logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 187927 veces)

LuXo

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #75 en: 26 de Noviembre de 2006, 15:46:58 »
Aquí van las dudas que me han surgido con nuestra primera partida de hoy :)

Yo Guardias, resto Prisioneros:

- Los prisioneros sin equipo ninguno tienen una carta de Tunel en la capilla. Yo no tengo carta de descubrir el tunel. Qué puedo hacer para detenerles??? Entiendo que no puedo entrar en el tunel, tampoco puedo detenerlos al ir hacia el tunel porque no tienen nada de equipo, tampoco puedo esperarles a la salida porque la salida del tunel está al otro lado de la berja... ¿?¿?¿? No hay manera de pillarles si no es con una carta de descubrir el tunel???

- Si puedo bloquear donde quiera que no sea el patio interior + pasillos... puedo ir fuera con mis guardias y colocarme justo en los caminos de fuga para que nadie pase??? Si no puedo, que pasa si emprendo una persecucion y luego paro por el camino??? estoy obligado a volver para dejar el camino libre?? Esto ultimo entiendo que seria bastante razonable dejar la opcion de bloquear todas las salidas... los prisioneros solo tendrian que coger ir todos a saco por una de ellas y solo sería arrestado uno.

Y eso es todo creo por ahora :) Me ha encantado la primera partida que hemos echado aunque haya habido estas dudillas :)


tadeus

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #76 en: 27 de Noviembre de 2006, 08:43:15 »
Esta es mi opinion, lo del tunel, la unica forma es esperarlos a que salgan , pq se entiende, o asi lo veo yo, q eres consciente de que se escapan, y sinceramente no tienes otra cosa que hacer, y lo de bloquear salidas, no hay ningua regla que lo prohiba, es mas yo cuando hago de aleman , lo primero que hago es colocarlos en los puntos que mi experiencia me dice que son mas debiles, dejan un poco debilitado el patio, pero es una forma com otra cualquiera de jugar.
                    He jugado muchisimas veces, y creo que he hecho de aleman mas veces que de preso,   y casi siempre se escapan por ................ el tunel del teatro,pq no hay puntos negrso y en teoria no puedes saltar sin seguir  a nadie, el coche del comandante, llegan a los puntos azules de al lado y ...................  un coladero que me trae de cabeza es la zona de la enfermeria pq bloquean el pasillo los presos y el punto negro esta muy lejos.. Un saludo amigo y espero que esta charleta te sirva de algo y suerte

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8416
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #77 en: 27 de Noviembre de 2006, 09:45:52 »
- Los prisioneros sin equipo ninguno tienen una carta de Tunel en la capilla. Yo no tengo carta de descubrir el tunel. Qué puedo hacer para detenerles??? Entiendo que no puedo entrar en el tunel, tampoco puedo detenerlos al ir hacia el tunel porque no tienen nada de equipo, tampoco puedo esperarles a la salida porque la salida del tunel está al otro lado de la berja... ¿?¿?¿? No hay manera de pillarles si no es con una carta de descubrir el tunel???

Esperar a que salga al lado de la verja. Una vez salen del túnel, aunque estén al otro lado de la alambrada, los guardias pueden perseguir a las prisioneros, incluso atravesando la alambrada y, por supuesto, sin necesitar cartas de equipo para ello.

- Si puedo bloquear donde quiera que no sea el patio interior + pasillos... puedo ir fuera con mis guardias y colocarme justo en los caminos de fuga para que nadie pase??? Si no puedo, que pasa si emprendo una persecucion y luego paro por el camino??? estoy obligado a volver para dejar el camino libre?? Esto ultimo entiendo que seria bastante razonable dejar la opcion de bloquear todas las salidas... los prisioneros solo tendrian que coger ir todos a saco por una de ellas y solo sería arrestado uno.

Por supuesto que el jugador alemán puede bloquear donde quiera, fuera del patio interior y de las habitaciones de los presos.

