Lo que sigue es una traducción de este artículo publicado en BGG, de consejos generales para Romanos. He añadido de mi cosecha un par de imágenes y alterado el orden de algunos párrafos.
http://boardgamegeek.com/thread/939483/romans-strategiesHipótesis de trabajo:Asumo que Aníbal entra en Italia en el Turno 1. Entrar en Italia es la estrategia dominante entre las disponibles para Cartago, como expliqué en mi artículo anterior sobre la estrategia cartaginesa
Roma vivirá 2 fases bien diferenciadas durante la partida. La primera fase (fase que he bautizado como “ Retroceso”) dura del Turno 1 al 5 ( un total de 5 turnos, hasta la llegada el turno 6 de El Africano) donde Roma se limita a jugar a la defensiva, reaccionando a los ataques púnicos y minimizando daños
La segunda fase, turnos 6-9 ( un total de 4 turnos) , con la llegada de Escipión el Africano ( fase que he bautizado como “ Contraataque”) es cuando Roma puede tomar por fin la iniciativa, y jugar su propio juego, en vez de ir a remolque de las acciones Cartaginesas
Por tanto, en vez de escribir un único artículo, necesito dos, uno por cada fase.
Consideraciones que Roma tiene que tener claras independientemente de las estrategiasa) Colocación Inicial de CPs
b) Cónsules /procónsules
c) Capacidad de reclutamiento
d) Consideraciones sobre provincias
A)Colocación Inicial de CPsAfrontémoslo. Si te ha tocado ( o te has ofrecido voluntario por alguna extraña razón) llevar a Roma, estás en un lío. Aníbal entrará en Italia, empezarás a perder batallas y provincias y vas a necesitar un stock extra de CP de donde puedas pagar las consecuencias políticas de esas derrotas sin perder más provincias
Tus candidatos número 1 para poner CP: Emporiae y Niza. Así tomas los puertos de la provincia de Massilia, acordonando 8 CPs de la Galia Transalpina y Massilia, a menos que Cartago use cartas para poner CP allí primero, o ( aún mejor) se deje tropas para convertirlas. La Transalpina y Massilia son cruciales, pues habrán muchas batallas perdidas para pagar el coste en CPs, y también muchos PCs que no podrás retirar si quieres conservar el control de provincias, por tanto si inviertes recursos aquí pronto, tendrás tu reserva para ir retirando en la segunda parte del juego
En la imagen, los 8 marcadores que dependen de Massilia, Niza y Emporiae
Tus segundos candidatos son Tarraco, Dertosa y Emporiae
Así intentas disputarle el control de Idubeda a Cartago. Dependiendo del estilo de juego de tu rival, esto te valdrá la pena o no. Si Aníbal parte directo hacia Italia en el Turno 1, probablemente controles Idubeda al final de ese Turno 1, dejándote en cabeza del juego con 8-10 provincias. Y si Aníbal se queda para tomar control de la Provincia, habrás conseguido retrasarlo un turno. Si además recibiste una Diplomacia en el Turno 1, quizás sería interesante que tus primeros PCs los colocaras en la propia Idubeda, para asegurar que tomas el control al final.
Una reacción potencialmente muy dañina para ti de Cartago, sería poner PCs en Nica, Druentia y Rhone, para luego ir por Dertosa y Tarraco.Esto te dejaría potencialmente escaso de CPs en el medio juego. Probablemente hayas retrasado a Aníbal hasta el turno 2 , pero no habrás podido colocar tus legiones en una optima posición defensiva para cuando atraviese los Alpes.
Otros candidatos para poner los primeros PCs: No hay mucho más. La Cisalpina puede esperar hasta que hayas optado por una de las dos opciones que te doy arriba. No hay mucha utilidad en asegurar Mutina, que probablemente será convertida por Aníbal, o Verona (que quedará aislada cuando Aníbal convierta Mutina) Mejor invertir en Hispania o en provincias que no dan PV
b) Gestión de Cónsules/ProcónsulesLa política ha sido siempre una disciplina donde las capacidades reales de los candidatos así como sus logros, son completamente secundarios. Esto es completamente cierto en este juego, donde la “ elección” de los Cónsules es enteramente al azar. Sin embargo, igual que en la vida real, hay algunas cosas que puedes (y otras que no debes) hacer , manejando tus Cónsules
Al principio: ( ¡ larga vida al Procónsul Longus!)
