logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 32314 veces)

Aecio

Re:Dead of Winter: A Crossroads Game ¿qué os parece?
« Respuesta #75 en: 16 de Marzo de 2015, 21:57:34 »


Y encima hoy leo en las FAQ que cuando robas cartas de supervivientes puedes no jugárlas y guardártelas en la mano y además cuentan como objetos! WTF!?


Has encontrado a unos supervivientes pero por algún motivo o ellos aún no quieren formar parte de la colonia (resentimiento, miedo tras un tiempo aislados, acosos o situaciones de riesgo previas con otras colonias...). Sin embargo tienen algunos recursos/objetos que estarían dispuestos a compartir contigo.

Como en casi todos los juegos temáticos hay cosas que requieren de cierta abstracción y de dejarte llevar.
Buff...muy pillado por los pelos.
Y el perro que puede disparar con un rifle francotirador....

Thunderchild

Re:Dead of Winter: A Crossroads Game ¿qué os parece?
« Respuesta #76 en: 16 de Marzo de 2015, 22:04:09 »


Y encima hoy leo en las FAQ que cuando robas cartas de supervivientes puedes no jugárlas y guardártelas en la mano y además cuentan como objetos! WTF!?


Has encontrado a unos supervivientes pero por algún motivo o ellos aún no quieren formar parte de la colonia (resentimiento, miedo tras un tiempo aislados, acosos o situaciones de riesgo previas con otras colonias...). Sin embargo tienen algunos recursos/objetos que estarían dispuestos a compartir contigo.

Como en casi todos los juegos temáticos hay cosas que requieren de cierta abstracción y de dejarte llevar.
Buff...muy pillado por los pelos.
Y el perro que puede disparar con un rifle francotirador....

Su carta de encrucijada da algunas pistas sobre esa cuestión, aunque sigue siendo pillado.

Para mi lo más importante de DoW no es el tema, sino la interacción entre jugadores, ya podrían ser zombies o alienigenas del espacio exterior que seguiría siendo un gran juego

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dead of Winter: A Crossroads Game ¿qué os parece?
« Respuesta #77 en: 16 de Marzo de 2015, 22:05:40 »


Y encima hoy leo en las FAQ que cuando robas cartas de supervivientes puedes no jugárlas y guardártelas en la mano y además cuentan como objetos! WTF!?


Has encontrado a unos supervivientes pero por algún motivo o ellos aún no quieren formar parte de la colonia (resentimiento, miedo tras un tiempo aislados, acosos o situaciones de riesgo previas con otras colonias...). Sin embargo tienen algunos recursos/objetos que estarían dispuestos a compartir contigo.

Como en casi todos los juegos temáticos hay cosas que requieren de cierta abstracción y de dejarte llevar.
Buff...muy pillado por los pelos.


¿Si encuentro una serie, comic o película en la que pase exactamente eso te replantearas que no está tan pillado por los pelos?

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Dead of Winter: A Crossroads Game ¿qué os parece?
« Respuesta #78 en: 16 de Marzo de 2015, 23:56:07 »
El día que encontréis un juego en el que todas sus mecánicas sean absolutamente realistas, avisadme. No sé, sólo son juegos, son abstracciones de la realidad y en ningún caso van a recrear una situación concreta de manera absolutamente fidedigna.

raik

Re:Dead of Winter: A Crossroads Game ¿qué os parece?
« Respuesta #79 en: 17 de Marzo de 2015, 00:00:13 »
Si está claro pero no me negaréis que como juego temático psé...

A mi eso de: "necesitamos que uno se vaya de la colonia porque si no sale un zombi aquí que nos rompe esta barricada" me corta todo el rollo la verdad. En ese sentido parece un Space Alert pero sin cuenta atrás.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dead of Winter: A Crossroads Game ¿qué os parece?
« Respuesta #80 en: 17 de Marzo de 2015, 00:14:24 »
Si está claro pero no me negaréis que como juego temático

Como juego temático lo que yo diría que le pasa es que no tiene tanta mini-regla y ni tantas excepciones como otros grandes temáticos, lo que tiene pros y contras. Por una parte hay cosas que son más "abstractas" y que, efectivamente, hay que hacer un esfuerzo imaginativo para justificarlas (pero manda narices que, partiendo de la base de que hablamos de un juego de zombis, es decir, "no-vivos/nomuertos" animados sin explicación científica, nos quejemos de que el hecho de que haya muchos humanos en un sitio no justifica que eso les atraiga, o de que encontremos humanos y optemos por mantenerles aislados temporalmente del resto de la colonia), por otra esa simplificación de mecánicas hace al juego mucho más accesible.

