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Mensajes - sergiopernas

en: 04 de Junio de 2017, 23:39:04 1 KIOSKO / Juegos de bolsillo / Re:Juegos de baquelita sin tablero

- Trax
- Linja (muy simple y a malas te lo haces con unos palitos y unas conchas)
- Zendo (simplemente espectacular, y muy adecuado para estar relajado bajo una sombrilla)
- Tantrix (menos divertido, pero multiplayer)

Hay otros que casi, como el Qwirkle, pero igual acaban ocupando demasiado espacio en mesa.
Yo creo que sí que puede, si le gustan (perogrullada al canto  ;D)

Me parece mucho más interesante distinguir qué es un filler o no, porque en la definición más o menos estándar de la BGG (lo de reglas simples y corto) entran cosas muy distintas: Sushi Go! en uno de los extremos y cosas como Hive y todos los abstractos del proyecto Gipf en el otro, o el Arboretum ahí en el medio. Creo que hay suficiente variedad como para que casi cualquier jugón, por muy culoduro que sea, pueda encontrar algo que le guste. Y allá cada uno, algo ligerito entre cosas gordas o un quemacerebros de 25 minutos...

en: 29 de Marzo de 2016, 21:23:20 3 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:abstractos

De vez en cuando aparece el tema de la definición en el foro de abstractos de la BGG, y nunca resulta.

En general, creo que han abandonado la idea de abstracto y la han sustituido por la de juego combinatorio, que es más sencilla y cuantificable: es un juego sin aleatoriedad durante el juego (puede haber aleatoriedad para elegir el jugador inicial o una disposición inicial), sin información oculta de ningún tipo, sin juego en tiempo real ni simultáneo y normalmente de dos jugadores (para evitar kingmaking).

Es más restrictiva y creo que mucho más útil, no?
En principio sí los van a reeditar https://boardgamegeek.com/thread/1389770/reprint así que con algo de suerte, a la saca los que nos falten!

Como aviso a navegantes, yo he acabado jugando a la versión del iPad y la de papel no sale de la caja ni de broma. Hay una gran diferencia entre la intensidad de la partida en iPad (incluso contra la IA) que en diez minutos se comprime toda la experiencia y la partida en persona que puede irse a 45 minutos o algo más si juegas a 4.

Para mí la experiencia es diferente, y aunque no llega al nivel de diferencia que hay con Sentinels of the Multiverse, que una partida en papel a 4 es un infierno de counters y sumas y restas, yo creo que hay suficiente diferencia como para que igual prefieras probarlo en tablero antes de comprarlo, enfundarlo y demás...

en: 24 de Marzo de 2014, 09:36:32 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Kemet (Dudas)

Nosotros jugamos como si el punto temporal estuviera en el nivel 4 de la pirámide, es decir, no "creas" uno nuevo al llegar al nivel 4, si no que hay uno que se vuelve disponible al llegar al nivel 4, y el propietario de la pirámide es el que lo tiene. Así, si recuperas una de tus pirámides de nivel 4, recuperas también el punto temporal.
Bueno, parece que en principio, nos referimos finalmente al equity y al lending. La gente de Verkami lo explica aquí
Sobre el Kemet, yo lo he jugado con dos grupos de jugadores nuevos y realmente, una vez que pasan un par de turnos, todo el mundo sabe qué hacen las losetas o está en el entreturno pidiendo el manual para poder mirarlas si le quedan a desmano. Tiene un setup de cinco minutos: hay que colocar las 48 losetas por colores y costes (y ocupan espacio, ojo, que van fuera del tablero), pero nada más, sólo repartir minis y counters.

Y sobre la pregunta, a mí el Kemet me parece una alternativa válida. No hay mecánica de mayorías, sólo control de zonas, pero sí asignación de acciones de verdad, y se juega bastante rápido, en dos horas y media si ya sabes jugar, con cinco jugadores. Es simétrico, pero sólo al principio. Como el árbol de tecnologías es tan amplio y en cada ronda se pueden coger hasta 3 poderes, en dos rondas cada jugador tiene varios poderes diferentes. Y las minis de las criaturas son taaaaan guays...

en: 26 de Noviembre de 2013, 17:48:55 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:A Study in Emerald (Dudas)

Yo tampoco los pondría (nosotros sólo hemos jugado una partida y no los pusimos). En las reglas figura "Note that players do not immediately claim victory points gained from here as to do so would reveal their identity. They only do so when they reveal their identity." como una nota a la acción de mover marcadores usando cartas.
Entre esto y que la acción de revelar identidad secreta usa como ejemplo que si al sumar los puntos del track correspondiente un jugador pasa del marcador de final de partida se puede usar y si no, no se puede, creo que es claro.
En principio, las reglas dicen que los tracks no se suman hasta el final de partida.
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