Nuestro sueño de que salgan Marcellus y Nero como equipo consular tiene un 2.4% de suceder, así que olvídate. Y desde luego hay muchas más combinaciones desastrosas que beneficiosas, así que estate preparado para lo peor.
La manera de minimizar problemas es la elección del Proconsul . Básicamente tienes que evitar el riesgo de jugártelo todo a que te saldrá el cónsul adecuado. Los generales romanos tienen estas caracteristicas ( excluyendo a Escipión el africano):
Factor de Batalla ‘1’ --- 2 generales ( malos en batalla)
‘2’ --- 4 generales
‘3’ ----2 generales ( buenos en batalla: )
Factor de estrategia (movimiento):
‘1’ ---- 2 generales ( alta movilidad)
‘2’ ----- 3 generales
‘3’ ------3 generales ( baja movilidad)
Todo esto significa que siempre tendrás al menos a un general en el mapa de Factor de Batalla 2 o mejor..pero que podrías llegar a tener a 3 generales de factor de estrategia 3 que apenas podrías mover.
El mazo de cartas de estrategia tiene esta composición: 21x’3’ , 22x’2’ y 21x’1’.
Incluso con un general “2”, 1/3 de las cartas de estrategia dejan a Roma sin poder mover a sus generales. Y si tienes a los 3 generales de factor “3”, una mano media de cartas te dará solo 1 o 2 cartas de movimiento “3”. Y si has jugado un poco a esto, sabes que siempre hay manos donde ni siquiera tienes cartas de 3.
Por tanto, plantéate poner a Longus de Procónsul en vez de P.Scipio ( Fabius sería la excepción, pues puede ser útil a pesar de su factor 3 de estrategia) Porque lo que es seguro es que sacarás de la bolsa a un general de nivel de batalla 2 o mejor. Por tanto, hasta que Nero o Marcellus aparezcan, nombra a Longus Procónsul vitalicio..al menos que puedas moverte.
Apilamiento ConsularEl prestigio Consular obliga al Cónsul a estar con un apilamiento de 5 UC mínimo. Si todas las tropas romanas se apilan juntas, los dos Cónsules deberán ponerse juntos.. y podrías tener a Varro y Longus al mando, en vez de a tu cuidadosamente seleccionado Procónsul
Para evitar esto, intenta siempre tener un apilamiento de 5 UC lejos de cualquier fuente de problemas. Allí pones a generales como Varro/Longus, y así puedes dejar a gente como Marcellus/Fabius que lideren a la principal armada romana
Al principio de la partida, el lugar natural para crear el apilamiento “ alejador de problemas” es cerca de Roma, así cuando Aníbal llegue , puedes refugiarte en el interior de Roma
c) Refuerzos de RomaRoma será acribillada al principio de la partida ( el Factor de batalla 4 de Aníbal ) sobrepasada en velocidad ( El Factor de estrategia 1 de Aníbal) , sufrirá muchos eventos en contra ( los eventos del mazo favorecen fuertemente a Cartago), y tus aliados italianos encima solo te dan 2 cartas de batalla en total...la única ventaja que tienes es la capacidad de alistar.
Recibes más refuerzos que Cartago siempre, y si nos fijamos sólo en Italia, recibes 5 veces más que Aníbal puede recibir.
Por tanto.. no seas tímido.Ya se sabe que el destino romano es perder batallas y PC al principio, para eso los pusiste en Massilia / Transalpina,¿no?. La capacidad de reclutamiento es tu mejor arma.. úsala
d) Consideraciones sobre provinciasSeguramente Roma irá por detrás en el conteo los 5 primeros turnos, no desesperes. Pero ten en cuenta que un resultado de :
10-8 significa que pierdes 2 PC a final de año
11-7 significa que pierdes 4
12-6 significa que pierdes 6...