A mí personalmente no solo no me rechina nada sino que me parece que las mecánicas pegan muy bien con el tema. Te doy, Raik, toda la razón en que tiene un punto "mecánico" en la forma en la que aparecen zombis. Eso lo hace algo más controlable y menos impredecible que otros juegos con "eventos". (Y estoy convencido que si tuviera más azar tendríamos una horda de quejumbrosos con ese asunto). Pero me parece una forma sencilla de resolver una mecánica que a lo que va dirigida es a meter presión en la partida y a dar excusas a los jugadores para actuar de una u otra forma.

raik

Re:Dead of Winter: A Crossroads Game ¿qué os parece?
« Respuesta #81 en: 17 de Marzo de 2015, 08:56:02 »
Está claro que un juego tan mortífero y donde vas tan justo de todos los recursos no puedes hacerlo con mucho azar o descontrol porque palmas siempre. Por eso la mecánica de aparición de zombis es tan rígida. Lo entiendo perfectamente y hace que el juego mecánicamente funcione pero a mi no me mete en el tema lo más mínimo, podría estar preparando metaanfetamina y los de fuera ser policías de la DEA que me daría lo mismo. ("Ve a la tienda a por un cubo de PVC y legía para deshacernos de esto")


Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Dead of Winter: A Crossroads Game ¿qué os parece?
« Respuesta #82 en: 17 de Marzo de 2015, 09:04:51 »
Yo estoy de acuerdo que el juego temáticamente rechina bastante. El esfuerzo imaginativo es bastante importante y superior a otro juegos de este corte. Perros francotiradores, supervivientes guardados en tu mano para que los demás no los vean, objetos teletransportados, etc, son situaciones que no se deberían de dar. Estamos todos de acuerdo que los juegos necesitan son una abstracción del tema en favor de sus mecánicas, pero un buen juego temático hila muy bien estos aspectos, es decir todo tiene lógica sin realizar esfuerzos imaginativos.

Por poner un ejemplo. El Dungeon Pezt, en el que cada mecánica ha sido creada para justificar la temática y además funcionar muy bien. En el Dead of Winter da la sensación que ha sido al revés, se crea la mecánica, después el tema y que el jugador se encargue de unir una con otra.

Pienso además que son fallos que hubieran sido fácilmente solucionables por ejemplo con un perro que tenga una habilidad más potente y no pueda usar objetos por poner uno de los ejemplos más claros.

Yo personalmente tengo una imaginación enorme y siempre lo acabo justificando (el perro va un tio “nisu” que es el que utiliza los objetos) pero así te justifico el Tigris & Eufrates, pero no quiero hacer ese esfuerzo, quiero verlo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dead of Winter: A Crossroads Game ¿qué os parece?
« Respuesta #83 en: 17 de Marzo de 2015, 09:28:24 »


Por poner un ejemplo. El Dungeon Pezt, en el que cada mecánica ha sido creada para justificar la temática y además funcionar muy bien. En el Dead of Winter da la sensación que ha sido al revés, se crea la mecánica, después el tema y que el jugador se encargue de unir una con otra.


Me parece interesante el debate porque se están viendo dos posturas muy claras, y respetables por supuesto, sobre la sensación de "inmersión" en el tema y respecto a mecánicas que no resultan temáticas.

En mi opinión Dead of Winter tiene un objetivo principal que es representar la incertidumbre que se podría generar en una situación como la que se plantea: una colonia en la que cada jugador tiene un objetivo común con el resto además de uno personal, con la sospecha añadida de que pueden existir traidores. Ese creo que es el nucleo y eso creo que se consigue perfectamente.

A este nucleo principal tenemos que incluirle un contexto. En este caso el tema han sido los zombis, pero no olvidemos que la propia editorial tenía/tiene en mente desarrollar esta mecánica con otras temáticas. Al añadir ese otro "contexto/tema" yo creo que se ha optado por simplificar reglas, por ejemplo el riesgo ante un desplazamiento, ante un enfrentamiento o el modo de conseguir/gestionar cartas. A mí no me saca del tema, y creo que no es complicado justificar temáticamente cuestiones como las que se plantean, pero es verdad que como el juego me convence posiblemente sea más permisivo que en otros casos.

Si cambio el "chip" y pienso en cosas que pueden rechinar me cuesta entender que en Galáctica puedan coincidir en la mima localización personajes que se han intentado tirar por la escotilla y que no pase nada, o que se "ganen cartas de habilidad" cada cierto tiempo y siempre la misma cantidad, o que todos los personajes estén al tanto de todo lo que pasa y puedan votar en igualdad de condiciones aunque estén en otra nave... Es necesario asumir que hay mecánicas que, pues eso, son abstracciones e intentar imaginar una situación coherente que justifique esa mecánica.

