logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 187935 veces)

jilgo

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #585 en: 11 de Enero de 2010, 17:22:54 »
Soy un principiante con este juego y tengo una pregunta muy muy tonta...espero que alguien me la pueda resolver.
En una tirada, que por ejemplo sale 8, el jugador prisionero mueve 8 casillas cada peon? o juntando todos sus peones mueve 8 casillas? o se hace una tirada por peon?
Y el jugador aleman igual?
Gracias.

Sir Txek

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #586 en: 11 de Enero de 2010, 20:03:00 »
La puntuación que sacas en el dado es para entre todos tus peones, es decir, que si sacas un ocho, puedes mover un peón ocho casillas, o dos peones cuatro casillas, vamos que tienes ocho casillas para mover entre todos tus peones.

En el caso del jugador alemán, es exactamente igual, la tirada la reparte entre los peones que quiera.

Un saludo

apresa

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #587 en: 23 de Febrero de 2010, 23:38:00 »
Hola a todos. Me uno a este interesante foro sobre el mas apasionante de los juegos de mesa: Fuga de Colditz.

Gracias a los Reyes Magos me he reencontrado tras 20 años con esta delicia pero, he aquí mi sorpresa que al leer las reglas DEVIR creí que había perdido algo de memoria. En efecto, la FdC DEVIR es muy diferente de la FdC NAC tal que podriamos decir que se trata de otro juego.

No voy a entrar a discutir si uno u otro es mejor pues opiniones hay para todos los gustos; simplemente que ahora tengo mas dificil jugar a la nueva FdC por falta de contricantes. Por eso, y dado que se ha comentado en las 43 pags. de este foro; ¿dónde y para que fechas se preven competiciones FdC?

Otra cuestion: como me es dificil encontrar contricantes, he disfrutado realmente con este foro. En el mismo se ha hecho referencia al apartado "Estrategia". ¿Puede alguien indicarme algún "link" a dicho apartado?.

Y finalmente ahi va una cuestión peliaguda sobre reglamento a los creadores (Fran, Antonio Catalan, ...): en reiteradas cuestiones y, sobre todo en las propias reglas, se indica que el guardia aleman debe seguir la misma ruta del prisionero que se esta escapando. ¿Claro no? Pues bien, ¿qué sucede en la ruta hacia la escarapela de la zona del tunel de la capilla? ¿Deben los guardias seguir la misma ruta a continuacion del tunel de la capilla cuando están saliendo prisioneros por dicho túnel? ¿no podrían acortar por alguna de las alambradas previas?
Aplicando el sentido común los guardias alemanes tendrían a la vista a los prisioneros en fuga y entiendo podrian tomar este camino algo mas corto. ¿Que opinais?

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #588 en: 24 de Febrero de 2010, 16:19:15 »
Gracias a los Reyes Magos me he reencontrado tras 20 años con esta delicia pero, he aquí mi sorpresa que al leer las reglas DEVIR creí que había perdido algo de memoria. En efecto, la FdC DEVIR es muy diferente de la FdC NAC tal que podriamos decir que se trata de otro juego.
El reglamento es diferente al de NAC, es cierto, pero es que NAC hizo lo que le dio la gana con el reglamento original del juego de Gibson Games, con el reglamento escrito originalmente por el creador del juego.

Dado que esta Fuga de Colditz se ha elaborado de acuerdo con el autor original del juego, lo lógico parece respetar su creación (algo que NAC no hizo).

Y finalmente ahi va una cuestión peliaguda sobre reglamento a los creadores (Fran, Antonio Catalan, ...): en reiteradas cuestiones y, sobre todo en las propias reglas, se indica que el guardia aleman debe seguir la misma ruta del prisionero que se esta escapando. ¿Claro no? Pues bien, ¿qué sucede en la ruta hacia la escarapela de la zona del tunel de la capilla? ¿Deben los guardias seguir la misma ruta a continuacion del tunel de la capilla cuando están saliendo prisioneros por dicho túnel? ¿no podrían acortar por alguna de las alambradas previas?
Aplicando el sentido común los guardias alemanes tendrían a la vista a los prisioneros en fuga y entiendo podrian tomar este camino algo mas corto. ¿Que opinais?
Si me permites el atrevimiento dado que ya lo han respondido varias veces en este laaaargo hilo, el criterio oficial es que se puede (y debe) tomar la ruta más corta. Además los alemanes se considera que tienen todo el equipo necesario así que no necesitan cuerdas, alicates, pases, etc.

