Buenas a todos,Me llamo Manel, soy de Barcelona capital y a principios-mediados de los 80 me vicié a jugar a juegos de mesa, especialmente los NAC, y la “Fuga de Colditz” era mi favorito.Me gustaría explicaros muchas cosas, pero éste no es el lugar adecuado para hacerlo, así que voy a ir al grano.Después de leerme como visitante las 26 Pág. de este “post” (es correcto lo que digo?) y después de leerme y releerme las instrucciones, permitid a este humilde y novato servidor que discrepe de alguna interpretación de las reglas, y perdonarme si voy errado o meto la pata.Por el momento voy a dejar al aire mi primera discrepancia con vosotros:Tal y como comentáis por el foro, vosotros sumáis todas las tiradas y movéis en consecuencia. Es decir,Ej. 1: si la primera tirada sale 1 y 3; Total 4; Muevo 4.Ej. 2: si la primera tirada sale 1 y 1; Subtotal 2; Vuelvo a tirar sale 2 y 3; Subtotal 5; Total Tirada 7; Robo carta de Oportunidad o Seguridad (si es Aliado o Alemán respectivamente); Muevo 7.Ej. 3: si la primera tirada sale 5 y 5; Subtotal 10; Vuelvo a tirar sale 3 y 4; Subtotal 7; Total Tirada 17; Muevo 17.Desde mi punto de vista, los Ejemplos nº 2 y 3 son incorrectos y me voy a explicar, primero dando las soluciones, y después razonándolas:Solución Ej. 2:Tiro los dos dados y salen 1 y 1; Total Tirada 2; Muevo 2; Al ser dobles vuelvo a efectuar una tirada de dados y salen 2 y 3; Total Tirada 5; (No robo carta de Oportunidad o Seguridad pq no suman ni 3, ni 7, ni 11); Muevo 5.Solución Ej. 3:Tiro los dos dados y salen 5 y 5; Total Tirada 10; Muevo 10; Al ser dobles vuelvo a efectuar una tirada de dados y salen 3 y 4; Total Tirada 7; Robo carta de oportunidad o seguridad por sumar 7; Muevo 7.Razonamiento:En las reglas, en ningún momento pone que se hayan de sumar todas las tiradas, más bien pone, que se han de sumar los resultados de la tirada de los dos dados lanzados. A continuación pone, que si en esta primera tirada han salido dobles, puedes volver a lanzar los dados y que sumes el resultado de este nuevo lanzamiento de dados, pero en ningún caso que los sumes a la anterior tirada.Si bien es cierto que en ningún momento indica que muevas después de la 1ra tirada, mi lógica y mi sentido común interpreta que se mueva en ese momento. Para que me entendáis mejor: Es como el Parchis. Si sacas un 6, mueves 6 y vuelves a tirar; si vuelves a sacar otro 6, mueves 6 y vuelves a tirar… Al Parchis al tercer 6 seguido te manda para casa … pero en la “Fuga” puedes seguir tirando los dados si salen dobles.Por otro lado, a continuación pone: “Si el total de la tirada (singular) suma 3, 7, o 11 robas carta de oportunidad o seguridad ...”Tal y como jugáis vosotros debería poner, a mi entender, “si el total de las tiradas (plural) suma …”Es decir, yo entiendo que cada lanzamiento de dados es una tirada y no una subtirada como creo que lo entendéis vosotros.Por tanto, a mi entender, los jugadores solamente pueden mover un máximo de 12 casillas por tirada, y si la tirada han sido dobles, se puede volver a mover un nuevo máximo de 12 casillas y así sucesivamente si van saliendo dobles. En ningún caso, un jugador puede mover + de 12 casillas por tirada ya que las tiradas no se suman (se suman los dados)De momento aquí os dejo, para que los veteranos y los que no, debatáis sobre este tema, si es que hay debate.Muchas gracias por vuestra atención y recibid un cordial saludo.PD: En la versión NAC, hace 20 tacos, yo sumaba también las tiradas…jejeje
Mom:Esa regla la escribí yo, y la revisó y aprobó el mismísimo autor del juego que, aunque tiene nombre inglés y vive en el Reino Unido, nació y vivió unos años en Argentina, así que además de inglés sabe hablar perfectamente español, o sea, que entendía lo que estaba leyendo.Es decir, que la regla no es como tú dices por muchas interpretaciones retorcidas que quieras aportar, porque yo sé muy bien lo que quise escribir, aunque luego (como se demuestra por tu pormenorizado estudio) se le puedan buscar los tres pies al gato. Aunque con un poco de esfuerzo todo se puede rebatir... (y quizá también esta propia afirmación, lo que generaría una bonita paradoja).No te ofusques tanto con los singulares y los plurales. Si las tiradas se tuvieran que considerar por separado, eso se hubiera indicado de forma clara, no se hubiera ocultado en el texto con un uso tan sutil del género de las palabras.
