logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 187990 veces)

Odimus

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #540 en: 11 de Enero de 2009, 00:22:43 »
Esas FAQ las recopilé yo hace bastante tiempo, aunque quedan algunas dudas abiertas. El archivo de hecho está fechado en agosto de 2007. Desde entonces ha llovido mucho (unas 14 páginas nada más y nada menos). Si a algún moderador le interesa el documento original y lo va a revisar se lo envío sin problemas (está en formato Word).

roky erikson

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #541 en: 14 de Enero de 2009, 01:03:43 »
Hola, soy nuevo en el foro, así que antes de nada, un saludo. Tengo algunas dudas, vamos allá:

1. Al comenzar la partida se pone tantos nazis como oficiales de evasión en el patio de los presos, ¿es posible que cuando le toque al alemán utilice un punto de su tirada (por cada ficha) para desplazar a una casilla adyacente a todos sus peones negros (que estén en el patio de los reclusos) y otro punto (por cada peón desplazado) para llevar hasta 5 peones alemanes hasta el patio.
Parece que las reglas no lo prohíbe, pero ¿tendría esto sentido si al comenzar la partida limita el número de alemanes en el patio gris a uno por oficial de evasión?. SI SE PUDIESE HACER, CON 6 JUGADORES Y UNA TIRADA DE 10, UN TURNO DESPUÉS DEL COMIENZO DE LA PARTIDA, TENDRÍAMOS  A 10 ALEMANES EN EL PATIO DE RECLUSOS (algo parecido  puede pasar  en el patio de la guardia, no recuerdo si se llama así, que al principio de la partida limita de 2 a 7 guardias). Para qué tanto "celo" si al turno siguiente puede variar todo, ¿sólo para dar una ventaja de una tirada a los oficiales?, no lo creo.

2. Propongo OTRA excepción a la norma de "no se puede saltar a otro peón" cuando se pretenda realizar un registro y los peones hayan  bloqueado las entradas a las habitaciones: ÚNICAMENTE SE PODRÁ SALTAR A LOS PEONES ALIADOS (TANTOS PEONES  SEA NECESARIO)  CUANDO SE VAYA A REALIZAR UN REGISTRO (CON SU CORRESPONDIENTE CARTA, CLARO ESTÁ) Y ESTÉN TAPONADO LAS ENTRADAS. ES RARÍSIMO QUE CON UNA TIRADA MEDIO DECENTE Y SALTANDO A LOS PEONES NO SE LLEGUE AL OBJETIVO (HABITACIÓN).

MUCHAS GRACIAS POR TODO Y PERDÓN POR LA PERORATA. NUEVAMENTE, UN SALUDO A TODOS.

roky erikson

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #542 en: 14 de Enero de 2009, 01:27:34 »
Por cierto, en el anterior mensaje no he especificado que hablo de la nueva versión de Devir. Me la pillé para reyes, y en esa misma versión vienen 96 cartas (también lo pone en la trasera de la caja) y el punto negro de la garita que se suponía que no estaba también aparece pintado. No sé si lo habrán corregido en una nueva edición. Muchas gracias.

Auron

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #543 en: 14 de Enero de 2009, 10:08:06 »
Hola, soy nuevo en el foro, así que antes de nada, un saludo. Tengo algunas dudas, vamos allá:

1. Al comenzar la partida se pone tantos nazis como oficiales de evasión en el patio de los presos, ¿es posible que cuando le toque al alemán utilice un punto de su tirada (por cada ficha) para desplazar a una casilla adyacente a todos sus peones negros (que estén en el patio de los reclusos) y otro punto (por cada peón desplazado) para llevar hasta 5 peones alemanes hasta el patio.
Parece que las reglas no lo prohíbe, pero ¿tendría esto sentido si al comenzar la partida limita el número de alemanes en el patio gris a uno por oficial de evasión?. SI SE PUDIESE HACER, CON 6 JUGADORES Y UNA TIRADA DE 10, UN TURNO DESPUÉS DEL COMIENZO DE LA PARTIDA, TENDRÍAMOS  A 10 ALEMANES EN EL PATIO DE RECLUSOS (algo parecido  puede pasar  en el patio de la guardia, no recuerdo si se llama así, que al principio de la partida limita de 2 a 7 guardias). Para qué tanto "celo" si al turno siguiente puede variar todo, ¿sólo para dar una ventaja de una tirada a los oficiales?, no lo creo.

Pues es así, como dices. Si crees que es abusivo, puedes crear tu propia regla casera e impedir que en el patio interior haya más guardias que oficiales de evasión.