apresa

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #589 en: 03 de Marzo de 2010, 20:20:21 »
Con la carta "Recuento" del alemán, ¿salen los prisioneros que están en celdas a formar en la zona de recuento? Entiendo que sí según la lectura literal de esta carta.

apresa

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #590 en: 07 de Marzo de 2010, 16:50:11 »
DUDA CON USO CARTA: "CHIVATAZO".

Relato la siguiente secuencia con la carta indicada para que me confirmeis si es correcta la conclusion final a la que llego:

1.- El jugador aleman hace uso de la carta "Recuento".

2.- Un jugador aliado en poder de la carta "Chivatazo" contrarresta el recuento moviendo todos sus prisioneros a los escondites.

3.- Estando libres los escondites del patio de la guarnición lleva hacia alli 3 prisioneros haciendo uso de una carta de equipo "Pase aleman" para la salida del patio interior de los 3 prisioneros y de una carta de equipo "Llave" para alcanzar esos escondites por los 3 prisioneros.

4.- Si el aleman posee una de las cartas "Pase o Llave interceptada", ¿puede finalmente detener todos los prisioneros y enviarlos a la las celdas

SaLaS

Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #591 en: 18 de Marzo de 2010, 20:26:47 »
Si todo sale bien, espero estrenarlo este puente, y despues de leer las reglas varias veces y este hilo de dudas, hay un par de flecos que me quedan sueltos.

Pag. 4: "Para conseguir cartas de equipo se deben situar dos prisioneros en ......."

Me queda claro todo lo demás, pero los dos prisioneros deben ser del mismo jugador o se pueden coordinar peones de 2 jugadores para conseguir una carta , y si fuera posible esa ayuda entre presos de diferentes paises, cogerian sólo una carta?

Y otra sobre los arrestos, cuando el oficial aleman entra a una habitacion usando la carta de registro correspondiente, van a prisión todos los peones que haya en la habitación que pertenezcan a un jugador, aunque posea una sola carta de equipo??

Gracias.

Un saludo.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #592 en: 18 de Marzo de 2010, 21:15:27 »
SE que la primera regla que dices se refiere a dos prisioneros del mismo jugador.
Lo segundo que preguntas ahora no lo sé seguro.

Oberkommand

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #593 en: 10 de Agosto de 2010, 01:21:11 »
Me he dado de alta sólo para agradecer el esfuerzo de los que han desarrollado este foro, porque aún quedamos adictos a los juegos de nuestra infancia.

Lo mejor ha sido la duda de tiradas consecutivas y no.

Desde el principio entendí que las cartas se obtenian con un 3-7-11 natural, que ya suponen una recompensa pues seguro que no repites tirada.

Pero lo cierto es que el jugador no empezaba a mover hasta terminar sus tiradas, repeticiones por dobles incluidas, y coincido en lo que se ha comentado aquí, que todo era una larga espera hasta la super tirada.

Así que recomiendo hacer los movimientos por separado en cada lanzamiento

Un saludo

MAP

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #594 en: 23 de Agosto de 2010, 10:55:51 »
Hola buenas,
Esta solucionado en algún punto el tema del Túnel de la Capilla, la verdad
es que me gusta la solución última, que he leido, de que el jugador alemán
pueda perseguir en cuanto estén a la vista los aliados, de todas formas, en
realidad no es muy potente tampoco, como jugadores esperamos dentro del
tunel a que nos tocaran dobles con los dados y conseguiamos escapar :D.
Además los aliados tienen unas cartas muy apañas de Distracción y otra más
que permiten enviar uno y dos centinelas de alemán al cuartel.
En teoria siguiendo las reglas AL PIE DE LA LETRA, el jugador alemán (sin la
 carta de interceptar túnel) debería perseguir por la entrada del túnel SIGUIENDO
 LA MISMA RUTA.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #595 en: 23 de Agosto de 2010, 11:25:07 »
En teoria siguiendo las reglas AL PIE DE LA LETRA, el jugador alemán (sin la
 carta de interceptar túnel) debería perseguir por la entrada del túnel SIGUIENDO
 LA MISMA RUTA.
Para algo se crearon las erratas y las FAQs... :)