otra dudilla...cuando se hace arresto en el patio de la guarnición y exteriores,,, a qué celda de aislamiento va el peón prisionero??? a la celda que está en el patio de la guarnición (por ser arrestado en esa zona), o a la que el oficial alemán quiera??? en las instrucciones pone que el prisionero se mueve directamente a una celda a elección del Oficial alemán...pero si esto es así,,, sería de tontos por parte del Oficial alemán, que lo lleve a la celda exterior del patio de la guarnición en vez de las del interior del castillo, así que no le veo el sentido a esas celdas exteriores ... salvo que estén llenas las interiores y no haya más remedio que llevar al prisionero a una celda exterior.
...Hay sin embargo una duda que me ha surgido despues de leer las paginas de este post, y que me crea un gran conflicto interno Ojalá alguién que tenga autoridad en la materia (fran, acv y alguno mas que no recuerdo su nombre) pueda contestarme algun día y darme su punto de vista.Al leerme las reglas lo cierto es que todo me quedó bastante claro, y alguna pequeña duda la resolví en el momento del juego con un poco de sentido común.Sin embargo, creo que HAY UNA DUDA EXISTENCIAL QUE CAMBIA EL DEVENIR DEL JUEGOY no es otra que la interpretación sobre cómo se hacen las tiradas.Ya se que fran (q es el q ha hecho las normas) ha dicho que se suman todas las tiradas, despues de sacar dobles p. ej., y luego se mueven los peones y se coge carta en caso de que la SUMA TOTAL sea 3,7 u 11.Cuando leí las reglas por primera vez esto no me quedó claro del todo, no sabía si cada tirada se hacía por separado o las tiradas se iban acumulando.Sin embargo, la duda me quedó resuelta cuando leí la explicacion sobre el coche del comandante.En esta carta se avisa que no debes coger carta al obtener 3,7 u 11.Sin embargo, como debemos realizar 6 tiradas, y la puntuacion mínima es 3 en cada una de ellas, como mínimo sacaremos un total de 18, algo que contradice el aviso sobre no coger cartas. Por reducción al absurdo se deduce que lo que hemos supuesto al principio (que las tiradas se sumen consecutivamente) no puede ser ciertoEs por eso que yo he jugado a considerar las tiradas por separado.En cualquier caso, no me importa si la regla es de una manera o de otra, no me importa quien tiene o no razonPero si creo que la interpretacion de la regla de una manera o de otra PUEDE CAMBIAR LA JUGABILIDAD DEL JUEGO, y es aqui donde PIDO A FRAN O A ACV QUE ME DEN SU PUNTO DE VISTA.Explico mi razonamiento:Las tiradas afectan basicamente a dos factores esenciales en el juego:1) el nº de cartas que te pueden tocar2) la jugabilidad (emoción, riesgo, etc)Si consideramos que debemos hacer la suma total, es obvio que el nº de cartas que te pueden tocar es menor que si consideramos las tiradas por separado. Esto supone un plus de dificultad que puede hacer muy atractivo el juego, pues los oficiales de evasion valorarán más sus cartas, y no las regalarán sin más.Sin embargo, existe una perdida de jugabilidad al considerar la suma total, pues un preso no tendrá incentivos para arriesgarse. Es decir, las fugas tendrán éxito o no, pero no tendrán una determinada probabilidad de