2. Propongo OTRA excepción a la norma de "no se puede saltar a otro peón" cuando se pretenda realizar un registro y los peones hayan  bloqueado las entradas a las habitaciones: ÚNICAMENTE SE PODRÁ SALTAR A LOS PEONES ALIADOS (TANTOS PEONES  SEA NECESARIO)  CUANDO SE VAYA A REALIZAR UN REGISTRO (CON SU CORRESPONDIENTE CARTA, CLARO ESTÁ) Y ESTÉN TAPONADO LAS ENTRADAS. ES RARÍSIMO QUE CON UNA TIRADA MEDIO DECENTE Y SALTANDO A LOS PEONES NO SE LLEGUE AL OBJETIVO (HABITACIÓN).

MUCHAS GRACIAS POR TODO Y PERDÓN POR LA PERORATA. NUEVAMENTE, UN SALUDO A TODOS.

Esto, también como veas. En la vida real, no creo que una fila de presos atrincherados delante de la puerta pudiese impedir el registro de una habitación por parte de los alemanes :P

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #544 en: 23 de Enero de 2009, 15:06:37 »
Hola. Solo quiero indicar a los moderadores que hay un error en este hilo. Precisamente (que yo halla visto) en las paginas 34,35,36 se ha mezclado con este hilo un hilo de dudas de "La Furia De Dracula".
Solo es eso  ;)

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #545 en: 23 de Enero de 2009, 22:33:52 »
Una pregunta de un inculto...

Las reglas o interpretaciones que aparecen en este estupendo FAQ's, ¿podrían aplicarse a la versión de NAC (salvo relativas a cartas y demas)?
¿Aparte de las diferencias entre los peones y las cartas, hay más diferencias en el tablero o en mecanismos?

Por lo que veo, cada uno hace su interpretacion de las reglas. Yo me he hecho con la versión de NAC, pero la verdad es que las reglas tienen varias lagunas que no se como llenar...

Gracias
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #546 en: 24 de Enero de 2009, 03:35:55 »
Una pregunta de un inculto...

Las reglas o interpretaciones que aparecen en este estupendo FAQ's, ¿podrían aplicarse a la versión de NAC (salvo relativas a cartas y demas)?
¿Aparte de las diferencias entre los peones y las cartas, hay más diferencias en el tablero o en mecanismos?
Puedes hacer lo que quieras, pero el problema es que las reglas son distintas. En NAC los peones no vuelven al sitio de recuento cuando cogen el equipo, el alemán puede meterse en las habitaciones y puede coger cartas de equipo. Como ves, muy distinto. Ni siquiera hay el mismo número de cartas.

asperim

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #547 en: 27 de Enero de 2009, 11:08:25 »
Hola!

Creo recordar que yo le envie unas FAQs a Fran F G.

Una duda me surge: se ha corregido en las nuevas ediciones el punto de los tableros? Hay q seguir pintandolo?

skrotmix

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #548 en: 27 de Enero de 2009, 11:40:15 »
El otro dia, jungando a la Fuga... el alemán colocó en la salidas de los túneles a 3 soldados bloqueando los 3 puntos que habia para salir del tunel. El túnel estaba abierto por los prisioneros, pero no pudieron salir de allí porque estaba bloqueado el paso de la salida. És legal?
 Ya sé que en los exteriores los alemanes pueden bloquear lo que quieran porque es "su zona" y no la de los prisioneros, pero es sospechoso que un nazi que no sabe la existencia del tunel hasta que no tenga la carta de tunel descubierto o hasta que salgan a la superficie... esté impidiendo su uso por "pura casualidad"...

Auron

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #549 en: 27 de Enero de 2009, 12:11:21 »
El otro dia, jungando a la Fuga... el alemán colocó en la salidas de los túneles a 3 soldados bloqueando los 3 puntos que habia para salir del tunel. El túnel estaba abierto por los prisioneros, pero no pudieron salir de allí porque estaba bloqueado el paso de la salida. És legal?
 Ya sé que en los exteriores los alemanes pueden bloquear lo que quieran porque es "su zona" y no la de los prisioneros, pero es sospechoso que un nazi que no sabe la existencia del tunel hasta que no tenga la carta de tunel descubierto o hasta que salgan a la superficie... esté impidiendo su uso por "pura casualidad"...