Ya digo, lo que no comparto tanto es que, partiendo de la base de que hablamos de un juego con un elemento central ya de por sí fantasioso (un apocalipsis ni más ni menos que de zombis), que usamos un dadito de 12 caras para hacer una tirada en la que lo que te mata es que aparezca una muela, o un ninja que va disfrazado de ninja... lo que resulte chocante es que una acumulación de pesonajes atraiga zombis, que se puedan encontrar personajes y se puedan mantener ocultos a la colonia o que se puedan compartir objetos entre personajes que están en distintas localizaciones (esto último creo que se puede justificar haciendo la entrega en un punto medio de un camino entre ambas localizaciones que se vuelve más seguro al coincidir dos personajes, por ejemplo).

Respecto a la comparación con Dungeon Petz, ya digo, esto son preferencias y gustos. A mí lo que me trasmite ese juego es cualquier cosa menos tema. Yo no veo más que combos, bonus, malus y gestión de recursos/aritmética. Y sin embargo, ya sé que resulta contradictorio, en Vinhos sí tengo una mayor sensación de temacidad. Creo que esto está muy marcado por la predisposición ante el juego, y tal vez lo inmersiva que haya resultado la explicación y la lectura de reglas. Pero, haciendo comparación con DoW, este último tiene varios elementos, como las cartas de crisis, el texto introductorio, las cartas de encrucijada, el objetivo común o el epílogo del traidor que favorecen mucho más la inmersión que el texto de ambientación de un eurogame que suele ser limitado (excluyendo, quizás, precisamente a Vlaada).



« Última modificación: 17 de Marzo de 2015, 09:38:46 por calvo »

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Dead of Winter: A Crossroads Game ¿qué os parece?
« Respuesta #84 en: 17 de Marzo de 2015, 09:40:20 »
Yo estoy de acuerdo que el núcleo y el objetivo se cumple y funciona, hasta ese nivel de mecánicas no es lo que estoy criticando. Critico a situaciones un poco absurdas como el perro pistolero, los objetos que se teletransportan a veces y otras no, etc. Es como si en Rescate (Flashpoint) el perro se pone a apagar fuegos o arreglar un tabique.

En conclusión, me guste más o menos no estoy criticando el núcleo de la mecánica, pero no han limado incompatibilidades obvias mecánica/tema, y que para mí serian fácilmente solucionables.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dead of Winter: A Crossroads Game ¿qué os parece?
« Respuesta #85 en: 17 de Marzo de 2015, 09:42:48 »

En conclusión, me guste más o menos no estoy criticando el núcleo de la mecánica, pero no han limado incompatibilidades obvias mecánica/tema, y que para mí serian fácilmente solucionables.

Completamente de acuerdo, hay veces que pueden darse situaciones que tienes que "aceptarlas por fe" o justificarlas con algo un tanto inverosimil y un poco de "Serie B" (lo que, por otra parte, no es tan tan antitemático).

raik

Re:Dead of Winter: A Crossroads Game ¿qué os parece?
« Respuesta #86 en: 17 de Marzo de 2015, 09:56:21 »
Ojo, a mi no me rechina que la acumulación de personajes atraiga zombis. Me rechina saber cuántos van a venir , dónde van a aparecer y qué van a hacer de manera milimétrica.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dead of Winter: A Crossroads Game ¿qué os parece?
« Respuesta #87 en: 17 de Marzo de 2015, 10:02:15 »
Ojo, a mi no me rechina que la acumulación de personajes atraiga zombis. Me rechina saber cuántos van a venir , dónde van a aparecer y qué van a hacer de manera milimétrica.

Cierto, hay cierta incertidumbre cuando hacer ruido y no mucho más. Yo eso lo entiendo en el sentido de que el tema principal es más el conflicto en una colonia en una situación extrema que el exterminio zombie como tal.


Danico

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dead of Winter: A Crossroads Game ¿qué os parece?
« Respuesta #88 en: 17 de Marzo de 2015, 11:41:32 »
Yo creo que la aparicion de zombies está muy compensada y creo que para incertidumbre en la aparicion de zombies ya están las fichas de ruido, no he jugado una sola partida en la que no haya tenido que usar el ruido varias veces.

Por otro lado que el perro pueda llevar un rifle es igual de improbable que el propio apocalipsis zombie, de todos modos si no gusta siempre está la opcion de quitar su carta antes de jugar y asi no aparece.

Me parece un juegazo, no digo que perfecto y dependerá de los gustos de cada uno, pero a mi me encanta

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dead of Winter: A Crossroads Game ¿qué os parece?
« Respuesta #89 en: 17 de Marzo de 2015, 14:07:35 »
..éste es carne de expansiones.... (y quisiera creer que por aquí –"mejorar" estas cosillas– van a ir los tiros)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com