logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 65206 veces)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #330 en: 27 de Marzo de 2014, 18:55:57 »
Este foro es de juegos, para opinar de juegos. Cada uno es de su padre y su madre y tiene sus gustos, y a todo el mundo le puede molestar en un momento dado una opinión negativa de algo, con más razón cuando se emplean términos despectivos como los que habéis mencionado. Sin embargo, debe haber libertad de expresión siempre que no haya insultos, ni calumnias, ni expresiones sexistas, racistas... para estas cuestiones están los moderadores.

En mi opinión los juegos son juegos, y ya está, no hay que dramatizar, ni equiparar los juegos a otras cosas o cuestiones, ni calificar a las personas por sus gustos ludicos, ni sentirse calificado por las opiniones de otros en atención a los propios gustos ludicos.

Totalmente de acuerdo. Que alguien se moleste porque se diga que un juego es una mierda (entiendo que la editora pueda hacerlo, pero es lo que hay, cuando sacas algo, está claro que nunca va a gustar a todo el mundo), me parece una chorrada. Más en un sitio dónde no conoces en persona a quien está hablando para poder calificarlo por sus gustos.


evilcore666

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 441
  • Ubicación: Bahia de Cádiz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #331 en: 27 de Marzo de 2014, 19:43:09 »
Opino también de esa manera. Esto existe gracias a las opiniones, y para eso están...nos gusten o no. Vale que decir que el juego es una mierda, no es muy decoroso, pero en el fondo de nuestro corazón muchas veces pensamos eso de un juego, lo que pasa es que aquí alguien lo dijo libremente... pero tampoco pasa nada, no hay que rasgarse las vestiduras. Lo que pasa es que se dijo de un juego de autor español, y eso aquí es sagrado, y digan lo que digan, aquí con los autores españoles se es muy suave. Por ejemplo; al juego 21 Motines, se le ha tratado de forma bastante benigna, es verdad que se han descrito sus aspectos negativos, pero repito, de forma muy suave. Solo quisiera haber visto si 21 Motines estuviera firmado por Feld, Uwe o  Wallace. Dios mio como los hubieran puesto.... (y no vale de escusa que va para un segmento diferente de publico... )

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #332 en: 28 de Marzo de 2014, 09:07:13 »
Ya no estamos tratando que si la frase este “juego es un mierda” pueda molestar a alguien. A mi personalmente no me molesta, pero entiendo que haya gente que se pueda ofender. Si en vez de eso dices, este juego es una “enormísima mierda y un cagarro, y su autor merece la hoguera” pues seguramente habrá más gente que se pueda sentir ofendida, ya no por el fondo, sino por las formas.

No estoy de acuerdo en que una opinión expresada en esos términos no te tiene porque ofender simplemente por ser de un juego, de un libro o de tu equipo futbol. Sí, estamos de acuerdo que son cosas, son hobbies, etc, pero parte de nuestra personalidad está construida alrededor de nuestros gustos, hobbies, es parte inherente de lo que somos, por lo que ciertas opiniones despreciando “algo” nos pueda llegar a ofender (nótese que digo despreciar no digo tener una opinión diferente)

En mi caso personal probablemente si alguien dice que el juego X le parece una mierda, me importe más bien poco. Pero en ocasiones me he encontrado gente que ha dicho los juegos de “mesa son una chorrada”, yo no he dicho nada pero no me ha sentado nada bien. Bueno, el que diga que Juego de Tronos o Galactica es una mierda recibe una paliza+golpe del dragón todo en uno xd.


Sin embargo, debe haber libertad de expresión siempre que no haya insultos, ni calumnias, ni expresiones sexistas, racistas... para estas cuestiones están los moderadores.

En mi opinión los juegos son juegos, y ya está, no hay que dramatizar, ni equiparar los juegos a otras cosas o cuestiones, ni calificar a las personas por sus gustos ludicos, ni sentirse calificado por las opiniones de otros en atención a los propios gustos ludicos.

Después de lo que pasó hace unos días me parece cuanto menos curioso que digas esto, pero si de verdad lo piensas, me alegro.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #333 en: 28 de Marzo de 2014, 09:31:50 »
Pero en ocasiones me he encontrado gente que ha dicho los juegos de “mesa son una chorrada”, yo no he dicho nada pero no me ha sentado nada bien.

Pues mal hecho, creo. Tienes muchos argumentos para exponerlos y darles a entender que no son ninguna chorrada.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #334 en: 28 de Marzo de 2014, 09:37:40 »
Pero en ocasiones me he encontrado gente que ha dicho los juegos de “mesa son una chorrada”, yo no he dicho nada pero no me ha sentado nada bien.