Y teniendo en cuenta que una mano de 8 cartas, tiene de media 16 puntos , resulta más que evidente el lastre que supone para Roma el ir por detrás
10-8 es asumible, 11-7 es posible de recuperar si solo pasa una vez...y 12-6 ya estás a un paso del Abismo. ¿Recuerdas el consejo de poner PC en Massilia al principio..
Generalmente te puedes permitir el perder una de las 3 provincias de las islas
( Sicilia, Corsica+Sardinia o Syracuse) ,pero no 2. Si pierdes 2 islas, y Aníbal además está en Italia,lo más probable es que África y/ Hispania estén desatendidas por el rival...deberás decidir entre ir a por ellas, o recuperar las islas
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OK, estas son las 4 cosas que debes conocer de inicio, ahora analicemos la primera parte del juego, donde Roma debe ir a remolque de Cartago
Fase 1 'Retroceso” (Turnos 1-5)En mi opinión, Roma tiene 4 posibles estrategias de defensa
a) Barricada (variación Mayor y Menor)
b) Contemporizador (la estrategia de Fabius )
d) Contra ofensiva
d)Retar a Aníbal
a)Barricada (variación Mayor y Menor)La idea es tener un apilamiento gigante en el norte de Samnium ( preferiblemente en Arimmnium) , de forma que Roma tenga unas 20 UC, que sirvan para confinar a Aníbal en Gallia Cisalpina.
Variación Mayor ( la típica)Turno 1: mover a P.Scipio + 8 UC a Arimnium.
Longus se mueve por mar a Roma y de allí a Arimnium ( 5 puntos de movimiento por mar , pero 11 por tierra si no tienes cartas de navegar)
Con 13-16 UC + 2 aliados+ general , esto asegura que Roma no luchará contra Aníbal en el turno 1, pues Aníbal pierde de media 2 UC al cruzar los Alpes, lo que le da 8(UC) + 4 ( general)+1 aliado ( Cisalpina) = 13 vs 18 de Roma ( de media) eso da un 80% de posibilidades a Roma de ganar la batalla ( ver el documento “ Roman Cards odds list) del usuario “toccata” en BGG)
Turno 2: Pon los 5 refuerzos en roma, y mete allí al peor Cónsul que te salga. El otro lo mandas a Ariminium. Aníbal puede dar un rodeo via Etruria, pero eso le hace pasar otra vez por paso de montaña.. 1 baja de media, y a una provincia donde Cartago no tiene ninguna opción de retirada , salvo que se la haya conseguido via carta Diplomacia. Pero aquí, un ataque romano con un general “2”, y relación de cartas 14/14 le da a Roma un 40% aprox de ganar. Y con un general “3”, 15/14 y un 50% de victoria. Dado que si Aníbal pierde, es desplazado por no tener a donde retirarse, el riesgo vale la pena para Roma
Ventajas:Personalmente ( y parece que por consenso general) esta es la estrategia más fuerte que tiene Roma. Le permite una mano de 20 cartas de batalla fácilmente, y no necesita movimientos extraños ni combos raros de cartas. Y si Aníbal da el rodeo via Etruria, no sólo sufre un nuevo desgaste, sino que se mete en un callejón sin salida, lo que le deja en posición débil, a menos que haya empezado a girar PCs, y podría incluso llegar a ser desplazado
Desventaja:Si Aníbal ataca de frente, y gana con un Doble Envolvimiento, tienes un 33% de perder a todas tus tropas. Y si eso pasa en los turnos 1-3, la partida se acabó para Roma con casi toda probabilidad. La carta “ el Senado destituye a un Procónsul” puede ser demoledora y un buen Procónsul lidera el bloqueo, y es substituido por incompetentes como Longus o Varro
Esta estrategia, además, requiere meter todos los refuerzos en Italia, lo que deja Sicilia y Siracusa expuesta
Variación Menor : Longus se queda en Sicilia el turno 1P.Scipio se encarga de ir a Arimnium y plantarse con sus 8 Ucs,añadiendo además todos los refuerzos que podamos si tenemos cartas para ello.
