El reglamento, sin ánimo de ofender a los que han trabajado duramente en él, deja mucho que desear. Tuve que tirar demasiadas veces del "espiritu del juego", del "venga no me jodáis que bastante chungo lo tiene ya el alemán" y del "es mi scattergories" para cortar de raiz un montón de iniciativas de mis imaginativos jugadores (todas ya comentadas en este hilo).
Sinceramente da la sensación que esta reedición no ha tenido ni playtesting (que habría hecho resaltar muchos de los agujeros del manual) ni un repaso general de calidad (por dios, como se puede uno dejar un punto negro sin poner, si basta con contarlos para ver si están todos!!).
Ah, y otra duda: El alemán pierde cuando se fugan 2 presos cualesquiera?? O tienen que ser 2 presos del mismo jugador (es decir, que si se fugan 3 presos pero 1 de cada jugador todavía gana el alemán).
Escribí una versión del reglamento al estilo eurogame, repleto de referencias cruzadas e incluso con descripciones de los efectos de todas las cartas, que no llegó a pasar del borrador porque tenía un gran defecto: era muy largo: no se quería asustar a nadie con un reglamento de 20 páginas.
No sé que es una FAQ, lo intuyo, pero alguien me lo podría explicar? Muchas gracias.
FAQ viene del inglés Frequently Asked Questions que viene a ser Preguntas Frecuentes y es básicamente un anexo con respuestas a todas las dudas que no quedan claras o tienen una interpretación ambigua en las reglas.
Esa regla la escribí yo, y la revisó y aprobó el mismísimo autor del juego
Es decir, que la regla no es como tú dices por muchas interpretaciones retorcidas que quieras aportar, porque yo sé muy bien lo que quise escribir, aunque luego (como se demuestra por tu pormenorizado estudio) se le puedan buscar los tres pies al gato.
No te ofusques tanto con los singulares y los plurales. Si las tiradas se tuvieran que considerar por separado, eso se hubiera indicado de forma clara, no se hubiera ocultado en el texto con un uso tan sutil del género de las palabras.
Al menos, ahora, hay interpretadores oficiales e "intentaré" seguir sus reglas... aunque creo que si se pudiera retocar alguna norma y sin alargar mucho más las instrucciones (incluso con el mismo espacio que hay en la versión actual de Devir, y lo permitiera el autor (esta es otra...jejej), este juego, desde mi punto de vista, sería mucho más igualado y competitivo entre todos los participantes. Os invito a que probéis a jugar una partida con la interpretación incorrecta de la regla que os he mencionado y a ver que os parece.
A veces creo que nos complicamos la vida demasiado.
No tiene sentido discutir cómo es la regla una vez que el que la ha escrito ha dicho cómo es. Podemos ponerlo en un foro de lengua castellana, ver si está bien expresado o no; si las palabras son exactas para describir de una forma inequívoca una acción o no. Pero discutir la regla no parece que tenga sentido.
Cita de: Greypilgrim en 07 de Enero de 2007, 23:24:20 - Si un preso esta en un tejado, y abajo tengo yo un guardia ¿Puedo subir por las cuerdas para capturarlo o he de usar otro guardia que vaya bajando por las cuerdas hasta el tejado?Sí puedes. El guardia está persiguiendo a un prisionero que está donde no debe, así que eso justifica el ir por caminos no habituales.
- Si un preso esta en un tejado, y abajo tengo yo un guardia ¿Puedo subir por las cuerdas para capturarlo o he de usar otro guardia que vaya bajando por las cuerdas hasta el tejado?
Cita de: Fran F G en 08 de Enero de 2007, 09:20:29 Cita de: Greypilgrim en 07 de Enero de 2007, 23:24:20 - Si un preso esta en un tejado, y abajo tengo yo un guardia ¿Puedo subir por las cuerdas para capturarlo o he de usar otro guardia que vaya bajando por las cuerdas hasta el tejado?Sí puedes. El guardia está persiguiendo a un prisionero que está donde no debe, así que eso justifica el ir por caminos no habituales.Recopilando las preguntas y las respuestas para las FAQ me surge una duda con este tema. Cuando un guardia persigue a un prisionero por las cuerdas es evidente que las cuerdas están ahí porque el prisionero se fuga por ellas, lo que no parece lógico es que haya cuerdas colgando de las ventanas para que el guardia suba por ahí, es decir, que mientras un prisionero no pase por un lugar de cuerda jugando su carta de equipo correspondiente ahí no hay ninguna cuerda y por tanto el guardia en mi opinión no debería poder subir no?? ( y eso que yo juego de alemán eh! me estoy tirando piedras en mi propio tejado xD )un saludo!