Otra cosa es colocar los guardias en mitad de una camino que lleve hasta un objetivo de fuga. Eso no se puede hacer. Los guardias son para vigilar a los prisioneros que están dentro del castillo y, excepto que estén persiguiendo a un prisionero, no pueden estar fuera de las murallas o de la alambrada. No tendría sentido que  un guardia esté paseando por fuera de las murallas o de la alambrada sin motivo, porque lo que tiene que vigilar, en principio, está dentro, no fuera.

Si un guardia emprende una persecución y decide no continuarla... Considero que en principio no se debería poder hacer a no ser que haya una buena razón, como ir a perseguir a otro prisionero que quede más cerca. Es decir, que el guardia no se puede quedar a medio camino. Si el prisionero escapa, el guardia debe volver al cuartel alemán y si lo atrapa también. O sea, que no puede quedarse en mitad del camino a un objetivo de evasión.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2006, 09:47:55 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #78 en: 27 de Noviembre de 2006, 21:37:06 »
      He jugado ya unas cuantas partidas pero solo 1 vs 1 ¡y me encanta!, no es tan fácil que te arresten teniendo cartas de equipo, cuando la coges vas a la zona de recuento directamente y entonces sólo tienes que esperar un par de buenas tiradas para llegar hasta las habitaciones...
      Un par de dudillas más:

  -cuando un guardia dispara a matar, acierte o no va al cuartel. ¿esa tirada se reutiliza para mover otros peones, o ya no se pueden hacer más cosas durante ese turno? Con los otros guardias, claro.
  -¿cuál es la finalidad del kit de fuga? ¿Hacer perder un poco de tiempo al jugador que se fuga? Es obligatorio para fugarse, pero es muy fácil obtenerlo lo primero de todo antes de conseguir equipo ya que no te pueden detener con él si no has cogido cartas de equipo antes, además no tienes que mover los peones a la zona de recuento, o sea que puedes aprovecharlos para moverlos sin que los puedan detener para conseguir las cartas de equipo...
  -¿es obligatorio coger una carta de equipo o el kit de fuga en cuanto tengas a los peones en los lugares adecuados? Como no me pueden detener sin cartas de equipo, ¿puedo colocar todos los peones estratégicamente pero no coger carta y al principio de mi turno coger todas las cartas que necesito a la vez para intentar una fuga con otro prisionero que no ha cogido cartas de equipo? Así no me podrían detener en las habitaciones ni con carta de registro porque no tengo equipo...

como siempre, gracias por vuestra inestimable ayuda.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8416
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #79 en: 28 de Noviembre de 2006, 09:15:15 »
  -cuando un guardia dispara a matar, acierte o no va al cuartel. ¿esa tirada se reutiliza para mover otros peones, o ya no se pueden hacer más cosas durante ese turno? Con los otros guardias, claro.

La tirada que se hace al jugar la carta de Tirar a Matar no tiene nada que ver con la tirada inicial del turno, así que no, no se reutiliza. Con el resto de guardias aún se puede seguir actuando si quedan puntos de la tirada inicial del turno.

  -¿cuál es la finalidad del kit de fuga? ¿Hacer perder un poco de tiempo al jugador que se fuga? Es obligatorio para fugarse, pero es muy fácil obtenerlo lo primero de todo antes de conseguir equipo ya que no te pueden detener con él si no has cogido cartas de equipo antes, además no tienes que mover los peones a la zona de recuento, o sea que puedes aprovecharlos para moverlos sin que los puedan detener para conseguir las cartas de equipo...

El kit de fuga representa el equipo que el prisionero necesita para que su fuga, una vez fuera del castillo, tenga éxito. No se trata de hacer perder el tiempo, se trata de que si no se tiene la fuga no puede tener éxito.


  -¿es obligatorio coger una carta de equipo o el kit de fuga en cuanto tengas a los peones en los lugares adecuados? Como no me pueden detener sin cartas de equipo, ¿puedo colocar todos los peones estratégicamente pero no coger carta y al principio de mi turno coger todas las cartas que necesito a la vez para intentar una fuga con otro prisionero que no ha cogido cartas de equipo? Así no me podrían detener en las habitaciones ni con carta de registro porque no tengo equipo...

