Yo creo que sí lo es, porque en el otro 50% hay gente que no compraría la versión "Deluxe".Seguramente, si echamos cuentas con datos reales (que no los tenemos) ganen más así.Y si no ganan más así, arriesgan menos, y necesitan invertir menos para ganar lo mismo.
Y si la versión económica fuera un PDF para imprimir en print and play? cómo lo verías?
Desconozco qué cuota de mercado encajaría en mi grupo, pero no creo que sea pequeño, más o menos podría decir que el 50% de mi grupo habitual entraría fácilmente en él. No es un porcentaje pequeño. Si sacando dos versiones te ganas proporcionalmente otro 50% de clientes, no lo veo mal negocio...
Los que decis que comprariais un Descent sin miniaturas por 40. Teneis el Super Fantasy 30€? El Dungeoneer 15€, vale este es de cartas solo? Level 7 Escape?... Son juegos de dungeon sin minis y el primero con muy buenas criticas. Creo que mirando la poca gente que tienen estos juegos baratisimos, que en esencia es lo que se está hablando aquí, te puedes hacer una idea de lo que vendería un juego sin minis.Dejando aparte lo arriba mencionado, el cartón no es barato, ni la producción de este mismo. el descent sin minis por menos de 60 no saldría a la venta. Tomar por referencia lo que vale un Eldricht horror para haceros una idea más aproximada. Luego está la gente poniendo como ejemplo de juegos sin minis el gloomhaven, que es justamente el perfecto ejemplo que demuestra que el cartón no es barato! Gloomhaven, juego con standes con un pvp de 120€ era?
Un ejemplo es el de La Sureña con la cerveza. Hasta que vinieron ellos, aquí en Madrid los 2-3 euros por cerveza no te los quitaba nadie en cualquier bar (en pub ya ni te cuento), y subían los precios porque así "ganaban más". Pero llega La Sureña, te saca un cubo de 5 botellines a 4 euros y demuestra que se puede ganar mucho más así, con un modelo de negocio con un planteamiento diferente.
Cita de: Scherzo en 24 de Octubre de 2017, 17:28:06 Un ejemplo es el de La Sureña con la cerveza. Hasta que vinieron ellos, aquí en Madrid los 2-3 euros por cerveza no te los quitaba nadie en cualquier bar (en pub ya ni te cuento), y subían los precios porque así "ganaban más". Pero llega La Sureña, te saca un cubo de 5 botellines a 4 euros y demuestra que se puede ganar mucho más así, con un modelo de negocio con un planteamiento diferente.Uhm, no tengo claro que demostrara mucho "la Sureña" https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/restalia-se-indigesta-con-las-perdidas-de-la-surena_188616_102.html
Cita de: Calvo en 26 de Octubre de 2017, 09:16:25 Cita de: Scherzo en 24 de Octubre de 2017, 17:28:06 Un ejemplo es el de La Sureña con la cerveza. Hasta que vinieron ellos, aquí en Madrid los 2-3 euros por cerveza no te los quitaba nadie en cualquier bar (en pub ya ni te cuento), y subían los precios porque así "ganaban más". Pero llega La Sureña, te saca un cubo de 5 botellines a 4 euros y demuestra que se puede ganar mucho más así, con un modelo de negocio con un planteamiento diferente.Uhm, no tengo claro que demostrara mucho "la Sureña" https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/restalia-se-indigesta-con-las-perdidas-de-la-surena_188616_102.htmlLeyendo el artículo queda claro que el modelo de vender barato es un éxito, el fracaso de La Sureña que mencionan es en otro sentido que no tiene que ver con su precio, sino con su organización y su falta de control de calidad de franquicias y sus ubicaciones. De hecho el modelo de vender barato tal y como indica el propio artículo, ha sido imitado por bares y demás locales con éxito, formando así una fuerte competencia que ha dañado a La Sureña que ya no tiene el monopolio como tuvo al principio. Por lo que sigo pensando que es un buen ejemplo de que vender barato puede generar más beneficios que vender caro.En cuanto al tema de la calidad de empleo y de condiciones laborales, pues no puedo opinar, supongo que será como en casi todos los curros, que intentarán recortar lo máximo posible para ampliar los márgenes, pero eso es ya un problema social que afecta a todos los empleos y que muchos empresarios, independientemente de si ganan mucho o poco, siempre intentan tener todo lo más recortado posible para así ganar más.
En cuanto al tema de la calidad de empleo y de condiciones laborales, pues no puedo opinar, supongo que será como en casi todos los curros, que intentarán recortar lo máximo posible para ampliar los márgenes, pero eso es ya un problema social que afecta a todos los empleos y que muchos empresarios, independientemente de si ganan mucho o poco, siempre intentan tener todo lo más recortado posible para así ganar más.
Pienso que estamos derivando hacia un tema que no es lo que pretendía defender. Yo no defiendo que todo sea de bajo coste, sé el daño que han hecho franquicias de este tipo a muchos otros negocios (por ejemplo Granier con respecto a las panaderías de barrio), simplemente quería plantear un ejemplo de que a veces vender barato genera más beneficios (y por tanto eso, sobre el papel, debería permitir mejores condiciones laborales, y no al contrario, pero luego ya está el tema de la ética empresarial en la que en lugar de repercutir en mejoras laborales para todos los empleados, sólo repercute en el bolsillo del empresario). Y por eso defiendo que quizá (hago hincapié en el "quizá") si sacaran versiones económicas en cartón de juegos de figuritas, podrían tener un mercado aceptable, y que quizá le podría merecer la pena a alguna empresa arriesgarse a ello porque lo mismo es un negocio rentable tener ambas versiones de un mismo juego y por tanto ganar más dinero.Por el otro lado, no he dicho que todos los trabajos sean así, indicaba "como en casi todos los curros" (la mayoría de los que conozco lo hacen) y "muchos empresarios", dejo cabida a quienes no lo hacen, que sé que también los hay y quienes no se rigen por el máximo beneficio a costa de precariedad laboral.Al final, la ley de la oferta y la demanda tiene sus ventajas, pero también tiene sus peligros, comos los que mencionas. Estos peligros se evitan con precios regulados por el Estado en todo, pero claro, eso implica perder esas ventajas, y seguro que habrá quienes prefieran asumir esos peligros y contar con esas posibles ventajas y quienes no, pero eso ya sería entrar en política directamente.
Pero con este tema no estamos hablando de si un juego es caro o no en sí mismo, sino que las figuritas encarecen los juegos bastante (y más últimamente) y que podría haber un mercado para esos mismos juegos pero sin figuritas en ediciones más baratas.