De 2 a 5
Es autojugable si.Que es autojugable?
O sea que ahora tocará al que tenga el antiguo quitarselo rapidamente se las manos para comprar el nuevo.
Yo no tengo el antiguo me pareció un juego soso y nada emocionante espero que esta nueva ediciòn lo mejore.
Si se añaden las cartas de encrucijada, ¿no será más difícil que salga alguna que al final se pueda activar? Una cosa que notaba en el juego original es que a veces no se activaban más que unas pocas cartas de encrucijada. Al aumentar la cantidad, a menos que las condiciones sean más genéricas y no dependientes de que esté tal personaje haciendo tal cosa, veo que puede que la cosa empeore en ese aspecto.
Las 6 localizaciones básicas son las mismas, a las que se añaden 3 más (Raxxon, Guarida, Cementerio).
Los mazos de cada una también son distintos salvo algunas cartas básicas, ya que muchas cartas varian para poder servir ante las nuevas posibilidades (como los trastos). Si se quieren mezclar, se barajan todas y se sacan 20 aleatorias, o bien se hacen mazos preseleccionados.
En cuanto a las encrucijadas, en una partida de 4 jugadores media se veían unas 25 como mucho y activaban 10 o así. No se puede decir que fuera una locura de activaciones. De hecho, la media de activación era baja supongo que para mantener también un punto de descubrir cosas nuevas con cada partida. Si se leyeran 50 cada partida, las 80 se agotarían rápido y se terminaría sin leer los textos de ambientación, con el tradicional mecanismo del Arkham Horror de: "es la del gitano... que si haces esto o lo otro".
Evidentemente al mezclarlo todo junto se diluyen las activaciones específicas de personaje, aunque muchas de ellas son "si nadie tiene a... y no está muerto". Por eso también tienen símbolos, por si no se quiere mezclar todo a lo bruto (de 30 supervivientes a 60). Pero vamos, eso se hace aquí, en Colonos del Imperio (donde te dice que sólo mezcles una expansión y hagas el mazo previamente si quieres más control) y tropocientos juegos más. Es cuestión de hacer una selección previa de personajes y cartas de encrucijada relacionadas. Por ejemplo, quitando al perrito de las narices. Seguramente hayan pensado algo a nivel de reglas como lo mencionado de los objetos de localización.
Desde luego se necesitaba más cartas de encrucijada... porque, por ejemplo, hay condiciones que ya no hay quien las cumpla jugando con el mismo grupo de juego (sin ser literal para no spoilear, la carta de "si un jugador hace algo X fuera de la partida...").
Para más detalles ya hay videos:
http://www.plaidhatgames.com/news/708
Al perro nooooo!!!! Nosotros siempre jugamos (todos los jugadores con los que he jugado) a hinchar al perro con armas, fusiles grandes si puede ser o recortadas y cualquier otro objeto interesante, como libros o planos. Si no morimos, el gran valedor de la victoria es el perro habitualmente! jajaja! (Mucho más temático, Rambo el perro!)
Al perro nooooo!!!! Nosotros siempre jugamos (todos los jugadores con los que he jugado) a hinchar al perro con armas, fusiles grandes si puede ser o recortadas y cualquier otro objeto interesante, como libros o planos. Si no morimos, el gran valedor de la victoria es el perro habitualmente! jajaja! (Mucho más temático, Rambo el perro!)
Queda muy gracioso, en efecto. Pero a nosotros nos gusta dar veracidad a la trama y ponemos ciertas condiciones con el personaje del perro, es decir, que no puede usar armas. Otros objetos puede llevarlos en la boca... ;D
Al perro nooooo!!!! Nosotros siempre jugamos (todos los jugadores con los que he jugado) a hinchar al perro con armas, fusiles grandes si puede ser o recortadas y cualquier otro objeto interesante, como libros o planos. Si no morimos, el gran valedor de la victoria es el perro habitualmente! jajaja! (Mucho más temático, Rambo el perro!)
Queda muy gracioso, en efecto. Pero a nosotros nos gusta dar veracidad a la trama y ponemos ciertas condiciones con el personaje del perro, es decir, que no puede usar armas. Otros objetos puede llevarlos en la boca... ;D
Al perro nooooo!!!! Nosotros siempre jugamos (todos los jugadores con los que he jugado) a hinchar al perro con armas, fusiles grandes si puede ser o recortadas y cualquier otro objeto interesante, como libros o planos. Si no morimos, el gran valedor de la victoria es el perro habitualmente! jajaja! (Mucho más temático, Rambo el perro!)
Queda muy gracioso, en efecto. Pero a nosotros nos gusta dar veracidad a la trama y ponemos ciertas condiciones con el personaje del perro, es decir, que no puede usar armas. Otros objetos puede llevarlos en la boca... ;D
Los zombies sin duda le dan mucha veracidad a la historia. Aceptamos zombies o que un objeto que usas en el supermercado se desplace solo al vertedero de la colonia, pero un perro que pueda usar armas es descabellado
Osea que trae todo lo necesario para poder jugar una partida normal al dead of winter y además trae las nuevas variantes de más escenarios y personajes y demás?Si todas las cartas cambian (personajes, objetivos, objetos), no estarás jugando al original.
Pues sí... Parece una segunda edición en toda regla. Creo que hice bien en deshacerme del primer juego cuando vi esto de la expansión "autojugable". Ahora si me lo vuelvo a pillar será esta edición, claramente.
Planteo esto desde el punto de vista de alguien que no ha jugado nunca a Dead Of Winter, pero que lo tenía en su Wishlist. ¿Merece ahora la pena comprar el original considerablemente rebajado de segunda mano o esperar a la expansión? ¿Será equivalente a lo que suponía Prison Outbreak a Zombicide (una expansión autojugable pero diferente) o TODO lo que tenía Dead Of Winter está incluido en la expansión?
Llevo un tiempo con el ojo echado a este juego, pero esta noticia me ha llevado a plantearme esperarme a que salga la "2ª edición". Si es la misma con mecánicas y añadidos mejorados, me espero, lógicamente, pero si es compatible con el primero y añade cosas que mejoran la experiencia pero no suponen una gran diferencia, igual voy a por el primero a buen precio...
Si no habéis jugado nunca a Dead of Winter, yo seguiría haciéndome con el básico primero. La expansión vendría a ser un "Dominion Intriga": sí, se puede jugar sin nada más, pero la mayoría de las cosas son vueltas de tuerca que, si no tienes ya el básico dominado, no tienen tanta gracia y pueden chafarte la primera experencia.
Dicho lo cual, teniendo el básico pienso pillarme la expansión en cuanto salga ;)
Si no habéis jugado nunca a Dead of Winter, yo seguiría haciéndome con el básico primero. La expansión vendría a ser un "Dominion Intriga": sí, se puede jugar sin nada más, pero la mayoría de las cosas son vueltas de tuerca que, si no tienes ya el básico dominado, no tienen tanta gracia y pueden chafarte la primera experencia.
Dicho lo cual, teniendo el básico pienso pillarme la expansión en cuanto salga ;)
He leído en varias opiniones justo lo que comentas. Voy a iniciarme con el básico, que puedo conseguir por menos de 40€, y cuando lo queme (puede pasar bastante tiempo) me plantearé el Long Night.