éxito, que es lo que le da emoción a una fuga. Me explico, si por ejemplo estas esperando una buena tirada para llegar al coche del comandante, sólo te moverás cuando tu tirada te permita llegar. No habrá por tanto ningún tipo de riesgo, pues el jugador llegará o no al coche, según la suma de la tirada. Cuando las tiradas son por separado, y le salga por ejemplo un 4 doble, es muy probable que se la juegue, y luego quiza tenga mala suerte y le salga un 3, y sea apresado. Esto, en mi opinión, es la salsa del juego, y creo que una fuga real es así, un preso que se va a fugar no sabe si su fuga tendrá o no éxito, pero a medida que el tiempo se acabe estará dispuesto a arriesgarse más.Mi pregunta es por tanto, si a juicio de los creadores/expertos del juego, es mas conveniente uno u otro metodo (ya se cual es la "version oficial"), pues como se ha explicado, con uno gana dificultad y pierde emoción, y con el otro pierde dificultad y gana emoción.Sea cual sea la respuesta, muchas gracias por haberme hecho recordar mis tiempos de "mozo", y las tardes en las calles de mi pueblo jugando a la fuga de colditz....eso no tiene precio!Enhorabuena por el trabajo!Un saludo a todos.
Queria escribir porque he jugado un par de partidas y me parece que escapar es bastante fácil. Me explico:Coloco los presos en las habitaciones que necesito para conseguir el kit de fuga. Como no tengo cartas de equipo no tengo ningun problema con los guardias. Despues coloco 2 peones en 3 habitaciones distintas, lo que son 6 peones, y cuando esten todos colocados cojo 3 cartas de equipo (las que correspondan), y tengo los 6 peones en el centro del patio, donde no me pueden arrestar. Despues espero ahi hasta que me salga una buena tirada y pueda poner varios peones por diferentes habitaciones, a las cuales solo puede acceder el nazi con cartas de registro. Si la tiene pues nada, simplemente me va a retrasar 5 minutos, lo que tarde en recuperar el equipo que me ha quitado, sabiendo ademas que en esa habitacion no va a volver a registrar.Espero ahi hasta que me salga una tirada de 20 o mas, tiro cuerda, corto alambrada y ya estoy casi fuera, salvo que le salga una gran tirada al nazi me he escapado. Y no quiero pensar si tengo la carta de oportunidad que mueve 1 o 2 guardias al cuartelAsi de facil hemos ganado hoy a los nazis, que lo unico que podia hacer era rezar para sacar dobles en el momento que intentabamos escaparAlgo haremos mal, porque me parece muy facil
Reglas Devir: http://www.devir.es/sites/default/files/FugaDeColditz-Reglas.pdfReglas NAC: http://boardgamegeek.com/file/download/13y14azwl1/La_Fuga_de_Colditz_-_Reglas_NAC.pdfReglas Parker: http://boardgamegeek.com/file/download/13xjw9ihxp/Escape_from_Colditz_-_Reglas_Parker.pdf
ok...otra duda más y esta sobre los dados:en las reglas pone: "En su turno el jugador tira los dados y suma los resultados, si saca dobles vuelve a tirar y suma los resultados, lo que repite mientras saque dobles.Si el total de la tirada es 3, 7 u 11 puede robar una carta..."esto significa que si saco por ejemplo 5+5 y luego 4+3 que suman 17, no tengo derecho a robar carta a pesar de que la última tirada sea de un 7, correcto???
