3 o 4 personas, me decidí a estrenarlo. Éramos 3, como cuando eché mi primera partida con Fran y Bascu; y si ya entonces (hace casi un año) me gustó, esta vez me encantó. El hecho de que tuviese la edición alemana no fue óbice para que los turnos fluyeran rápido y cogiésemos todos a la primera qué es lo que había que hacer.


Marcel-André Casasola Merkle, posando con su creación. A día de hoy está fuera tanto del top 100 de la BGG como del top 50 de la BSK

Intenté lograr la victoria por conexión, pero por dos veces choqué contra el amarillo; la segunda de las ocasiones me quedé a un hexágono, pero fue inútil. Los demás optaron desde casi el principio por la victoria por construcción de todos los edificios y pronto llegó la falta de espacio; mientras el amarillo había hecho un territorio más lineal, el verde y yo fuimos a chocar en el centro; nuestro grupos de defensa estaban adyacentes y fue él quien se llevó el gato al agua, al privarme del espacio necesario para construir mi última torre de forma gratuita.
El final fue mi apretado; ganó verde al construir su edificio 30. Yo me quedé con 29 (me faltó una colina) y amarillo 27. He de reconocer que aplicamos una regla mal, pues entregábamos las ánforas en el momento en que se acababa un grupo, sin mirar que estuvieran todos juntos. Ello llevó a que se dieran 2 ánforas más de las debidas (y que, visto el resultado, fueron decisivas).
Attika me dejó un grandísimo sabor de boca. Me ha encantado y no veo el momento de volver a sacarlo a la mesa. El único pero es que realmente es necesario tener cuentas o fichas para ir 'tachando' los edificios que construyes, si no es una locura.

Después del café llegaron una pareja de amigos con el Puerto Rico debajo del brazo. Sin embargo (y pese a las reticencias por jugar a algo nuevo que manifestó alguien), comenzamos con un Antike, otro juego por estrenar que llevaba cogiendo polvo desde que me lo regalé el 31 de mayo por cumplir un año sin fumar.
La explicación de las reglas fue más o menos bien; quizás el punto más confuso fue la fase de maniobra y conquista, pero en unos 10 minutos ya habíamos empezado a jugar. Jugamos con el lado oriental (el que está en inglés), por eso de que no se nos hiciese tan extraño. Como éramos 5, sólo quedaron fuera de juego los babilonios. El resto los elegimos al azar: bueno, en realidad, uno decía 'a mi me gustan los tal' y se le daba.
Como egipcio, me tocó ser el jugador inicial, así que me pegué toda la partida repartiendo monedas cuando llegaba mi turno  :P En ese momento me dí cuenta de lo feas que eran las ilustraciones. El tablero es majo, pero tampoco quita la respiración. Tuvimos que hacer un cambio de posición pues tal y como estaban los persas de inicio, a quien les controlaba Persépolis le quedaba a cascarla de su sitio.
Los primeros turnos fueron un poco confusos, aunque la tónica general era ir a construir templos. Aunque su colocación difería mucho entre unos y otros. Además, íbamos con poca prisa: se pagaban muy pocos recursos extra para avanzar más en el rondel.
Cuando todo estaba tranquilo (todos teníamos 2 o 3 templos y 4 o 5 ciudades), se me ocurrió que, en lugar de fundar, podría conquistar Alejandría, para empujar así a los fenicios hacia el centro del tablero. Así que tomé Alejandría y, ya que estaba, Menfis. Cayeron con facilidad; bastó gastar una unidad en cada una. Los fenicios no se tomaron el gesto nada bien.


Las nubes amenazaban tormenta...

