logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 187952 veces)

klyonline

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #150 en: 08 de Enero de 2007, 11:30:41 »
Hola!

Aquístamos para darle más trabajo a Fran :D

Si se están escapando dos presos por sitios cercanos y el preso que está persiguiendo el guardia se escapa, ¿el guardia se mueve a los cuarteles o puede decidir perseguir al otro que está más o menos cerca?

Si el alemán usa una carta de recuento, hay que contar el número de casillas que coincide con la tirada de dados desde todos los guardias para pillar a un prisionero que no ha ido al recuento. Cuando cuentas esas casillas, ¿valdría también contar desde un guardia que está fuera hasta un prisionero que está en una habitación pasando por alambradas o casillas de uso de cuerda?

Si el alemán quiere hacer un registro en una habitación, pero por cosas de la vida los dados no le dan suficiente puntuación para llegar hasta la habitación, pero sí para quedarse en medio de un pasillo, ¿podría quedarse ahí con la excusa del registro o tendría que esperar otro turno a ver si le sale una tirada que le permita llegar directamente?

No debe entregar equipo. Es fácilmente asumible que un prisionero que va a forzar un arresto de forma voluntario no va a ser tan tonto de llevar encima equipo para que, además, se lo confisquen.
Luego, si un prisionero es lo suficientemente tonto como para forzar un arresto teniendo cartas de equipo, se le puede confiscar una ¿no?

Saludos

PD: Si un prisionero intenta escapar justo cuando la luna entra en eclipse con saturno visto desde júpiter, y al tirar los dados el jugador alemán, uno de los prisioneros está entregando una carta a otro mientras se hace un arresto múltiple, como ambos jugadores están tocando la carta, ¿se requisaría la carta partiéndola en dos partes o se esperaría hasta que el otro de los jugadores coja la carta de, por ejemplo, una persona que esté mirando el juego para proceder a hacerle un tira a matar, anulando por tanto la carta del coche del general?

Me falta un dato.

La mayor toca el piano.
« Última modificación: 08 de Enero de 2007, 11:42:10 por Klyon »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8416
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #151 en: 08 de Enero de 2007, 11:41:06 »
Si se están escapando dos presos por sitios cercanos y el preso que está persiguiendo el guardia se escapa, ¿el guardia se mueve a los cuarteles o puede decidir perseguir al otro que está más o menos cerca?

Del reglamento:

"Una vez el prisionero haya
escapado, lo haya arrestado o le
haya disparado (con la carta
tirar a matar) el guardia se
mueve directamente al Cuartel
alemán."

O sea: el guardia se va a los cuarteles y no puede perseguir a otro.

Si el alemán usa una carta de recuento, hay que contar el número de casillas que coincide con la tirada de dados desde todos los guardias para pillar a un prisionero que no ha ido al recuento. Cuando cuentas esas casillas, ¿valdría también contar desde un guardia que está fuera hasta un prisionero que está en una habitación pasando por alambradas o casillas de uso de cuerda?

Sí, aunque muy buena tirada hará falta.

Si el alemán quiere hacer un registro en una habitación, pero por cosas de la vida los dados no le dan suficiente puntuación para llegar hasta la habitación, pero sí para quedarse en medio de un pasillo, ¿podría quedarse ahí con la excusa del registro o tendría que esperar otro turno a ver si le sale una tirada que le permita llegar directamente?

No podría. La carta de registro se juega después de hacer la tirada, así que no tiene sentido jugarla si los dados no han dado suficientes puntos para llegar hasta la habitación y hacer el registro.

Además, según el reglamento:

"Tampoco pueden bloquear las entradas a las Habitaciones
y no deben impedir el movimiento de los prisioneros
permaneciendo en los pasillos fuera de su turno.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8416
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #152 en: 08 de Enero de 2007, 18:55:13 »
No debe entregar equipo. Es fácilmente asumible que un prisionero que va a forzar un arresto de forma voluntario no va a ser tan tonto de llevar encima equipo para que, además, se lo confisquen.
Luego, si un prisionero es lo suficientemente tonto como para forzar un arresto teniendo cartas de equipo, se le puede confiscar una ¿no?

