Aleatorio? Lo único que tiene verdaderamente de azar son las tiradas de dados. Las cartas de evento salen como en otros muchos juegos. Pero el resto tienes que pensarlo y muy detenidamente(la estrategia de valorar la dificultad de los diferentes lugares de escape, con cuantos prisioneros por aquí o por allí, las cartas que prestarás o te cederán, los movimientos de los guardias, las alianzas, el momento de jugártela e intentar la fuga, los movimientos por las estancias del castillo...). A mi me parece que tiene estrategias hasta para aburrir. Incluso la duración del juego la han acondicionado a los juegos actuales, marcando la duración de la partida en rondas de juego.
Es verdad que al final tiras dados para todo pero no como pollos sin cabeza. El juego recrea la extrema dificultad para poder fugarse y por eso era considerado un lugar de máxima seguridad. Además, los dados reflejan esa incertidumbre mediante tiradas, de si me descubrirán o no, llegaré a las zonas de seguridad o no, podré deslizarme sin ser detenido o levantar sospechas en el castillo...
Tratar de hacer un juego de control con este juego sería un despropósito y cargarse la realidad de los acontecimientos ocurridos. Es un ejemplo similar al Daws of the zeds. Debes de conocer primero los hechos históricos y luego ser consciente que vas a jugar a una recreación de los mismos, sabiendo que una parte, los prisioneros, lo tendrán muy crudo y el jugador alemán, a que así sea.
Hay decenas y decenas de juegos, de control y casi sin azar, que te colmarán y disfrutaras muchísimo. Pero dejemos las cosas bien resueltas como están. Que no necesita ningún cambio. Eso ya sería otro juego que nada tiene que ver con el original.