Esta variante deja a las islas más protegidas, pero Aníbal tiene más opciones de atravesar tus defensas.
b) El contemporizadorRoma usa la Habilidad especial de Fabius Maximus para retrasar el avance Cartaginés por Italia
MovimientoFabius debe ser el líder del apilamiento que se enfrenta a Aníbal. Fabius puede evitar batalla con 1-5 si es atacado, mientras que Aníbal persigue con 1-4, y si falla, se acaba su movimiento. Incluso si consigue perseguirle exitosamente, Fabius puede evadir de nuevo, y así una y otra vez, hasta que Aníbal se queda sin puntos de movimiento
Ventajas:No pierdes tropas, porque no hay batallas. Fabius además tiene sitio ilimitado para ir Evadiendo Batallas, por lo que no hay peligro de quedarse encerrado
Numero de espacios movidos por Aníbal para atacar a Fabius
1 61.9% de que Fabious evada batalla exitosamente las 4 veces en total
2: 66.1% de que Fabious evada batalla exitosamente las 3 veces en total
3: 74.1% de que Fabious evada batalla exitosamente las 2 veces en total
4 83.3% de que Fabious evada batalla exitosamente
Por tanto, incluso en el caso que Aníbal empiece su movimiento Adyacente a Fabius, tiene solo un 39.1% de conseguir forzar batalla, a menos que Fabius esté acorralado.
Y mientras Fabius va evadiendo, Aníbal se interna más y más en Italia, en territorios que probablemente no ha convertido todavía, quedando expuesto a contraataques y bajas por retirada a través de espacios enemigos
Y mientras Aníbal está bloqueado por Fabius, Roma puede enviar un pequeño ejercito proconsular, a provincias tomadas por Cartago, para reconquistarlas.
Recuerda que la base de todo esto es que Fabius solo puede evitar batalla a espacios controlados amigos o neutrales, así que no te dejes acorralar
DesventajasEs obvio que la mayor desventaja es que sin Fabius no puedes utilizarla.
Tienes sólo un 16% aproximadamente de robar a Fabius ( sino me equivoco con la estadística)
Y además,Fabius es un general de movimiento “3”.. lo que dificultará el moverlo por propia iniciativa. Su sitio ideal es en Arimnium, Terventum or similar, lugares clave por los que Aníbal no pueda esquivarle fácilmente
c) Contra ofensiva (África / Hispania ) Se trata de lanzar un ataque a Hispania o África, si bien no dispones de todos los recursos necesarios para un ataque tan tempranero en territorio Cartaginés
Se asume que cualquier ataque que lances ahora, durante los 5 primeros turnos, es sólo de distracción. Como normalmente en Hispania quedan Mago y Asdrúbal, es más fácil atacar África, aparte que en Hispania sólo hay 1 evento de revueltas ( revuelta en celtiberia) , y en África 2 ( Rebelión numida y aliados númidas)
Ves a Hispania si cumples alguno de estos requisitos:Si Roma conquistó Idubeda en el turno 1,
o Asdrúbal movió a África,
o tienes la carta de “aliados hispanos desertan”
Ves a África si ves que:Hanno está sólo allí, y crees que la mano cartaginés no tiene cartas de navegar.