Pues mal hecho, creo. Tienes muchos argumentos para exponerlos y darles a entender que no son ninguna chorrada.

Lo he hecho con muchas personas, con otras por falta de confianza o porque no procede en ese momento me he callado y a otra cosa mariposa. Pero el hecho significativo es que si me ha sentado mal sobre todo por su manera de decirlo.

Trampington

  • Visitante
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #335 en: 28 de Marzo de 2014, 09:39:47 »
Y pregunto yo, y si lo trasladamos a politica o religion?. Ahi entonces el grosor de la piel se reduce a micrones, para que se lie una buena y ofender a varias docenas solo basta con empezar con: pues yo creo que la izquierda... (o derecha, o nacionalismo, o centralismo, cortar y pegar al gusto). Y solo estariamos con el comienzo de la frase.


Aunque entiendo que es algo diferente, yo pienso muchisimo mas en juegos que en politica o religion (y segun te haces mayor casi mas que en sexo... ains.:( )

Mérek

Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #336 en: 28 de Marzo de 2014, 10:06:20 »
A ver, la libertad de expresión está muy bien y es necesaria. Es perfectamente respetable que una persona diga que la religión es uno de los peores inventos del hombre y que la Iglesia es hipócrita, etc, pero hay que tener en cuenta una cosa. Esos comentarios pueden molestar. Tu eres libre ya de discernir si de verdad, con la persona que estás hablando, es más o menos abierta a la crítica, si puedes decir lo que te venga en gana en función de la confianza que tengas, etc. Yo lo llamo diplomacia. Me considero, en general, una persona bastante directa, y se que hay mejores maneras de decir las cosas para que ofendan menos. Pero es válido que las pueda decir como quiera, aunque he de atenerme a que pueda molestar. Es simplemente eso, partiendo del hecho de que eres libre de opinar, tienes la elección de decirlo de una manero o de otra, y ahí cada cual con su preferencia.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #337 en: 28 de Marzo de 2014, 11:17:02 »
Para mi es una cuestión de modales.
Si me gusta el Cosmic y me dicen:
- "el Cosmic es una mierda de juego", están sentenciando cuanto a gustos, resultando agresivo y, para mi, ofensivo.
- "el Cosmic me parece una mierda de juego", están expresando una opinión, y como tal (a pesar de usar el mismo calificativo) no resulta tan agresiva, luego, yo, no me siento ofendido. Además de que abre una puerta a un debate amable, a diferencia de la sentencia anterior.

En vivo y en directo se suelen hacer sentencias, pero estás ahí, viendo la reacción del otro, matizando con gestos y reaccionando al momento.
Vía foro, vaya, no presencial, las sentencias suelen tener riesgo de ofender, y no estás ahí para observar como le cambia la cara al otro y reaccionar si se ofende.
Creo que el lenguaje/formas usado/as en una y otra vía deben ser distintas. Y, a mi entender, aquellos que frecuentemente sentencian vía foro suelen buscar la apertura de un debate vía provocación.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #338 en: 28 de Marzo de 2014, 11:25:13 »
Creo que el lenguaje/formas usado/as en una y otra vía deben ser distintas. Y, a mi entender, aquellos que frecuentemente sentencian vía foro suelen buscar la apertura de un debate vía provocación.

Lo cual es malo porque...

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #339 en: 28 de Marzo de 2014, 11:37:02 »
Creo que el lenguaje/formas usado/as en una y otra vía deben ser distintas. Y, a mi entender, aquellos que frecuentemente sentencian vía foro suelen buscar la apertura de un debate vía provocación.

Lo cual es malo porque...

No he dicho que sea malo  :)
Lo cierto es que esto atrae al debate a cierto público concreto, pero otro tipo distinto de público rechaza participar. En mi caso particular, no suele interesarme responder a sentencias y rara vez lo hago. Es más, alguna vez he picado, y antes de darle al "enviar" lo he borrado y no he contestado nada. Pero seguro que tipos como yo no son el "target" de esas provocaciones, jajaja

De todas maneras, sí le veo una parte mala (bueno, no sé si "mala" es la palabra adecuada, quizás encaje más "poco procedente"). Si uno abre un hilo con esa intención, mete ahí la sentencia/descalificación y a esperar a que piquen (hasta ahí me parece bien). Pero si entra al trapo en un diálogo pausado y amable ya abierto, yo creo que lo rompe y es ahí donde me parece... poco procedente.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #340 en: 28 de Marzo de 2014, 11:59:17 »
De todas maneras, sí le veo una parte mala (bueno, no sé si "mala" es la palabra adecuada, quizás encaje más "poco procedente"). Si uno abre un hilo con esa intención, mete ahí la sentencia/descalificación y a esperar a que piquen (hasta ahí me parece bien). Pero si entra al trapo en un diálogo pausado y amable ya abierto, yo creo que lo rompe y es ahí donde me parece... poco procedente.