En mi opinión sí. Pero para la próxima partida puedes intentar aclarar ese punto con los demás jugadores y llegar a un acuerdo.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #550 en: 27 de Enero de 2009, 16:44:57 »
El otro dia, jungando a la Fuga... el alemán colocó en la salidas de los túneles a 3 soldados bloqueando los 3 puntos que habia para salir del tunel. El túnel estaba abierto por los prisioneros, pero no pudieron salir de allí porque estaba bloqueado el paso de la salida. És legal?
No... y sí. Pero no por la razón que dices.
Vamos a ver: El alemán se puede poner EN CUALQUIER SITIO DEL PATIO EXTERIOR, pero sólo puede pisar los exteriores del castillo cuando persigue a un prisionero. Por lo tanto, no puede ponerse a la salida del túnel de la Capilla, que está en los exteriores.
El alemán tampoco puede ponerse encima de un túnel salvo que vaya a registrarlo con la carta correspondiente. No se puede terminar el movimiento ni alemán ni aliados encima de un túnel.
En cuanto al túnel del teatro, tengo mis dudas. No sé si la casilla de 60 pies al otro lado del túnel es una casilla de exteriores del castillo o de patio exterior.
Con el túnel de la cantina sí, eso es patio exterior normal y corriente y el alemán puede ponerse a la salida del túnel.
Por otro lado, nada parece impedir que, sobre todo si hay dos aliados seguidos dentro del túnel, uno de ellos provoque al guardia de la salida, que le detien automáticamente y se va a los cuarteles, y el otro continúe movimiento.

En cualquier caso, lo del túnel de la capilla que digo es claro: nunca puede quedarse un alemán en exteriores si no es persiguiendo a un prisionero, así que no jugasteis bien.

skrotmix

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #551 en: 28 de Enero de 2009, 00:07:57 »
Gracias por la aclaración. Me habia explicado mal, y el bloqueo fué en la salida del tunel de la cantina, que da al patio de guarnición. Lo que no se le ocurrió al prisionero fué provocar un arresto.
 En el tunel de la capilla, los peones alemanes se pusieron al lado de la casilla de salida del tunel, pero dentro de la zona "naranja" y sin pisar el tunel.

hanshiro

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #552 en: 03 de Febrero de 2009, 17:31:23 »
hola a todos!!
Soy nuevo en esto pero me ha gustado siempre mucho la fuga de colditz, y he jugado mucho con mis hermanos al de NAC.
pero ayer jugue con unos amigos al nuevo y surgio una acalorada discusion por culpa del tunel de la capilla, el que sale al exterior por debajo de los muros y una alambrada.

Yo era el soldado aleman y mis amigos abrieron el tunel y se metieron lo menos ocho dentro(siguiendo las nuevas reglas el tunel es para todos...). Yo tenia soldados, en el patio exterior y el interior.
La duda surgio cuando se empezaron a escapar. salio uno, y yo quise perseguirlo, ...pero...como...?.. si EL SOLDADO ALEMAN ESTA OBLIGADO A SEGUIR EL MISMO CAMINO DE FUGA DEL PRISIONERO, yo debo entrar por el tunel, supongo. pero si el tunel solo se descubre con la carta, y no la tengo, como coj...sigo yo al prisionero. y si ademas, tengo que perseguirlo entrando por la boca del tunel y esta petado de prisioneros, que tengo que ir deteniendo uno a uno pa poder atravesar el tunel? pero tampoco eso es posible, porque sin cartas de registro los alemanes no pueden entrar en habitaciones.... asi es que solo por ese tunel se escaparon todos, mientras mis soldados se apiñaban en la alambrada a verlos correr por el campo, ya que tampoco podia atravesar la alambrada porque ninguno se habia escapado por ahi... no me parece logico... PODEIS SUGERIRME UNA SOLUCION? yo prpuse que el tunel quedase al descubierto una vez que un prisionero se escape por el...muchas gracias...perdon por la parrafada...(solo apuntar que me cargue, eso s, desde la alambrada a uno jejejeje. Un abrazo. 

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #553 en: 03 de Febrero de 2009, 21:02:36 »
si EL SOLDADO ALEMAN ESTA OBLIGADO A SEGUIR EL MISMO CAMINO DE FUGA DEL PRISIONERO
Asume que debe seguir el camino más corto, no es una redacción especialmente buena en ese punto. Si buscas en estas FAQ te encontrarás con que se ha respondido de forma oficial eso mismo con otras dudas.

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #554 en: 06 de Febrero de 2009, 01:43:56 »
Hola Amig@s:

Leyendo buena parte de este interminable foro...  ;D me he dado cuenta de que hay que CORREGIR las reglas de FdC (con todo respeto a Fran, quien no tiene culpa de los enredos pues no ha inventado el juego sino que ha traducido las reglas del inglés original, con mucha fidelidad, por cierto).

Lo que propongo es que REESCRIBAMOS las reglas, entre todos quienes queramos hacerlo y con la guía y apoyo de Fran y otros conocedores de FdC, si ellos así lo desean, por supuesto  ;)

Si estais de acuerdo con esta propuesta, les invito a que entre todos construyamos el foro: FUGA DE COLDITZ: MODIFICACIONES AL REGLAMENTO (propuestas), cuyo link directo es: http://www.labsk.net/index.php?topic=27213.new#new

Atentamente y con todo respeto,

Carlos
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!