No es obligatorio robar la carta. Y sí, la jugada que indicas sería válida en esa situación.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #80 en: 01 de Diciembre de 2006, 10:47:32 »
Voy a ser sincero. Llevo un par de partidas 1 vs 1 y me ha decepcionado.

Terminamos a veces esperando una buena partida para salir de la zona de recuento mientras el aleman espera en el patio interior con 3 o 4 guardias, desechando las tiradas que no les salga 3, 7 u 11.

Cuando el juego se desatasca y los prisioneros se empiezan a mover, entramos en una especie de bucle: 4 o 5 prisioneros llenando las celdas despues de ser detenidos vigilados por 2 guardias situados un poco mas al norte del pasillo sin taponarlo, en cuanto salgan con el doble+tirada son presa facil si van hacia el norte.

El bucle se eterniza ya que mientras los prisioneros deben esperar a tener un doble para sacarlos, el aleman gasta un punto y recupera sus guardias de inmediato.
El resto de prisioneros son facilmente vigilables con los otros 4 guardias (1 dentro y 3 por fuera)

Y en cuanto se producen un par de buenas tiradas y algun prisionero abre una via de escape, es un simple enfrentamiento de tiradas y situacion: si se huele que van a usar cuerda, lo mete al cuartel por una casilla negra y a la siguiente tirada sale por fuera cerca de la cuerda y luego a ver quien saca mas. Es una pena que el momento de máxima tensión se vea resuelto mediante un par de tiradas y ver quien saca mas.

Por supuesto que el juego tiene mas chicha de lo que puede parecer, pero a esto se suma el TEDIO del agente aleman al principio de la partida hasta que el prisionero tenga equipo y pueda empezar a hacer arrestos. Y que la tensión es muy desigual.

La proxima probaremos la variante de que el agente aleman solo pueda salir por casillas negras del patio de guarnicion para evitar que con dos guarde eficientemente el pasillo de las celdas. O hacer que sólo pueda salir mediante un doble, aunque pueda entrar por las casiillas negras del patio interior (aunque me parece que esta "regla casera" es muy radical y libera demasiado al prisionero.

Espero que encontremos el equilibrio del juego porque le falta un empujoncito para ser un juego que nos atrape.

Baronet BSKero #136

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8416
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #81 en: 01 de Diciembre de 2006, 10:58:58 »
Curioso... dos opiniones completamente contrapuestas sobre jugar 1 vs. 1.

La verdad, no puedo opinar sobre ese aspecto, porque nunca lo he probado de esa manera (y no creo que lo vaya a hacer).

De todas formas, muy pocos juegos diseñados para jugar con mucha gente funcionan realmente bien con sólo dos jugadores...
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #82 en: 01 de Diciembre de 2006, 11:42:34 »
Muy pocos juegos diseñados para jugar con mucha gente funcionan realmente bien con sólo dos jugadores...

Pues si, asi que otra cosa que igual funciona mejor que variar las reglas es lo que dije por este hilo: que el que hace de prisionero juegue como si fueran dos de forma cooperativa y el aleman con los guardias correspondientes. Asi habra mas juego.

Ah, y si haceis un FAQ, yo soy de los que pondria que se puede hacer un registro aunque haya un prisionero en la puerta taponando. Es mas, si la tirada le da para llegar a la habitacion sin taponar el pasillo, para mi, tendria que poder pasar por encima de los posibles prisioneros que taponaran el pasillo o la puerta. Como pasa con el coche, que arrasa con todo.  :)
Baronet BSKero #136