Yo diría que no.

PD: Si un prisionero intenta escapar justo cuando la luna entra en eclipse con saturno visto desde júpiter, y al tirar los dados el jugador alemán, uno de los prisioneros está entregando una carta a otro mientras se hace un arresto múltiple, como ambos jugadores están tocando la carta, ¿se requisaría la carta partiéndola en dos partes o se esperaría hasta que el otro de los jugadores coja la carta de, por ejemplo, una persona que esté mirando el juego para proceder a hacerle un tira a matar, anulando por tanto la carta del coche del general?

Depende de si la tirada es un número primo o no...  ;D
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

teralf

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #153 en: 12 de Enero de 2007, 12:47:29 »
Buenas,

Me sumo a los admiradores de este juego y de este forum. Y como no puede ser menos, empiezo con dos dudillas, ambas referentes al bloqueo de accesos en el Patio Interior:

La primera --aunque ya se que fue contestada--, es que no veo por qué no se pueden bloquear los escondites dentrov del Patio Interior por el Oficial Alemán, dado que las reglas hablan de no poder entrar en las habitaciones ni en los escondites, de no poder bloquear entradas ni de quedarse en los pasillos.

La segunda, algo más rebuscada, es la siguiente situación (siempre pensando como Oficial Alemán, que es el papel que más me gusta en el juego): coloco un guardia en la puerta de la Cantina, ¿esto se considera bloqueo? El acceso a la Cantina sigue libre, sólo que obliga a los prisioneros a entrar por la Cocina.

Para terminar esta primera incursión en este foro, tengo algún reparo con la respuesta #160 de Fran sobre el tema de dejar a un guardia en la habitación después de un registro fallido. ¿Este guardia está obligado en el siguiente turno a salir de la habitación? Si esto es así, supongamos un Registro fallido en el Almacén y que en el turno de los prisioneros bloquean la Cantina (otra vez este lugar, ¿tendré querencia por algún motivo?). El guardia está obligado a gastar al menos 9 puntos de su tirada del siguiente turno para salir por la Cocina. Creo que hasta el "cojo" podría escaparse en esa ronda.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8416
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #154 en: 12 de Enero de 2007, 16:30:02 »
La primera --aunque ya se que fue contestada--, es que no veo por qué no se pueden bloquear los escondites dentrov del Patio Interior por el Oficial Alemán, dado que las reglas hablan de no poder entrar en las habitaciones ni en los escondites, de no poder bloquear entradas ni de quedarse en los pasillos.

El problema es que en las reglas en inglés no queda claro. Ésta es la regla original:

"Guards cannot block entrances to rooms and must not impede the movement of POW's inside the grey prison courtyard area by remaining in doorways or passages between turns."

"Los guardias no pueden bloquear las entradas a las habitaciones y no deben impedir el movimiento a los prisioneros dentro de la zona gris del patio interior quedándose en las entradas o los pasillos entre turnos."

En verdad no dice nada de los escondites... así que se puede entender que los guardias sí pueden quedarse delante de ellos, bloqueando la entrada, porque no son pasillos ni habitaciones. Creo que, para esta regla, lo mejor es decidirlo dentro del grupo de juego.

Para la FAQ lo meditaré e intentaré dar una decisión definitiva... o no.  ;)

La segunda, algo más rebuscada, es la siguiente situación (siempre pensando como Oficial Alemán, que es el papel que más me gusta en el juego): coloco un guardia en la puerta de la Cantina, ¿esto se considera bloqueo? El acceso a la Cantina sigue libre, sólo que obliga a los prisioneros a entrar por la Cocina.

En este aspecto la regla es clara: "[los guardias] Tampoco pueden bloquear las entradas a las Habitaciones".

O sea, que no se puede bloquear una entrada a una habitación aunque se pueda acceder a ella desde otra.