La respuesta no se hizo esperar: concentró 6 unidades en las provincias de Tiro y Petra (ambas con templo). Así, quedaba claro que de ahí no pasaba, pero también que como no reforzara un poco esa zona, pronto caería. Por suerte, mi forma de gobierno era la monárquica y tenía algunos refuerzos en la manga. He de reconocer que me asusté, pensando que me iba a pasar por encima, pero los siguientes turnos fueron de 'guerra fría'. Incluso, por un momento, parecía olvidado el conflicto. El problema es que yo no podía abandonar esa zona, por lo que no podía seguir expandiendo mi imperio sin riesgo a una invasión.
Os preguntaréis ¿y el resto? Griegos y Árabes optaron por estrategias pacíficas, sin nada de confrontación, buscando filósofos, navegantes y ciudadanos. Su partida fue prácticamente un solitario. Los persas, que estaban administrando bastante bien su Imperio quisieron hostilizar también a los fenicios, en lugar de expandirse por Babilonia y alrededores, que todavía estaban desiertos. Así que, cuando todos teníamos más o menos 5 personalidades, se armó la gorda. Los fenicios se estaban armando de una manera desproporcionada (todo lo que los demás habíamos destinado al progreso, el lo había destinado a la carrera armamentística). Los fenicios tomaron una ciudad persa de poca importancia; los persas respondieron con la toma de Palmira y destrucción de su templo; la reconquista de su ciudad perdida no fue posible porque le faltó un movimento a su galera. Y eso lo mató. Al siguiente turno, y ante la incredulidad del resto, los fenicios introducían 12 unidades militares en el tablero, repartidas entre el frente norte y el sur. Ni los persas ni yo podíamos responder a semejante ejército, así que en tres turnos vimos como los fenicios se alzaban con la victoria, al acumular los generales que le faltaban para completar las ocho personalidades necesarias.


Los fenicios se llevaron unos cuantos de éstos

Antike me produjo sensaciones contradictorias, pero, en general, no me terminó de convencer pues apenas sentí la temática. Ya sé que es un juego alemán, bla, bla, bla, pero es que me lo compré porque era un Civ-lite y no he terminado de verlo. Como contrapartida, me gustó la fluidez del juego: apenas hay que esperar entre turno y turno, es más, a veces es hasta estresante (sobre todo si llevas la 'banca'). Por lo demás, las malas sensaciones las achaco a que era mi primera partida (en realidad, la de todos) y que no sabía bien lo que me hacía. Como muestr, la forma en que el fenicio nos pasó por encima: el llegó a la octava personalidad cuando el resto íbamos por la quinta. También se me planteó la duda durante la partida de si una civilización puede desaparecer por completo (los persas estaban más que condenados, y si no hubiesen sido ellos, a mi me hubiese pasado por encima).

Tras un pequeño descanso, sacamos el Puerto Rico. Dos de los que estaban no sabían jugar, así que hubo explicación de reglas versión detallada y a dúo. Explicación que se repetiría nuvamente al llegar una sexta amiga, que llevó un tablero a la limón con otra (a la que el Antike le había dejado un poco para el arrastre). Así que casi media hora después, comenzábamos una partida de Puerto Rico a 5 en la que 2 y medio eran novatos.


Son pocos los que, en su primera partida de Puerto Rico, saben qué es el índigo.

¡Qué diferencia de jugar 3 a jugar 5! Realmente, no me terminó de convencer. Gané, pero nada convencido. Utilicé la estrategia inicial con la que más cómodo me siento: hospicio + maíz y, cuando se van a agotar, agenciarme una cantera. Ya soy 'el chico del maíz'. Fue una partida un tanto extraña, que me llevé por los pelos: el resultado final fue 35, 34, 34, 32, 31. Puerto Rico me sigue pareciendo muy bueno, pero las sensaciones a 5 no han sido tan buenas como a 3 ó 4.
En conclusión: ayer fue un día de empacho lúdico. De las tres partidas que jugué me quedo, sin lugar a dudas, con la de Attika, que me sorprendió muy gratamente, pues si en su día me gustó tanto que he perseguido tenerlo en mi colección, ayer me terminó de enamorar por la sencillez de sus reglas y la intensidad de las partidas.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2007, 12:54:46 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ATTIKA, ANTIKE Y DE POSTRE PUERTO RICO
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2007, 12:28:42 »
comentarios por partes que si no se me olvida ...
Attika, es un juego que me ha encantado, las fichitas que dices para marcar lo que has construido son bascias (yo las compre en micasa o algo asi). Habeis probado la variante de no poder ganar por conexion siendo 3 o 4 jugadores? simplemente el que conecta se lleva 3 anforas por la face. Y lo del aleman ... al final te acostumbras, yo me pierdo en la BSW porque me pone el nombre de las fichas en ingles  :o