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8416
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #83 en: 01 de Diciembre de 2006, 11:47:46 »
En lo de los registros no te digo que no. Realmente me estoy planteando proponer una "variante oficial" para cambiar su funcionamiento y dejarlos en una interpretación literal de las reglas originales. Pero aún estoy en ello... a ver si en las partidas que se harán en Ayudar Jugando puedo probar las diferentes opciones.
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2006, 11:54:35 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #84 en: 01 de Diciembre de 2006, 11:52:20 »
Nalekh, en la primera partida que jugué 1 vs 1 me pasó eso exactamente, miles de detenidos por el alemán y la cárcel llena, y por tanto pocos prisioneros y muchos guardias para vigilarlos; un rollo, vamos. Por eso pregunté si las detenciones eran con carta de equipo o con kit de fuga, me parecía muy difícil. Al jugar cuatro o cinco partida más, te aseguro que no hubo mas que dos detenciones en el patio interior, evitando el famoso bucle.
Sobre lo del bucle, es cierto que el alemán intenta poner varios guardias en el patio interior para evitar que los prisioneros se puedan mover cómodamente, o más aún, como hay muchos puntos negros, con dejar alemanes en el cuartel aparecen y te detienen sin mucha dificultad, con lo que ni siquiera hace falta que estçen el el patio interior.
Contra esta situación, lo que hago es colocar a todos o gran parte de mis prisioneros en las habitaciones y/o escondites sin robar cartas de equipo para tener una buena situación estratégica antes de que me puedan detener; como hay menos guardias que prisioneros, el alemán tendrá que diversificar sus opciones y no ponerlos todos dentro, porque por ejemplo en un mismo turno podrías obtener por ejemplo unos alicates y una cuerda con cuatro prisioneros y otra cuerda con una carta que tenias guardada, con lo que con una buena tirada y si el alemán no tiene un guardia por ahí, salir por el dentista e intentar la huida, o si tienes una mala tirada, llegar hasta el punto negro y a la siguiente echar a correr.
La clave en mi opinión y con poca experiencia, es que hay que coordinarse, igual que se cordinaban los prisioneros reales: uno aquí otro allá, pueden ir dos juntos para que auno le detengan y el otro huir...
Sobre el tedio del alemán al principio de la partida desde luego existe, es un poco aburrido, 1 vs 1 es soportable, no sé si será así en una partida más grande, aunque hay que decir eres el guardia y tu trabajo es impedir que se fuguen y estar atento porque si te despistas se te cuelan por donde quieren.
Como he dicho antes es una opinión fundamentada en pocas partidas.
Un saludo.

corbu90

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #85 en: 14 de Diciembre de 2006, 19:03:11 »
Hola Fran,

Muchas gracias por todas estas respuestas y la mejor de las suertes para tu 'Cafe Race', habra que probarlo!

Te escribo desde Paris, asi que con este teclado, no es muy facil escribir en espanol... en fin, pido comprension...

Ayer jugue mi primera partida de Colditz, a dos jugadores, y estoy segurisimo de que el juego gana muchisimo con mas jugadores, asi que con ganas de echar una partidilla mas multitudinaria,

Te lanzo un par de dudillas que nos surgieron durante la partida:

- Cuando exactamente se roba la carta de equipo? Al final del turno o en el momento en el que coinciden dos prisioneros en las habitaciones determinadas?

- Si es asi, podria seguir moviendo a un prisionero despues de conseguir el equipo y volver a la zona de recuento? Nosotros decidimos robar la carta al final del turno, y desplazar los prisioneros al recuento entonces, asi se evitaba algo un poco raro que es que un prisionero consiga una cuerda y en el mismo turno otro prisionero a cientos de metros de distancia pueda usar la cuerda de modo inmediato... Que piensas?

- Con la carta de tirar a matar, se puede mover y disparar despues? es decir puedo acercarme con el maximo de mi movimiento al objetivo y despues tirar los dados para el disparo?

- En cuanto a la visibilidad: desde las terrazas de la parte sur -en el plano de las instrucciones se habla de parapetos- podriamos disparar a un prisionero que ya ha salvado la diferencia de altura?... Parece un muro pero al mismo tiempo parece mas alto que el exterior, con lo que en nuestra opinion -o en la mia como aleman- nos parecia posible...