Para terminar esta primera incursión en este foro, tengo algún reparo con la respuesta #160 de Fran sobre el tema de dejar a un guardia en la habitación después de un registro fallido. ¿Este guardia está obligado en el siguiente turno a salir de la habitación? Si esto es así, supongamos un Registro fallido en el Almacén y que en el turno de los prisioneros bloquean la Cantina (otra vez este lugar, ¿tendré querencia por algún motivo?). El guardia está obligado a gastar al menos 9 puntos de su tirada del siguiente turno para salir por la Cocina. Creo que hasta el "cojo" podría escaparse en esa ronda.

Esta regla me está "amargando la vida" (entre comillas, porque realmente no es así).  ;D

Al principio pensaba que me había equivocado al interpretar las cartas de registro, y que la explicación expandida que hay en las reglas de Devir respecto a las originales es las que se dice explicítamente que hay que llevar un guardia hasta la habitación para hacer el registro tras jugar la carta era incorrecta.

Pero, he estado revisando el reglamento original y he encontrado esta regla:

"Guards cannot enter rooms, unless the relevant "Search Card" or "Appel Card" is played by the security officer, in his turn."

"Los guardias no pueden entrar en las habitaciones, a menos que el oficial de seguridad juegue en su turno la carta adecuada de 'Registro' o 'Recuento'".

El original de las cartas de registro es éste:

"This card allows the Security Officer to search this area, sending to Solitary any escaper found there, providing he holds an equipment card. One equipment card is confiscated for each POW arrested."

"Esta carta permite al Oficial de Seguridad registrar esta zona, enviando a las celdas a cualquier prisionero que encuentre allí, siempre que tenga cartas de equipo. Se confisca una carta de equipo por cada prisionero arrestado."

O sea, que las reglas originales lo confirman al 100%: para hacer un registro el guardia tiene que llegar hasta la habitación.

Otra cosa es que todas las implicaciones de esta regla no estén detalladas en el reglamento y que en las pruebas de juego que se hicieron no llegaron a darse todos los casos posibles que están apareciendo ahora (algo completamente lógico, más teniendo en cuenta la naturaleza de un juego como Fuga de Colditz).

Ahora, después de toda es disertación, vamos el caso particular que comentas.

Creo que tienes toda la razón, es algo que puede pasar...

Una posibilidad, que me parece que puede evitar todos estos casos y que, además, es coherente con las reglas de arrestos y de fuga:

* El guardia, una vez hecho el registro, haya arrestado o no a prisioneros, se mueve directamente a los cuarteles alemanes.

Tengo que hacer una recopilación de las reglas sobre este asunto, porque están diseminadas por el foro, hay diferentes opciones propuestas (incluso algunas que se contradicen) y es un jaleo encontrarlas.

Un saludo, y me alegro de que te guste el juego.



Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8416
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #155 en: 12 de Enero de 2007, 16:44:49 »
Adjunto en este mensaje todo este tema pasado a formato PDF, para quien lo quiera usar como FAQ temporal.

Es un caos... pero de momento es lo que hay. Peor caos será para mí, que tengo que destilar todo este tema para extraer la FAQ definitiva.  :o

Muchas gracias a todos los que estáis participando, con vuestras dudas, con vuestras opiniones, con vuestros cambios, con vuestros desacuerdos (parezco el anuncio de la Coca Cola), etc.

Entre todos conseguiremos hacer de Fuga de Colditz un juego aún mejor.
« Última modificación: 12 de Enero de 2007, 16:56:22 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Auron

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #156 en: 12 de Enero de 2007, 18:12:41 »
Una posibilidad, que me parece que puede evitar todos estos casos y que, además, es coherente con las reglas de arrestos y de fuga:

* El guardia, una vez hecho el registro, haya arrestado o no a prisioneros, se mueve directamente a los cuarteles alemanes.

Otra posibilidad, y que era tal como lo entendía yo, es jugar con la carta de registro de la siguiente manera:

1. El jugador alemán tira los dados.
2. Comprueba que puede hacer un registro legal con uno de los guardias.
3. Enseña la carta de registro.
4. Si se producen arrestos, el guardia va a los cuarteles.
5. Si no se producen, por el motivo que sea, el guardia se queda donde estaba.