MAP

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #596 en: 14 de Septiembre de 2010, 12:48:35 »
si, es asi siguiendo la misma ruta
thx

belenos

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #597 en: 28 de Junio de 2011, 10:48:23 »
Buenos días, siento reflotar este tema, pero he buscado en varios hilos y no encuentro solución a mi duda, veréis:

Tengo en mi poder el Fuga de Colditz en su antigua edición, y además de haber cambios en las cantidades las cartas, también los hay (debido a las nuevas reglas) en los textos de las mismas. Me interesaría mucho saber cuales son los textos de las nuevas cartas, si alguien fuera tan amable de describírmelos, (o indicarme donde consultarlo) y las cantidades que vienen. Hemos jugado varias veces aplicando las nuevas reglas, pero el tema de cartas parece que nos cojea un poco en algunos puntos (por ejemplo, las cartas de túnel y descubrimiento de túnel, o las de llamada a filas, sabemos usarlas, pero las ayudas para el Kit/equipo de fuga nos parecen demasiadas, para la poca influencia que tiene el equipo con las nuevas reglas)

Por otra parte, se agradece ver un hilo con tantas discusiones acerca de las normas y las interpretaciones, y en afán del juego y el disfrute, poder ver múltiples opciones. Desde aquí, quería aprovechar e indicaros una pequeña norma que aplicamos nosotros a la hora de jugar.

-Si un peón consigue escapar, su perseguidor es enviado al Cuartel.
Bien, esta es la norma común, pero en mi grupo de juego, nos hemos dado cuenta de que es muy fácil eliminar guardas de esa manera y abrir autenticas brechas. Hemos modificado la norma, o más bien, la hemos suprimido, y en cambio nos atenemos a la que dice que "si no hay nadie escapando, no puede haber guardas en el exterior". Es decir, que si por ejemplo, tenemos a 3 pesos fugandose por el túnel de la capilla. Pueden ocurrir varias cosas:

-Escapan todos a la vez. El guarda va detrás de todos, pero justo al que persigue le da por sacar una pedazo de tirada y escapa dejando atrás (o de lado) a los otros dos. Que el guarda desaparezca nos parece injusto.
-Que el guarda atrape a uno. Esta claro que va al calabozo y el guarda al cuartel. Un soldado es incapaz de coger a los tres.
-Escapa solo un peón, y el guarda le persigue, si le coje, como arriba, todo normal, pero si el peón escapa, el guardia se va al cuartel, pues no ha descubierto el túnel, y no sospecha nada más.

Como veis, la regla es bastante simple, pero efectiva a la hora de darle un poco más de realismo (por ejemplo, del mismo modo jugamos que si el túnel de la capilla es descubierto, los guardias pueden saltar la verja. Si no no, pero en ese caso concreto sí).

Un saludo y gracias.

castarpas

  • Visitante
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #598 en: 08 de Septiembre de 2011, 15:07:41 »
Holaa!!
Hace poco en este foro leí algo de un caso en el que un prisionero estaba escapando. Un guardia le seguía ya en la zona de exteriores y entonces el prisionero hacía uso de una carta de Oportunidad que permite retirar a 1 o 2 guardias y enviarlos al cuartel.
En la carta de Oportunidad creo que no especifica en qué zona del tablero se puede usar.
Alguna ayuda??
-se puede usar en cualquier zona del tablero?
-solo en el patio interior? ???

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz (Dudas)
« Respuesta #599 en: 08 de Septiembre de 2011, 16:33:00 »
Holaa!!
Hace poco en este foro leí algo de un caso en el que un prisionero estaba escapando. Un guardia le seguía ya en la zona de exteriores y entonces el prisionero hacía uso de una carta de Oportunidad que permite retirar a 1 o 2 guardias y enviarlos al cuartel.
En la carta de Oportunidad creo que no especifica en qué zona del tablero se puede usar.
Alguna ayuda??
-se puede usar en cualquier zona del tablero?
-solo en el patio interior? ???

Creo que es sólo para el patio interior, si no estoy equivocado.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal