logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 841365 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6429
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4905 en: 22 de Septiembre de 2024, 13:19:33 »
Hoy hemos jugado a Le Havre. Dos jugadores. Los dos lo jugábamos por primera vez.

Él ha ido a una estrategia de construir muchos edificios y sólo un barco de hierro en la recta final. Y yo justo al revés, pocos edificios, pero he hecho religiosamente un barco de cada material nada más que iban saliendo. Su máquina de generar comida con pescado ahumado, pan y vacas era muy eficiente pero sin los barcos ha sido difícil de mantener. Yo he sufrido menos con la comida o, dicho de otro modo, he tenido que usar menos acciones en producirla. Eso sí, he ido constantemente a sus edificios a hacer cosas. En la primera mitad de la partida parecía que me iba a apalizar pero conforme subían los costes de comida a pagar en cada ronda él iba sufriendo más y yo menos. Al final he podido dedicarme un poco más a hacer dinero mientras él seguía sumido en la miseria culinaria.

He terminado ganando 172-148.

------------

Otro Uwe agricolesco, típico de sufrir como un cerdo. Te propone que vayas construyendo una máquina conversora de recursos en dinero (que son PV) mientras te pone palos en las ruedas obligándote a pagar comida cada ronda. Hemos disfrutado muchísimo del agobio y la escasez de comida, dinero, turnos, etc. Un notable sólido y con ganas de repetir.

Y más de un año después hemos conseguido jugarlo de nuevo. El mismo compañero y yo.
Hemos vuelto a disfrutarlo.

Esta vez ha sido él el que ha ido fuerte a barcos. Yo iba a remolque, pillándolos después que él, aunque no he tenido que sufrir en exceso con la comida gracias a buenas conversiones y completando con dinero. Me ha costado un huevo pero cada ronda iba saliendo medio bien. Él ha construido muchos edificios y los cruceros de lujo finales. Yo he seleccionado más mis edificios, sobre todo los 3 que he hecho al final de la partida por los puntos que daban, gracias a mi gran colección de ladrillos. El timing de mi rival le ha fallado en ese sentido. Quería hacer lo mismo pero me he adelantado. Por otro lado, él me llevaba ventaja en la generación de acero y energía. De ahí su gran cantidad de puntos por barcos. Cabe destacar que el compi se ha tragado 4 préstamos que finalmente ha podido devolver de golpe tras una buena venta de recursos con su correspondiente ganancia de francos. Estrategias muy diferentes para terminar con victoria suya por un apretadísimo 215 a 211.

Me ha gustado mucho comprobar cómo cualquiera podía haber ganado con estrategias tan diferentes. Cuando ves que no llegas a algo, has de ser creativo intentando sacar puntos de otra forma. Esto me encanta en los juegos. Éste muchacho y yo llevábamos la tara mental de que hay que ir a muerte a por barcos. Y sí, es cierto, pero sin obcecarse. Hay edificios que te posibilitan tomar otro camino lucrativo. Hay que ver cómo gestionar el número de turnos que restan y si es posible economizar acciones.

Me da la sensación de que el valor rejugable de este Le Havre no es alto, ya que los edificios normales van a ser siempre los mismos y los especiales, aunque tienen un mazo grande, no salen tantos en cada partida. Tan sólo variará un poco el orden. Pero de momento nos gusta lo que estamos viendo, lo disfrutamos mucho y ojalá no tardemos otro año y pico en verlo en la mesa.

Todos los años intento echarle 12 partidas al mismo juego, 1 al mes con mi pareja, para intentar exprimirlos un poco, y justo el año pasado lo hice con Le havre y este con Ora et labora.

Y bueno pues he notado mucho la diferencia de rejugabilidad. En Ora siempre salen los mismos edificios, y siempre en el mismo orden, con lo que las partidas se hacen muy iguales. Estamos en Septiembre y las ultimas partidas ya se me hacen un poco cuesta arriba. Ora es un juego que esta muy bien pero es para jugar de vez en cuando.

El año pasado con Le havre no me pasaba esto, parece una tontería y que ambos juegos son muy parecidos, pero es mucho mas rejugable por el hecho de que aunque los edificios salen en un orden determinado, no es exactamente idéntico de partida a partida. Y luego las cartas especiales.