Pues esto es todo de momento, muchas gracias por tu ayuda y tiempo,

Un saludo,

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #86 en: 15 de Diciembre de 2006, 00:33:21 »
A falta de Fran (que esta de viaje) buenos seran WasQ, me permito responderte yo, hasta donde mis conocimientos alcancen

Cuando exactamente se roba la carta de equipo? Al final del turno o en el momento en el que coinciden dos prisioneros en las habitaciones determinadas?

La carta de equipo se roba en el momento en que se cumplen las condiciones necesarias para poder hacer esta acción, es decir: situando dos peones en habitaciones con el mismo equipo o ambos peones en la misma habitación. Seguidamente estos peones vuelven a la zona de recuento, en cualquiera de sus casillas.

Si es asi, podria seguir moviendo a un prisionero despues de conseguir el equipo y volver a la zona de recuento? Nosotros...

Tal y como has podido leer más arriba esta respuesta queda contestada. ¡MEEEEEC! mal jugado..  ;)

Con la carta de tirar a matar, se puede mover y disparar despues?

Veamos, aquí que me corriga Fran cuando me lea. Como las cartas se pueden utilizar en cualquier momento de turno, esta duda no da a lugar. Simplemente puedes moverte y luego jugar la carta. Asunto solucionado...

En cuanto a la visibilidad: desde las terrazas de la parte sur -en el plano de las instrucciones se habla de parapetos- podriam...

Mal. Tal y como se indican en las instrucciones. se debe disparar a un prisionero en los exteriores y en cualquier caso no puede haber una muralla entre uno y otro que bloquee la línea de visión. Así que sobre el mapa de juego no hay consideraciones respecto a la altura que valgan.


Bueno, espero haber sido de ayuda. Espero que mañana Fran puede confrimar todo lo dicho.

tadeus

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #87 en: 15 de Diciembre de 2006, 18:15:29 »

Probad a jugar las cartas de registro así:

Simplemente, se juega la carta, sin necesidad de llevar hasta la habitación a un guardia, y todos los prisioneros que estén en ella que tengan cartas de equipo son arrestados. Esto evita todos los problema de si me bloqueas o no me bloqueas y las hace más poderosas y útiles.

Si lo probáis así, decid qué tal. No sé si potenciará mucho o no al jugador alemán.

   
Saludos, Gran Alabado (que diría Skywalker): recuerdo haber jugado así a la versión de NAC y ésa era la única manera de conseguir que las cartas de registro sirvieran para algo: para los prisioneros, siempre estaba la amenaza de las cartas boca abajo del alemán (¿Tendrá ésta?) y la detención se hacía de forma inmediata, exhibiendo la carta y dando por supuesto que el registro se habría efectuado con éxito: estoy con los que no pueden imaginar a, digamos, un prisionero polaco, vacilando a un oficial alemán que quisiera entrar a hacer un registro: a Auschwitz-Birkenau, fijo. La gran evasión es una peli que nos puede dar una idea de los poderes desmedidos de los carceleros nazis.

En cuanto a los peones bloqueando las rutas a las escarapelas salvadoras... una carta de distracción, o la de confusión, y ya ibas listo si no tenías algún otro peón de alemán por las cercanías. Y las cartas se conseguían a mansalva, dando así un cierto sentido a esos bucles de salida-detención que, sí, se daban a veces.

Con todos sus posibles defectos, un juego legendario.

Bye for now.


Siempre he jugado asi y de esta forma tiene sentido las cartas de registro o sino probar y ya me contareis un saludo

Auron

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #88 en: 15 de Diciembre de 2006, 21:38:25 »
Hola, este es mi primer mensaje así que quiero mandar un saludo a todos los miembros de la comunidad.

La historia de cómo conocí La fuga de Colditz es quizás algo larguilla, así que mejor contarla en otro momento. De momento sólo he jugado una partida, me ha gustado mucho y tengo ya mi copia del juego para abrir en Nochebuena :) Mientras tanto, he ido mirando las reglas en profundidad para empezar a jugar cuanto antes.

El caso es que aparte de las dudas surgidas aquí, que me han aclarado algunas cosas, tengo yo también mi colección de propias dudas. A ver si podéis ayudarme con ellas:

- ¿Cuándo se considera exactamente que un prisionero está escapando y por tanto puede ser perseguido por un guardia?