Muchas veces ese "diálogo pausado y amable" es simplemente una comida mutua de pollas y los participantes sólo quieren que les regalen el oído (o la vista en este caso). El debate surge del conflicto. En esos casos suele ser algo así:

-Huy, qué bueno es Nothing Personal.
-Sí, es maravilloso. Steve Avery es un diseñador increíble.
-Buenísimo. Qué guay es.
-A mí también me encanta.
-Nothing Personal es nuestro nuevo dios.
-Pues a mí me parece basura. Estos juegos de comerle la oreja al otro son una puta mierda.
-Oye tío, que te estás cargando la conversación.


De aquí, el único mensaje interesante es precisamente el penúltimo, que es el que al menos se molesta en dar un dato sobre el juego. Los demás son redundancias que no deberían ni siquiera estar en un foro que ya tiene botoncito de "gracias" en los mensajes.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #341 en: 28 de Marzo de 2014, 12:04:39 »
Betote, yo hablaba de debate amable, y en un debate de defienden varias posturas. El ejemplo que tu has puesto no es un debate...
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #342 en: 28 de Marzo de 2014, 12:08:54 »
Betote, yo hablaba de debate amable, y en un debate de defienden varias posturas. El ejemplo que tu has puesto no es un debate...

Ya, y yo digo que hay gente que confunde debate y gente dándose la razón entre sí. Y que esa gente suele ser la misma que confunde este juego es una mierda y tú eres una mierda.

Por ejemplo, por aquí mismo alguien ha contado lo mucho que le hizo sufrir escuchar que alguien decía "los juegos de mesa son una chorrada". Mi reacción ante eso ha sido siempre "Pues yo me lo paso pipa con ellos. ¿A cuáles has jugado tú?", y aún no me han partido la cara... Al menos, no por eso ;D

raik

Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #343 en: 28 de Marzo de 2014, 12:32:37 »
Betote, siempre acabas en lo mismo, diciendo cosas que nadie ha dicho para defender tu postura. Nadie dice que no puedas decir que un juego te parece malo, incluso que es malo. Lo único que decimos, y además no es rebatible por mucho que te empeñes, es que hay gente que se molesta según cómo se diga. Es un hecho, puedes darle las vueltas que te de la gana pero este hilo y otros similares son pruebas de ello.

Que te parezca bien, mal, justificado o infantil es irrelevante para que se produzca. Ahora puedes hacer dos cosas, intentar moderar tu forma de expresarte para herir las menores sensibilidades posibles o, dado que tienes razón y se la cogen con papel de fumar (y no digo que no sea así) seguir actuando igual y listo.

No pasa nada, no está prohibido y nadie te va a banear. El único juicio al que estás sometido es el de los demás que podrán pensar "qué tío más sincero, qué bien me cae" o "este tío va de guay llamando mierda a los juegos".


Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #344 en: 28 de Marzo de 2014, 12:43:59 »
Lo único que decimos, y además no es rebatible por mucho que te empeñes, es que hay gente que se molesta según cómo se diga. Es un hecho, puedes darle las vueltas que te de la gana pero este hilo y otros similares son pruebas de ello.

Y lo que yo digo y es también un hecho es que porque a alguien le moleste algo no quiere decir que el que "produce" esa molestia esté haciendo algo malo y que, de hecho, en muchas ocasiones suele ser al contrario, y el que afirma que se siente herido por comentarios lo que está haciendo es, simplemente, no aceptar que todo el mundo se amolde a sus gustos.

Hay gente a quien le molesta que la gente se le siente al lado en el autobús, que los niños griten cuando juegan en el parque, que las parejas se besen por la calle, que las mujeres lleven faldas cortas, que los hombres lleven pendientes. Toda esa gente afirmará que se siente ofendida y, probablemente, sea cierto. Pero en lugar de educar al mundo para que deje de actuar de una manera natural (y expresar tus opiniones de manera asertiva es algo natural), lo que hay que hacer es educar al "ofendido" en materia de tolerancia.