Las cartas especiales, pues al principio no parecen gran cosa por que salen solo 3 por partida. Pero en general son cartas que están diseñadas para afectar mucho al desarrollo del juego. Hacen que un recurso o estrategia de repente tenga mas o menos importancia en la partida.

Por que al final estas cosas las haces por pique, pero a veces pienso en mandar a la mierda las 3 partidas al ora que me quedan este año y con gusto si que me las jugaría al Le havre  :D

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2444
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4906 en: 22 de Septiembre de 2024, 20:29:27 »
Pues muchas gracias por tu opinión de veterano del juego porque, por una parte, le pongo más confianza al juego a largo plazo y, por otra, reafirmo que me interesa más bien poco el Ora et Labora.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

jainibe

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4907 en: 23 de Septiembre de 2024, 14:09:47 »
... Tiburón, un juego sencillo, divertido y para todas la edades. Lo publicó en castellano Ravensburger, y recrea la película del mismo nombre, dirigida por Steven Spielberg.


La caja es enorme y los materiales están cómodamente "aireados": sobra espacio suficiente para un banco de tiburones.


Es un juego para cuatro jugadores: uno manejará al tiburón, ý los otros tres, a quienes en la película tratan de capturarlo: el jefe de policía Brody, el biólogo marino Hooper y el caza-tiburones Quint. Cada uno de ellos tiene unas habilidades únicas, debiendo cooperar los tres jugadores que encarnan a los humanos para localizar y matar al tiburón. El juego tiene dos partes, la primera transcurre en los alrededores de la turística isla de Amity y la segunda en alta mar.

En esa primera fase el tiburón, que está oculto, debe tratar de comerse el máximo posible de bañistas, hasta que sea descubierto. Para ello debe marcar en una hoja secreta a que zona de la isla se mueve, teniendo un máximo de tres posibles acciones de movimiento y/o devorar. Los humanos, podrán cerrar playas (no puede haber bañistas en ella) rescatarlos, lanzar boyas (obligan al tiburón, si pasa por ellas, a indicar que las ha movido), o buscarlo con los prismáticos o con el "localizador de peces". En cada turno se saca una carta de evento que indica los bañistas que salen y en que playas, además de si hay alguna acción especial para algún jugador, incluido el tiburón, que tiene a su vez cuatro fichas especiales que puede usar una sola vez en el escenario de la isla.



Esta foto está sacada de la bgg. Se me olvidó hacer foto de la primera parte del juego

Una vez que es descubierto, y para la segunda fase del juego, el tiburón recibe una serie de cartas de eventos que le favorecen (cuantos más bañistas se coma, más cartas recibirá). Se cambia entonces el tablero, apareciendo representado el barco "Orca", que es el que aparece en la película cuando los tres protagonistas van a buscar al tiburón en alta mar.

El tiburón gana la partida si se come la totalidad del barco o mata a la totalidad de los humanos (sólo puede morderles cuanto están en el agua, si están encima del barco, aunque esté anegado, destrozan primero al buque), y los humanos ganan si matan al tiburón, para lo que usan pistolas, rifles, redes, la bombona de gas, garfios, etc.



La Orca al inicio de la segunda parte del juego. ¡Aún está entera!
De las tres opciones posibles, el tiburón aparece en el espacio marcado con una A. Sólo el jugador negro podrá atacarle, al ser el único que ha puesto la diana en ese espacio.

Se sacan tres unas nuevas cartas que indican los lugares donde puede aparecer el tiburón, este debe elegir de modo oculto uno de ellos y manifestar si va a usar o no carta de evento, los hombres deben indicar que van a hacer (moverse un espacio, atacar con el bate, disparar a un espacio, nadar para subir al barco, etc.) y entonces el tiburón emerge, los humanos hacen sus acciones y finalmente ataca el tiburón. El resultado se obtiene del uso de dados con uno o dos daños y fallo.



El barco anda ya un tanto destrozado. ¿Por donde saldrá el tiburón esta vez?


La partida finalizó con Hooper con un punto de vida, a punto de morir, y el tiburón disperso por el océano (le engancharon la bombona y el disparo del rifle fue certero.