- Cuando el oficial alemán hace un recuento, realiza una tirada para realizar un registro general. Si un prisionero queda en la casilla inmediatamente adyacente a la zona de alcance de un guardia, ¿deberá ir a las celdas de castigo?

- Si un prisionero va a las celdas de castigo como resultado de un recuento, ¿se considera un arresto? Si es así, ¿no puede el oficial alemán sacar más guardias de los cuarteles durante ese turno?

- Si un prisionero está dentro de la habitación y la tirada del oficial alemán al realizar un recuento alcanza para que un guardia entre en la habitación pero no para situarse donde se encuentra el prisionero, ¿tiene el prisionero la obligación de ir a las celdas de castigo? ¿Y debe volver el guardia a los cuarteles (supongo que no)?

---

Respecto a la polémica que hay sobre si en los registros se debe enviar al guardia o no, yo soy bastante reacio a cambiar las normas. La propuesta de:

Cita de: Fran F G
Simplemente, se juega la carta, sin necesidad de llevar hasta la habitación a un guardia, y todos los prisioneros que estén en ella que tengan cartas de equipo son arrestados. Esto evita todos los problema de si me bloqueas o no me bloqueas y las hace más poderosas y útiles.

Me parece que hace muy poderosas las cartas de registro. En general, con las reglas delante, entiendo que:

  • Para que haya un registro, primero el jugador nazi ha de situar el guardia en la habitación.
  • Seguidamente, el guardia arresta a un prisionero en la habitación: el prisionero va a las celdas de aislamiento y el guardia a los cuarteles.
  • El jugador cuyo prisionero ha sido arrestado se descarta de una carta de equipo.

Ahora, por todo esto:

* El jugador alemán, ha hecho un arresto en plena regla, no puede sacar más guardias de los cuarteles ese turno.

* Si hay más de un prisionero en la habitación, como sólo ha entrado un guardia, sólo se arresta a un prisionero. Entiendo que para arrestar más prisioneros tendrían que entrar más guardias en esa habitación.

* Y ahora, el punto más polémico: si un jugador bloquea la entrada a una habitación, el guardia no puede acceder a ella y no puede realizar un registro.

Entiendo que entonces puede darse la situación un tanto excepcional en la que un jugador sin equipo bloquea el acceso a una habitación para impedir un posible registro en la habitación. No veo que esto sea tan grave, en el sentido de que es una situación extraña, requiere que los jugadores se coordinen y además no puede durar mucho tiempo. Tarde o temprano ese prisionero tendrá que dejar el paso libre: si tiene un guardia al lado deberá entrar en la habitación o forzar un arresto.

O sea, los prisioneros podrían sabotear cualquier intento de registro que pudiera realizar el jugador alemán, pero requiere mucha coordinación y que haya jugadores dispuestos a quedarse sin cartas de equipo durante cierto tiempo. Os recuerdo que los jugadores también compiten entre sí por sacar más prisioneros que los demás en el límite de tiempo.

Un saludo.

corbu90

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #89 en: 19 de Diciembre de 2006, 18:12:49 »
Muy buenas,

Muchas gracias WasQ por las respuestas,

solo hay una cosa que no comparto mucho, y es lo de robar el equipo en el momento y utilizarlo directamente por alguien que esta lejiiiiiisimos y que no ha tenido tiempo de que su colega le 'haga llegar' la cuerda que necesitaba... pero bueno... quiza esa falta de ‘realismo’ tenga una explicacion en el funcionamiento mas fluido y rapido del juego… que pensais ?

por otro lado, entiendo de lo que dices que un prisionero que tras robar la carta de equipo y volver a la zona de recuento, si al oficial de evasion le quedaran puntos de movimiento de su tirada, podria seguir moviendose… cosa un poco rara porque sucederia una especie de teletransporte –del que algunos se quejan de los soldados alemanes…-

aun asi, muchas gracias otra vez y a seguir disfrutando del juego,

saludos,