El Antike lo he probado en magala y me ha gustado, aunque sigo convencido que una estrategia puramente militar (pero bien llevada claro) puede ser beneficiosa y darte la victoria. Coincido en que las ilustraciones no son su punto fuerte  ;D este esta en mi siguiente pedido, ya estaba antes de probarlo, pero ahora lo completo

y del Puerto Rico ... sigo diciendo que para mi esta sobrevalorado, como "filler"  ;D ;D es bueno jejejeje (esa frase me ha llegado perezron)
« Última modificación: 24 de Agosto de 2007, 12:31:53 por gixmo »

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: ATTIKA, ANTIKE Y DE POSTRE PUERTO RICO
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2007, 12:39:45 »
El Antike es un juego al que se le saca todo su jugo si TODOS los jugadores tienen experiencia previa.

Una única estrategia no te da la victoria porque no aporta suficientes cartas de líder, tienes que ir variando a lo largo de la partida. O al menos es mi experiencia la que me dice eso.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: ATTIKA, ANTIKE Y DE POSTRE PUERTO RICO
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2007, 12:45:34 »
Sobre el Attika, no sabía de la existencia de esa variante. Y aunque la hubiese conocido, no la hubiese probado, pues siendo la segunda vez que jugaba, no me iba a poner a hacer experimentos. Además, creo que el juego está bastante bien como está y ganar por conexión parece muyyyy difícil. Para ser sincero, no soy amigo de las variantes si no van firmadas por el autor.
Lo de la estrategia militar ganadora del Antike me sorprendió. Por los comentarios que había leído parecía que en Antike todo eran habas contadas y el ver cómo un jugar arrasaba me rompió los esquemas. Habrá que ponerse las pilas para la siguiente.
Puerto Rico creo que está en el puesto que se merece: todavía no he encontrado un juego que por mecánicas, diseño y sensaciones me deje tan buen sabor de boca. Aun no habiendo disfrutado tanto jugando 5, la elegancia que destilan las mecánicas siguen haciéndolo único. Eso sí, estoy convencido de que tiene que haber un juego mejor que está por ahí esperando a que lo descubra.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2007, 12:47:14 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ATTIKA, ANTIKE Y DE POSTRE PUERTO RICO
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2007, 12:48:00 »
yo si quieres te digo varios, que para mi, estan por encima ...
el puerto rico estaria en mi top 2 (teniendo en cuenta que en cada puesto hay varios juegos)

ahora mismo mi top 1: caylus, imperial, torres y goa (el vinci tiene que estar cerca en cuanto lo tenga en mis manos, si algun dia lo tengo claro)

wamadeus

RE: ATTIKA, ANTIKE Y DE POSTRE PUERTO RICO
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2007, 13:24:29 »
Lo más sorprendente, pero que demuestra en el Puerto Rico es un gran juego, es el hecho que en una partida con 2,5 jugadores noveles las puntuaciones hayan sido:  35-34-34-32-31.

Con 5,  los turnos se pueden volver un poco más lentos y aparecer el temido "analisis-paralisis". Pero sigue siendo uno de los más grandes Eurogames.

prebosting

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Never was so much owed by so many to so few
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ATTIKA, ANTIKE Y DE POSTRE PUERTO RICO
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2007, 13:32:14 »
Gixmo,
Para me Caylus tambien esta el número 1. Del Puerto Rico hice una partida a 5 y no me convenció (le daria un 6 sobre 10), creo que tendre que probarlo de nuevo.

Por cierto a ver que dia echamos una partidilla en la BSW.

Es similar GOA?

Saludos
« Última modificación: 24 de Agosto de 2007, 13:52:53 por prebosting »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ATTIKA, ANTIKE Y DE POSTRE PUERTO RICO
« Respuesta #7 en: 24 de Agosto de 2007, 13:58:15 »
hombre, tambien hay gestion de recursos, pero no los veo muy parecidos ....