bueno, pues después de leerme toooodo el hilo, las reglas oficiales y las faq no oficiales, siguen muchas dudas sin aclararse y veo que cada uno hace su propia interpretación. así que si no os importa, voy a exponer mi criterio y como creo que sería más interesante, y en algún punto cambiado alguna cosilla del manual :* NO se suman las tiradas al sacar dobles. Después de dobles mueves, y en la siguiente tirada de dados vuelves a mover. Esto lo hace mucho más interesante y emocionante el juego.Y para evitar que haya mayor probabilidad de poder coger carta con este sistema, sólo se puede coger carta si es en la suma TOTAL de las tiradas donde sacas ese 3, 7 u 11 (como el reglamento oficial).El Oficial alemán queda excluido de este último párrafo; así tiene más oportunidad de coger cartas.* Los guardias se pueden mover libremente por el tablero (salvo las excepciones contempladas en las reglas de habitaciones, escondites y bloqueos) ya que cuentan con todo el equipo necesario para ello como escaleras, herramientas, llaves, acceso a trampillas, etc., pudiendo subir y bajar sólo por tejados. Pueden permanecer en las casillas de círculos blancos, y también en las de los números que están en el patio de la guarnición ya que considero que pertenecen a dicho patio y no al exterior del muro; porque si en las habitaciones estas casillas de se consideran dentro de esas habitaciones, debería seguirse el mismo rasero para todas las casillas con números. * Los guardias en su persecución de un fugado pueden pasar por encima de otro peón prisionero que le obstaculice el paso, y seguir el mismo camino que el fugado o coger otro según le convenga (que es el guardia y tiene todos los medios para hacerlo, que coño ).Si un guardia (o varios) persigue a dos o más prisioneros en una fuga y alguno de ellos escapa llegando al Objetivo de evasión, ningún guardia abandona la persecución y se retira a los cuarteles mientras haya aun algún prisionero en la misma fuga.* Las cartas de Oportunidad de 'Inspección' y 'Distracción' NO pueden usarse mientras haya una fuga en marcha.* El Oficial alemán al jugar una Carta de Registro, NO necesita llevar un guardia a la habitación para efectuar el registro. Ningún guardia va a los cuarteles en caso de arresto por dicho registro.* Se puede arrestar en el patio interior una vez conseguido el Kit de fuga tenga carta de equipo o no, que es lo lógico.* 1.- Los prisioneros NO puedan ocupar las casillas negras; 2.- NO se pueden forzar arrestos sin tener Kit de fuga o carta de Equipo. (Estas dos opciones habrá que probarlas... o la 1, o la 2, o ambas)Con esto se evita que, nada mas empezar la partida, los Oficiales de evasión echen a todos los guardias del Patio interior y ocupen las casillas negras de salida de guardias sin que haya siquiera llegado el primer turno del Oficial alemán ( http://labsk.net/index.php?topic=114278.msg1154475#msg1154475 ).Al forzar arrestos, se aplican las reglas oficiales de entrega de carta de Equipo.* Los prisioneros recluidos en Celdas de aislamiento NO pueden salir de ellas si la casilla marcada en negro adyacente a su celda está ocupada por otro prisionero.* Una vez un tunel sea descubierto, esa carta de Oportunidad de ese tunel se retira de la partida. Se entiende que no puede volver a abrirse ya que el Oficial alemán toma medidas. Otra cosa diferente es si el tunel se derrumba; en ese caso, la carta vuelve al mazo en último lugar.* Sólo puede intercambiar cartas el Oficial de evasión en su turno correspondiente.* y por último, en caso de duda, EL OFICIAL ALEMAN SIEMPRE TIENE RAZÓN!!! que para eso es suya la prisión .esto lo pondré en el hilo de Variantes de juego: http://labsk.net/index.php?topic=27213.0 que creo que es donde toca, y si se me ocurre algo más lo añadiré.lo que intento con esto es que las probabilidades de fuga bajen considerablemente. Escaparse de una prisión así no debería de ser nada fácil. así que todas las facilidades que sean para el Oficial alemán. y si el Oficial de evasión consigue la victoria, pues que realmente le haya costao tela; además seguro que así la disfrutará muuucho más.