Por tanto, no es necesario mover al guardia dentro de la habitación, pero sí comprobar que con los puntos de movimiento que le quedan al jugador alemán el guardia podría entrar en la habitación (incluso pasando por encima de peones que bloqueen el acceso a la habitación desde dentro de la misma).

Un saludo.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #157 en: 12 de Enero de 2007, 18:54:40 »
Adjunto en este mensaje todo este tema pasado a formato PDF, para quien lo quiera usar como FAQ temporal.

Las narices me voy a imprimir un FAQ de 85 páginas. Pobrecito Fran que vas a tener que ordenarlo todo. Es algo que no desearía ni a mi peor enemigo.

Pero vamos, que no soy tan rules lawyer como para imprimirme 85 páginas. No estoy tan loco...

... todavía.

José Luis Villarig

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8416
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #158 en: 13 de Enero de 2007, 01:09:06 »
Jejejeje  ;D

No cuento con que nadie esté tan loco, al menos 8 (los que se lo han descargado) han tenido curiosidad.  ;)
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #159 en: 13 de Enero de 2007, 01:35:51 »
Mmmm... 85 páginas, a doble cara... eso me lo pulo en un momento en la máquina de B/N  ;D

albmas

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #160 en: 14 de Enero de 2007, 21:56:03 »
hola, hemos estado jugando y nos asalta esta duda:
- Cuando un jugador situa dos peones en dos casillas de equipo(ejemplo cuerda), ¿debe obligatoriamente coger  la carta de equipo correspondiente o puede optar por no hacerlo?. ???
Gracias por anticipado.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8416
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #161 en: 14 de Enero de 2007, 23:46:45 »
hola, hemos estado jugando y nos asalta esta duda:
- Cuando un jugador situa dos peones en dos casillas de equipo(ejemplo cuerda), ¿debe obligatoriamente coger  la carta de equipo correspondiente o puede optar por no hacerlo?. ???
Gracias por anticipado.

En efecto, es voluntario.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #162 en: 15 de Enero de 2007, 09:45:34 »
Buenas a todos! Despues de la maratoniana sesión de lectura que me acabo de pegar (me he leido las 12 paginas del post del tirón) sigo teniendo una duda...
los prisioneros que vuelven pasito a pasito de la celda exterior, se consideraria motivo de arresto si no mueven en un turno? Y si no pueden moverse porque un guardia les bloquea el paso?

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8416
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #163 en: 15 de Enero de 2007, 09:59:35 »
Del reglamento:

"Excepción: Un prisionero que haya sido liberado de la
Celda que hay en el Patio de la guarnición no podrá ser
arrestado mientras su movimiento le acerque a la
casilla de pase que da entrada al Patio interior,
incluso aunque se mueva tan sólo 1 casilla por turno. En
el momento que este movimiento cambie, podrá ser
arrestado.

Si no mueven su movimiento no les acerca a la casilla, o sea, que sí, es causa de arresto.

Si un guardia les bloquea el paso, entonces no puede ser motivo de arresto.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

elmarrajo

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #164 en: 15 de Enero de 2007, 11:20:29 »
Me he leido las 12 paginas del post y ahroa tengo mas dudas... ???

* cuando van a estar disponibles las FAQ?

* lo de 'seguir la misma ruta que el prisionero' es la regla quizás mas confusa, y aquí es donde tengo varias preguntas que hacer:
 1) si el prisionero usa los alicates para salir por la alambrada, ¿el guardia debe salir exactamente por ese trozo de alambrada, o puede entrar en el cesped por otro trozo que le venga mejor?
 2) Si un aliado se escapa usando cuerdas, ¿debo seguirle con un guardia atravesando la habitación desde donde ha saltado o puedo deternerle con alguien que este 'abajo' esperando? ¿puedo subir a deternerle si está en el tejado?

* Si no se está persiguiendo a ningún fugado, ¿pueden los guardias saltar las murallas del patio exterior como si tal cosa, o solo cuando persiguen a los fugados?

Se me ocurren mas durante el juego, pero ahora tengo un lío...

elmarrajo.