... Tiburón, un juego sencillo, divertido y para todas la edades. Lo publicó en castellano Ravensburger, y recrea la película del mismo nombre, dirigida por Steven Spielberg.
La caja es enorme y los materiales están cómodamente "aireados": sobra espacio suficiente para un banco de tiburones.
Es un juego para cuatro jugadores: uno manejará al tiburón, ý los otros tres, a quienes en la película tratan de capturarlo: el jefe de policía Brody, el biólogo marino Hooper y el caza-tiburones Quint. Cada uno de ellos tiene unas habilidades únicas, debiendo cooperar los tres jugadores que encarnan a los humanos para localizar y matar al tiburón. El juego tiene dos partes, la primera transcurre en los alrededores de la turística isla de Amity y la segunda en alta mar.
En esa primera fase el tiburón, que está oculto, debe tratar de comerse el máximo posible de bañistas, hasta que sea descubierto. Para ello debe marcar en una hoja secreta a que zona de la isla se mueve, teniendo un máximo de tres posibles acciones de movimiento y/o devorar. Los humanos, podrán cerrar playas (no puede haber bañistas en ella) rescatarlos, lanzar boyas (obligan al tiburón, si pasa por ellas, a indicar que las ha movido), o buscarlo con los prismáticos o con el "localizador de peces". En cada turno se saca una carta de evento que indica los bañistas que salen y en que playas, además de si hay alguna acción especial para algún jugador, incluido el tiburón, que tiene a su vez cuatro fichas especiales que puede usar una sola vez en el escenario de la isla.
Esta foto está sacada de la bgg. Se me olvidó hacer foto de la primera parte del juego Una vez que es descubierto, y para la segunda fase del juego, el tiburón recibe una serie de cartas de eventos que le favorecen (cuantos más bañistas se coma, más cartas recibirá). Se cambia entonces el tablero, apareciendo representado el barco "Orca", que es el que aparece en la película cuando los tres protagonistas van a buscar al tiburón en alta mar.
El tiburón gana la partida si se come la totalidad del barco o mata a la totalidad de los humanos (sólo puede morderles cuanto están en el agua, si están encima del barco, aunque esté anegado, destrozan primero al buque), y los humanos ganan si matan al tiburón, para lo que usan pistolas, rifles, redes, la bombona de gas, garfios, etc.
La Orca al inicio de la segunda parte del juego. ¡Aún está entera!
De las tres opciones posibles, el tiburón aparece en el espacio marcado con una A. Sólo el jugador negro podrá atacarle, al ser el único que ha puesto la diana en ese espacio.
Se sacan tres unas nuevas cartas que indican los lugares donde puede aparecer el tiburón, este debe elegir de modo oculto uno de ellos y manifestar si va a usar o no carta de evento, los hombres deben indicar que van a hacer (moverse un espacio, atacar con el bate, disparar a un espacio, nadar para subir al barco, etc.) y entonces el tiburón emerge, los humanos hacen sus acciones y finalmente ataca el tiburón. El resultado se obtiene del uso de dados con uno o dos daños y fallo.
El barco anda ya un tanto destrozado. ¿Por donde saldrá el tiburón esta vez?
La partida finalizó con Hooper con un punto de vida, a punto de morir, y el tiburón disperso por el océano (le engancharon la bombona y el disparo del rifle fue certero.