Desde que vi a la la anciana (Ruth) con la escopeta me llamó la atención. ¡No me digáis que no es la caña la mujer!.
El arte es peculiar. A algunos no les gusta pero a mí me encanta,va con el juego y le da un toque divertido.
Es un cooperativo de gestión de mazo, de 1 a 3 jugadores (hay 3 mazos iguales). Las partidas que he jugado, 4 hasta el momento, han sido con un personaje. Hay 4 y, aunque no tienen habilidades propias sí empiezan con unas cartas concretas que modifican la forma de jugar, sobre todo al principio de la partida.
(la anciana es la más cañera. Es la única que no tiene cartas de correr de inicio 😂)
No sé si será más fácil llevando a más personajes pero de momento me funden los zombies, y se supone que las 3 primeras misiones son más fáciles.
Hay 16 misiones que pueden hacerse secuencialmente o de forma aislada ya que de una a otra no te llevas nada. No es una campaña en el sentido estricto aunque tiene una pequeña ambientación de texto en las reglas. También se puede hacer uno de los 5 capítulos en que están divididas. Muchas son de salvar a supervivientes, otras de terminar un turno con unas cartas determinadas, y en cada misión hay algún cambio en el setup y quizás alguna regla especial.
El comienzo de la partida es más o menos igual siempre. De inicio tienes cartas en tu mazo para dos turnos y luego el mazo se va ampliando con las cartas que consigues y con los zombies que tienes que ir añadiendo cada vez que se te acaba el mazo (no están siempre tu mazo pero terminan volviendo, siempre vuelven...). Cada vez que se acaba el mazo también aumenta la wave y con ello el número de zombies que van a tu mazo. Así que es una carrera constante por conseguir más y mejores cartas y por deshacerte de los zombies que te van saliendo. Todavía no he encontrado ese equilibrio.
Como decía, cuando vas consiguiendo más cartas tienes más opciones, pero para poder usar las cartas que pones en la mesa tienes que prepararlas, y eso se hace descartandote de cartas de la mano. Y cada turno tienes sólo 5 en mano. Si bajas cartas no puedes conseguir nuevas, pero si no lo haces no puedes realizar acciones y deshacerte de zombies, así que así estoy, debatiéndome entre morir antes o después.
Son sólo cartas. Hay armas, cartas de entrenamiento que potencian alguna otra acción, personas (supervivientes y alguno más), trampas, instalaciones, equipo. Pero eso no quiere decir que haya muchas cartas. De hecho son pocas, 40 cartas en un mazo de jugador y 14 de zombies (de 1,2,3 y 4 zombies). Lo que lo salva de la repetición es que realmente no vas a ver todas las cartas en una partida. Te vas haciendo con unas cuantas pero la presión de los zombies hace que tengas que darte prisa en conseguir tu objetivo.
De momento me está pareciendo divertido y estoy picado por ver si consigo resistir (que no vencer) a los zombies lo suficiente como para cumplir la misión.
El creador del juego es Jacob Frixelius. Sí, a mí tampoco me suena. Pero si digo Terraforming Mars seguro que os suena más. Pues sí, es el mismo. Cambio radical de temática, de estilo, de arte. De mecánicas en parte porque también se basa en la gestión del mazo, así que parece que apunta hacia ese tipo de juegos.
(Me ha quedado un poco largo lo de primeras impresiones así que en otro momento ya la completo y la cambio a reseña.)
¡Ah!. Y si os interesa no hagáis el pardillo como yo, que no sabía que lo ha editado en español Maldito Games.