Movimiento:Desembarca lo más lejos posible de sus generales. En África, Icosium ( a 5 espacios de Cartago) En Hispania depende, pues las tropas enemigas allí están normalmente en Nueva Cartago, por lo que Emporiae o el norte de Idubeda es lo mejor, pues así tienes opciones de retirarte, cosa que no tienes por ejemplo en la Baetica
Normalmente una expedición en el turno uno solo se hace si tienes algo con que sostenerla, ya sea un evento o que tengas la certeza que Cartago no pueda contraatacar.La idea no es ganar la guerra sino sobrevivir y obligar a Cartago a dividir sus esfuerzos, quitando así cartas a la activación de Aníbal. Recuerda sobre todo tener PCs cerca para retirarte en caso de necesidad
VentajasLa verdad, una ofensiva tan temprana no tiene mucho sentido ni futuro, excepto si se dan una serie de circunstancias ( eventos, etc)así que a menos que tengas una posición muy ventajosa, no es una buena idea
Supongamos que dominas Idubeda desde el turno 1, y que en el 2 mandas a 10 UC .en caso de batalla te enfrentarás con unas 12-14 cartas a ( probablemente) Asdrúbal con 4 Uc pero con ( probablemente) 4+2+3= 9 cartas. Y solo tendrás a unas 10 Ucs en Italia para enfrentarte a Aníbal
DesventajasEl sistema de elección Consular, puede penalizar mucho. Roma solo tendrá el gran apilamiento de Ariminiun, y el de la expedición a Hispania.. y como Ariminium es fundamental, los peores cónsules irán a la expedición
Además Roma puede verse sobrepasada en este escenario, pues no dispone aún del potencial humano para mandar un ejercito potente a Africa/Hispania
d) Retar a AníbalLa idea es luchar con Aníbal en seguida, antes de que acumule 13 o más unidades en la Cisalpina y se atrinchere
Sabes que no vas a ganar la primera batalla, ni probablemente la segunda
, pero le debilitarás con el desgaste de la batalla, y no digamos si además le vences.
MovimientosSimplemente, carga contra Aníbal. Usa tus cartas de “3” para reclutar refuerzos, o mejor si tienes auxiliares aliados, no esperes a Marcellus o Faboius, pues si lo haces, para cuando lleguen quizás sea tarde y Aníbal esté fortificado
Incluso Longus puede ser útil, porque contraataca con 1-2 si es el atacante original.
VentajasLa probabilidad está contigo... bueno, en realidad no en la primera o segunda batalla.. pero sí en la tercera o cuarta
Como Roma puede reclutar de 5 en 5 en Italia, y Aníbal solo 1, es la guerra de desgaste.
DesventajasEl precio político
es muy alto, te va a costar muchos marcadores CP, y a partir de la tercera derrota empezará a dolerte quitarlos. Si para entonces no has reducido las tropas de Aníbal por debajo de 10,tienes un problema
Es una carrera: ¿se quedará antes Roma sin PCs o Aníbal sin tropas?
Tácticas de contención Pese a todo lo dicho antes en las 4 estrategias, invariablemente hay un momento que Aníbal entra en Italia. De cómo manejes la situación, dependen tus opciones de ganar la partida más adelante cuando llegue Escipión el Africano
Estas tácticas pueden ser útiles en alguna situación especifica, pero no más allá, no cuentes con ellas como táctica a largo plazo
”Minas”Coloca apilamientos de 2 unidades en el camino de Aníbal. Estos apilamientos no pueden ser arrollados y fuerzan a la batalla y a detenerle. Pero cada 2 bajas que sufres es un PC que pierdes. , lo que la convierte en una táctica muy cara.
”La sombra de Cartago”La idea es que el grueso de las tropas romanas, sigan a Aníbal a distancia, reconvirtiendo los PCs que Cartago giró
”Matar a los secundarios, no a la estrella”¿miedo de Aníbal? Ves a por Gisco.
Gisco suele ser el que se ocupa de controlar algunas unidades fuera del grueso de la tropa cartaginesa, para controlar provincias, si vas a por él, debilitarás el grueso de la tropa , que recordemos solo se refuerza de 1 en 1 cada turno.EL problema , claro, es que Aníbal está por allí y puede interceptar para fastidiarte los planes.
”Reconquistar el norte si Aníbal baja al sur”Un procónsul al mando de una pequeño ejército, puede reconquistar la Cisalpina. Mientras Aníbal se pasea por el sur. El sur puede llegar a ser una zona procartaginesa, gracias a la tribu de los Bruttiium , y a Tarento ( y su carta traidor en tarento) que hacen de base para las tropas púnicas. Y por el mar pueden recibir refuerzos, incluso con Piratas del Adriatico